Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #156 en: Viernes 25 Noviembre 2022 07:57:36 am »
La determinista IFS 0Z vá en la línea del Icon.

Nos encaminamos hacia un período frío e inestable con el cambio de mes.
La trascendencia del mismo aún está por determinar pero el potencial es soberbio, porque ya me atrevo a hablar de activación de siberiana :sherlock: (aunque acerca del origen de la circulación siempre se podría entrar en debate y además irá evolucionando) y bajas presiones en el entorno de la Península.

A nivel doméstico ningún escenario se puede dar por seguro, ni siquiera muy probable, a estos plazos aún largos.

Palomitas :brothink:.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 08:09:34 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #157 en: Viernes 25 Noviembre 2022 08:51:07 am »
Espectacular salida del Europeo en todos sus plazos, que al igual que hizo GFS en su anterior salida, prácticamente une la situación N-NW con la posterior retrogradacion.
Hacia mucho que no se veía un anticiclón tan bestia en esa disposición favorable para enviar una descarga fría por toda Europa.
Por  fechas y modelización, aunque cada situación es distinta como comentáis, me recuerda a finales Nov inicios de Dic de 1998.
Seguimiento apasionante.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #158 en: Viernes 25 Noviembre 2022 09:28:08 am »
A corto plazo, posibilidad de buenas lluvias en Cataluña y Baleares, y tal vez alguna neviscada en Teruel y sistemas montañosos del Norte.
A largo, los modelos ahora predicen que el frío entre con fuerza hasta Pirineos. Demasiada fuerza me parece a mí, y más con la costumbre de los modelos por exagerar el frío a plazos largos.
Por otro lado ahora modelizan un Azores vertical que conduce una vaguada hasta el Golfo de Cádiz/Portugal, mandando sures hacia la Península. De haber choque de masas podría nevar en el Cantábrico, veremos a qué cotas. No se ve frío acumulado para mucho más, y la surada puede ser de aúpa.

Edito: afición por meteoros aparte, espero que esa entrada de frío no sea como la pintan Icon y IFS en el muy largo plazo. Sería tremendo para el precio de la energía y los países del Este de Europa, que no están precisamente pasándolo bien.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 09:31:25 am por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #159 en: Viernes 25 Noviembre 2022 09:33:15 am »
Buenos días,
Unas imágenes valen más que mil palabras:

En 2 palabras: "IM-PRESIONANTE" como diría aquel.
En ese GIF del europeo de anomalías de geopotencial Z500 se puede resumir todo. Se ve perfectamente el bloqueazo tope gama y sus consecuencias posteriores de retrogradación. ¿Hasta dónde llegará la retrogradación? Es lo que falta por dilucidar y por nuestra ubicación en el extremo suroeste europeo ese "pequeño" detalle es fundamental para saber si nos coronaremos o nos quedaremos con la miel en los labios.
EL GFS también va por el mismo camino en cuanto al bloqueazo, aunque las piezas secundarias se colocan de una manera diferente y eso cambia radicalmente el resultado final:

Ese resto de piezas (borrascas atlánticas y mediterráneas que puedan surgir) son claves para nosotros porque dependiendo de si aparecen o no y de su ubicación final la retrogradación será más efectiva hacia el suroeste peninsular o se quedará de los Pirineos hacia arriba. Muchas salidas todavía quedan por publicarse antes de ver medio claro por dónde irán los tiros al final.
Cosas claras a estas alturas:
- Las deterministas de todos los modelos y sus ENS ya marcan sin ninguna duda el bloqueazo escandinavo por llamarlo de alguna manera. Primer ingrediente esencial para que pueda producirse un descenso por la derecha del bloqueo de las masas frías continentales.
Cosas menos claras a estas alturas:
- Las salidas deterministas de los diferentes modelos y sus ENS todavía no se ponen de acuerdo en la disposición de los actores secundarios pero esenciales para que se pueda producir una retrogradación más potente que nos ayude a acercar a nuestra posición esa masa fría continental y que además puedan favorecer un hipotético choque de masas de aire de distinta procedencia. Así que toca de nuevo hilar fino para intentar desentreñar esos misterios que todavía quedan por resolver. Es la situación idílica para los amantes del seguimiento de modelos.
Ahora no tengo tiempo para hilar más fino. A ver si este fin de semana podemos sacar tiempo para profundizar un poco más.
PD: Muchas gracias por los comentarios de los compañeros. Es recíproca la gratitud. Un placer leeros a todos vosotros. La ciencia se construye ladrillo a ladrillo. Cada uno de los comentarios enriquece y aporta algo. La suma de todos ellos contribuye a entender un poquito más el caótico comportamiento de la dinámica atmosférica de fluidos. Tras este episodio algo nuevo habremos aprendido que nos ayudará a entender un poquito más los episodios venideros.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 09:42:23 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #160 en: Viernes 25 Noviembre 2022 09:44:34 am »
Buenos días yo veo la clásica situación de rombo a medio-largo plazo, pero con matices entre el americano y el europeo...bueno parece ser que ambos modelos meten isos muy fría para la época -12/-14° a 850hpa en casi toda Europa...ahora está por ver si la conducen hacia la península más allá de 240h fijándose en el modelo europeo....también tenemos tren borrascoso, pienso que para los amantes del frío ,para que nos entren esas isos siberiana es mejor que las borrascas que se formen en el Atlántico sean de poca entidad para extraer el frío continental, si son potentes esas bajas que asoman cerca del suroeste penínsular, se frenará el frío y no se adentrarán hasta la cocina en la península Ibérica...hay 3 opciones ahora mismo; os no comemos la masa fría siberiana, o nos afectan un tren borrascoso con precipitaciones beneficiosas para el sur-suroeste penínsular, o esto ya mas difícil un choque de masas de distintas naturaleza sobre la península....la verdad que diciembre puede ser juguetón! Me gustaría subir mapas para explicarlo mejor pero no sé qué página o aplicación me tengo que descargar para hacerlo o a que opción le tengo que dar, si alguien me puede ayudar por mensaje privados lo agradecería  :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #161 en: Viernes 25 Noviembre 2022 10:19:24 am »
Espectacular salida del Europeo en todos sus plazos, que al igual que hizo GFS en su anterior salida, prácticamente une la situación N-NW con la posterior retrogradacion.
Hacia mucho que no se veía un anticiclón tan bestia en esa disposición favorable para enviar una descarga fría por toda Europa.
Por  fechas y modelización, aunque cada situación es distinta como comentáis, me recuerda a finales Nov inicios de Dic de 1998.
Seguimiento apasionante.
Hacía mucho si señor [emoji12]...quizás desde finales de febrero de 2018, pero como decimos no hay dos escenarios idénticos y obviamente en aquella ocasión las isotermas (las masas de aire [emoji4]) que circularon fueron mucho más bestias al tener el frigorífico siberiano encendido desde el otoño, aparte que yo nunca había visto circular retrógradamente una masa de aire siberiano desde un origen tan lejano.

Pinta bien, pero vamos a mantener la cautela que después las hostias hacen pupa.

Por ahora sólo analizamos el escenario general, el patrón circulatorio y los 'posibles' escenarios que pueden acontecer a nivel doméstico pero moviéndonos en el terreno de la incertidumbre.
Y no olvidemos que estaremos a primeros de diciembre aún.
Buena referencia benig [emoji106].

Saludos.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 11:19:49 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #162 en: Viernes 25 Noviembre 2022 12:40:22 pm »
El largo plazo nuestra las piezas de tal manera que de una forma u otra el A de Azores se frena y deja un hueco para un desalojo, ya sea noroeste, norte o entrelazado con la retrogradación continental, que cada día parece más clara.

En el corto y medio plazo la recién formada dorsal deja colarse una vaguada hacia el Mediterráneo que de momento sólo durará lo que dure su natural paso al este, a menos que se compliquen las cosas si el ralentizamiento general se adelantase.

Tenemos la entrada del lunes, otra llegada de altas, y para el siguiente fin de semana la incógnita del comportamiento de las numerosas fuerzas que dirigirán las masas atlánticas y continentales. Pero parece clara la dispersión del chorro y la llegada de bajas a zonas sures. Para los trayectos de las bajadas polares, que las habrá, aún es pronto.

Gracias, Virazón y Milibar!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #163 en: Viernes 25 Noviembre 2022 17:57:16 pm »
El bloqueo previsto es de tal magnitud que ya se modelizan roturas del Vórtice Polar Troposférico por todo el centro del Ártico.

Nos llegará algún desalojo potente o no nos llegará, eso está por determinar y dependerá del encaje de las piezas siempre complicado...pero que se modelicen estos escenarios globales es una maravilla y un aviso para los que afirman que debido al calentamiento global los episodios de crudo invierno ya no volverán a acontecer en nuestra ubicación geográfica.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 17:58:55 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1032
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #164 en: Viernes 25 Noviembre 2022 18:33:22 pm »
Yo no puedo hacer más que quitarme el cráneo ante los foreros que llevan más de una semana dando la matraca sobre esta "posibilidad", que tan lejana se veía días atrás, y que salida a salida se ha ido confirmando. Queda mucha tela que cortar, pero todos los modelos ya dibujan para la semana que viene ese anticiclón escandinavo de 1050 hPa que tantas alegrías puede darnos; en forma de frío, o de lluvia, o de ambas cosas juntas. A disfrutar del seguimiento.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #165 en: Viernes 25 Noviembre 2022 19:10:09 pm »
El escandinavo está aún por ver. Hoy hubo aquí un silencio total porque el americano le dibujó panceando de tal manera que la siberiana se quedaba en el Caspio. Y es que todo puede ser. Pero esta salida de la tarde ya señala de nuevo una retrogradación hasta nuestra península.

A nivel estratosférico sigue en pie la bilocación del vórtice polar, y a nivel atmosférico se le vislumbra también dividido en dos. Esto favorece una lengua cálida noratlántica en el lugar idóneo para nosotros. Por las inmediaciones de Islandia hacia el Círculo Polar. De esta manera las consecuecias del Puente de Woejkoff apuntan hacia nuestra diana.

En tiempos filoménicos ocurrió, entre otras muchas cosas, que la invasión cálida hacia regiones polares se dió un poco al este de Terranova. Es así como quedamos bien situados en el arco de vuelta.

La fuerte congelación de Asia ya casi está asegurada con altas presiones potentes y estables. La cuestión radica en que las fuerzas que operan sobre las altas no deformen sus lados. Para ello un factor importante es la ralentización de los oestes, cosa probable debido a las anomalías ya comentadas.

Esta situación a largo plazo modelizada por GFS dibuja muy bien las probabilidades.


No desesperemos si vemos salidas desalentadoras, es preciso seguir la tendencia general.

Norteamérica va a ver también un fuerte enfriamiento que podría ayudar a las fuerzas continentales a favor enviándonos potentes bolsas para entrelazarse con las estes.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 19:13:55 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #166 en: Viernes 25 Noviembre 2022 19:56:12 pm »
Viendo estos mapas salida tras salida, es evidente que este invierno no va a ser muy usual. Para bien o para mal

Recordemos que la estratosfera del hemisferio sur se encuentra en mínimos de temperatura nunca vistos por extensión e intensidad debido a la inyección de vapor del unga tonga hace cerca de un año
Esto ha hecho que el vórtice polar del hemisferio sur sea también excepcional en cuanto a intensidad y velocidad

No sé que consecuencias puede tener esto en el hemisferio norte,  aún está por averiguar y demostrar la relación, pero me da que todos estos acontecimientos tienen relación (aunque sea mínima) en las anomalías de extensión de la dorsal subtropical en el hemisferio norte que llevamos padeciendo tantos meses

Una vez llega el invierno, se traduce esto en un vórtice polar débil en el hemisferio norte debido a un calentamiento súbito estratosférico?

Pues de momento, ahí estamos

A ver cómo va el invierno, que por cierto, aún no ha empezado, pero viendo mapas, es para estar pendiente y alerta, porque algo me dice que este invierno no será muy "normal", al igual que este año 2022

Saludos
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 19:59:30 pm por Pepeavilenho »

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #167 en: Viernes 25 Noviembre 2022 20:19:01 pm »
Viendo estos mapas salida tras salida, es evidente que este invierno no va a ser muy usual. Para bien o para mal

Recordemos que la estratosfera del hemisferio sur se encuentra en mínimos de temperatura nunca vistos por extensión e intensidad debido a la inyección de vapor del unga tonga hace cerca de un año
Esto ha hecho que el vórtice polar del hemisferio sur sea también excepcional en cuanto a intensidad y velocidad

No sé que consecuencias puede tener esto en el hemisferio norte,  aún está por averiguar y demostrar la relación, pero me da que todos estos acontecimientos tienen relación (aunque sea mínima) en las anomalías de extensión de la dorsal subtropical en el hemisferio norte que llevamos padeciendo tantos meses

Una vez llega el invierno, se traduce esto en un vórtice polar débil en el hemisferio norte debido a un calentamiento súbito estratosférico?

Pues de momento, ahí estamos

A ver cómo va el invierno, que por cierto, aún no ha empezado, pero viendo mapas, es para estar pendiente y alerta, porque algo me dice que este invierno no será muy "normal", al igual que este año 2022

Saludos

Hola,

¿A qué te refieres con "normal"? ¿Hará mucho frío? ¿Será cálido? ¿Lloverá mucho? ¿Nevará más de lo habitual? ¿No nevará?

Gracias.
..Sant Joan Despi..