Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #108 en: Viernes 26 Noviembre 2021 21:34:34 pm »
Perdón por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los años 80 serían nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y también la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difícilmente cuajarà porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdón si me he excedido o desviado del topic
Interesante asunto este. De islas de calor en Madrid también estamos muy servidos y cuando las temperaturas en altura son adecuadas y las precipitaciones son contundentes las islas de calor se van al garete.  El ejemplo de Filomena es buenísimo para explicar esto. El otro día colgué los meteogramas de Madrid a 2 días de la gran nevada del 8-9 de enero de este año y con temperaturas en altura similares (no iguales) a las de este fin de semana en el extremo norte,  cayó todo nieve en Madrid (600 y pico metros) y en las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid como Aranjuez con 495 metros . No entro a comparar  cantidades de precipitación en ambos eventos , solo las isos. La isla de calor desapareció de un plumazo y pudimos ver cómo en zonas super asfaltadas del mismo centro de Madrid cayó el mismo medio metro de nieve que en el extrarradio.
EDITO: Es más, todos en Madrid hemos visto como lo que marca que caiga nieve y cuaje es más la altitud que la isla de calor. Unas cuantas veces he visto nieve en zonas de Madrid capital que están a unos 700 metros con mucho asfalto y caer agua en mi ubicación (ciudad dormitorio con menos asfalto y coches) que está a 600 y pico metros.

Solo un apuntillo: Filomena barrió cualquier indicio de isla de calor debido a la ventisca que desató, homogeneizando la temperatura a la misma altitud.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #109 en: Viernes 26 Noviembre 2021 22:02:14 pm »
Perdón por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los años 80 serían nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y también la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difícilmente cuajarà porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdón si me he excedido o desviado del topic
Interesante asunto este. De islas de calor en Madrid también estamos muy servidos y cuando las temperaturas en altura son adecuadas y las precipitaciones son contundentes las islas de calor se van al garete.  El ejemplo de Filomena es buenísimo para explicar esto. El otro día colgué los meteogramas de Madrid a 2 días de la gran nevada del 8-9 de enero de este año y con temperaturas en altura similares (no iguales) a las de este fin de semana en el extremo norte,  cayó todo nieve en Madrid (600 y pico metros) y en las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid como Aranjuez con 495 metros . No entro a comparar  cantidades de precipitación en ambos eventos , solo las isos. La isla de calor desapareció de un plumazo y pudimos ver cómo en zonas super asfaltadas del mismo centro de Madrid cayó el mismo medio metro de nieve que en el extrarradio.
EDITO: Es más, todos en Madrid hemos visto como lo que marca que caiga nieve y cuaje es más la altitud que la isla de calor. Unas cuantas veces he visto nieve en zonas de Madrid capital que están a unos 700 metros con mucho asfalto y caer agua en mi ubicación (ciudad dormitorio con menos asfalto y coches) que está a 600 y pico metros.

Solo un apuntillo: Filomena barrió cualquier indicio de isla de calor debido a la ventisca que desató, homogeneizando la temperatura a la misma altitud.
Pero incluso sin aire, yo he visto que lo que más marca la presencia de nieve es la altitud por encima del efecto isla de calor. Sin ventisca, en numerosas ocasiones Coslada ha sido penalizada por menor altitud con respecto a Plaza Castilla por ejemplo que está a 700 metros y pico y es Madrid con su isla de calor, u Hortaleza (otro barrio de Madrid capital) con sus 700 metros ve más nieve en cualquier episodio que pueblos de poca altitud cercanos donde hay menos efecto isla de calor. El aire puede acelerar la homogeneización de temperaturas pero como se ponga a precipitar a base de bien la isla de calor va desapareciendo poco a poco.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Miguel Ángel Recio

  • me gusta el frio
  • Sol
  • *
  • 19
  • Sexo: Masculino
  • extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #110 en: Viernes 26 Noviembre 2021 22:22:56 pm »
Efectivamente las islas de calor son componentes que minimizan el que la nieve cuaje en el suelo, pero evidentemente la altitud es muy importante para que la nieve sea relevante, ahora bien, lo de "Filomena" es punto y aparte, porque el frío que tuvimos días antes de la nevada fue importante y superó quizás el calor de la superficie , y evidentemente la borrasca que chocó con esa masa tan fría tenía tintes "tropicales" y ocurrió un impresionante choque de masas que supuso esa nevada tan impresionante, pero bueno esas circunstancias se dan muy pocas veces y lo que aconteció ha quedado impresionado en la retina de millones de personas.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #111 en: Viernes 26 Noviembre 2021 22:42:51 pm »
Efectivamente las islas de calor son componentes que minimizan el que la nieve cuaje en el suelo, pero evidentemente la altitud es muy importante para que la nieve sea relevante, ahora bien, lo de "Filomena" es punto y aparte, porque el frío que tuvimos días antes de la nevada fue importante y superó quizás el calor de la superficie , y evidentemente la borrasca que chocó con esa masa tan fría tenía tintes "tropicales" y ocurrió un impresionante choque de masas que supuso esa nevada tan impresionante, pero bueno esas circunstancias se dan muy pocas veces y lo que aconteció ha quedado impresionado en la retina de millones de personas.
Totalmente de acuerdo.
Sin tener mucha idea en Filomena se venía de muchos días de fríos, enfriándose la atmósfera peninsular de forma contínua. Esto no es ni parecido.
Yo al tema que ha surgido, saco una variante distinta. Con los mismos mapas hace 30 o 40 años nevaba a menos altitud. Me remito a la polar marítima de inicios de diciembre de 2020 en Galicia. La configuración era perfecta y para nevar y cuajar mínimamente a 500-550 mts fue un suplicio...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Miguel Ángel Recio

  • me gusta el frio
  • Sol
  • *
  • 19
  • Sexo: Masculino
  • extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #112 en: Viernes 26 Noviembre 2021 23:06:45 pm »
Estoy de acuerdo con el comentario que haces sobre que nevaba a menos altitud hace 30 o 40 años, yo que tengo bastantes años, si que he visto nevar aquí en Cáceres, evidentemente poca cosa, con situaciones borrascosas provenientes del noroeste de la península que entraban por Galicia y al girar los vientos a Norte llegaban las precipitaciones a la penillanura cacereña y eso ahora si llegan las posibles nevadas se quedan en las montañas del norte extremeño en alturas de por lo menos 1000 a 1100 metros a todas luces altitudes bastante más significativas que los cerca de los 500 metros que tenemos en esta localidad, bueno es que ahora ni llegan las precipitaciones.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #113 en: Sábado 27 Noviembre 2021 03:45:44 am »
Estoy de acuerdo con el comentario que haces sobre que nevaba a menos altitud hace 30 o 40 años, yo que tengo bastantes años, si que he visto nevar aquí en Cáceres, evidentemente poca cosa, con situaciones borrascosas provenientes del noroeste de la península que entraban por Galicia y al girar los vientos a Norte llegaban las precipitaciones a la penillanura cacereña y eso ahora si llegan las posibles nevadas se quedan en las montañas del norte extremeño en alturas de por lo menos 1000 a 1100 metros a todas luces altitudes bastante más significativas que los cerca de los 500 metros que tenemos en esta localidad, bueno es que ahora ni llegan las precipitaciones.
Bonito debate se ha generado.

En líneas generales también comparto la idea de que en zonas bajas y sobretodo en áreas muy pobladas le cuesta cuajar a la nieve.

Pero hay muchos factores implicados y en ocasiones esa 'barrera' se rompe.

Por un lado como comentáis tenemos el caso explosivo de Filomena.
Los días previos por aquí también salió a debate el tema de la isla de calor y si los modelos estaban sobrestimando el espesor de la nevada dentro de los grandes núcleos urbanos como Madrid o Zaragoza.

Al final los modelos numéricos clavaron los espesores medios previstos.
Aquel episodio contó como comentáis con el factor de la acumulación de frío previa en valles y áreas deprimidas del interior del país, y además la interacción de las masas de aire se dió trazando un eje perfecto para que el río de humedad no barriera de un plumazo el aire frío sino que la inyección de frio desde el continente europeo continuó por el flanco noroccidental del eje.
Fue un choque de masas perfecto en una cierta franja del país y por aquel entonces lo analizamos como nevada de frente cálido.

Pero hay otros casos en que la cota de nieve sorprende si los días previos hacemos la previsión atendiendo solo a las isotermas en los distintos niveles.
Así ocurrió a finales de octubre de 2018 en Asturias.
Con los mapas de aquel episodio en mano pocos apostarían por nieve cuajada a 200/300 msnm.
Pero en mi opinión en aquella ocasión el origen de la masa de aire en el mismo corazón del Ártico, la rápida transición hacia el norte peninsular minimizando la desnaturalización de la misma, la temperatura del mar de finales de octubre que ayudó a potenciar la convección y generar desplomes de aire frío, y la componente del viento, se aliaron para que la nevada sorprendiera al mas ducho en estos cálculos.
Muy importante consultar los geopotenciales, la temperatura a 500 hpa, la componente del viento y su intensidad.

En el otro sentido, he vivido situaciones cerca del litoral cantábrico con una -7/-8 a 850 hpa y todo lo que precipitaba era líquido hasta cotas medias.
Geopotenciales mas bien altos, y mucha agitación térmica y mezcla de capas de aire provocada por el viento impedían a la temperatura bajar de +5°C/+6°C cerca del litoral.
Por esta influencia del mar y la agitación térmica, veo importantes diferencias en las temperaturas y la cota de nieve que tendremos estos dos días entre la linea litoral y prelitoral y las zonas de interior dentro de las comunidades cantábricas.

Por tanto, y como sabemos, esto de calcular dónde cuajará la nevada no es un arte sencillo.
Personalmente me queda mucho que aprender.
Como ayuda esencial para determinar dónde puede cuajar la nieve y con que espesor, tenemos los modelos numéricos de alta resolución que cada vez son más precisos como se demostró en el manido evento Filomena.
En esa ocasión en lo que patinaron fue en el cálculo de las mínimas de días posteriores, con suelo muy nevado en amplias áreas de interior, viento en calma, cielos despejados y subsidencia.
Al menos para áreas del sur de Aragón, que fué lo que mas seguí, hubo errores de cálculo notables en el corto plazo, cuando curiosamente a falta de varios días los modelos globales si habían anticipado temperaturas mínimas muy extremas tras la nevada.
 
Yo mantengo mi opinión de que la nevada cuajará durante varias horas con la temperatura bajando de +1°C tanto en el núcleo urbano de Vitoria como en el de Pamplona, pero tengo muy en cuenta la opinión de los compañeros que viven allí y conocen mejor que nadie el microclima.

Creo que los desplomes darán para sorpresas agradables en valles de interior desde Asturias hasta Navarra , para el que le guste la nieve obviamente.
Es fin de semana y eso ayudará a disfrutarla con los niños.

Pronto saldremos de dudas.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2021 06:21:39 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #114 en: Sábado 27 Noviembre 2021 05:11:31 am »
En el tema de la isla de calor de las ciudades, hay que tener en cuenta 2 factores:

1. No es lo mismo que haya frío acumulado en superficie por venir de una situación fría de varios días y entrar un frente cálido (choque de masas como Filomena), que venir de una situación cálida y entrar un frente frio, pero con el suelo caliente.
2. No es lo mismo que la cota esté mucho mas baja que la altitud a la que estamos a que la cota esté ajustada.

El efecto de la isla de calor penaliza mucho más para situaciones donde la temperatura está muy justa por no haber frio acumulado o bien por estar la cota muy ajustada, como es obvio.

Y dicho esto, el efecto isla de calor solo sirve para dificultar que cuaje la nieve, pero no para que nieve mas o menos fácilmente, pues el hecho de que nieve viene determinado casi al 100% por la cota de nieve y por la altitud a la que estamos.

Si en la ciudad nieva, en campo abierto a la misma altitud también nevara, pero cuajará en el campo con mucha mayor facilidad, sobre cuando está la cota muy ajustada y no hay frio acumulado en superficie de días anteriores.
En cambio, si en la ciudad llueve, lo más seguro es que en el campo a la misma altitud también esté lloviendo, o a lo sumo caería aguanieve. En el tipo de meteoro no hay apenas diferencias, sino mas bien en si cuaja o se deshace al caer.

El viento solo disipa el efecto isla de calor con facilidad cuando la cota está muy holgada. Para cotas muy ajustadas y sin frío acumulado, te va a dar lo mismo que haya viento que estarás jodido igualmente si vives en la ciudad.

« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2021 05:20:10 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #115 en: Sábado 27 Noviembre 2021 07:20:18 am »
En el tema de la isla de calor de las ciudades, hay que tener en cuenta 2 factores:

1. No es lo mismo que haya frío acumulado en superficie por venir de una situación fría de varios días y entrar un frente cálido (choque de masas como Filomena), que venir de una situación cálida y entrar un frente frio, pero con el suelo caliente.
2. No es lo mismo que la cota esté mucho mas baja que la altitud a la que estamos a que la cota esté ajustada.

El efecto de la isla de calor penaliza mucho más para situaciones donde la temperatura está muy justa por no haber frio acumulado o bien por estar la cota muy ajustada, como es obvio.

Y dicho esto, el efecto isla de calor solo sirve para dificultar que cuaje la nieve, pero no para que nieve mas o menos fácilmente, pues el hecho de que nieve viene determinado casi al 100% por la cota de nieve y por la altitud a la que estamos.

Si en la ciudad nieva, en campo abierto a la misma altitud también nevara, pero cuajará en el campo con mucha mayor facilidad, sobre cuando está la cota muy ajustada y no hay frio acumulado en superficie de días anteriores.
En cambio, si en la ciudad llueve, lo más seguro es que en el campo a la misma altitud también esté lloviendo, o a lo sumo caería aguanieve. En el tipo de meteoro no hay apenas diferencias, sino mas bien en si cuaja o se deshace al caer.

El viento solo disipa el efecto isla de calor con facilidad cuando la cota está muy holgada. Para cotas muy ajustadas y sin frío acumulado, te va a dar lo mismo que haya viento que estarás jodido igualmente si vives en la ciudad.
Buenos días,
Totalmente de acuerdo. Cuando todo es justo, cualquier variable influye, por pequeña que sea, como la isla de calor, pero cuando se está sobrado de todo, ni isla de calor ni gaitas. Ejemplo, la ciudad de Nueva York que tiene más o menos los mismos habitantes que toda la Comunidad autónoma de Andalucía y encima a nivel de mar, no le cuesta cuajar la nieve. Las isos a difentes alturas son la clave obviamente. Si en toda la columna atmosférica están por debajo de 0 desde casi el primer copo cuajará en asfalto. Aunque eso no quita que siempre se van a acumular más centímetros en superficies no asfaltadas obviamente.
En esta situación actual que estamos analizando, como bien habéis apuntado falta frío en superficie, pero también estaréis de acuerdo conmigo que todos hemos visto nevar y cuajar con temperaturas al inicio de hasta varios grados positivos y por la propia física de enfriamiento, bajar varios grados en muy poco tiempo si la intensidad de precipitación es continua e intensa y empezar a cuajar. Y da igual si antes ha estado lloviendo a mares. Eso si, para que cuaje tiene que llegar la temperatura en superficie a 0, sino dificil que cuaje. Para ver nevar es más importante la temperatura en altura que en superficie, siempre y cuando la de superficie no esté disparada. Lo de cuajar efectivamente ya depende de la temperatura en superficie y ahí entramos en la dificultad en la predicción.
Veremos al final que ocurre. Los vitorianos conocen mucho más su entorno que un foráneo como yo obviamente, pero a nivel meteorológico puro y duro las opciones de que nieve y cuaje en Vitoria están ahí. Si que es verdad que en el modelo AROME no acaba de verse cuajar en condiciones en sus últimas salidas en esa llanura alavesa donde está ubicada Vitoria. Y a ese modelo hay que tenerle muy en cuenta en la previsión de nevadas. Si que ve nieve y aguanieve en gran parte del episodio en esa ubicación pero espesores de nieve marca poco, salvo que no ubique bien la ciudad de Vitoria en ese mapa, que puede ser.
GIF donde se ve el tipo de precipitación que caerá en la península a partir de ahora según ese modelo:

Espesores que marca el modelo:

Hay que fijarse mucho para saber en ese mapa de espesores dónde está Vitoria. Obviamente los de allí lo ubicáis con los ojos cerrados. Pues bien, en la zona donde aproximadamente está Vitoria si se aprecia nieve cuajada pero parece que pocos centímetros. Si alguien me ubica la ciudad en ese mapa de acumulados que he puesto se lo agradecería.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #116 en: Sábado 27 Noviembre 2021 07:47:20 am »
En el tema de la isla de calor de las ciudades, hay que tener en cuenta 2 factores:

1. No es lo mismo que haya frío acumulado en superficie por venir de una situación fría de varios días y entrar un frente cálido (choque de masas como Filomena), que venir de una situación cálida y entrar un frente frio, pero con el suelo caliente.
2. No es lo mismo que la cota esté mucho mas baja que la altitud a la que estamos a que la cota esté ajustada.

El efecto de la isla de calor penaliza mucho más para situaciones donde la temperatura está muy justa por no haber frio acumulado o bien por estar la cota muy ajustada, como es obvio.

Y dicho esto, el efecto isla de calor solo sirve para dificultar que cuaje la nieve, pero no para que nieve mas o menos fácilmente, pues el hecho de que nieve viene determinado casi al 100% por la cota de nieve y por la altitud a la que estamos.

Si en la ciudad nieva, en campo abierto a la misma altitud también nevara, pero cuajará en el campo con mucha mayor facilidad, sobre cuando está la cota muy ajustada y no hay frio acumulado en superficie de días anteriores.
En cambio, si en la ciudad llueve, lo más seguro es que en el campo a la misma altitud también esté lloviendo, o a lo sumo caería aguanieve. En el tipo de meteoro no hay apenas diferencias, sino mas bien en si cuaja o se deshace al caer.

El viento solo disipa el efecto isla de calor con facilidad cuando la cota está muy holgada. Para cotas muy ajustadas y sin frío acumulado, te va a dar lo mismo que haya viento que estarás jodido igualmente si vives en la ciudad.
Buenos días,
Totalmente de acuerdo. Cuando todo es justo, cualquier variable influye, por pequeña que sea, como la isla de calor, pero cuando se está sobrado de todo, ni isla de calor ni gaitas. Ejemplo, la ciudad de Nueva York que tiene más o menos los mismos habitantes que toda la Comunidad autónoma de Andalucía y encima a nivel de mar, no le cuesta cuajar la nieve. Las isos a difentes alturas son la clave obviamente. Si en toda la columna atmosférica están por debajo de 0 desde casi el primer copo cuajará en asfalto. Aunque eso no quita que siempre se van a acumular más centímetros en superficies no asfaltadas obviamente.
En esta situación actual que estamos analizando, como bien habéis apuntado falta frío en superficie, pero también estaréis de acuerdo conmigo que todos hemos visto nevar y cuajar con temperaturas al inicio de hasta varios grados positivos y por la propia física de enfriamiento, bajar varios grados en muy poco tiempo si la intensidad de precipitación es continua e intensa y empezar a cuajar. Y da igual si antes ha estado lloviendo a mares. Eso si, para que cuaje tiene que llegar la temperatura en superficie a 0, sino dificil que cuaje. Para ver nevar es más importante la temperatura en altura que en superficie, siempre y cuando la de superficie no esté disparada. Lo de cuajar efectivamente ya depende de la temperatura en superficie y ahí entramos en la dificultad en la predicción.
Veremos al final que ocurre. Los vitorianos conocen mucho más su entorno que un foráneo como yo obviamente, pero a nivel meteorológico puro y duro las opciones de que nieve y cuaje en Vitoria están ahí. Si que es verdad que en el modelo AROME no acaba de verse cuajar en condiciones en sus últimas salidas en esa llanura alavesa donde está ubicada Vitoria. Y a ese modelo hay que tenerle muy en cuenta en la previsión de nevadas. Si que ve nieve y aguanieve en gran parte del episodio en esa ubicación pero espesores de nieve marca poco, salvo que no ubique bien la ciudad de Vitoria en ese mapa, que puede ser.
GIF donde se ve el tipo de precipitación que caerá en la península a partir de ahora según ese modelo:

Espesores que marca el modelo:

Hay que fijarse mucho para saber en ese mapa de espesores dónde está Vitoria. Obviamente los de allí lo ubicáis con los ojos cerrados. Pues bien, en la zona donde aproximadamente está Vitoria si se aprecia nieve cuajada pero parece que pocos centímetros. Si alguien me ubica la ciudad en ese mapa de acumulados que he puesto se lo agradecería.
Saludos.
La parrafada al respecto ya la solté de madrugada, ahora me limitare a decir que la caída brusca de temperatura al llegar los núcleos de precipitación intensa ya esta ocurriendo.

La nevada va a ser bonita.

Enhorabuena a los premiados.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado kemko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • la nieve es una necesidad vital
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #117 en: Sábado 27 Noviembre 2021 07:49:09 am »
Buenos días milibar, yo acabo de salir de vitoria ciudad y había 4 grados, a nada q baje pienso q precipitar a nieve, me encuentro en el pueblo(Domaikia) a 12 kms o menos en línea recta y tenemos 3 grados con aguanieve, nevando flojo en Aiurdin.

A tu pregunta, si amplias el último mapa que has puesto, en el país Vasco, ves que en el sur dentro de alava hay un redondo enorme que sería treviño, perteneciente a Burgos,
Si te sitúas en medio del círculo en la horizontal del mismo, diríamos q vitoria está un poco más al norte fuera del mismo teniendo en cuenta ese centro imaginario.

No tengo tiempo para poner una foto ya lo siento, si buscas un mapa en Google quizás lo veas mejor q con mi explicación.

Un saludo y lo estás haciendo genial, tu y todos.
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2021 07:58:17 am por kemko »
Vitoria-Gasteiz

Desconectado 1990

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #118 en: Sábado 27 Noviembre 2021 08:57:38 am »
Por cierto, son las 8:49 de la mañana y ya caen copos por Vitoria cuando decían que la cota bajaría por la tarde. Llevamos como una semana en donde la máxima no a llegado a 10°C en ningún momento al menos en mi sensor, el suelo esta frio y la isla de calor está desaparecida o es mínima. Aquí he visto nevar hasta con cotas de 800 metros simplemente por desplomes y en situaciones mucho mas desfavorables a esta. Gracias por vuestros análisis, os llevo leyendo muchos años ya desde las sombras y he aprendido mucho con vosotros, gracias y un saludo.
Vitoria Gasteiz(Ibaiondo) / Arrasate Mondragon

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #119 en: Sábado 27 Noviembre 2021 09:32:21 am »
Por cierto, son las 8:49 de la mañana y ya caen copos por Vitoria cuando decían que la cota bajaría por la tarde. Llevamos como una semana en donde la máxima no a llegado a 10°C en ningún momento al menos en mi sensor, el suelo esta frio y la isla de calor está desaparecida o es mínima. Aquí he visto nevar hasta con cotas de 800 metros simplemente por desplomes y en situaciones mucho mas desfavorables a esta. Gracias por vuestros análisis, os llevo leyendo muchos años ya desde las sombras y he aprendido mucho con vosotros, gracias y un saludo.
Esta es la maravilla de la meteorología, que no se puede dar nada por supuesto. La experiencia es un grado en esta disciplina científica, diría que mucho más que el conocimiento teórico puro y duro, y en eso de la experiencia en observar el tiempo durante ya mucho tiempo algunos tenemos ya el culo pelado si me permitís la expresión, que eso no quiere decir que no fallemos estrepitosamente muchas veces. De todas formas, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Ahora viene lo difícil en Vitoria, que cuajen los primeros centímetros. Si eso ocurre, se irán sumando centímetro a centímetro con el paso de las horas. Porque puede ocurrir que ahora nieve durante todo el día y solo empiece a cuajar al final de la tarde. Esa posibilidad está ahí y espero que los compañeros vitorianos nos vayan informando al respecto para salir de dudas. Así como al resto de compañeros de otros lugares de interés, que no me quiero centrar solo en esa ciudad. Vamos a ver Pamplona, Burgos, etc.
Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)