Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 24 Julio 2018 12:23:40 pm »
José Julio, que la mordacidad gratuita de algún herido por la vida no te coarte.
Por favor, no nos pongamos en plan "patio de colegio", que ya somos adultos.  Yo estoy aquí para aprender e intercambiar conocimientos, ¿tú no? divirtámonos pues.[emoji3]

Cual es el nombre oficial, pues?
Yo lo llamaría "embolsamiento de aire frío" o "vaguada" (trough en inglés) dependiendo si es más o menos extenso en latitud. Solo es DANA (cut-off low) cuando se desprende de la circulación general por estrangulamiento del meandro de la corriente en chorro (jet stream).

https://www.weatheronline.co.uk/reports/wxfacts/Cut-off-low.htm
« Última modificación: Martes 24 Julio 2018 15:04:25 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Miércoles 25 Julio 2018 12:10:15 pm »
Muchas gracias de corazón, queridos compañeros, a todos, por vuestros ánimos. La verdad es que no me importa que se me corrija, ya que imagino que sabéis que soy un mero aficionado y que se nota. No tengo ninguna clase de estudios oficiales, pero digamos que sí por mi cuenta desde que era chaval, así es que acepto de buena gana las correcciones que hagan falta.

Talskubilos, al decir "yo lo llamaría" ... no has dado ningún nombre oficial, con lo que a la espera estoy de tu correción.

Harmatán, siempre es un placer verte por aquí!

Con respecto a los modelos la semana que viene llega mucho calor, posiblemente uno de los picos del verano. El azoreño está permitiendo algunas vaguadas noroestes que refrescan un poco el ambiente en el norte e impiden valores muy altos en el centro y sur, pero la próxima unión de este azoreño con el anticiclón ruso, que tanto calor está dando en Escandinavia, volverá a colocar las isobaras del este, cosa que en la canícula siempre indica subida de temperaturas. A partir del martes que viene, aunque aún queda tiempo por concretar, la dorsal africana estará apuntando justo a nuestra península, envolviéndonos así en su manto cálido y con sus noches en muchos lugares, por encima de los 25 grados.

El mapa que comparto es para el viernes 3 de agosto, ya sé que queda mucho, pero resume el calorazo que vamos a tener la próxima semana sobrepasando en muchas zonas del sur y centro los 40 grados.



Con respecto a estos días se esperan tormentas sólo en el noreste. En el norte, hasta el lunes, seguiremos con entradas atlánticas algo húmedas debido a restos desgastados de bajas que pululan por el Atlántico irlandés. El más fuerte sería el del próximo lunes, que dejará a su paso el hueco definitivo para que entre a sus anchas la dorsal cálida africana.

« Última modificación: Miércoles 25 Julio 2018 12:31:37 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Miércoles 25 Julio 2018 12:28:09 pm »
Con respecto a las terminologías, me he ido al 11 de este julio en el que una baja se descolgó del sistema general atlántico norte avanzando sobre Azores para asentarse después sobre el altamar gallego. Esta baja, al perder potencia, cuando llega a las costas gallegas casi no afecta a las isobaras medidas de 5 en 5 milibares, pero sí en altura, propiciando nubes enroscadas y nubes de evolución ya que en capas altas prosigue la bolsa fría con respecto al entorno cálido.

Pongo dos mapas, uno isobárico y otro de precipitación. La cuestión es cómo denominamos a esa pequeña perturbación que a veces puede generar acontecimientos meteorológicos bastante repentinos en algún punto.

Vista en 3D, cosa que los mapas comunes no muestran porque son en 2D, parecería un preembudo, o un resto de embudo, depende de su edad, o tal vez parecería un mamatus descolgado de una bóveda fría más alta. El caso es que tiene autonomía suficiente como para enroscarse sobre sí mismo. Se le puede llamar dana, dana en altura, baja en altura ... en fin, ¿hay algún nombre oficial o basta con que cada uno le denomine como le parezca con tal de que se entienda? Lo digo porque por un lado está bien utilizar un lenguaje libre pero por otro siempre es bueno tener vocablos concretos, más científicos, ya que algunas veces el lenguaje de calle acaba desvirtuando algunos vocablos como "gota fría", "ciclogénesis explosiva", "ola siberiana", etc. Gracias y saludos!



« Última modificación: Miércoles 25 Julio 2018 13:01:45 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Miércoles 25 Julio 2018 13:34:01 pm »
Talskubilos, al decir "yo lo llamaría" ... no has dado ningún nombre oficial, con lo que a la espera estoy de tu correción.
Hasta lo que yo sé (pues también soy aficionado), el nombre "oficial" es vaguada (trough), mientras que "embolsamiento de aire frío" es más ambiguo y también se puede aplicar a las DANAs (antes llamadas "gotas frías"). En general, una DANA se forma por estrangulamiento de un meandro de la corriente en chorro correspondiente a una vaguada.

En el norte, hasta el lunes, seguiremos con entradas atlánticas algo húmedas debido a restos desgastados de bajas que pululan por el Atlántico irlandés.
Ahora mismo, el alta de las Azores está desplazada más hacia el oeste de su posición habitual, impulsando un verdadero río de aire tropical húmedo hacia la costa este de Norteamérica. Esa misma masa de aire alimenta el sector cálido de las bajas que circulan por el Atlántico norte.
« Última modificación: Miércoles 25 Julio 2018 13:40:30 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Miércoles 25 Julio 2018 13:58:51 pm »
El término vaguada es también algo ambiguo. En 2D se puede leer como un meandro térmico que suele ser frío con sus dos fachadas cálidas. En 3D se puede leer como un embudo, vaguada, en vertical, que sería el caso de estas "danas en altura". También se puede interpretar como los dos escenarios a la vez, pero para mí vaguada implica una zona extensa, mientras que dana, o baja, implica un cierto tipo de enroscamiento más zonal, más concreto. Por tanto, al menos yo, y creo no ser el único, no llamo por lo general vaguada a un enroscamiento en altura que a veces la puede liar parda en algún punto. Pero en fin, está bien debatir esto.

Con respecto al río húmedo norteamericano creo que más que por desplazamiento al oeste del centro del azoriano es por una cierta verticalización de su cara oeste. Esta corriente no es muy cálida, va asociada a una anomalía más bien algo fresca ya que la temperatura subtropical del océano este verano no es cálida y por tanto no va a haber motor suficiente para huracanes potentes. Más bien creo que el alimento de las bajas atlánticas de estos días está en su origen groenlandés.

A partir del lunes Groenlandia va a estar bajo temperaturas más altas, con lo que espero que la cosa por el Atlántico cambie e incluso que tenga una cierta relación con la entrada cálida africana por estos lares. Bajo mi punto de vista el porqué está en que la dorsal cálida rusa se va a hacer muy fuerte, va a retrogradar hacia el norte de Groenlandia y hacia el Canal de la Mancha, abriendo así dos vías de calor, una norte hacia Groenlandia y otra africana hacia nuestra península.

Desde luego que el calorazo de este verano en el norte bien merece un profundo estudio ...
« Última modificación: Miércoles 25 Julio 2018 14:20:38 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Miércoles 25 Julio 2018 19:30:20 pm »
Muchas gracias de corazón, queridos compañeros, a todos, por vuestros ánimos. La verdad es que no me importa que se me corrija, ya que imagino que sabéis que soy un mero aficionado y que se nota. No tengo ninguna clase de estudios oficiales, pero digamos que sí por mi cuenta desde que era chaval, así es que acepto de buena gana las correcciones que hagan falta.

Talskubilos, al decir "yo lo llamaría" ... no has dado ningún nombre oficial, con lo que a la espera estoy de tu correción.

Harmatán, siempre es un placer verte por aquí!

Con respecto a los modelos la semana que viene llega mucho calor, posiblemente uno de los picos del verano. El azoreño está permitiendo algunas vaguadas noroestes que refrescan un poco el ambiente en el norte e impiden valores muy altos en el centro y sur, pero la próxima unión de este azoreño con el anticiclón ruso, que tanto calor está dando en Escandinavia, volverá a colocar las isobaras del este, cosa que en la canícula siempre indica subida de temperaturas. A partir del martes que viene, aunque aún queda tiempo por concretar, la dorsal africana estará apuntando justo a nuestra península, envolviéndonos así en su manto cálido y con sus noches en muchos lugares, por encima de los 25 grados.

El mapa que comparto es para el viernes 3 de agosto, ya sé que queda mucho, pero resume el calorazo que vamos a tener la próxima semana sobrepasando en muchas zonas del sur y centro los 40 grados.



Con respecto a estos días se esperan tormentas sólo en el noreste. En el norte, hasta el lunes, seguiremos con entradas atlánticas algo húmedas debido a restos desgastados de bajas que pululan por el Atlántico irlandés. El más fuerte sería el del próximo lunes, que dejará a su paso el hueco definitivo para que entre a sus anchas la dorsal cálida africana.
Buen análisis. Yo matizaría que las isobaras del este no siempre significa calorazo, es más, en zonas como Murcia estaríamos por debajo de lo normal en esas fechas, ya veremos lo que pasa después (33-35º es bastante ridículo aquí para lo que estamos acostumbrados en un episodio cálido). Tendremos más calor, por ejemplo, este próximo fin de semana, aparentemente sin una entrada cálida.
Esa masa de aire cálido, a mi entender, haría un recorrido algo curioso ya que deja al margen esta zona del sureste, se va más al oeste-noroeste de lo que sería habitual, dejando por ejemplo temperaturas más altas en Madrid o Valladolid a 700 metros, que en Murcia, lo cual no es muy normal que digamos. El verano pasado y el anterior también ocurrió algo parecido, estas masas de aire cálido se movían demasiado al oeste dejando esta zona un poco al margen.
No sé si es algo circunstancial o una tendencia del clima. Mientras en zonas del oeste, en los últimos años, se superan o se rondan sus máximas absolutas con cierta facilidad, aquí llevamos ya tiempo sin acercarnos a nuestros míticos 47º. También es verdad que por esa zona llevan un mes de julio bastante llevadero y aquí estamos pasando calor, aunque sin máximas disparatadas.

Saludos.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Julio 2018 09:39:54 am »
Hola j_p, así es, cuando las isobaras son este empujan el calor algo al oeste. De todas formas al decir isobaras este significa calor hay que tener en cuenta que es una generalización. Es decir, no toda la península va a estar cubierta de isobaras este. En el mapa de abajo, que es el que parece que se va a dar, se ve una posición de isobaras este, de calor, y se ve que en la zona de Murcia están tan separadas que no van a implicar vientos húmedos mediterráneos sino más bien estabilización, calor veraniego.

v

« Última modificación: Jueves 26 Julio 2018 11:20:36 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Jueves 26 Julio 2018 10:17:37 am »
Para las costas del SW de Galicia no veo grandes calores... Hasta que no se consolide el anticiclón y meta vientos de NE, por Isos muy altas que entren en los mediodías se impondrán las brisas y eso corta el calor...Más importante la componente que las ISOS...pero queda un mundo
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Jueves 26 Julio 2018 11:25:28 am »
Para las costas del SW de Galicia no veo grandes calores... Hasta que no se consolide el anticiclón y meta vientos de NE, por Isos muy altas que entren en los mediodías se impondrán las brisas y eso corta el calor...Más importante la componente que las ISOS...pero queda un mundo

Precisamente para las Rías Bajas se podría dar un escenario de bastante calor para primeros de agosto en el que el viento podría venir del interior. Es más, habría que empezar a tener en cuenta el riesgo de incendios.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Jueves 26 Julio 2018 13:26:52 pm »
Hola j_p, así es, cuando las isobaras son este empujan el calor algo al oeste. De todas formas al decir isobaras este significa calor hay que tener en cuenta que es una generalización. Es decir, no toda la península va a estar cubierta de isobaras este. En el mapa de abajo, que es el que parece que se va a dar, se ve una posición de isobaras este, de calor, y se ve que en la zona de Murcia están tan separadas que no van a implicar vientos húmedos mediterráneos sino más bien estabilización, calor veraniego.

v
Desde luego, lo que entra ya dentro de lo paranormal es lo que muestra GFS en su última salida para las 18Z del jueves día dos. Iso +30 en  Zamora y a la vez la +22 o ni eso en Murcia. Lo dicho, cada vez las olas de calor, o episodios cálidos, afectan con más frecuencia e intensidad al oeste de la península que al este, al menos en los últimos dos o tres veranos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Jueves 26 Julio 2018 13:52:13 pm »
Como venís comentado arece que agosto va a entrar por la puerta grande. Es ancla una zona de bajas presiones al W de las Islas Británicas y parece que la dorsal se irá haciendo fuerte sobre la península, ganando isos cada vez más altas.

Aunque aún quedan días, parece quela situación podría ser bastante extensa y duradera, con lo que el calor sería noticia.

Sirva como ejemplo un mapa para el día 1...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Jueves 26 Julio 2018 22:27:09 pm »
Buen chute de calor para la primera semana de Agosto, el primero y puede que el unico serio de todo el verano... la mejor forma de comprobar la adveccion caida es un epsgrama de la vertical de Galicia... puede que se vea rebajado el asunto un poco y no asomen esas isos por encima de +25 que ahora ve el GFS a 850, pero la adveccion no nos la quita nadie, el ensemble es bastante rotundo...