Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #72 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:12:06 pm »
Lo de relacionar la persistencia de un anticiclon en un lugar con el cambio climatico habria que cogerlo con pinzas, puede que si, o puede que no este relacionado, a saber........ tambien hay aspectos naturales de la propia interaccion de la atmosfera con los alrededores del sistema, que se solaparian con un agente propio del cambio climatico........es muy , muy complicado saber si el hecho que el anticiclon lleve x tiempo en un lugar se deba a uno o mas factores naturales o antropogenicos. Solo la relacion estadistica puede arrojar luz en ese asunto, habria que tirar de datos de la serie barometrica de esa zona o de indices circulatorios.
Lo que está claro es que en los últimos 30 años el total anual de horas de sol muestra una tendencia asecendente, lo que indica un aumento de la duración de las situaciones anticiclónicos. Yo creo que eso ya es un indicativo del cambio climático; lo que falta por conocer serían sus causas.  :brothink:

¿30 años marcan tendencia? Lo pregunto porque no lo sé, aunque a mi me parece que son muy pocos años. Aunque seguro que este mensaje no va en este foro. Si es así, lo siento. Me pica la curiosidad.
..Sant Joan Despi..

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #73 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:26:11 pm »
Aunque soy consciente que esto es off topic, al hilo de los comentarios de algunos compañeros del foro conviene recordar la complejidad del clima por la cantidad de factores que influyen en él y por la cantidad de años (décadas, sino siglos) de toma de datos que se requieren para sacar algún tipo de conclusión. Retrotraerse solo hasta la década de los 90 es poco para sacar conclusiones de si las variaciones que se observan en las temperaturas son circunstanciales o se deben a algo cíclico natural o a algo disruptivo de origen antropogénico o natural.  Y no conviene quedarse con las sensaciones subjetivas porque nos suelen confundir y a mi el primero. Para muestra el botón que ha comentado algún compañero sobre la temperatura media de octubre de este año en muchas regiones de España, que ha estado por debajo de la media climática. Ha llegado noviembre más cálido y ya rápidamente lo achacamos al cambio climático cuando entra dentro de la normalidad estacional tener un mes más cálido que la media que se contrarresta con otro mes más frío que la media. Al final de la estación no estaremos muy lejos de la media. Adjunto los datos de lo que llevamos de otoño en varias estaciones de AEMET. Observamos como estas estaciones de Ourense y Madrid por ejemplo han estado bastantes días con temperaturas máximas por debajo de la media climática. Algo menos marcado en Badajoz. Son sólo 3 ejemplos cogidos al azar. Habrá sitios que hayan tenido otro comportamiento porque España es muy grande.
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2020 16:31:29 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #74 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:35:42 pm »
¿30 años marcan tendencia? Lo pregunto porque no lo sé, aunque a mi me parece que son muy pocos años. Aunque seguro que este mensaje no va en este foro. Si es así, lo siento. Me pica la curiosidad.
Los valores climáticos de referencia (básicamente temperaturas y precipitación mensuales) se toman por treintenas naturales. El período vigente es 1981-2010, pero cuando acabe este año tendremos ya 1991-2020. :-)
Barcelona

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #75 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:55:18 pm »
Queria hacer un apunte respecto al tema del comportamiento termico, al que se ha hecho alusion al analizar la dinamica atmosferica, y su relacion con la temperatura habitual del periodo, y es que cuando calificamos un periodo, como calido o frio, debemos ser estrictos y mirar datos reales y no dejarnos llevar por sujestiones.
A este respecto adjunto la anomalia de teperatura del mes de octubre pasado, en el cual se ve perfectamente que ha sido un mes mas frio de lo habitual, siendo el octubre mas frio desde 2010 y el tercer mas frio del siglo XXI.
Esto es un dato real de un mes concreto, octubre , y no debe ser tomado como dato extrapolable al anual, ya que en lo que llevamos de año 2020, los datos muestran que esta siendo el segundo año mas calido desde 1961.
Ahora bien, estareis diciendo que vale, octubre fue frio, pero........ y noviembre, como esta siendo?, en principio las previsiones marcaban un mes normal en cuanto a temperaturas,  a ver cuando termine el mes que datos hay.
En mi zona puedo decir que octubre efectivamente fue mas frio de lo habitual y en lo que llevamos de noviembre esta siendo mas calido, ahora bien, esta semana proxima va a hacer que ese dato cambie y probablemente se invierta.
Yo destacaría más el hecho de ser el tercero más frío del S XXI que el primero de esta década, en los últimos 10 años se había convertido literalmente en un mes veraniego, para el recuerdo 2011-2014-2017, inicios de 2018. No era extraño que gran parte de la península estuviera a 28-30 grados hacia finales de mes. Noviembre dudo que lo arregle la semana que viene, al menos por el NW penínsular ni de coña, que va +2/+3 media.
Pero lo más destacable es el comportamiento invernal, que en el último lustro es de traca, quitando enero 2017 y el invierno 2017-18 no ha existido. El Trienio Nov-Dic-Ene 2015-16 es antologico. Y los últimos 2 inviernos 2018-19 y 2019-20 son irrepetibles, Febreros al margen. Como comenta un buen aficionado a la meteo, el invierno simplemente es una estación con menos horas de sol...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #76 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:58:52 pm »
Lo de relacionar la persistencia de un anticiclon en un lugar con el cambio climatico habria que cogerlo con pinzas, puede que si, o puede que no este relacionado, a saber........ tambien hay aspectos naturales de la propia interaccion de la atmosfera con los alrededores del sistema, que se solaparian con un agente propio del cambio climatico........es muy , muy complicado saber si el hecho que el anticiclon lleve x tiempo en un lugar se deba a uno o mas factores naturales o antropogenicos. Solo la relacion estadistica puede arrojar luz en ese asunto, habria que tirar de datos de la serie barometrica de esa zona o de indices circulatorios.
Lo que está claro es que en los últimos 30 años el total anual de horas de sol muestra una tendencia asecendente, lo que indica un aumento de la duración de las situaciones anticiclónicos. Yo creo que eso ya es un indicativo del cambio climático; lo que falta por conocer serían sus causas.  :brothink:

¿30 años marcan tendencia? Lo pregunto porque no lo sé, aunque a mi me parece que son muy pocos años. Aunque seguro que este mensaje no va en este foro. Si es así, lo siento. Me pica la curiosidad.
Por el momento es lo que hay y lo que se puede comparar. Si hubiese datos termómetricos, pluvio métricos o barometricos de la época de los romanos o de los egipcios...pero no es así.
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2020 17:00:15 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado albertoco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #77 en: Domingo 22 Noviembre 2020 19:06:33 pm »
Pero, ¿no estamos en modelos?.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #78 en: Domingo 22 Noviembre 2020 19:16:23 pm »
Claro ,claro, estamos, estamos en modelos, por eso hemos hablado entre otras cosas de la certeza de los modelos en sus previsiones, concretamente del modelo que utiliza aemet, y al menos en el mes de octubre acerto en sus previsiones y en noviembre tambien esta acertando.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4205
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #79 en: Lunes 23 Noviembre 2020 11:15:27 am »

El sábado y domingo los dos grandes modelizan una segunda bajada atlántica de frío con su baja correspondiente enfrente de las costas portuguesas al frenarse en Azores el siguiente anticiclón terranovense. De momento sus frentes regarían sólo el suroeste, pero aún queda bastante para concretar.


El sábado tendríamos entonces el debilitamiento de la baja de estos días en el este y el fortalecimiento de la siguiente en el oeste.


El viernes 27 el complejo sistema de bajas atlántico se debilitará, y, con el curvamiento hacia el Mediterráneo de la bolsa fría, se potenciará una nueva baja en el sureste al encontrar aguas más cálidas.

A nivel de precipitaciones según el europeo, Gerona, al estar más alejada del centro, se lleva la mayor cantidad porque allí coincidirán las isobaras este de mayor alcance, pero el americano, al modelizar la baja más al sureste, lleva el chorro principal hacia Valencia.

En la siguiente baja atlántica el tren isobárico de momento incidiría sobre Huelva y Cádiz.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4205
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #80 en: Martes 24 Noviembre 2020 10:12:51 am »
A día de hoy la gran diferencia entre el modelo americano y el europeo es que el americano ubica la siguiente baja atlántica (fin de semana) mucho más cerca de la península, hacia el sw de Lisboa, con lo que los húmedos ábregos regarían nuestro sw.

El europeo la ubica más en el océano, y habría que ver si algún brazo largo incidiría sobre el sw. Sin embargo su visión de lo que ocurrirá previamente al fin de semana, en el Atlántico, es más complejo que el americano.

La baja en superficie estaría en el sur de la dorsal terranovense, pero a medida que avance sobre el océano comenzará a recibir una vaguada en altura, fría, que potenciaría su ahondamiento, mientras que la cercana baja anterior pasaría a irse hacia Irlanda. Es decir, en unos 1000 km de distancia dos bajas pueden ser impelidas en sentidos muy diferentes según las fuerzas que haya por los costados.

Viernes 27, en superficie.


A 925hPa.


Lunes 30, americano.



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #81 en: Martes 24 Noviembre 2020 12:21:09 pm »
Llevo 2-3 días con la mosca detrás de la oreja con el descuelgue  [emoji23]





Si en la salida de esta tarde, el Europeo marca esto mismo, empezaré a tomarmelo MUY en serio. De momento se queda a medio camino, como el UKMO

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #82 en: Martes 24 Noviembre 2020 21:55:24 pm »
Esto es una auténtica barbaridad [emoji23]



Es una tormenta subtropical lo que modelizan ahora mismo todos los modelos, frente a las costas Portuguesas

La baja extratropical proviene del frente de la costa Este que está interaccionando con la dana de la zona de Bermuda, que ya está siguiendo el NHC

La baja de la Costa Este, absorbe a la Dana de Bermuda, y posteriormente la vuelve a descolgar, entre Azores y Bermuda...ese es otro tema, pero posiblemente sea un sistema nombrado viendo modelos  :rcain:    ;pero el frente frío inicial, sigue su camino, y se aisla, generando una ciglogénesis mientras se acerca a las costas de Galicia y desciende de latitud

La baja, parece ser que posee núcleo cálido en todos los niveles, por lo que generaría algo de convección en su seno. A ver qué aspecto posee y como evoluciona todo.... Los mapas de nubosidad tambien son sugerentes, y el plazo no es nada descabellado....

 [emoji87]

Me parece, cuanto menos, impactante todo esto

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #83 en: Miércoles 25 Noviembre 2020 00:51:12 am »
No entiendo a que te refieres con lo de tormenta tropical frente a las costas de Portugal
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com