Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Martes 16 Julio 2019 21:13:02 pm »
Llevan insinuando una posible entrada cálida los modelos hacia el 23, día arriba día abajo, con el W-NW peninsular casi siempre al margen de la ISO 20 porque al anticiclón le cuesta subir al norte del Cantábrico. Aún en esta salida según Europeo, le cuesta afectar al SW peninsular, que está viviendo su particular año sin verano. Sevilla San Pablo va  3 grados por debajo media en lo que llevamos de julio y ha superado los 40 grados un solo día. Me parece tan destacable eso como la mayor mega ola de calor que nos pueda afectar, porque en el resto peninsular se ha normalizado mucho todo, incluida mi ubicación.
« Última modificación: Martes 16 Julio 2019 21:18:27 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Martes 16 Julio 2019 22:31:46 pm »
Llevan insinuando una posible entrada cálida los modelos hacia el 23, día arriba día abajo, con el W-NW peninsular casi siempre al margen de la ISO 20 porque al anticiclón le cuesta subir al norte del Cantábrico. Aún en esta salida según Europeo, le cuesta afectar al SW peninsular, que está viviendo su particular año sin verano. Sevilla San Pablo va  3 grados por debajo media en lo que llevamos de julio y ha superado los 40 grados un solo día. Me parece tan destacable eso como la mayor mega ola de calor que nos pueda afectar, porque en el resto peninsular se ha normalizado mucho todo, incluida mi ubicación.

Y eso en San Pablo, alguna estación de la capital no ha alcanzado ni los 39ºC un sólo día. Muy destacable lo de esta zona, sí. Y no únicamente por las máximas, las temperaturas mínimas han vuelto a valores propios de décadas pasadas. Por el momento 3 días con mínima de más de 20ºC llevo en mi estación de la capital.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Miércoles 17 Julio 2019 00:13:36 am »
En el centro está ocurriendo al contrario, un verano caluroso; ya son varios días los que se han rondado los 40 en Madrid, lo cual ya es bastante, por no decir mucho, para la capital y más aún cuando apenas estamos a mediados de julio. Recordemos que Retiro batió su récord mensual de junio (y no sé si también anual) con 40,7°. Los próximos días volverá a apretar por esta zona, con varias jornadas seguidas de 38-39°, algo que tampoco es muy habitual (media de las máximas 32,1°para julio) y noches igualmente calurosas.
« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2019 00:37:43 am por j_p »

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Miércoles 17 Julio 2019 00:24:06 am »
Llevan insinuando una posible entrada cálida los modelos hacia el 23, día arriba día abajo, con el W-NW peninsular casi siempre al margen de la ISO 20 porque al anticiclón le cuesta subir al norte del Cantábrico. Aún en esta salida según Europeo, le cuesta afectar al SW peninsular, que está viviendo su particular año sin verano. Sevilla San Pablo va  3 grados por debajo media en lo que llevamos de julio y ha superado los 40 grados un solo día. Me parece tan destacable eso como la mayor mega ola de calor que nos pueda afectar, porque en el resto peninsular se ha normalizado mucho todo, incluida mi ubicación.
Quizá este verano está siendo más normal en el NW que los últimos, en los cuales el anticiclón de las Azores tendía a subirse al Cantábrico casi continuamente provocando esos calores en Galicia, que tampoco eran muy normales.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Miércoles 17 Julio 2019 00:32:53 am »
Yo tampoco lo veo tan exagerado como año sin verano, simplemente hay más días de poniente que de levante y eso hace que los días sean más suaves con máximas de 30º. Por otro lado, nadie se acuerda ya del el mayo tan cálido y seco que hemos tenido en el SO...





Llevan insinuando una posible entrada cálida los modelos hacia el 23, día arriba día abajo, con el W-NW peninsular casi siempre al margen de la ISO 20 porque al anticiclón le cuesta subir al norte del Cantábrico. Aún en esta salida según Europeo, le cuesta afectar al SW peninsular, que está viviendo su particular año sin verano. Sevilla San Pablo va  3 grados por debajo media en lo que llevamos de julio y ha superado los 40 grados un solo día. Me parece tan destacable eso como la mayor mega ola de calor que nos pueda afectar, porque en el resto peninsular se ha normalizado mucho todo, incluida mi ubicación.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Miércoles 17 Julio 2019 10:25:27 am »
Yo tampoco lo veo tan exagerado como año sin verano, simplemente hay más días de poniente que de levante y eso hace que los días sean más suaves con máximas de 30º. Por otro lado, nadie se acuerda ya del el mayo tan cálido y seco que hemos tenido en el SO...





Llevan insinuando una posible entrada cálida los modelos hacia el 23, día arriba día abajo, con el W-NW peninsular casi siempre al margen de la ISO 20 porque al anticiclón le cuesta subir al norte del Cantábrico. Aún en esta salida según Europeo, le cuesta afectar al SW peninsular, que está viviendo su particular año sin verano. Sevilla San Pablo va  3 grados por debajo media en lo que llevamos de julio y ha superado los 40 grados un solo día. Me parece tan destacable eso como la mayor mega ola de calor que nos pueda afectar, porque en el resto peninsular se ha normalizado mucho todo, incluida mi ubicación.
Quedaría mejor "año sin verano". Si en Mayo todo apuntaba muy fuerte, mi zona incluida, aquí el mayor calor hasta ahora fue a finales de mayo y la máxima y min más altas igual. Pero es que la media de junio fue más de medio grado más baja que la de mayo aquí, y en Sevilla más baja fijo tambien...A eso me refiero al verano meteorológico o astronómico, mayo es "primavera".
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado ehf

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 17 Julio 2019 13:59:33 pm »
En el centro está ocurriendo al contrario, un verano caluroso; ya son varios días los que se han rondado los 40 en Madrid, lo cual ya es bastante, por no decir mucho, para la capital y más aún cuando apenas estamos a mediados de julio. Recordemos que Retiro batió su récord mensual de junio (y no sé si también anual) con 40,7°. Los próximos días volverá a apretar por esta zona, con varias jornadas seguidas de 38-39°, algo que tampoco es muy habitual (media de las máximas 32,1°para julio) y noches igualmente calurosas.

En efecto las temperaturas son realmentes altas y de continuo (no hablamos ya de la ausencia de precipitación, más allá de lo anecdótico o testimonial que dura ya muchos meses) en el centro y sur de la comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo, donde este verano, las temperaturas máximas y mínimas están siendo más altas que en Extremadura o el oeste de Andalucía. Y es así desde hace ya semanas. Y los modelos en este momento auguran que seguirá esa tendencia. En fin, habéis explicado muy bien los motivos. Pero para los que no nos gusta el calor ¿véis luz al final del tunel para el centro peninsular? ¿O seguiremos con las máximas más altas de España?
Toledo...

Desconectado Burgui

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Burgos catedral, 840 msnm.
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Miércoles 17 Julio 2019 15:07:20 pm »
Dan miedo los modelos a partir del Viernes...nueva ola de calor a la vista, a día de hoy,con muchas similitudes a la de finales de Junio, tengo esperanzas que no sea tan fuerte, variaciones entre modelos,pero en intensidad,no en el hecho de "ola de calor"... [emoji51]

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Miércoles 17 Julio 2019 15:08:50 pm »
En el centro está ocurriendo al contrario, un verano caluroso; ya son varios días los que se han rondado los 40 en Madrid, lo cual ya es bastante, por no decir mucho, para la capital y más aún cuando apenas estamos a mediados de julio. Recordemos que Retiro batió su récord mensual de junio (y no sé si también anual) con 40,7°. Los próximos días volverá a apretar por esta zona, con varias jornadas seguidas de 38-39°, algo que tampoco es muy habitual (media de las máximas 32,1°para julio) y noches igualmente calurosas.

En efecto las temperaturas son realmentes altas y de continuo (no hablamos ya de la ausencia de precipitación, más allá de lo anecdótico o testimonial que dura ya muchos meses) en el centro y sur de la comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo, donde este verano, las temperaturas máximas y mínimas están siendo más altas que en Extremadura o el oeste de Andalucía. Y es así desde hace ya semanas. Y los modelos en este momento auguran que seguirá esa tendencia. En fin, habéis explicado muy bien los motivos. Pero para los que no nos gusta el calor ¿véis luz al final del tunel para el centro peninsular? ¿O seguiremos con las máximas más altas de España?
Efectivamente el centro peninsular está pasando bastante calor, observatorios como Barajas y Navacerrada van 1'9/2'1 grados por encima media, pero si se cogen los últimos 5 días de junio se dispara al alza. Igualmente, Junio quedó sobre 1 grado por encima de la media en ambos observatorios, pero si quitamos los últimos 5 días el mes hubiese sido claramente fresco, incluso frío. Lo peor que para esa zona la dinámica no parece que vaya a cambiar. No hace muchos días veías datos de Pto De Los Leones 28 Max y Sevilla 30....Tremendo!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Miércoles 17 Julio 2019 19:31:54 pm »
El azoreño está intentando prolongarse hacia Europa pero sólo lo consigue en sus presiones 1015-1020mb. El domingo podría conseguir protuberar hacia el este en sus 1020mb con lo que eso ya significa dorsal continental, calor. El martes incluso se potenciaría la dorsal pero para entonces es posible que el Atlántico también avance hacia la península con el refrescamiento que eso conlleva. Por tanto tenemos calor fuerte el domingo y la semana que viene la parte que no esté dominada por la entrada atlántica, entrada que por otra parte podría ayudar al bombeo del calor en la mitad este siempre que no entre demasiado y se lo lleve.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Miércoles 17 Julio 2019 20:13:46 pm »
Buenas tardes por Huelva el comienzo del verano está siendo atípico como el año pasado....mayo fue más cálido de lo normal y más seco....pero es que Junio ha tenido un carácter muy frío con anomalías bastante negativas...y la primera quincena de julio también hemos tenido anomalías negativas hasta -4/-5° por debajo de lo que corresponde.... Y es en junio las máximas mayormente se ha movido entre los 25-30° incluso por debajo de 25° algunos días...valores más típico de la primavera....las mínimas también muy contenidas entres 16-19°.... Y es las playas es que no se puede estar...tenemos una situación persistentes de vientos ponientes...situación que hace que el calor no llege....aunque los veranos de ponientes años atrás era más común que en los últimos años que hemos tenido vientos persistentes de levante que no han dejado varios años con temperaturas bastante cálidas por el oeste Penínsular....pero es cierto que llama mucha la atención que las temperaturas estén siendo por ahora más fresca en el suroeste que en el norte Penínsular....

A partir del jueves parece que tendremos dorsal africana con lo que esto conlleva tendremos varios días de calor tórrido pero típico para la época por el suroeste Penínsular...aunque no se ve levante por ningún lado...por lo cual no creo que tengamos calor dudadero ni extremo...al menos no en la zona litoral.... Aunque los modelos intuyen que la entrada cálida será muy poco dudadera...ya plantean una vaguada planetaria para finales de la próxima semana que podría dejar otra vez tiempo más fresco de lo que corresponde en el oeste Penínsular y por contra más cálido en el interior y este Penínsular... De agua por el oeste y suroeste Penínsular de momento nada...pero es que también es de lo más normal que en verano no tengamos ni tormentas ni lluvias generalizadas en el oeste Penínsular [emoji106]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8621
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 17 Julio 2019 21:26:22 pm »
Estoy viendo el modelo GFS y sí, parece que a partir del Viernes el Azoreño va a extender su dorsal de 1.015 hacia toda Europa y a partir de la última hora del Domingo 21/Lunes 22 va a ampliar esa dorsal hacia los 1.020 mb y, según el mapa de masas de aire a 850 hPa, a partir del Sábado 20 de Julio y hasta el Miércoles 24 de Julio una parte de la masa de aire africana nos va a hacer una "pequeña visita". Pero, sin embargo, yo creo que no va a ser como la de la última semana de Junio, esa que nos trastocó a todos las medias del mes, por una razón: en esta ocasión, el viento va a venir del Atlántico y, aunque sea cálido, va a ser húmedo y libre (o eso esperamos) de polvo sahariano, al contrario que la última semana de Junio, donde los viento vinieron directamente del Sáhara.

Episodio de calor que, si miramos la temperatura a 850 Hpa, va a quedar circunscrito al interior peninsular librándose del mismo buena parte del litoral tanto norte como sur y la zona donde le deje penetrar la barrera de montañas el viento del Atlántico.

Circunstancia que, por otra parte, no es para rasgarse las vestiduras. Recordemos que el interior del país, debido a su altitud, a su lejanía y a su aislamiento del mar, está sometido a variaciones muy bruscas de ahora se calienta por el día ahora se enfría por la noche, algo a lo que estamos muy acostumbrados en la meseta. Y, por otra parte, respecto a las mínimas, recordemos que hace 20/30 años las ciudades no eran tan amplias como lo son ahora y el efecto isla de calor se ha acrecentado, por lo que una estación que en un momento dado no proporcionaba unas mínimas demasiado altas por encontrarse en un momento dado en las afueras y no estar afectado por el efecto isla de calor, debido al crecimiento de la ciudad esa misma estación puede haber pasado a estar situada dentro de casco urbano, afectándola la isla de calor.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...