Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sábado 19 Noviembre 2016 17:27:21 pm »
Con el paso de los frentes húmedos del oeste-noroeste a partir del sábado, el martes rotarán sobre sí mismos al quedar la última baja encajada, absorbiendo así aire más frío del noreste que daría más nieve en el Pirineo y en sistemas montañosos de la mitad norte. Al tener el enroscamiento sentido levógiro la cara sur del Pirineo y otros sistemas sería la que más precipitación se llevaría.

De momento olas de más de 5 metros el lunes en el noroeste con lluvias que harán crecer bastante algunos ríos de las Rías Bajas.
Sí y lo mejor es que estos van a permanecer en el país durante 1 semana. Al final lo que vamos a tener es una semana cargada de bandas sucesivas de precipitación. Los modelos ya llevan 6 días poniendo mucha lluvia y parece ser que se va a cumplir. De momento, habrá que seguir el tránsito de la(s) borrasca(s) y las siguientes salidas, pero lo que está seguro es que va a llover en toda España, incluso en las zonas más secas del país.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Sábado 19 Noviembre 2016 20:52:02 pm »
Menudos mapas en altura tenemos...









Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Domingo 20 Noviembre 2016 10:25:29 am »
Los modelos dan inestabilidad al menos los próximos 10-12 días, además de manera generalizada, ya era hora de tener un episodio tan interesante, las estaciones de esquí tienen que estar dando Palmas con las orejas, puede ser un gran inicio de temporada de cara al puente de la Constitución Inmaculada, por otra parte quería comentar aunque sea a plazos larguísimos que el americano empieza a insinuar la posibilidad a la que apuntaba el forero Pantani. :cold:  :brothink:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Domingo 20 Noviembre 2016 12:06:39 pm »
Pues sí, MeteoRosario, la tendencia que marcan los modelos es que el próximo azoreño que se coloque en su nido se prolongue hacia Escocia, que tiende a altas presiones, y por su parte retrógrada sur frene la bolsa fría en altura en la península, cosa que sumada a la que entra nos daría una semanita (más o menos) pasada por agua y nieve en cordilleras.

La previsión de olas, como suele ocurrir, baja un poquito la potencia, pero aún así el temporal va a estar como para tomar precauciones.

El grueso del viento el altura pasará por el noroeste el lunes de madrugada trayendo en "bajura" buenas precipitaciones a Galicia, banda que no pasará hacia el este, como de costumbre, sino que impulsada por la vaguada norte hacia el sur, bajara por la península incluso para regar el sur y el sureste, ascendiendo después, por el movimiento levógiro, hacia Cataluña y Pirineo. Es de suponer que las montañas del cuadrante NE van a recibir una cantidad de nieve considerable, como por ejemplo todo el Maestrazgo.

Es interesante observar que cuando el azoreño se retira algo hacia el oeste, verticaliza algo su eje y se "fusiona" (en sus afueras de baja presión) con el groenlandés (si está potente como ahora), la bolsa polar hacia el sur está servida y España está en zona propicia. Pero hay muchas variables que hacen poco previsible esta posición. Una de ellas la tendencia del azoreño a alargarse hacia su nido. Otra la potencia de bajada de la bolsa polar. Otra las variaciones del continental, en este caso un señor A de 1060 sobre Khazastán que bloquea el flujo hacia Italia, hacia el este, de la bolsa polar. Y otra, por ejemplo, a parte de muchas más, es si el motor de terranova va a tener la suficiente fuerza como para romper la delicada fusión azogroenlandesa y dar al traste con la posición, o no.

(El groenlandés por sí sólo, aunque a veces es muy alto, suele tener poca base pero suficiente como para descolgar frío glacial hacia el sur. Pero su escasa potencia se limita a zonas nórdicas. Pero alguna vez, pocas, se arma como una medusa de prolongaciones de isobaras bajas que pueden ser suficientes como para enviar vaguadas norte sobre nuestros lares cortando todo flujo atlántico).
« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2016 12:09:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:05:10 am »
Pues situación muy interesante la que tenemos, yq ue se va a prolongar varios días, porque conforme la primera baja vaya desgastándose, ya a partir del jeuves, los modelos preven la formación de nueve bajas cerradas por Galicia y zona SW, lo que puede gerar precipitaicones bastante generalizadas y persistentes, nos vamos a pegar una semana con bajas presiones y frentes aquí y allá, acumulando precipitaciones bastante repartidas.


El mapa  de acumulados  de arpege así lo deja ver:



aunque es cierto que, sobre todo desde ese jeuves, la modelización es complicada en cuanto a dónde se van a dar esas bajas, lo que hace que entre una salida y otra los acumulados verían en zonas concretas, como por ejemplo el interior de Castilla y León, que ahora ha mejorado bastante.

Aun así zonas de S y SW com Grazalemas, S.Nevada, Gredos, Pirineos Sur, etc, van a pillar una buena litrada, de hecho ya lo llevan, pro ejemplo Pineta pasa ya de 70 litros conlo de esta noche...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Alaskan

  • Nubecilla
  • *
  • 94
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:10:53 am »
Buenos dias. ¿Alguien sabe la cota de nieve que tendremos por la sierra de Madrid? Segun los modelos rondara los 1000-1100 pero no me lo creo mucho, supongo que al final la subiran.
Collado Mediano 1112 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:37:33 am »
El mapa  de acumulados  de arpege así lo deja ver:

¿No es un poco desorbitado esos acumulados en el alto Ebro?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:40:37 am »
El mapa  de acumulados  de arpege así lo deja ver:

¿No es un poco desorbitado esos acumulados en el alto Ebro?

Si, a mi tambien me lo parecen, y los Cant´baricos, y los ibericos del sur...  [emoji51], a la par que me parece que Gredos se va a quedar corto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado puellas2015

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Lunes 21 Noviembre 2016 10:13:58 am »
El mapa  de acumulados  de arpege así lo deja ver:

¿No es un poco desorbitado esos acumulados en el alto Ebro?
Pues lo que nos pone el Hirlam para el Miércoles tampoco es moco de pavo.

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Lunes 21 Noviembre 2016 10:41:28 am »
También me parece que el Arpege en esta salida se ha pasado tres pueblos con la precipitación en zonas llanas y la ha subestimado mucho en zonas de montaña. Es curioso porque en las últimas salidas apenas metía precipitación, entre 0 y 5mm en buena parte de la Meseta Norte, el Ibérico y el Valle del Ebro desde el mediodía de este lunes y hasta el jueves. Y sin embargo ahora deja entre 60 y 120mm en esas mismas zonas.

Muy poco fino veo al Arpege en precipitaciones, no solo en este episodio, sino en general. Suele subestimarlas muchísimo la mayor parte de las veces, y luego en momentos determinados "se le va" y mete acumulados imposibles. En esta salida ya no solo es la lluvia, es que mete también una capa de nieve de casi medio metro en la meseta norte... Casi tanto como en las cordilleras de alrededor.  ::)

Yo diría que en zonas de meseta, tal y como lo están viendo los modelos, incluído el propio Arpege, puede aparecer la nieve de forma testimonial por encima de 700 metros en algún momento, pero no para ver cuajar y menos con espesores semejantes. Los acumulados si pueden ser apreciables por encima de 1000 metros. Y en los sistemas montañosos, ya a altitudes de 1500 metros para arriba, rondar o superar el metro de espesor, especialmente en el Pirineo Central y oriental y en menor medida también en Sierra Nevada y Gredos. En el resto del S.Central y Pirineos, así como en la Cantábrica y el Ibérico, no parece que las nevadas vayan a ser tan cuantiosas, pero ojo porque una situación como esta puede ser muy engañosa y  un movimiento de la baja de última hora puede cambiar las tornas. Aún así, con "no parece que vayan a ser tan cuantiosas" me estoy refiriendo a espesores del orden de 50cm en vez de 1 metro, así que tampoco es como para dejarlo en segundo plano ni mucho menos.

Una comparativa del Arpege hasta el viernes y el GFS en lo que a acumulaciones de nieve se refiere. En mi opinión mucho más acertado el segundo dada la situación, a pesar de las variaciones que seguirán experimentando ambos:






Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado palauestació

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Sexo: Masculino
    • Meteorología Palau
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Lunes 21 Noviembre 2016 12:10:42 pm »
Buenos días. Se presenta la semana movidita, y las fuertes lluvias y primeras nieves afectaran a la mayor parte del país. Eso, al menos es lo que indican los modelos.
www.canaltiempo21.com
http://www.canaltiempo21.com
Palau-solità i Plegamans, Barcelona

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Lunes 21 Noviembre 2016 15:21:00 pm »
Esos mapas y otros de  otros modelos dan mucha ilusión
Pero a día de hoy ahora mismo los frentes son pequeños y al menos en mi zona de León han dejado solo 12 litros. Eso sí mucho viento.

Cuando anda la botras ca dando vueltas la experiencia me dice que no caen litra das grandes sino más bien chubascos y a ratos sol.

La nieve en la meseta la descartaría y de hecho la aemet da probabilidades a día de hoy para el juves viernes y sábado de en torno al 55%.

Ojalá me equivoque. Lluvias grandes suelen venir con vientos ábregos de SO.

Leo con interés los comentarios de los más duchos en el tema, porque las necesidades de agua son muy grandes.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm