Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Domingo 14 Marzo 2021 10:55:15 am »
A más largo plazo existe una probabilidad de llegada de una segunda bolsa continental, aún más fría, si las altas escandinavas de largo alcance se desplazan de nuevo hacia la posición inicial, siempre buena para nuestra península, el oeste de Irlanda.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Domingo 14 Marzo 2021 11:03:38 am »
De cumplirse los pronósticos, nieve sábado 20, según GFS.

Y entrada fría también según el americano.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Lunes 15 Marzo 2021 10:06:55 am »
¿Nevará en Madrid?

En 2 días tenemos al A en Irlanda dispuesto a enviar más hacia el oeste el natural descuelgue polar por su cara este.


El jueves 18 el A encoge su panza permitiendo pasar por Francia la bolsa fría que promete llegar a nuestras posiciones.


El viernes 19 la entrada fría continental cruza el Pirineo bajando las cotas de nieve.


De ser así, el sábado tendríamos un enroscamiento al sw con una masa húmeda recogiendo frío desde el sur.


El europeo ve una posición inversa muy curiosa.


Acumulados de nieve en el sureste.


Habría que decir que para que nieve debe de producirse una baja algo duradera porque si no fuera así tendremos aire frío y seco. La excepción es el norte porque el Cantábrico avala la nubosidad y la Cantábrica la recogida.

« Última modificación: Lunes 15 Marzo 2021 10:46:38 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Lunes 15 Marzo 2021 10:54:31 am »
Pues lo que parecia  un entradón de Norte-Nordeste potente por la intensidad y duración en el Cantábrico se ha desinflado a entradilla efímera de un día y medio siendo generosos. Eso sí parece que es el año de los meseteños. A ver si al menos el sureste y el centro saca provecho de este vaivén.... 
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Lunes 15 Marzo 2021 11:27:35 am »
Pues lo que parecia  un entradón de Norte-Nordeste potente por la intensidad y duración en el Cantábrico se ha desinflado a entradilla efímera de un día y medio siendo generosos. Eso sí parece que es el año de los meseteños. A ver si al menos el sureste y el centro saca provecho de este vaivén.... 

Más que provecho lo que sacaríamos si se cumplen las salidas actuales es ruina. A estas alturas del año toda la almendra a tomar viento (incluso las variedades tardías), y muchos otros frutales pueden sufrir muchos daños. No estamos en Enero o Febrero precisamente.
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Lunes 15 Marzo 2021 14:12:20 pm »
Buena fumada la salida del ecmwf :




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Lunes 15 Marzo 2021 15:33:17 pm »
Buenas tardes,

Disculpar porque no tengo tiempo ahora para adjuntar mapas para apoyar mis argumentos, pero quería aportar mi opinión sobre la situación tan interesante que se avecina a partir del jueves-viernes. Está muy difícil el pronóstico, más si cabe que cuando Filomena. No hay una Filomena bien formadita en el sur peninsular que impulse los vientos del este húmedos procedente del Mediterráneo. Lo que parece que tendremos es un anticiclón británico muy potente que hace de barrera impidiendo que las precipitaciones cuando hagan su giro ciclónico sobre el Mediterráneo se adentren con alegría hacia el interior peninsular. Falta potencia ciclónica me parece a mi. Gracias al anticiclón nos llegarán los fríos del norte, pero también debido a él, una parte importante de la península apenas recibirá precipitaciones (oeste y centro) según las últimas salidas publicadas de los modelos americano y europeo. En el resto del país pueden coronarse con una nevada épica en algunos puntos concretos. El sureste para mi cada vez más papeletas de recibir una buena litrada en cotas bajas y un paquetón en cotas medias-altas, pero todavía sin confirmar. El extremo norte tendrá su ración de nieve en cotas bajas porque es imposible que no la tenga con nortes (más probable de Asturias hacia el este). A partir de esa seguridad del extremo norte, todo lo demás todavía son conjeturas desde mi punto de vista. Por más que miro los cluster del europeo no soy capaz de sacar nada en claro a partir del viernes. Pequeños cambios en la configuración provocarán cambios drásticos en el pronóstico.
Muchas dudas me asaltan todavía:
¿Tendrá impulso el enroscamiento que se prevé en las costas mediterráneas para introducirse en tierra suficientemente para afectar mucho más allá de las costas mediterráneas?
¿Será visto y no visto las precipitaciones en el extremo norte como parece que nos marcan las últimas salidas o habrá una continuidad mayor que provoque unos acumulados como los que se veían en anteriores salidas?
Esas 2 cuestiones están por resolver.
En cuanto al resto del país, lo veo más claro el asunto. Está complicado que reciban el blanco elemento de una forma reseñable, más allá de 4 copos que se puedan escapar. Me refiero al oeste, incluido Galicia y centro peninsular.

Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Lunes 15 Marzo 2021 22:35:07 pm »
Estamos ante una situacion tipica de vaguada retrogada sobre la peninsula y sus opciones tipicas... sin entrar en mayores tecnicismos (advecciones de vorticidad, etc.), la situacion es tal que si aparece borrasca en el Estrecho (es bastante factible en mi opinion) y el anticiclon mete buena cuña por Francia, el episodio puede ser bestial en Andalucia oriental y Murcia, zonas a las que favorece mucho mas el regimen de vientos del segundo cuadrante que el del primero... si no, pues el episodio no pasaria de uno de lluvias abundantes pero sin estridencias... por ejempo, en la salida de las 12 de hoy del europeo tendriamos un regimen de vientos asi y este acumulado...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Lunes 15 Marzo 2021 22:43:06 pm »
Pero con borrasca el regimen del primer cuadrante seria bestial, con acumulados absolutamente INSOLITOS, pues pensemos que el record de preci MENSUAL en Almeria en marzo es de apenas 70 mm en el ultimo medio siglo... es mas, la salida es para enmarcar porque en el interior casi todo seria nieve, con espesores EXCEPCIONALES, no ya para marzo, sino para cualquier mes del año...

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Martes 16 Marzo 2021 10:08:38 am »
Muchos cambios.

- El A norte se va a Irlanda pero no asciende más, con lo cual las isobaras de alta presión nos quedan más cerca.

- El A norte no se alarga hacia Escandinavia. Esto significa que la bolsa fría es una bolsa menor y separada de la original polar.

-Este movimiento de ascenso de la dorsal es muy temporal ya que a partir del domingo parece volver al Cantábrico llevándose la entrada original muy al este.


Consecuencias:

- La entrada fría es menos profunda.

- La formación de la baja sur en superficie tiene menos potencial.

- Rebaja general de precipitaciones.

- La bolsa -30 a 500 hPa desciende de latitud cruzándonos por el centro-sureste.


Causas:

-El chorro Terranova-Islandia es muy potente de tal forma que es practicamente imposible que la dorsal se pueda estabilizar en el Atlántico Norte, que es desde donde puede enviarnos frío e isobaras de menos presión para que se desarrolle una baja en nuestros lares.

- La válvula de escape africana está ahí pero tampoco demasiado fuerte como para que sea efectiva y reste musculatura a la groenlandesa.

Ninguna causa es previa a otra, simplemente es un entramado general quizás favorecido por varios factores como la redondez del vórtice, la minorización del potencial frío invernal, etc, pero desde luego frío y nieve, sobre todo en Pirineo, Cantábrica y Sistema Ibérico, habrá. 




Aún así el sábado tendremos, de momento, una posición de frío e inestabilidad este y sur apoyada en altura.
« Última modificación: Martes 16 Marzo 2021 10:22:54 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Martes 16 Marzo 2021 10:18:23 am »
Buenos días,

No acabo de ver que la borrasca mediterránea se coloque en la posición ideal para nuestros intereses (cuando digo nuestros me refiero a cualquier posición que favorezca a cualquier zona de nuestro territorio, no me estoy refiriendo a mi ubicación en ningún momento). Parece más probable a día de hoy que el grueso de la precipitación caiga sobre el mar, y por su ubicación, en las islas Baleares, como apunta la determinista del europeo que se refleja perfectamente en el mapa que aparece abajo que corresponde a las 6 h del sábado que sería uno de los momentos álgidos en cuanto a frío probablemente de este episodio y por tanto con más probabilidad de que la precipitación sea en forma de nieve en cotas más bajas. Ese enroscamiento del que hablaba ayer parece que se verá frenado en su avance hacia el oeste por el anticiclón y se sitúa su centro alejado de las costas mediterráneas. Sí hay inyección efectiva de frío sobre nosotros gracias a la disposición perfecta del anticiclón, pero en el tema precipitación sigue sin estar ni medio claro, salvo para el extremo norte que salida tras salida mantiene sus acumulados gracias a esos vientos de norte que inciden sobre las costas cantábricas y que son una garantía de que precipitará por allí seguro. Todavía habrá vaivenes seguro porque la modelización está endemoniadamente difícil y me temo que hasta que no estemos a las puertas no se sabrá si al final habrá premio gordo en forma de nieve en algún punto de nuestro territorio (además del extremo norte), reintegro o nos quedaremos viendo las precipitaciones en la lejanía desde las costas mediterráneas.
Estoy con Vigorro de que para que el episodio sea memorable tendría que formarse borrasca en el estrecho y eso a día de hoy no lo contempla el modelo europeo por lo menos. Adjunto los cluster del europeo a 1000 hPa que llegan hasta el sábado 20. No se ve ninguna borrasca formándose hasta esa fecha por el estrecho, que no quiere decir que en la siguiente salida no aparezca, pero es lo que se muestra en su última salida de hoy a las 0 h.
Saludos.
« Última modificación: Martes 16 Marzo 2021 10:35:57 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Martes 16 Marzo 2021 19:35:26 pm »
Tanto gfs como ecmwf empiezan a ventilarse las opciones de borrasca o al menos se quedaría centrada mediterráneo adentro.

Las salidas de mañana arrojarán más luz.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.