Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« en: Sábado 30 Septiembre 2017 16:22:52 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado incoerente

  • Sol
  • *
  • 3
  • mi mundo
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Octubre 2017 16:08:48 pm »
Buenas tardes, soy nuevo.
Solo quería decir que largo plazo 240h el GFS y el ECMWF no se ponen de acuerdo. El GFS mete borrasca potente y el camio  ECMWF no.
Que decís los expertos?
Saludos

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Octubre 2017 16:15:52 pm »
Bueno, creo que es al revés el Europeo es el que mete la borrasca y el GFS no lo ve.....lo que pasa que a 240 horas es un mundo.....bueno es que alguno vea algo, pero hay que ir viendo salidas sucesivas y como se va posicionando cada modelo. Es una zanahoria para tenernos entretenidos, lo dicho, de momento a esperar.
Mi blog Clic aquí

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Octubre 2017 22:26:35 pm »
Buenas noches, yo también nuevo, aunque llevo años siguiendo el foro.
Es genial con lo que llevamos pasado que al menos un modelo vea una posible borrasca afectandonos , aunque sea a larguísimo plazo,
Me gusta: el campo y la lluvia.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Octubre 2017 22:59:19 pm »
Bienvenidos al foro compañeros de afición,  La verdad que estamos deseando todos que esto cambie radicalmente, se intuyen cosas chulas a medio largo plazo pero ya veremos si efectivamente no es una zanahoria como muchas que hemos visto por aquí, lo que nos dice la experiencia es que a partir del Pilar el panorama suele cambiar, no desesperemos que ahora empieza lo bueno.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Martes 03 Octubre 2017 10:08:02 am »
Para el Pilar, el Europeo nos pone una borrasca atlántica que traería el deseado cambio. Sin embargo el GFS sigue apostando por anticiclón, unas veces más al sur, otras más al oeste o más al este pero situación anticiclónica. Hace unos días el Europeo también pronosticaba a 168 horas (para este próximo fin de semana) una borrasca de noroeste con posterior entrada de nortes y bajada brusca de temperaturas, el GFS no veía eso y al final éste último parece que va a tener razón. Últimamente el Europeo se termina plegando al americano, veo a éste más acertado, por ejemplo en verano también era el GFS el que veía primero las olas de calor y después lo hacía el europeo. Esperemos que en esta ocasión se cumpla lo que dice el europeo para el puente del Pilar y empiece a cambiar la cosa, si no...mal asunto.

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Martes 03 Octubre 2017 22:57:29 pm »
Ojalá que a partir del Pilar se mueva algo, yo veo la zanahoria cada vez más lejos del burro, tanto que creo que el burro ya no puede verla. Las salidas que he visto de la colocación del chorro a largo plazo no me da muchas esperanzas.En mi zona, Andalucía occidental se nos mueren hasta las chumberas,
Toca esperar y recordar que muchos años en que tarda en llegar la lluvia , al final nos han llenado los embalses,
Me gusta: el campo y la lluvia.

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Jueves 05 Octubre 2017 13:40:23 pm »
Ahora es el europeo el que quiere darnos esperanzas, muy lejos, si. Pero para recargar pilas me vale. Para el 19, descuelga una baja justo sobre la península.
Me gusta: el campo y la lluvia.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Jueves 05 Octubre 2017 15:18:21 pm »
El Europeo vuelve a bajarse los pantalones frente al GFS en la previsión del Puente del Pilar. Estos últimos días veía una borrasca donde ahora ve anticiclón, mientras que el americano se ha mantenido firme en su apuesta anticiclónica continuamente. Días atrás ocurrió lo mismo en referencia a este fin de semana próximo, el Europeo pronosticaba un cambio de tiempo con algo de lluvia y descenso térmico importante, el GFS no, y se va a cumplir lo del americano. En una de estas previsiones igual algún día el Europeo acierta, pero últimamente no da una.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Octubre 2017 15:52:48 pm »
Hombre, hablar de bajarse los pantalones en una previsión a 8 días viendo "UNA" salida determinista...

la situación está estbale sin cambios ni constantes ni lo suficientemente cercanos como para tomarlos en serio. No hay lluvias a la vista salvo cosas muy puntuales. octubre, hasta mediados, parece seco.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Octubre 2017 12:38:56 pm »
Se le puede llamar como se quiera, pero lo cierto es que constantemente el Europeo hace lo mismo, pone un cambio sustancial a una semana y luego lo quita de golpe, no es que rectifique sino que lo cambia por completo, donde ponía una borrasca pone un anticiclón y eso no son detalles sino fallos graves a mi entender. El GFS se está manteniendo muy estable y al final es el Europeo el que acaba plegándose, es lo que siempre se le criticaba al americano, que cambiaba más que una veleta; pues bien últimamente es el Europeo el que lo hace, mostrándose mucho más acertado el GFS (por ejemplo este pasado verano con las olas de calor, que ya se estaban comentando aquí en el foro con una semana de antelación y la Aemet sin embargo, basándose en el Europeo, no comunicaba ni siquiera la posibilidad hasta 48 horas antes que ponía el aviso).
A nivel general seguimos con estabilidad y leves fluctuaciones de las temperaturas, muy altas para la época aunque con tendencia a normalizarse algo. A partir del 16-17 el GFS intuye alguna cosa pero es muy largo plazo aún para fiarse.
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2017 12:44:25 pm por j_p »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Octubre 2017 23:25:36 pm »
A partir de las 144 horas todo es una lotería casi siempre.
Sea el modelo que sea.
Por otro lado es muy factible que los próximos 7 días sigan dominados por la dorsal subtropical que aun sigue en latitudes bastante elevadas.
El chorro aun no se decide a bajar, por el momento.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa