Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« en: Miércoles 31 Mayo 2017 17:17:39 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 06 Junio 2017 21:31:25 pm »
Viene potente la última salida del IFS-ECMWF:











En un principio tenemos una primera entrada cálida asegurada para finales de esta semana (2-5 días vista). En la mitad norte peninsular puede que las temperaturas desciendan con el comienzo de la semana que viene (5-7 días vista), pero una opción bastante probable y a la que apuntan tanto las salidas deterministas del GFS y ECMWF como las medias de ensembles, es que la dorsal no se mueva lo suficiente como para permitir que ese calor abandone la mitad sur y en especial el sureste. Además el escenario posterior (7-10 días vista) más probable vuelve a hacer ascender al aire cálido de latitud abarcando de nuevo a toda la Península con valores incluso superiores a los de esta primera entrada que se avecina...

A plazos tan largos, otro escenario, algo menos probable pero que debe tenerse en cuenta, es que alguna de las vaguadas débiles que permanecerán cerca de nosotros sobre el Atlántico, se acerque lo suficiente como para generar inestabilidad y tormentas ocasionales y haga descender las temperaturas sobre todo por el noroeste.

Ya veremos... Pero por ahora se está "cociendo" un periodo cálido que puede ser importante tanto en duración como en intensidad, y más teniendo en cuenta que faltan casi dos meses para llegar al punto álgido del verano.


Un saludo.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Junio 2017 12:41:13 pm »
Buenas. Sobre el último párrafo que has escrito, gdvirctorm, iba a preguntar: ¿es normal que entren estas isos tan elevadas a principios de junio y que perduren tanto en el tiempo? Es que, como dices, parece que estemos en pleno mes de julio, y no es el caso...  [emojifacepal01]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Junio 2017 14:01:52 pm »
Buenas. Sobre el último párrafo que has escrito, gdvirctorm, iba a preguntar: ¿es normal que entren estas isos tan elevadas a principios de junio y que perduren tanto en el tiempo? Es que, como dices, parece que estemos en pleno mes de julio, y no es el caso...  [emojifacepal01]

Tener un fin de semana como el que nos espera, en junio, es desde luego significativo, pero siendo solo 3 ó 4 días es algo que entra dentro de lo esperable... Sin embargo eso de que pueda extenderse tanto tiempo, hasta más allá de mitad de mes como muestran las salidas actuales de los modelos, desde luego ya no es normal en absoluto.

Bien es cierto que luego siempre hay que tener en cuenta que una vaguada débil o cualquier cambio pequeño puede corregir esas temperaturas y dejar periodo algo "más normal". Pero si cogemos estrictamente lo que indican ahora mismo GFS y ECMWF en cuanto a isotermas previstas a medio plazo (72 - 240 horas), estaríamos hablando de algo excepcional. Incluso para un mes de julio o agosto sería un periodo cálido inusualmente largo, solo claramente superado en veranos potentes (como el 2015 por ejemplo, que le tenemos bien reciente). Como muestra dejo el meteograma para Madrid del GFS de temperaturas previstas a 850hPa y 500hPa con las respectivas medias en color marrón:



Evidentemente, la duración del periodo cálido y las posibles interrupciones que pueda tener están por confirmar, y eso es importante, pero la pinta que tiene por ahora es un tanto impresionante.


Un saludo. [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Junio 2017 14:51:16 pm »
Gracias por la aclaración, admin. No pongo el meteograma de mi zona porque es prácticamente calcado al tuyo. Y no se ve nada de cambio, a no ser que, como dices, a alguna vaguadilla le dé por descolgarse más de lo normal, pero vaya, que no lo tengo yo claro... Lo peor, la iso +25 para el domingo y el lunes (que según veo en algún mapa puede ser +28)...  [emojifacepal01]

Al menos aquí en la zona de Sevilla, si por las tardes entra la brisa de SW las noches pueden ser un poco más llevaderas.

Telita lo que nos espera.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8630
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Miércoles 07 Junio 2017 21:18:14 pm »
Buenas. Sobre el último párrafo que has escrito, gdvirctorm, iba a preguntar: ¿es normal que entren estas isos tan elevadas a principios de junio y que perduren tanto en el tiempo? Es que, como dices, parece que estemos en pleno mes de julio, y no es el caso...  [emojifacepal01]

Hola, Gapito. Yo lo que sí que recuerdo, tras años de observación, es que en bastantes ocasiones los meses de Junio eran bastante llevaderos, y tan sólo la última semana, cuando comenzaba el verano astronómico, es cuando los termómetros se pasaban de revoluciones.

