Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Domingo 15 Mayo 2022 10:41:58 am »
¿Como vienen los modelos de temperatura para el próximo fin de semana?

El automático del Aemet está sacando temperaturas que serían ola de calor incluso en julio, como 42 de máxima en Sevilla con 23 de mínima, o en Madrid 37/21, y me parece que es muy difícil llegar a esas cifras con los mapas que veo por ahi
Pues si, o mucho cambian las cosas o los modelos apuntan a un final de primavera muy bestia. Lo llevan viendo varias salidas, con sus vaivenes pero manteniendo la configuración favorable para una invasión cálida.
Europeo mete la ISO 24 y el UKWO la 26 por el NW peninsular.
Localistamente hablando en Galicia ya llevamos un mayo muy cálido (+2,4 caso de Mourente-PO). Menos los próximos días con máximas "frescas" y mínimas cálidas, lo que se ve para el próximo finde sería el colofón para un mayo de récord. Que por cierto es muy reciente, de mayo 2020 en plena Pandemia.
« Última modificación: Domingo 15 Mayo 2022 10:43:39 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Lunes 16 Mayo 2022 22:34:13 pm »
Previsiones en mano, especialmente del Europeo, pueden caer unos cuantos récords de máxima absoluta el próximo finde, si la calima nos respeta que parece será intensa. Y van unas cuantas este año.
Aemet ve los 42-43 en Sevilla o Córdoba y los 39 en OU por citar unas ubicaciones.
Y son récords recientes de 2015-17.
Si es que la dorsal cálida está al acecho y a la mínima que tiene nos destroza.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Martes 17 Mayo 2022 09:28:19 am »
Este 22 mayo la ola de calor es de escándalo, se puede llegar a 37.5 C en Girona, 40 C en Lleida y 42 C en Toulouse.
« Última modificación: Martes 17 Mayo 2022 09:30:56 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Mayo 2022 08:13:56 am »
Buenos días,
Una duda que nunca he resuelto y la dejo aquí para que alguien con conocimientos sobre el asunto me la pueda aclarar. Se habla mucho de las temperaturas extremadamente altas que los modelos nos marcan para los próximos días. Y yo me pregunto si entre las variables que se introducen en la coctelera de los modelos está el polvo en suspensión. Entiendo que la nubosidad normal y corriente si la tienen en cuenta en lo referente a su capacidad para absorber parte de los rayos solares impidiendo que lleguen a la superficie terrestre. Pero el polvo en suspensión tengo dudas que se tenga en cuenta. ¿Por qué digo esto? Porque hay antecedentes no muy lejanos (perdonar pero no recuerdo exactamente fechas) donde la presencia de polvo en suspensión (calima) bajó hasta 4 o 5 grados en algunos sitios las temperaturas que los modelos habían previsto. Este es un GIF de nubosidad previsto para las próximas horas del AROME. Es similar el de otros modelos:

Gran parte de esa nubosidad es calima. Abajo adjunto un pantallazo de la previsión de calima para el sábado a las 0 h. Nos va a ir abrazando la calima y yo creo que puede influir en las temperaturas máximas que se puedan alcanzar, quitando algún grado en aquellos lugares donde la concentración de polvo sea mayor. Eso si, a su vez esa calima puede provocar que las temperaturas nocturnas sean especialmente altas. Lo que es bueno para una cosa es malo para otra. Así que ya veremos si como los modelos apuntan se baten algunos récords de máximas para mayo o al final se queda en un calentón anómalo, eso si, pero sin efemérides.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2022 08:16:07 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Jueves 19 Mayo 2022 08:58:58 am »
Pero el polvo en suspensión tengo dudas que se tenga en cuenta.
Probablemente estés en lo cierto, porque la ficha técnica del AROME no menciona el polvo en suspensión entre los parámetros analizados o previstos:
https://donneespubliques.meteofrance.fr/client/document/doc_arome_pour-portail_20190903-_250.pdf

En cuanto al episodio reciente, al menos por el Cantábrico el día más intenso fue el 16 de marzo. Ese día la previsión para el centro de Asturias era de unos 12 ºC a 850 hPa, y sin embargo mi estación a menos 300 msnm a mediodía no llegaba a 11 ºC, frente a los 20 ºC del día anterior.
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Jueves 19 Mayo 2022 13:33:43 pm »
Es curioso como desde hace unos seis o siete años, las anomalías positivas tienden a situarse en el oeste-noroeste peninsular en mayor proporción que en zonas tradicionalmente más calurosas como el levante-sureste. Por ejemplo, en esta entrada cálida llama la atención que una ciudad como Murcia, en principio, vaya a tener una máxima en el episodio muy similar a ciudades como Zamora o Valladolid, menos acostumbradas al calor fuerte.
Mirando a la segunda mitad de la próxima semana, de nuevo las anomalías positivas más intensas vuelven a estar en esa zona, mientras en el sureste son temperaturas muy normales, incluso hasta "frescas" algunos días.
Quizá la insistencia del anticiclón en estirarse hacia el Cantábrico más de lo que sería esperable tenga mucho que ver en estas tendencias.
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2022 13:38:58 pm por j_p »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Jueves 19 Mayo 2022 14:16:18 pm »
Es curioso como desde hace unos seis o siete años, las anomalías positivas tienden a situarse en el oeste-noroeste peninsular en mayor proporción que en zonas tradicionalmente más calurosas como el levante-sureste. Por ejemplo, en esta entrada cálida llama la atención que una ciudad como Murcia, en principio, vaya a tener una máxima en el episodio muy similar a ciudades como Zamora o Valladolid, menos acostumbradas al calor fuerte.
Mirando a la segunda mitad de la próxima semana, de nuevo las anomalías positivas más intensas vuelven a estar en esa zona, mientras en el sureste son temperaturas muy normales, incluso hasta "frescas" algunos días.
Quizá la insistencia del anticiclón en estirarse hacia el Cantábrico más de lo que sería esperable tenga mucho que ver en estas tendencias.
Si parece, aunque habría que tirar de datos estadísticos para darle consistencia a esa percepción que yo también comparto. En meteorología no siempre lo que parece, es. Coincido contigo con lo del anticiclón. La pregunta del millón es porqué esa configuración se da más. Ni idea. Nunca hay una respuesta sencilla cuando hablamos de meteorología y menos aún de climatología. Seguro que es una suma de factores y no uno solo el que está detrás de eso, si es que es cierta esa apreciación. Uno de los factores puede ser la influencia marítima en zonas del sureste peninsular que siempre va a atemperar los arreones cálidos. En zonas de interior como las que mencionas están más expuestas a extremos porque la influencia marítima atlántica o cantábrica en ese caso les llega más diluida.
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2022 14:21:31 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Xax88

  • Nuevo
  • 1
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Viernes 20 Mayo 2022 15:45:15 pm »
Es curioso como desde hace unos seis o siete años, las anomalías positivas tienden a situarse en el oeste-noroeste peninsular en mayor proporción que en zonas tradicionalmente más calurosas como el levante-sureste. Por ejemplo, en esta entrada cálida llama la atención que una ciudad como Murcia, en principio, vaya a tener una máxima en el episodio muy similar a ciudades como Zamora o Valladolid, menos acostumbradas al calor fuerte.
Mirando a la segunda mitad de la próxima semana, de nuevo las anomalías positivas más intensas vuelven a estar en esa zona, mientras en el sureste son temperaturas muy normales, incluso hasta "frescas" algunos días.
Quizá la insistencia del anticiclón en estirarse hacia el Cantábrico más de lo que sería esperable tenga mucho que ver en estas tendencias.
Si parece, aunque habría que tirar de datos estadísticos para darle consistencia a esa percepción que yo también comparto. En meteorología no siempre lo que parece, es. Coincido contigo con lo del anticiclón. La pregunta del millón es porqué esa configuración se da más. Ni idea. Nunca hay una respuesta sencilla cuando hablamos de meteorología y menos aún de climatología. Seguro que es una suma de factores y no uno solo el que está detrás de eso, si es que es cierta esa apreciación. Uno de los factores puede ser la influencia marítima en zonas del sureste peninsular que siempre va a atemperar los arreones cálidos. En zonas de interior como las que mencionas están más expuestas a extremos porque la influencia marítima atlántica o cantábrica en ese caso les llega más diluida.

Hola a todos,

Hace mucho que no publico, aunque os sigo leyendo con frecuencia. Efectivamente, tengo la misma percepción. Partiendo de la base que no tengo datos estadísticos, mi sensación es que la posición del Anticiclón hace cada vez más comunes los vientos del E-NE, generando que las temperaturas máximas no suban tanto en el SE de la peninsula, e incrementando los episodios lluviosos. Por el contrario, el W de la península cada vez tiene más episodios cálidos. Qué opináis? A ver si algún experto nos da más información.

Saludos!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Viernes 20 Mayo 2022 15:59:57 pm »
Los frentes atlánticos en la meseta norte tengo la percepción (perdón por el atrevimiento) que en los últimos 5 años han disminuido su presencia. De temperaturas no sabría decir. Un saludo
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Sábado 21 Mayo 2022 08:10:46 am »
Buenos días yo que soy del suroeste penínsular opino lo mismo, hace ya unos años el anticiclon con su dorsal tiende a estirarse al cantábrico provocando un tiempo más cálido de lo habitual en el oeste y suroeste penínsular, ya que suele provocar vientos terrales de componentes este-noreste que llegan recalentado...esto no suele ser habitual hace 10 años atrás...cuando la posición del azoreño era distinta y provocaba ponientes y calores más evidente en el este penínsular...si os dais cuenta el clima ya ha cambiado, de echo en el Mediterráneo en los últimos años con un clima árido está lloviendo mucho más que en Galicia o oeste penínsular que solemos tener un clima más húmedo y oceánico...no lo entiendo, pero debería a ver un estudio :teriesdemi:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Jueves 26 Mayo 2022 14:04:38 pm »
Lo que los modelos IFS y GFS para los próximos 10 días nos enseñan en sus salidas deterministas nos vale muy bien como representación de lo que lleva pasando desde hace mucho tiempo en lo que respecta a la ausencia borrascas atlánticas con sus ábregos que nos afecten. Cuando parece que se puede acercar una borrasca a nuestra posición vía suroeste, acaba haciendo la cobra y afectándonos como mucho de refilón al noroeste. Una y otra vez pasa lo mismo, salvo excepciones que siempre las hay. Pero en general está costando demasiado la llegada en condiciones de esos ábregos. Ya sea la dorsal africana en unos casos, un anticiclón europeo en otros, o por otros motivos, la cuestión es que la puerta a las borrascas atlánticas entrando por el suroeste sigue cerrada.


Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Viernes 27 Mayo 2022 10:47:07 am »


Totalmente de acuerdo Milibar.
Mi percepción es que cada vez se nos meten hasta la cocina menos borrascas, ya ni se acercan como antaño al golfo de Cádiz donde se quedaban ancladas varios días bombeando un frente tras otro y generando mucha inestabilidad.
Tengo la impresión de que el porcentaje de las precipitaciones anuales, al menos por el interior peninsular, de carácter convectivo, es cada vez mayor.  DANAS´s, BFA´s, frentes cada vez más desgastados que apenas penetran en el interior... Pero borrascas atlánticas, cada vez menos... 
Estoy CONVENCIDO de que la presión media anual en superficie ha ido aumentado con el devenir de los años. Absolutamente convencido.
Una de las consecuencias evidentes es que cada vez nieva menos, porque dificilmente se va a ver una nevada de origen convectivo. Otra consecuencia es que cada vez se concentra más un mayor porcentaje de la precipitación anual en menos días de precipitación.
AEMET debería hacer un estudio en profundidad de la evolución de los tipos de precipitación a lo largo de los últimos 20-30-40 etc años. 
« Última modificación: Viernes 27 Mayo 2022 12:09:55 pm por Arena »
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.