Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Martes 25 Junio 2019 09:33:08 am »
Desde luego el viernes parece el día propicio en Zaragoza. Hasta el jueves habrá un claro flujo de bochorno por las tardes. Si unimos a esto el polvo en suspensión, son dos factores contra máximas muy altas (o altisimas)...

El polvo seguirá presente todo el peisodio, el bochorno, al menos a día de hy, desaparece ese día, el viernes...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Martes 25 Junio 2019 11:05:25 am »
Con el mapa de hoy,

con un hermoso 1030 en el norte y una baja atlántica encerrada por otro 1030 al sur de Islandia, es obvio pensar en que una corriente de calor, sur-norte, se forma sobre Europa occidental. Bien, esto sería má o menos pasajero ya que las masas de presión se van a mover. Pero con el mapa de mañana,

cualquiera diría que la bolsa cálida se potencia ya que el 1030 norte flojea mucho aunque por otro lado se expande bastante hacia África.

La clave está en la formación en altura, a 500hPa, de una dorsal con las isotermas bastante estiradas sur-norte, dorsal que favorece el progreso del abombamiento hacia el norte de las altas temperaturas, tanto en altura como en superficie.

El eje general de la ola cálida se desplazará un poco al oeste, hacia Francia y nuestra península por la pequeña retrogradación hacia el oeste debido a las altas continentales.

A largo plazo parece que el azoreño quiere asomarse por el cantábrico con lo que el calor comenzaría a oestizarse.

En cuanto a las máximas de la ola, GFS se ha moderado mucho, ICON, que estaba tranquilo comienza a disparar las temperaturas, y Arpege sigue por las nubes.

Mapa de vientos a 850hPa para el jueves, según el europeo


Mapa de mínimas en la Costa Azul, la noche del jueves al viernes, según Arpege

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Martes 25 Junio 2019 13:16:05 pm »
Con estos mapas a 850hPa, una vez que GFS se ha calmado un poquito, no es de extrañar que ante la extensión del área iso 30, aparecieran picos de 31 grados.





Estamos ante una proyección hacia de una bolsa cálida africana "absorbida" hacia el norte de su lugar por dos empujes laterales y una conjunción de factores decisivos muy potente.



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Martes 25 Junio 2019 23:53:40 pm »
Probabilidad de máxima igual o superior a 35 ºC el sábado.



Probabilidad de máxima igual o superior a 40 ºC el sábado.


Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Miércoles 26 Junio 2019 01:35:44 am »
Desde hace días hay un hecho que me sorprende mucho de esta situación, además con unanimidad en los modelos, y es cómo en apenas 24 horas, del jueves al viernes, el potente anticiclón del Atlántico Norte es destrozado por la mini-baja de se desplaza desde las inmediaciones de la costa gallega hacia el NW.

Seguro que tiene una explicación lógica y relativamente sencilla, pero mis conocimientos meteorológicos no llegan a tanto. ¿Alguien que me pueda arrojar un poco de luz?

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Miércoles 26 Junio 2019 02:28:06 am »
Basicamente asi se comporta la atmosfera: hay trasvase de aire de zonas con mas presion a zonas con menos presion, para equilibrar... asi, en un anticiclon el aire tiende a desplazarse hacia una borrasca, tanto en altura como en superficie... ademas, hay subsidencia en el propio anticiclon (aire que desciende)... en el caso que expones yo creo que entre la baja atlantica, que es bastante importante, y el jet, hacen que el anticiclon se "vacie" muy rapido... de todos modos yo no estoy puesto en dinamica atmosferica, quizas gdvictorm o algun otro te lo expliquen mejor...


Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Miércoles 26 Junio 2019 08:21:56 am »
Viendo los modelos, podría pensar que el fin de semana sería una situación propicia para la formación de tormentas, ya que tenemos la combinación de calor + núcleos de condensación (polvo en suspensión) + baja presión relativa al encontrarle las altas presiones muy al norte. Sin embargo, según el modelo GFS, para esos días el viento va a venir directamente del Sáhara, por lo que poquita humedad va a poder traer y, por lo tanto, me temo que nos quedaremos sin tormentas.  :'(
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Miércoles 26 Junio 2019 09:39:22 am »
de todos modos yo no estoy puesto en dinamica atmosferica
Ya claro :yasiviene:

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Miércoles 26 Junio 2019 11:42:40 am »
Desde hace días hay un hecho que me sorprende mucho de esta situación, además con unanimidad en los modelos, y es cómo en apenas 24 horas, del jueves al viernes, el potente anticiclón del Atlántico Norte es destrozado por la mini-baja de se desplaza desde las inmediaciones de la costa gallega hacia el NW.

Seguro que tiene una explicación lógica y relativamente sencilla, pero mis conocimientos meteorológicos no llegan a tanto. ¿Alguien que me pueda arrojar un poco de luz?
A mí también me parece una situación muy rara. Una baja que se desplaza en un sentido anormal puesto que en vez de dirigirse hacia el este como sería lo lógico, se retrotrae hacia el oeste en una zona en principio dominada por las altas presiones y que parte el anticiclón, a la vez que se refuerza la dorsal por el este. Yo creo que en cierta medida, esta situación puede ser consecuencia de la tendencia del anticiclón de las Azores, que se viene repitiendo estos últimos años, de  ascender y estirarse por el Cantábrico, en vez de situarse en su archipiélago que sería lo típico, y deja paso a las borrascas por su lugar natural. De esto se ha hablado por aquí https://foro.tiempo.com/tendencias-dorsalicas-t149731.0.html

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Miércoles 26 Junio 2019 11:51:29 am »
Desde hace días hay un hecho que me sorprende mucho de esta situación, además con unanimidad en los modelos, y es cómo en apenas 24 horas, del jueves al viernes, el potente anticiclón del Atlántico Norte es destrozado por la mini-baja de se desplaza desde las inmediaciones de la costa gallega hacia el NW.

Seguro que tiene una explicación lógica y relativamente sencilla, pero mis conocimientos meteorológicos no llegan a tanto. ¿Alguien que me pueda arrojar un poco de luz?

Lo que dice Vigorro es así. Además el anticiclón ya estaba desde el principio rodeando por el norte la baja y practicamente bilocado con una parte norazoreña y otra escandinava. Era su destino. Ha podido la parte escandinava, que es la que seguirá en pié. Y por otra parte los rugientes 60 en principio son zonas muy dinámicas, es como el carril izquierdo de una autopista, así es que no es de extrañar que existan rápidas sustituciones de masas aún en verano.

Por último, en este caso concreto, el potenciamiento del jet sur-norte asociado a la baja gallega apunta directamente al medio del anticiclón norte con lo que así es fácil que lo desplace.




Con respecto a las máximas de calor GFS sigue muy desinflado. ICON marca la zona de Monegros y la llanada Fraga-Lérida como la más cálida. Arpege sigue dando 46 en la Costa Azul.

A 850hPa la zona 30 sigue siendo según GFS muy amplia, y sigue asomando su pico 31. Veremos si se desinfla o no. Sábado


Arpege


Con respecto a África


« Última modificación: Miércoles 26 Junio 2019 12:18:21 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Miércoles 26 Junio 2019 15:19:03 pm »
de todos modos yo no estoy puesto en dinamica atmosferica
Ya claro :yasiviene:
Hombre, algo se, pero no tengo nivel dios... :baeh3: :ejemejem:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Junio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Miércoles 26 Junio 2019 15:32:09 pm »
Desde hace días hay un hecho que me sorprende mucho de esta situación, además con unanimidad en los modelos, y es cómo en apenas 24 horas, del jueves al viernes, el potente anticiclón del Atlántico Norte es destrozado por la mini-baja de se desplaza desde las inmediaciones de la costa gallega hacia el NW.

Seguro que tiene una explicación lógica y relativamente sencilla, pero mis conocimientos meteorológicos no llegan a tanto. ¿Alguien que me pueda arrojar un poco de luz?

Me remito a lo que comenta Vigorro. Sólo añadiría además, que ese anticiclón del Atlántico Norte está "montado" sobre una dorsal relativamente móvil que retira hacia una zona donde tiene mayor sustento en todos los niveles (Europa y el calor asociado al continente estos días). Por tanto, la baja tiene vía libre para incorporarse al chorro a través de ese puente anticiclónico, más fácil de "erosionar" de lo que parece.






Por comentar otra curiosidad respecto a la situación de estas próximas horas. Haciendo un corte vertical para mañana jueves que atraviese el Sistema Central de sur a norte (Madrid-Segovia), se aprecia una potentísima zona de descensos en la ladera norte.


Mañana tiene pinta de ser un día potente de vientos de ladera en esa zona, lo que encima garantizará una madrugada cálida y muy ventosa al norte de las montañas. Segovia puede amanecer con una temperatura muy elevada y con rachas de viento bastante poco habituales en esta época del año.







Saludos.
 
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)