MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1332 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:58:56 pm »
Gracias Corisa, me has ahorrado el tener que subir el mapa. Si no tuviésemos lo del fin de semana por delante, ya estaríamos hablando todos de este mapa.

Hombre, ya si en vez de ENLAZAR EL MAPA DIRECTAMENTE LO SUBE A UN SERVIDOR PARA QUE MAÑANA ESE MAPA VALGA PARA ALGO, habría sido la leche.



Y si,parece, como se veía en los moedlos hace dias, que esto no va a ser flor de un día.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1333 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:04:38 pm »
En esta ocasion la imagen de corisa esta subida bien, pero que nadie se confunda, que no es merito suyo: la tenia subida yo y he modificado su post... ;D

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1334 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:14:21 pm »
 
En esta ocasion la imagen de corisa esta subida bien, pero que nadie se confunda, que no es merito suyo: la tenia subida yo y he modificado su post... ;D
Cuanto trapicheo Vigorro
 :mucharisa:

 Respecto a Modelos yo tambien creo que podrían darse alguna que otra sorpresilla por el Centro... es una pena que el frente acabe entrando justamente en la peor parte del día, a finales de la tarde (justamente cuando las Tª alcanzan su zénit y la cobertura nubosa dificultará su descenso brusco por irradiación....), por lo que seguramente veremos mas lluvia que nieve en la Meseta Sur.

  Y a más plazo es bastante alagüeño que cada vez más ensembles marquen la  opción de B a mediados de la próxima semana, el GFS la marca desde hace bastantes salidas (aunque ahora la marquen más al E con bajada posterior de una satélite a Alborán) y el ECMWF también, aunque algo más debil...
 
  Centrémenos en lo que nos depara este fin de semana, y disfrutemos de cada copo que se despiste frente a nuestros ojos mientras se desliza suavemente entre el gélido viento polar ansiando agarrarse al suelo (oh, que bonito  ;D)
  Esta semana tiene pinta de ser muuuy entretenida, al menos, por inestabilidad... ya se verá a quién benficia o a quien no si se da la siguiente B.
Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1335 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:17:01 pm »
Gracias Corisa, me has ahorrado el tener que subir el mapa. Si no tuviésemos lo del fin de semana por delante, ya estaríamos hablando todos de este mapa.

Hombre, ya si en vez de ENLAZAR EL MAPA DIRECTAMENTE LO SUBE A UN SERVIDOR PARA QUE MAÑANA ESE MAPA VALGA PARA ALGO, habría sido la leche.



Y si,parece, como se veía en los moedlos hace dias, que esto no va a ser flor de un día.

LLevas razón, me permito corregir a Corisa colgando la versión wetterzentrale y añado que los meteogramas GFS me parece que comienzan a ver esa posibilidad:





"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1336 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:20:09 pm »
El GME tambien plantea algo interesante esa baja satelite que emerge en el Golfo de Cadiz para el martes 2.


Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1337 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:27:48 pm »
 La AEMET ha sacado una nota informativa en su portada sobre la situación del fin de semana, y no es muy alarmista... avisa sobre la continuidad de la situación, pero restringiéndose donde siempre, Estrecho y Baleares...

Lluvia, viento y nieve para los próximos días

27/11/2008  Nota Informativa

La actual situación de bajas presiones sobre el área mediterránea, con un anticiclón en el Atlántico y flujo del norte sobre la Península, que ha provocado una bajada generalizada de temperaturas, dará paso en los próximos días a la llegada de varios sistemas frontales por el noroeste al tiempo que una borrasca se situará sobre el Cantábrico.

Con esta situación a partir de mañana viernes 28 se espera la entrada de un frente frío activo por el noroeste de la Península acompañado de precipitaciones que serán localmente moderadas y persistentes en Galicia y que se irán extendiendo a lo largo del fin de semana al resto de la Península, área del Estrecho, Melilla y Baleares, aunque de forma mas débil y dispersa cuanto mas al este.  En Baleares las precipitaciones podrán ser fuertes y con tormentas durante la primera mitad del viernes 28 y el día 29. La cota de nieve será superior a 800-1000 m. al principio,   bajando posteriormente a los 600-700 m en el norte peninsular y 800-1000 m en el sur.

Tras el paso del frente se mantendrá la inestabilidad en toda la Península y Baleares con cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones que serán mas frecuentes en Galicia y área cantábrica. Podrán ir acompañadas de tormentas y chubascos dispersos en el interior peninsular. En el área del Estrecho se producirán chubascos moderados que podrán ser localmente fuertes y con tormentas los días 29 y 30.  El viento será de componente Oeste en la Península y Baleares: moderado a fuerte en el Estrecho, Alborán, Baleares y litoral cantábrico, y moderado en el resto.

La situación de inestabilidad, con precipitaciones, viento y frío, se mantendrá el lunes e incluso hay posibilidad de que continúe en días posteriores afectando en principio al Cantábrico, área del Estrecho y Baleares.
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1338 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:34:35 pm »
En otro orden de cosas, parece que el GFS se queda sólo colocando ese gradiente tan bestial para la noche del sabado-domingo.
GEM UKMO y europeo no profundizan tanto la borrasca y alejan un poco el centro del golfo de vizcaya.
Cómo lo veis?
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 20:45:38 pm por asier99 »
Errigoiti 300 msm.

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1339 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:41:31 pm »
Actualizadas las alertas en AEMET para el sabado. Mas en consonancia con lo previsto por los modelos.  ::)
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado keylargof

  • Sol
  • *
  • 37
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1340 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:52:16 pm »
Apuntar, que la masa polar que se descuelga hacia el atlantico, es posible que no vea reducida su entidad ,debido a que las temperaturas del mar en la costa atlantica de la peninsula presentan una clara anomalia negativa....



Gran apunte, porque esa anomalía tiene además parte de culpa de que todas las entradas frías que se están produciendo acaben por aquí. :)

Pues va a ser que no,las aguas oceanicas no atraen ni repelen nada.Por esa regla de tres,el mediterraneo que se pone a casi 30ºC deberia atraer las isos +30 del N de África,y no lo hace. Los descuelgues frios se estan produciendo porque las condiciones dinamicas de la atmosfera,es decir,la situacion de los grandes centros de acción,lo permiten.Hay que recordar que el  anticiclon lleva ahi mas de 1mes,provocando vientos hacia el centro del atlantico,es decir,provoca el arrastre de las aguas calidas de la superficie y la surgencia de aguas frias hacia todo el W del continente,y de ahi viene la anomalia,es como un niño de latitudes medias para que nos entendamos.
En cuanto a la situacion del finde,sigo pensando que habra sorpresas,y no me refiero a que la cota sea tal o pascual,sino a que habra una ciclogenesis mas al S del paralelo 42.

Hola fobitos:

Vaya por delante que mis conocimientos de Oceanografía son bastante limitados, y que los de modelos acoplados océano-atmósfera muy escasos. Dicho esto, yo no he dicho que el agua oceánica atraiga nada. He dicho que la anomalía térmica lo hace. El Mediterráneo a 30º no es una anomalía térmica. Dices que los descuelgues fríos se están produciendo por que la disposición de los grandes centros de acción lo están permitiendo. Totalemtne de acuerdo. Pero esos grandes centros de acción están determinados por las distribuciones térmicas-orográficas de la superficie.

Si una parte del océano está 2 grados por debajo de su valor normal, es de esperar que esta anomalía provoque algún forzamiento en la atmósfera, por variaciones del flujo de calor en superficie. Esa anomalía no ha aparecido ahora, después del mes en el que el anticiclón ha estado casi estático en el Atlántico. La anomalía lleva ahí desde septiembre. Supongo por ello que no es una anomalía temporal, sino que responde a temas de dinámica de corrientes oceánicas de los que no entiendo.

