Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« en: Lunes 29 Febrero 2016 17:30:44 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 01 Marzo 2016 08:08:56 am »
Por ahora el anticiclón de las Azores donde debe de estar, en el océano Atlántico y a cada paso de borrascas atlánticas nos meterá vientos del noroeste e incluso directamente del norte este fin de semana. A partir del día 10 tanto el americano como el europeo cambian la situación del anticiclón situándolo en Europa occidental: yo creo que la primavera puede empezar por esa fecha del día 10 con fuerte subida de temperaturas sobre todo en el suroeste de la Península. que es donde va a pegar bien el viento del sur al situarse en el flanco occidental del anticiclón.

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Martes 01 Marzo 2016 10:10:56 am »
Sí, el azoreño se replegará un poco de esta visita soleada a nuestros lares y permitirá otro episodio norte para el fin de semana. Si todo prosiguiera así sería tan sólo en paso de una borrasca por Francia que nos daría la formación persistente de un brazo húmedo en la costa norte y alguna incursión hacia el sur. Pero ya sabemos que los nortes rompen las nubes en las cordilleras, con lo que lo que pase al interior será poca cosa, por el momento.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Marzo 2016 09:38:21 am »
Los modelos han cambiado bastante: el europeo mantiene el anticiclón en el Atlántico mientras que el americano muestra un anticiclón alargado y no demasiado potente en forma de cuña que va desde la Península Ibérica a Rusia.






Personalmente le veo más opciones al europeo: creo que ahora todavía las masas de aire frío que se descuelguen por el este de Norteamérica pueden alimentar con aire frío el anticiclón atlántico y permitir que éste sea todavía potente.

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Marzo 2016 13:02:14 pm »
Los modelos han cambiado bastante: el europeo mantiene el anticiclón en el Atlántico mientras que el americano muestra un anticiclón alargado y no demasiado potente en forma de cuña que va desde la Península Ibérica a Rusia.

Personalmente le veo más opciones al europeo: creo que ahora todavía las masas de aire frío que se descuelguen por el este de Norteamérica pueden alimentar con aire frío el anticiclón atlántico y permitir que éste sea todavía potente.

Ostras!
Ahora me entero que los anticiclones (dinamicos) como los de las cuencas oceanicas, se alimentan de aire frio!  :rcain: 
NO hay que confundir los anticiclones termicos con los dinamicos. Los primeros dan una presion alta en superficie debido al peso (o a la mayor densidad) del aire frio, pero no tienen siempre sustento en altura. Son tipicos en invierno en el interior de los continentes.
Los anticiclones dinamicos son calidos y reflejan una alta presion en superficie debido a la subsidencia del aire.

Yo mas bien creo que la llave para la union (o no union) de los anticiclones de Azores y de Rusia Occidental la va a tener la(s) vaguada(s) y area depresionaria que durante los proximos dias va a afectar a Europa Central -Mediterraneo. Hacia el dia 9-11 de marzo, esa persistente vaguada parece que podria perder fuelle, dando una oprtunindad de que los anticiclones se unan. Despues, de darse esta union, habria que ver como de fuerte y duradera seria (personalmente no veo ni fuerza ni duracion en esa hipotetica union).

« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2016 13:03:54 pm por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Marzo 2016 13:57:02 pm »
Los modelos han cambiado bastante: el europeo mantiene el anticiclón en el Atlántico mientras que el americano muestra un anticiclón alargado y no demasiado potente en forma de cuña que va desde la Península Ibérica a Rusia.

Personalmente le veo más opciones al europeo: creo que ahora todavía las masas de aire frío que se descuelguen por el este de Norteamérica pueden alimentar con aire frío el anticiclón atlántico y permitir que éste sea todavía potente.

Ostras!
Ahora me entero que los anticiclones (dinamicos) como los de las cuencas oceanicas, se alimentan de aire frio!  :rcain: 
NO hay que confundir los anticiclones termicos con los dinamicos. Los primeros dan una presion alta en superficie debido al peso (o a la mayor densidad) del aire frio, pero no tienen siempre sustento en altura. Son tipicos en invierno en el interior de los continentes.
Los anticiclones dinamicos son calidos y reflejan una alta presion en superficie debido a la subsidencia del aire.


Pues si te has enterado una cosa más que sabes de meteorología. En la naturaleza no todo es blanco o negro sino que hay muchos matices y en invierno es frecuente que los anticiclones dinámicos atlánticos se desplacen hacia el oeste debido en parte a que las coladas de aire frío que bajan por el este de Norteamérica los alimentan en superficie, en este caso el anticiclón en vez de las Azores se le suele denominar de las Bermudas; y es una situación muy estable porque con aire frío abajo y aire cálido arriba se forma una auténtica gran columna de aire muy denso.

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Marzo 2016 14:17:11 pm »
Creo que no ha quedado claro, pero en mi mensaje el modo ironico estaba ON.

No puede existir, a mi modo de ver, un anticiclon dinamico con aire frio abajo y aire calido arriba (esto seria mas bien un anticiclon termico si nos quedamos con las capas bajas de la troposfera), si, como su propio nombre indica, debido a la dinamica atmosferica, la subsidencia del aire hace que el aire que desciende se caliente.
 [emoji106]
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2016 14:21:21 pm por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Marzo 2016 07:43:24 am »
Creo que no ha quedado claro, pero en mi mensaje el modo ironico estaba ON.

No puede existir, a mi modo de ver, un anticiclon dinamico con aire frio abajo y aire calido arriba (esto seria mas bien un anticiclon termico si nos quedamos con las capas bajas de la troposfera), si, como su propio nombre indica, debido a la dinamica atmosferica, la subsidencia del aire hace que el aire que desciende se caliente.
 [emoji106]
En este artículo de la Enciclopedia Larousse lo explica; está en francés pero si no sabes hay unas figuras muy ilustrativas de como el aire frío polar se integra progresivamente en el anticiclón de las Azores.
http://www.larousse.fr/archives/grande-encyclopedie/page/849

« Última modificación: Jueves 03 Marzo 2016 07:47:13 am por Roberto-Iruña »

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Marzo 2016 21:22:49 pm »
Por fin un anticiclón que se ubica en las Británicas! Vamos viendo que irá siendo del presunto desplazamiento de este azoreño hacia Reino Unido y su posible retrogradación.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Marzo 2016 09:50:50 am »
Por fin un anticiclón que se ubica en las Británicas! Vamos viendo que irá siendo del presunto desplazamiento de este azoreño hacia Reino Unido y su posible retrogradación.
esperemos que no se desvie a centro europa y volvamos a lo que tuvimos en otoño. si se mantiene en británicas podria enviarnos unas isotermas muy bonitas que habrá por el mar baltico  :rcain:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Marzo 2016 12:45:03 pm »
Iremos viendo, Suofoglu. La posición es preciosa y muy buena para una entrada noreste que aún no ha habido en este invierno. Claro, la cosa estaría en que ese postazoreño, ya escandinavo, no pancee hacia el sur y permita formarse y desviar hacia aquí una bolsa fría báltica. Esto estaría perfecto si se mezclase con la corriente húmeda atlántica por el oeste, cosa que a la larga sí está presente en los modelos GFS.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Marzo 2016 12:46:47 pm »
Buenas amigos, me gustan los modelos a partir del fin de semana, parece intuirse la formación de un rombo en toda regla a mitad de mes, a los más expertos del foro ¿ven viable la formación de ese rombo?, la situación que estamos teniendo desde mitad de febrero es de invierno tardio, o de invierno raro por llamarlo de alguna manera, yo creo que si es viable la formación del rombo, ya lo hemos visto en años anteriores en el mes de marzo, veremos si se cumple, al menos no se ve una situación de estabilidad duradera, parece que de momento no tendremos calores, si se forma ese rombo puede haber diversión para todos, los sistemas montañosos al menos ahora mismo tienen más nieve que en todo el invierno, y eso es muy bueno de cara al verano.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com