Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #228 en: Lunes 28 Noviembre 2022 15:25:05 pm »
Muy de acuerdo con tu análisis, Milibar.

Interesante lo que indicas a 120 horas. Yo también me lo preguntaba. Días antes de ello también se mueve en retrogradación débil esa masa europea. El caso es que yo no le acabo de ver muy fría y seca, le veo fría y algo húmeda. De hecho hay una baja relativa en el Golfo de León, sólo que no del calibre de la "nuestra". Incluso el Europeo da nieves en Cataluña para el día 4.

De todas maneras tienes razón en que los norestes se suelen ser así, pero en este caso yo creo que hay algo de humedad mediterránea, e incluso me plantearía si no se va a complicar también por el noreste. O por todo el este.

Yo veo más contundente el entrelazamiento de fuerzas diferentes en el Atlántico, de ahí el potencial explosivo, pero, como bien apuntas, el Mediterráneo también está pidiendo observación.

Un saludo!
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2022 18:21:00 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #229 en: Lunes 28 Noviembre 2022 15:30:17 pm »
Cuando hablo de masas de distinta procedencia, me estoy refiriendo a que tienen características muy distintas, una muy seca y fría (la continental) y la otra muy húmeda y templada (la atlántica). Interacción entre ellas parece que va a ver y será la responsable de esa profundización de la borrasca

Así es, de libro:





Precursor a niveles altos (jet a 300mb) y precursor a niveles bajos (la B del Golfo de Cadiz)

Y catapum   :drink9:

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #230 en: Lunes 28 Noviembre 2022 16:20:33 pm »
Muy de acuerdo con tu análisis, Milibar.

Interesante lo que indicas a 120 horas. Yo también me lo preguntaba. Días antes de ello también se mueve en retrogradación débil esa masa europea. El caso es que yo no le acabo de ver muy fría y seca, le veo fría y algo húmeda. De hecho hay una baja relativa en el Golfo de León, sólo que no del calibre de la "nuestra". Incluso el Europeo da nieves en Cataluña para el día 4.

De todas maneras tienes razón en que los noroestes se suelen ser así, pero en este caso yo creo que hay algo de humedad mediterránea, e incluso me plantearía si no se va a complicar también por el noreste. O por todo el este.

Yo veo más contundente el entrelazamiento de fuerzas diferentes en el Atlántico, de ahí el potencial explosivo, pero, como bien apuntas, el Mediterráneo también está pidiendo observación.

Un saludo!
Así es, lo vengo comentando, la irrupción de la masa 'fresca' continental entre el 1 y el 3 puede derivar en un episodio de nieve en cotas medias allí dónde se active cierto flujo húmedo.
Eso puede ocurrir no solo en Cataluña sino en amplias zonas del nordeste.
Y podría ampliarse esta posibilidad al día 4 en otras zonas en función de la posición y profundidad final de la borrasca al oeste de la Península.

Para mí va a ser clave la poca agitación térmica, que podría provocar noches realmente frías y asentamiento de ese aire frío en planicies y valles.
Puede acabar penetrando una -3 a 1400 m :sherlock:

Lo que parece insignificante puede convertirse en trascendente.
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2022 16:38:07 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #231 en: Lunes 28 Noviembre 2022 17:34:01 pm »
Muy de acuerdo con tu análisis, Milibar.

Interesante lo que indicas a 120 horas. Yo también me lo preguntaba. Días antes de ello también se mueve en retrogradación débil esa masa europea. El caso es que yo no le acabo de ver muy fría y seca, le veo fría y algo húmeda. De hecho hay una baja relativa en el Golfo de León, sólo que no del calibre de la "nuestra". Incluso el Europeo da nieves en Cataluña para el día 4.

De todas maneras tienes razón en que los noroestes se suelen ser así, pero en este caso yo creo que hay algo de humedad mediterránea, e incluso me plantearía si no se va a complicar también por el noreste. O por todo el este.