En cualquier caso, a lo que quiero llegar es que, si con valores "x" de SST en esa zona del Atlántico los intercambios de calor provocados por perturbaciones en latitudes medias se producen de una manera "y", con SST de "x+2" debería haber un cambio, "y+2" o "20*y". Mi fundamento sobre que ese cambio hace que las ondulaciones del chorro tiendan hacia la anomalía la baso en que al haber menor transferencias de calor atmósfera-océano, la capa de aire por encima será más fría, el gradiente térmico con el aire polar será menor, por lo que al jet le será más fácil deslizarse por ese lado que por otro con mayores gradientes.

Por supuesto mi fundamento puede ser pura basura. Y de hecho agradecería muy mucho si tú o alguien con más conocimiento del tema me corrigiera, sobra decirlo :)

Un saludo.
Gaditano en Madrid

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1341 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:54:57 pm »
Otro modelo se apunta a lo de mediados de la semana que viene, prácticamente calcado al Europeo:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1342 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:55:43 pm »
Hola
ECMWF tiene liberados los mapas de precipitaciones.
Y si entráis, echadle ya de paso un vistazo a los mapas de pronóstico para el Hemisferio Norte. ;)
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1343 en: Jueves 27 Noviembre 2008 21:05:13 pm »
Esto dice Vigilant en su pagina de alertas....

ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR




Posible situación extraordinaria por frío en niveles altos de la atmósfera para un otoño. Se espera la irrupción de una bolsa fría de hasta -35ºC a 500hPa (a 5300m) el próximo 30 de noviembre, prolongándose hasta el día 1 o 2 de diciembre, con valores extremos de hasta -36ºC a 500hPa. Mientras tanto, a 850hPa la temperatura será entorno a -3ºC con algún máximo de -4 ó -5ºC sobre el norte peninsular a 1400m.

 

El intenso frío vendrá ocasionado por la profundización de una borrasca sobre el Cantábrico a partir del día 29 de noviembre, alcanzando mínimos de hasta 977mb. Esta depresión se conectará con la borrasca polar del norte de Finlandia, formando a su vez un importantísimo pasillo de vientos polares gracias a la disposición norte-sur de la conexión entre el anticiclón de Greolandia y el de las Azores.
Finalmente, cabe destacar que, como es habitual, la masa de aire frío se inestabiliza rápidamente al bajar de latitud por lo que, a parte de la inestabilidad dinámica propia de la vaguada, favorecerá que los índices CAPE/Lifted sean destacables, llegando a valores de 500J/kg/-2ºC en zonas marítimas.







RESUMEN DE RIESGOS




Con todo esto, se esperan vientos huracanados en el norte para el día 30, con precipitaciones intensas o muy intensas que tenderán a ser de nieve a cotas muy bajas e incluso a cota cero, extendiéndose con menos intensidad al resto de la mitad norte. La situación se mantendrá el día 1 de diciembre, y probablemente el día 2, aunque ya con tendencia a remitir. Además cabe destacar que el día 29 y 30 podrían repetirse las tormentas intensas en áreas del Estrecho. 



Madre mia, no digas estas cosas que nos revolucionas el foro.

incognitas. Muchas incognitas. Ahora mismo y a 36/48 horas vista, no hay nada claro. AEMET pone cota 600/700, Florenci Rey en la SER dice cota para el fin de semana 1200m, Vigilant, maestro de maestros, habla de cotas bajisimas incluso al nivel del mar en algunos casos. Y yo, no tengo ni idea de como va a salir esto. Si veo bastante posible que con esa bomba de aire frio a 500 Hpa nos jartemos de granulada en muchos puntos. Parece mas o menos claro, que por Euskadi el temporal de viento de WSW sea destacable y que a medida que la borrasca se vaya pasenado hacia el este los vientos arrecien aun mas, y posiblemente a partir del domingo al mediodia tengamos buenas tormentas de granizo y seguramente granulada...El lunes seguira la inestabilidad aunque con mucho menos viento, pero seguira habiendo aire frio en altura por lo que seguiremos con chubascos...

Realmente espectacular.

Pero cuidadin que el HIRLAM no mola tanto...
Antes dudaba. Ahora no se