Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2805
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #120 en: Sábado 27 Noviembre 2021 10:26:30 am »
Buenas.
Inmersos ya en el temporal anunciado para este fin de semana,que para la zona norte se va hacer notar bien , pero como casi siempre con este tipo de episodios contra mas al sur y este menos posibilidades.
Parece que para el jueves de la proxima semana viene otro arreon frio y si miramos un poco mas lejos ,Diciembre podria venir mas que interesante .Queda mucho pero es una posibilidad.
Adjunto un par de mapas de lo mencionado.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #121 en: Sábado 27 Noviembre 2021 12:14:29 pm »
Perdón por ponerlo aquí, pero se han actualizado los avisos y ya para la provincia de Álava han subido a naranja por acumulaciones de nieve de 15 cm por encima de 500-600 metros y alerta roja en Navarra central por 25 cm por encima de 600 metros. Esas alertas son tanto para hoy como para mañana.
Y también han subido a alerta roja para centro y valle de Villaverde en Asturias por acumulaciones de 25 cm por encima de 700-800 metros.
Era lógico que ocurriera.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #122 en: Sábado 27 Noviembre 2021 13:11:02 pm »
Virazón, han subido a alerta roja a la llanada alavesa también. ¿Nos habrán leído?  [emoji6] [emoji6] [emoji4]
Es broma obviamente. Lo sorprendente es que aquí lo viéramos algunos bastante claro el asunto y en cambio los de AEMET y otros organismos no.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #123 en: Sábado 27 Noviembre 2021 14:18:42 pm »
Perdón por ponerlo aquí, pero se han actualizado los avisos y ya para la provincia de Álava han subido a naranja por acumulaciones de nieve de 15 cm por encima de 500-600 metros y alerta roja en Navarra central por 25 cm por encima de 600 metros. Esas alertas son tanto para hoy como para mañana.
Y también han subido a alerta roja para centro y valle de Villaverde en Asturias por acumulaciones de 25 cm por encima de 700-800 metros.
Era lógico que ocurriera.

Valle de Villaverde, lo siento, no entiendo a qué valle te refieres?? . En Asturias creo q todos los valles son verdes por suerte o desgracia, pero el de villaverde como el del marques, me suenan poco. En fin, nunca me acostaré.... Un gran seguimiento Milibar, que no decaiga [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #124 en: Sábado 27 Noviembre 2021 15:09:07 pm »
Valle de Villaverde, lo siento, no entiendo a qué valle te refieres?? .

Se refiere a esta zona de Cantabria
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?l=663903&r=1
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #125 en: Sábado 27 Noviembre 2021 15:21:00 pm »
Perdón por ponerlo aquí, pero se han actualizado los avisos y ya para la provincia de Álava han subido a naranja por acumulaciones de nieve de 15 cm por encima de 500-600 metros y alerta roja en Navarra central por 25 cm por encima de 600 metros. Esas alertas son tanto para hoy como para mañana.
Y también han subido a alerta roja para centro y valle de Villaverde en Asturias por acumulaciones de 25 cm por encima de 700-800 metros.
Era lógico que ocurriera.

Valle de Villaverde, lo siento, no entiendo a qué valle te refieres?? . En Asturias creo q todos los valles son verdes por suerte o desgracia, pero el de villaverde como el del marques, me suenan poco. En fin, nunca me acostaré.... Un gran seguimiento Milibar, que no decaiga [emoji106]
Jajajaja. Madre mía. Será porque soy medio asturiano y mi subconsciente me traicionó. Efectivamente ese valle tiene poco de asturiano. Lo conozco muy bien. Disculpar. Si no lo llegas a decir ni me había dado cuenta que me colé. Gracias.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #126 en: Sábado 27 Noviembre 2021 15:33:29 pm »
Bonito debate, desde luego!

Hablando de Cantabria ...
[/url]

Y, a largo plazo ...
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2021 15:36:03 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #127 en: Sábado 27 Noviembre 2021 16:25:30 pm »
Buenos días,
Una maravilla leer vuestras aportaciones Josejulio & Virazón.
Me gusta el juego de Virazón de los acumulados de nieve. Es la suerte que tenemos los que participamos en el foro, que nos podemos equivocar y no pasa nada. Los que toman las decisiones de poner en alerta a organismos (emergencias, etc.) y a los ciudadanos sus errores pueden tener consecuencias. Y desde ese punto de vista, del riesgo que puede suponer fallar en las predicciones de espesores de nieve, no entiendo que en la mayoría de las ocasiones les cueste subir de colores en las alertas y solo las suben cuando ya es un hecho que se va a liar. Lo hemos visto muchas veces. Creo que tendrían que ser más conservadores y pecar de subir de color de emergencia aunque luego fallen. Lo digo porque estando a viernes, y aún siendo consciente que la cota de nieve no estará por los suelos, no acabo de entender que siga estando puesta solo la alerta amarilla para todo el País Vasco, con cotas de 600-700 metros indican 4 cm de espesor en 24 horas. Bien es cierto que la cota de nieve estará bastante por encima de 600 metros hasta bien entrado el sábado, pero va a llegar un momento que nos encontremos en esa altitud crítica de 600 metros, que en el momento que apriete la precipitación, que apretará, bajará tranquilamente a los 500 metros, y ya hablamos de que eso afectaría a ciudades importantes como Vitoria por ejemplo. Yo creo que Virazón no va nada desencaminado a los 16-18 cm que marca para Vitoria y eso es una alerta naranja del tamaño de una catedral. Obviamente ellos tienen acceso a muchos más datos que nosotros, pero si nos atenemos a los datos de los que disponemos nosotros, a mi me salen cotas de unos 500 metros tranquilamente por la zona del País Vasco a partir de la segunda mitad del sábado, no antes. Está claro que altitudes de 500 metros están en el alambre, pero con la llegada de la noche del sábado y si la precipitación aprieta, como parece que puede ocurrir se producirán desplomes sin lugar a dudas. Y da igual que antes haya estado lloviendo, la nieve cuaja si las temperaturas son propicias para ello aunque haya caído antes chuzos de punta. Lugares de unos 500 metros y pico tendrán unas horas muy majas donde pueden ver caer el blanco elemento y sumar centímetros rápidamente. Si bien es cierto, que a lo largo del domingo todo apunta que la cota empezará a subir rápidamente y la nieve se diluirá como un azucarillo, pero durante unas horas los cm de nieve se irán acumulando fácilmente en esas cotas que menciono. Lo de Pamplona que comenta Virazón (14-16 cm) me cuesta más verlo. Se que está en la zona más favorable por estar más al este que es donde entran las isos más bajas a todos los niveles, pero la altitud es la altitud, y esos 100 metros menos aproximadamente que Vitoria yo creo que la penalizarán bastante porque no vamos a estar sobradísimos de cota. Para Burgos de cota andan sobrados pero les penaliza bastante el estar más al sur y al oeste yo creo, aunque Burgos es una ciudad nivosa y no necesita que se alineen los astros como en otros lugares. Como bien apunta Virazón si les llega la nieve serán en menos cuantía porque precipitará menos. Reinosa se puede coronar. Logroño no lo acabo de ver por la cota, aunque yo creo que ver caer copos verán, ya veremos si mezclados con lluvia o algo más, pero con mucha dificultad para cuajar yo creo.
Resumiendo, entrando en el juego de Virazón, para los mismos lugares que el ha indicado,
Reinosa: medio metro lo tienen a tiro
Vitoria: 20 cm
Burgos: menos de 10 cm por falta de precipitación
Pamplona: 8 cm
Logroño: nada de nieve cuajada
Sotres: 60-80 cm
Un saludo.
Por cierto, no entraba en las quinielas LE por falta de precipitación y creo que 4-5 cm de espesor ha pillado...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #128 en: Sábado 27 Noviembre 2021 18:11:41 pm »
Virazón, han subido a alerta roja a la llanada alavesa también. ¿Nos habrán leído?  [emoji6] [emoji6] [emoji4]
Es broma obviamente. Lo sorprendente es que aquí lo viéramos algunos bastante claro el asunto y en cambio los de AEMET y otros organismos no.
Parece su metodología de trabajo; dar los avisos con tiempo sin pecar de alarmistas, y posteriormente ir actualizándolos con suficiente antelación.
Cuando ya lo conoces no sorprende, y en mi caso lo veo correcto siempre que las actualizaciones lleguen a tiempo para que terceros tomen las medidas pertinentes.

Entramos en las 30 horas críticas para Álava, Navarra y zonas colindantes.
Pronto saldremos de dudas sobre todo lo debatido aquí. [emoji41]

Saludos crack [emoji6].


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #129 en: Sábado 27 Noviembre 2021 21:09:20 pm »
Revisadas las últimas salidas de los modelos, no hay 30 horas críticas en cuanto a nieve. Otra cosa es la persistencia de la lluvia pero por debajo de los 800 metros, por encima de esa altura apenas hay población en Álava, no veo problema alguno salvo nieve testimonial. Quizás todos empezando por mí debemos reflexionar si no confundidos deseos con realidad. Peor es lo de AEMET, pase lo que pase esta noche, con su alerta roja desde las 13 horas. En virtud de sus avisos se toman decisiones de dispositivos de emergencia y no es de recibo que se ponga una alerta roja por esto.
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2021 21:53:08 pm por nieblo263 »
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #130 en: Sábado 27 Noviembre 2021 21:50:48 pm »
Buenas noches,
Qué divertidos están los modelos en esta época del año. Hay una dinámica brutal. Según las salidas de hoy de las 12 h podríamos tener a 240 horas este escenario:

o este radicalmente diferente:

O este tercero:

Estos 3 modelos hasta 120 h van más o menos de la mano, marcando otra nortada justamente a esas 120 h, pero todavía más efímera que esta y con temperaturas en altura menos bajas:

A partir de ahí los modelos ya se pierden. Por tanto, esa disparidad en los modelos a 10 días nos está diciendo que puede pasar una cosa y la contraria. Aunque lo del GFS que propone a 240 h parece una salida loca si nos atenemos a que ninguno de sus ENS le acompaña en ese escenario. En el meteograma de los ENS de presiones del GFS de esa salida para un punto frente a las costas de Galicia lo vemos claramente. Esa pedazo borrasca marcada por la salida determinista va por libre.

Además que la inercia en este otoño no va por borrascas clásicas entrando por Galicia. Esas inercias no son fáciles de cambiar. Ya veremos qué acaba ocurriendo.
Puesto a elegir escenarios a 240 h me quedo o con la opción del americano aunque a lo mejor a los pesqueros gallegos no les gustaría tanto, o con la opción del europeo porque esa borrasquita por Azores, más un anticiclón débil sobre la península, más otra borrasca sobre Italia que hace de atractora del frío europeo me parece que puede tener potencial más allá de las 240 h.
Pero vamos, que ninguna de las 3 opciones acabará ocurriendo tal como lo plantean obviamente. Los modelos "juegan" en cada salida a proponer cosas y nosotros entramos en el juego porque nos gusta a pesar de que sabemos que no hay que darles ninguna credibilidad a plazos tan largos.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #131 en: Sábado 27 Noviembre 2021 21:56:55 pm »
Hola,
Solamente decir que  es siempre un placer leer este hilo de seguimiento por eso no creo que sea el mejor para discutir las condiciones particulares basado en impresiones y no en los modelos. Los desplomes de cota son dificiles de predecir pero ocurren con bastante frecuencia en el Pais Vasco
Por lo pronto con los mapas en mano ya se puede ir comentando una nueva y corta entrada fria para el 2-3 Diciembre, y un importante enfriamiento en Europa en general para la primera semana de Diciembre