Yo veo más contundente el entrelazamiento de fuerzas diferentes en el Atlántico, de ahí el potencial explosivo, pero, como bien apuntas, el Mediterráneo también está pidiendo observación.

Un saludo!
Así es, lo vengo comentando, la irrupción de la masa 'fresca' continental entre el 1 y el 3 puede derivar en un episodio de nieve en cotas medias allí dónde se active cierto flujo húmedo.
Eso puede ocurrir no solo en Cataluña sino en amplias zonas del nordeste.
Y podría ampliarse esta posibilidad al día 4 en otras zonas en función de la posición y profundidad final de la borrasca al oeste de la Península.

Para mí va a ser clave la poca agitación térmica, que podría provocar noches realmente frías y asentamiento de ese aire frío en planicies y valles.
Puede acabar penetrando una -3 a 1400 m :sherlock:

Lo que parece insignificante puede convertirse en trascendente.

Con una entrada más potente y la baja donde la ponen nevó mucho, por ejemplo, en Barcelona a finales de diciembre de 1962.

Los modelos, en general, ponen una situación clara de NAO negativa para la primera quincena de diciembre.
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2022 17:44:57 pm por Isr@met »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #232 en: Lunes 28 Noviembre 2022 17:45:54 pm »
Los detalles aún no se pueden precisar, pero la cota podria caer a 700/800 m por el nordeste los días que comento.
Ojo a Navarra, Aragón, Cataluña...
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #233 en: Lunes 28 Noviembre 2022 17:51:08 pm »
Explosividad atlántica ante la influencia de la masa continental.

Comienzo con 3 mapas del europeo, a 108 horas, próximo viernes 2, día clave, en varias capas:





Lo que va a pasar en el Atlántico es tanto por cuenta suya como continental. Pasado mañana, a 60 horas, la baja gallega intensifica algo el chorro en su costado oeste. Mientras, hacia el este de Terranova se gesta una importante potenciación del chorro. El ramal sur discurre muy al sur, por África. Canarias comienza a debilitar sus alisios.


A 96 horas, el viernes 2, la baja se va hacia Marruecos. Se profundiza una baja hacia el Golfo de Génova que recoge aire frío continental y norte. En el Atlántico el chorro baja velozmente hacia el sur impulsando la dorsal, muy verticalizada, una bolsa muy fría en capas altas. Canarias, debido a esta nueva dinámica, pierde sus alisios y ve llegar masas y olas norte.


A 117 horas, viernes 2, la masa continental y la atlántica contactan cruzando la baja la barrera de los 1000mb al recibir un aporte de frío que iba perdiendo en su viaje al sur.


A 126 horas, el sábado 3, la baja mediterránea retrograda al Golfo de León. Ahí está la consecuencia de uno de los factores de lo que ocurre en el este. La muy fría atlantica  (viene de tener previamente -30° a 500 hPa) al llegar a aguas de ya unos 18 grados continúa reforzando su explosividad. Canarias comienza a ver contra alisios.


A 168 horas, lunes 5, ya casi ciencia ficción (o no), una tercera baja recoge la inercia del potencial anterior para profundizar sus isobaras. Otra se forma sobre Dinamarca mientras la mediterránea emigró hacia el este. Canarias está sumergida en húmedos oestes.


Acumulados de precipitación, europeo:


Una de tantas salidas a largo plazo en las que Europa se sume en frío continental por basculamiento de las altas presiones hacia Groenlandia. En nuestra península hay espacio para el entrelazamiento de la masa continental con la atlántica.


Bilocación del vórtice polar:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #234 en: Lunes 28 Noviembre 2022 18:47:47 pm »
Madre mía, no tenemos suficientes ojos para analizar todo que nos ofrecen los modelos estos días. Es el sueño de cualquiera que le guste analizar modelos. Vamos a tener que pasar a otro nivel de análisis para intentar descifrar lo que nos quieren decir los modelos de cara al próximo fin de semana. Lo de ir más lejos en el pronóstico de momento lo dejo porque está demasiado interesante lo del fin de semana próximo como para despistarnos en el larguísimo plazo. Está interesante por 2 motivos sobresalientes:
- Ciclogénesis explosiva en nuestras inmediaciones como bien apuntó Pepeavilenho, con las consecuencias imprevisibles que puede tener tal circunstancia.
- Coincidiendo con esa ciclogénesis en el oeste peninsular, sin hacer mucho ruido puede haber una baja muy poco profunda frente a la costa este peninsular que puede favorecer por un lado el aumento de precipitaciones en el este por el régimen de vientos húmedos de levante y por otro hacer de atractor de la masa de aire más frío (no mucho pero  suficientemente frío para dar que hablar) procedente del continente. Como lleva comentando hace días Virazón.
En el ICON podemos ver muy bien ese planteamiento, que no estoy diciendo que será lo que pase, pero es una opción que se ve muy bien en este GIF:

He concretado el GIF justo en el momento antes de iniciarse las hostilidades (ciclogénesis explosiva frente a las costas portuguesas. Vemos muy bien esa explosividad de esa borrasca y a la vez ese cierre de las isobaras sobre las costas mediterráneas, que aunque no sea profunda si sufiente para insuflar viento de levante húmedo sobre la península y a su vez hacer de atractora de la masa más fría continental.
A propósito no quiero poner mapas de precipitaciones porque como producto derivado que es lo veo demasiado pronto estando a lunes. Todavía este planteamiento dará muchas vueltas, pero lo que cada vez es más seguro que va haber algún tipo de interacción entre las 2 masas de aire en algún punto cercano a nosotros con todo lo que ello conlleva. La borrasca atlántica podría recibir vitaminas (frío) procedentes del continente y eso ya sabemos que da mucho juego.
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2022 19:05:05 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #235 en: Lunes 28 Noviembre 2022 19:32:34 pm »
Así es, Milibar, tiempo muy interesante en los diferentes detalles, sobre todo en cuanto a interacciones de diferentes masas que no se ven a un primer vistazo general.

Aquí vemos a 102 horas cómo el aire frío continental ha transpasado la línea de cizalladura para alimentar completamente la baja y ayudar a profundizarle en toda su completitud.



Es que la potencia de la baja es tal que comienza a atraer las frías líneas continentales que en principio giraban en el oeste Cantábrico hacia Irlanda. Pero las atrapa y así se retroalimenta.
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2022 20:10:05 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #236 en: Lunes 28 Noviembre 2022 19:39:52 pm »
Ojo a Canarias. Parece que allí tendrán meneo invernal con temperaturas y precipitaciones nivosas que darán que hablar. Aquí parece que se descafeina el asunto según el ECMWF. 
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #237 en: Lunes 28 Noviembre 2022 19:48:44 pm »
Así es, Milibar, tiempo muy interesante en los diferentes detalles, sobre todo en cuanto a interacciones de diferentes masas que no se ven a un primer vistazo general.

Aquí vemos a 102 horas cómo el aire frío continental ha transpasado la línea de cizalladura para alimentar completamente la baja y yudar a profundizarle en toda su completitud.

Es que la potencia de la baja es tal que comienza a atraer las frías líneas continentales que en principio giraban en el oeste Cantábrico hacia Irlanda. Pero las atrapa y así se retroalimenta.
Qué mapa más bueno el que has puesto. Muy ilustrativo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #238 en: Lunes 28 Noviembre 2022 20:12:05 pm »
Qué mapa más bueno el que has puesto. Muy ilustrativo.

Gracias. Igualmente tu gif!
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2022 20:36:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #239 en: Lunes 28 Noviembre 2022 22:15:47 pm »
Buenas noches,
Desde mi punto de vista, la posibilidad de que las burbujas cálidas norteñas nos traigan frío a nuestra ubicación se están desvaneciendo por momentos. No solo con anticiclones en latitudes altas conseguimos que el frío nos llegue como siempre he comentado. Pues bien, salida tras salida y apoyado en los ENS de las últimas salidas en el extra largo plazo vemos como la burbuja cálida groenlandesa que se formará seguro, es eso, una burbuja, no produce bloqueo en medio del Atlántico, sino que permite el paso de sucesivas vaguadas procedentes de Norteamérica que al tener el tapón cálido por el norte vienen directos a nuestra ubicación. Parece que podemos tener un pasillo abierto para vaguadas sucesivas. Nada que ver con los planteamientos que nos podíamos imaginar hace unos días. Primero aquella retrogradación procedente del este europeo que ya hace días que hemos visto que se ha desvanecido, salvo el episodio interesante aunque de menos entidad de lo que nos gustaría que nos afectará el próximo fin de semana en algunas regiones del cuadrante noreste peninsular probablemente. Y ahora con esas nortadas que estábamos ya barruntando gracias a ese anticiclón groenlandés, pero que tampoco parece que se acaben produciendo porque las borrascas atlánticas continuamente nos quieren aguar esa fiesta invernal debido a sus ubicaciones poco propicias para ello. Como digo, esa burbuja cálida y no un ascenso de bloqueo de la dorsal atlántica tienen parte de culpa. Da igual la AO y NAO negativas, necesitamos algo más siempre porque nuestra ubicación desfavorable para descuelgues fríos así lo requiere.
Dicho esto, eso no quita un ápice de interés al seguimiento porque esa ciclogénesis explosiva que parece que se formará frente a las costas atlánticas peninsulares el próximos fin de semana puede dar mucho juego en forma de precipitaciones generosas, viento importante y mala mar en toda esa fachada, incluida Canarias posiblemente, y por el extremo opuesto podemos tener una mini invernada con algunas precipitaciones en forma de nieve en cotas bastante contenidas. Y si se cumplen estas previsiones en el extra largo plazo podemos tener un pasillo abierto de más bajas que podían ayudar a mitigar o quién sabe si a borrar de un plumazo el déficit de precipitaciones del suroeste peninsular, pero eso ya es ciencia-ficción, concretar cuánto y dónde va a llover con esas hipotéticas vaguadas que nos pueden visitar en las próximas semanas.
Estas configuraciones que marcan los 2 grandes modelos cuadran con lo que nos dice el modelo europeo de rango extendido en su última actualización de hoy. Se extienden las anomalías positivas de precipitación por toda la fachada atlántica hasta la semana del 12 al 19 de diciembre incluida. Y en cambio las anomalías positivas de temperatura se mantienen en nuestra ubicación una semana tras otra. Es un cambio de patrón en toda regla, pero no como nos hubiera gustado a los amantes del frío, sino en el sentido contrario, aunque desde mi ubicación (zona centro) tampoco le hago ascos a este patrón. Ábregos y no nortes precisamente puede ser lo que predomine las próximas semanas. Esperemos que nadie haya desempolvado el equipamiento de esquí antes de tiempo por los comentarios muy positivos que hemos ido soltando en la última semana por aquí. Si a lo de este próximo fin de semana en el cuadrante noreste peninsular especialmente, pero a partir de ahí los vientos dominantes no parecen que sean del norte precisamente. Conviene desactivar lo antes posible las ilusiones y poner los pies en la tierra. Como bien ha dicho Josejulio aquí analizamos modelos salida tras salida, pero no hacemos predicciones del tiempo aunque es inevitable que una cosa esté unida a la otra y haya gente que pueda utilizar el foro como punto de información para saber qué tiempo hará. Hay que tener cuidado al leernos para los no iniciados porque si leen en diagonal pueden quedarse en la superficie y cuando decimos que puede ocurrir tal cosa lo den por hecho antes de tiempo. Aquí hablamos siempre de posibilidades, nunca de certezas, aunque a veces nuestra parte pasional nos pueda llevar a escribir frases más optimistas de lo que la parte racional le gustaría escribir.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)