Respecto a los modelos, me gustaría pensar que tras este episodio de calor intenso que parece que vamos a tener a partir del Sábado, la semana final de Junio sea una misma de tormentas y frescor nocturno, porque también ha pasado alguna que otra vez. Y, viendo los modelos, aunque es muy pronto para períodos tan largos, parece que no voy muy desencaminado.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Junio 2017 11:46:02 am »
Comienza a confirmarse el episodio que menciona Victor.
La dorsal ascendería con vigor en la vertical peninsular y el calor será noticia excepto en el tercio N.
A la espera de  ver si alguna dana o vaguada se acerca un poquito.
La semana que viene habrá un tema de conversación en gran parte  peninsular puesto que dicha dorsal no parece en principio de gran movilidad.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Junio 2017 23:53:57 pm »
Los modelos para los próximos días son tremendísimos. Calor intenso en amplias zonas en estos inicios del verano meteorológico, y además duradero, incluso yendo a más conforme se avanza en el panel, sobre todo GFS.

Veo posibles temperaturas máximas superando la barrera de los 40 ºC durante cuatro o cinco días consecutivos en los hornos de la península. Posible ola de calor, ¿no?



« Última modificación: Sábado 10 Junio 2017 00:01:09 am por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Junio 2017 23:58:40 pm »
Hace unos años me sorprendería esta situación. Pero después de mayo de 2015 y septiembre de 2016, ya me puedo esperar cualquier cosa en cuanto calor en la mitad del año que va desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Estoy curado de espanto.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Miércoles 14 Junio 2017 00:56:50 am »
Los modelos para los próximos días son tremendísimos. Calor intenso en amplias zonas en estos inicios del verano meteorológico, y además duradero, incluso yendo a más conforme se avanza en el panel, sobre todo GFS.

Veo posibles temperaturas máximas superando la barrera de los 40 ºC durante cuatro o cinco días consecutivos en los hornos de la península. Posible ola de calor, ¿no?

Parece que se confirma el pronóstico de ola de calor que veía GFS desde hace 5 o 6 días. Según el comunicado oficial de AEMET durará 4 días como mínimo (de jueves a domingo), en principio afectará al suroeste peninsular con una probabilidad del 60%. Yo creo que ocurrirá con casi total seguridad y se extenderá también a otras zonas.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Miércoles 14 Junio 2017 01:03:06 am »
Los modelos para los próximos días son tremendísimos. Calor intenso en amplias zonas en estos inicios del verano meteorológico, y además duradero, incluso yendo a más conforme se avanza en el panel, sobre todo GFS.

Veo posibles temperaturas máximas superando la barrera de los 40 ºC durante cuatro o cinco días consecutivos en los hornos de la península. Posible ola de calor, ¿no?

Parece que se confirma el pronóstico de ola de calor que veía GFS desde hace 5 o 6 días. Según el comunicado oficial de AEMET durará 4 días como mínimo (de jueves a domingo), en principio afectará al suroeste peninsular con una probabilidad del 60%. Yo creo que ocurrirá con casi total seguridad y se extenderá también a otras zonas.


Pues si, de momento con las últimas salidas de los modelos en mano, se puede decir que la ola de calor es muy probable y además extensa. Ya hay ciudades (pocas, pero las hay), que llevan superando 3 días seguidos el percentil 95% de las máximas del mes más cálido y por tanto el umbral de "ola de calor", y parece que el fin de semana la masa de aire se calentará incluso algo más.












Un meteograma del GFS sobre la vertical de Madrid (Salida de las 12Z):



Desde luego, no parece que la masa de aire cálido se vaya a retirar antes de la primera mitad de la semana que viene.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Miércoles 14 Junio 2017 01:08:46 am »
Yo veo una potente masa cálida pero restringida.
No alcanza el Cantábrico ni Galicia ni tampoco Europa Occidental como 2003.
Calor?, pués si pero restringido en cierto modo a mi modo de ver.
Se hablan de situaciones apocalípticas pero tenemos memoria frágil.
Podemos recordar Julio de 1982 o 1994...
Repito, es una extensión reducida a mi modo de ver.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa