Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Sábado 07 Octubre 2017 09:37:51 am »
Pues si ya deberia afectarnos algun frente atlantico pero de momento esa posibilidad ni esta ni se la espera, una lastima porque no se ven movimientos en los próximos 10 dias, todo lo interesante esta a plazos muy lejanos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Octubre 2017 18:15:07 pm »
Los modelos se mantienen firmes con esta situación de gran estabilidad a medio plazo. El IFS de ECMWF y el  GFS a 96 horas muestra perfectamente esta situación:





 La potente dorsal no se mueve, reforzándose incluso durante la segunda mitad de la semana. Además permite la entrada constante de masas de aire procedentes de latitudes más bajas que mantienen las temperaturas muy por encima de lo normal. Desde luego nos espera una semana con anomalías positivas de temperatura realmente fuertes.








Por otra parte en esta época la insolación es más baja y las brisas diurnas más débiles, por lo que las calmas, la subsidencia y las inversiones térmicas prevalecen más que en las situaciones de estabilidad del verano. En definitiva, el aire se mueve menos, por lo que la contaminación empieza a ser un problema en las grandes ciudades.



Como curiosidad, comentar que en la última salida del ECMWF, la recién formada Tormenta Tropical Ophelia acabaría extratropicalizándose frente a las costas de la Península en apenas 6 días, lo que ha desatado un curioso revuelo en las redes...



Desde luego es algo que llama la atención, no obstante las transiciones extratropicales de los ciclones tropicales son un "hueso duro de roer" para cualquier modelo de predicción. Aún así, tanto en Azores como en Madeira, deberán prestar especial atención a lo que pueda pasar con esto a partir del próximo fin de semana. Por supuesto Europa está acostumbrada a recibir de forma ocasional tormentas tropicales y huracanes extratropicalizados o en proceso de extratropicalización entre septiembre y noviembre, por lo que sin ser muy habitual, tampoco es una rareza.


Un saludo.  [emoji106]
« Última modificación: Lunes 09 Octubre 2017 18:18:48 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Martes 10 Octubre 2017 10:44:31 am »
Mismo sello en los cuatro primeros días:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Martes 10 Octubre 2017 21:18:34 pm »
Me pregunto si la trayectoria definitiva que tome Ophelia, podría tener que ver con esa anomalía térmica positiva de la temperatura del agua en la zona de Azores, donde encuentra mucha energía que disipar, . Si eso es así no se si podría llegar con bastante actividad hasta la península. Al menos Ophelia ha venido a dar "vidilla" a esta quietud.
 
Me gusta: el campo y la lluvia.

Desconectado TOR-MENTA

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Miércoles 11 Octubre 2017 06:36:13 am »
creo que ophelia ha bajado bastante de latitud, para después ir dirección nor-este. puede que nos afecte más de lleno...
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasión!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hércules.

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Miércoles 11 Octubre 2017 10:34:03 am »
creo que ophelia ha bajado bastante de latitud, para después ir dirección nor-este. puede que nos afecte más de lleno...


Desconectado LEXJ

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Octubre 2017 06:55:41 am »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Jueves 12 Octubre 2017 10:43:35 am »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenían una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miñatura y fallan más que una escopeta de feria. Algo se les escapa del actual comportamiento atmosférico tanto a Europeo como a GFS. El paso por el NW peninsular del Ciclón Extratropical Ofelia podía cambiar el comportamiento atmosférico definitivamente para la península, como marcaba el Europeo las últimas 72H. Pues en solo 12H hemos pasado en la previsión a 144-156H de una circulación zonal baja con borrascas embebidas para el norte peninsular a una Dana aislada en el Golfo de Cádiz que cierra nuevamente la posibilidad de abrir las puertas del Atlántico y la llegada de las ansiadas lluvias. De hecho el modelo más fiable y que antes vio la formación de Ofelia en esta situación fue el GEM. Demencial!!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Jueves 12 Octubre 2017 12:37:24 pm »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenían una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miñatura y fallan más que una escopeta de feria. Algo se les escapa del actual comportamiento atmosférico tanto a Europeo como a GFS. El paso por el NW peninsular del Ciclón Extratropical Ofelia podía cambiar el comportamiento atmosférico definitivamente para la península, como marcaba el Europeo las últimas 72H. Pues en solo 12H hemos pasado en la previsión a 144-156H de una circulación zonal baja con borrascas embebidas para el norte peninsular a una Dana aislada en el Golfo de Cádiz que cierra nuevamente la posibilidad de abrir las puertas del Atlántico y la llegada de las ansiadas lluvias. De hecho el modelo más fiable y que antes vio la formación de Ofelia en esta situación fue el GEM. Demencial!!!
Y por cierto, será un buen momento para valorar si modelos pequeños como ICON, ARPEGE o GEM que continúan viendo lluvias ya son tan/poco "fiables" como los grandes modelos en esta locura predictiva. Ultima salida del GFS horrible, cuanto menos se acerca Ofelia menos arrastre de circulación zonal hay sobre la mitad norte y más se impone la dorsal Medite´ránea con sol y calor....
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Jueves 12 Octubre 2017 14:40:21 pm »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenían una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miñatura y fallan más que una escopeta de feria. Algo se les escapa del actual comportamiento atmosférico tanto a Europeo como a GFS. El paso por el NW peninsular del Ciclón Extratropical Ofelia podía cambiar el comportamiento atmosférico definitivamente para la península, como marcaba el Europeo las últimas 72H. Pues en solo 12H hemos pasado en la previsión a 144-156H de una circulación zonal baja con borrascas embebidas para el norte peninsular a una Dana aislada en el Golfo de Cádiz que cierra nuevamente la posibilidad de abrir las puertas del Atlántico y la llegada de las ansiadas lluvias. De hecho el modelo más fiable y que antes vio la formación de Ofelia en esta situación fue el GEM. Demencial!!!
Y por cierto, será un buen momento para valorar si modelos pequeños como ICON, ARPEGE o GEM que continúan viendo lluvias ya son tan/poco "fiables" como los grandes modelos en esta locura predictiva. Ultima salida del GFS horrible, cuanto menos se acerca Ofelia menos arrastre de circulación zonal hay sobre la mitad norte y más se impone la dorsal Medite´ránea con sol y calor....
Yo lo vengo diciendo últimamente. Desde hace un tiempo el Europeo ha perdido esa fiabilidad que tenía a plazos razonables (para mi creo que algo sobrevalorada, aunque la tenía). Lleva varias semanas por no decir algún mes en el que pone un cambio sustancial a 7-8 días, que es un plazo razonable, no estoy hablando de más de 10 días que ya es más complicado, y luego ese cambio no se cumple, vamos que pega unos bandazos de órdago, lo que antes se le achacaba al GFS. Siendo justos, para mi el americano últimamente se muestra más estable (si bien alguna salida también ha insinuado este último cambio a raíz del huracan Ofelia), en general lleva unos meses más acertado el GFS o al menos eso me parece a mí. Para los próximos días, si los modelos no vuelven a cambiar, anticiclón en el Mediterráneo desviando las borrascas hacia el norte y con flujo Sur/Este dependiendo las zonas. Una y otra vez anomalías positivas muy marcadas en la vertiente atlántica, no tanto en la mediterránea y esto es otra cosa que se viene repitiendo de hace meses y que no se a los demás, pero a mi personalmente me llama mucho la atención que una y otra vez sea la zona occidental peninsular la que se coloca muy por encima de los valores normales.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Octubre 2017 16:53:49 pm »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenían una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miñatura y fallan más que una escopeta de feria.

Yo no voy a tan largos plazos, pero si que es cierto que los modelos actuales de malla fina, han tirado por tierra la confiabilidad. Antes ante una situación de tormentas, a 3-4 días vista, se podía planificar una ruta de kaza fiable. Actualmente esto es una lotería, a dos días vista asumes una situación y a un día ya ha cambiado. Es como si realmente necesitamos de mayor incertidumbre para un mejor acierto. ::)
Me gustaban mas los modelos de 20x20km que los de 2x2km.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Klor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Acercate a la utopía, lo importante es el camino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Octubre 2017 18:42:15 pm »
Parece que la última salida del americano es mas positiva para ver mas preci y en mas sitios. Ophelia parece arrastrar por su lado SW un pico de la última B que manda Terranova convirtiendose en una pseudodana sobre Portugal. Esta, a su vez, parece hacer lo mismo con la siguiente B bajando la zonal. Los modelos pequeños, como el GEM, insisten en una situación parecida para mediados de semana. Igual no todo está perdido. Al menos ya parece seguro que algo se llevan en el tercio oeste, veremos lo que llega al tercio central. Eso si, las previsiones a medio de aemet son nefastas para las tres próximas semanas.
The north star, always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.