Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Viernes 13 Octubre 2017 23:49:18 pm »
Parece que la última salida del americano es mas positiva para ver mas preci y en mas sitios. Ophelia parece arrastrar por su lado SW un pico de la última B que manda Terranova convirtiendose en una pseudodana sobre Portugal. Esta, a su vez, parece hacer lo mismo con la siguiente B bajando la zonal. Los modelos pequeños, como el GEM, insisten en una situación parecida para mediados de semana. Igual no todo está perdido. Al menos ya parece seguro que algo se llevan en el tercio oeste, veremos lo que llega al tercio central. Eso si, las previsiones a medio de aemet son nefastas para las tres próximas semanas.

Cito la Aemet para el miércoles:

Citar
Con considerable incertidumbre, se esperan precipitaciones en gran parte de la Península, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en zonas de Galicia, oeste del Sistema Central, Andalucía, Pirineos y Cataluña. De forma en general débil y dispersa, podrían darse en el área mediterránea oriental. En Canarias, probables precipitaciones en el norte de las islas occidentales de mayor relieve.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Sábado 14 Octubre 2017 09:22:50 am »
Menudo bandazo el Europeo en esta salida matutina. Finalmente abre las puertas del Atlántico. Al igual que UKWo. Tremenda plegada a un modelo menor como el GEM, que fue el primero en ver la formación de Ofelia y que mantuvo durante toda la semana abiertas las puertas del Atlántico en sus previsiones. El GFS es un poco más rácano pero abre las puertas a medias a la llegada de frentes al NW peninsular. Sin duda han cambiado los tiempos, ni Europeo ni GFS muestran la seguridad en sus previsiones de hace 2 años para atrás...No es que modelos menores modelicen mejor que antes, es que el Europeo ha perdido la fiabilidad y seguridad que mostraba a medio largo plazo hace un par de años.
« Última modificación: Sábado 14 Octubre 2017 09:31:01 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Domingo 15 Octubre 2017 11:08:21 am »
La retirada del azoreño hacia el oeste, por fin, permite que Ophelia nos mande algún bandazo de sus vertiginosas afueras. No será en principio muy potente en cuanto a cantidad de precipitaciones pero sí inaugurará la entrada de la corriente en chorro ya que una vez que pasen los sures que enviará vendrán los nortes con su consiguiente vaguada fría. A su vez el nuevo azoreño permitirá una visita de nuevas altas americanas, algo altas también de latitud que podrían favorecer la permanencia de la bajada de la corriente en chorro a más largo plazo.

Mapa para el sábado que viene, en el que, aunque falta mucho, se percibe una clara influencia oeste, oceánica, muy buena para la España verde, al menos, a la que le iba faltando mucho agua.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Domingo 15 Octubre 2017 11:58:39 am »
Buenos días,
Después de los piciazos que llevamos viendo en los principales modelos, yo personalmente no me tomo en serio ni predicciones a 48 horas.
Habrá que esperar que la dorsal subtropical se decida de una vez a bajar de latitud, y el chorro tenga un comportamiento más modelizable.
Ojalá lo que a quedado del supuesto descolgamiento nos traiga algo de agua aunque sea poca a la España seca. Aunque tendremos que esperar a noviembre para ser visitados por borrascas atlánticas que nos puedan traer lluvia de verdad.
Me gusta: el campo y la lluvia.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Lunes 16 Octubre 2017 22:28:14 pm »
Estos son los acumulados de precipitación que pronostica el ECMWF para las próximas 72 horas en la salida de las 12Z.
Salida principal.


Salida de control.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Jueves 19 Octubre 2017 19:00:41 pm »
Perspectivas de  vaguada que ´´ni come ni deja comer´´ en Azores. [emoji41]
Esto nos ´´disparará´ un dorsalón de los buenos.
Quedaremos en el ramal ascendente de la dorsal con tiempo muy estable y tpas impropias para la época.
Parece que los diferentes modelos van configurando este escenario.
Por tanto intuyo que excepto una sorpresa, nos espera un final de mes con tintes veraniegos.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Jueves 19 Octubre 2017 20:09:51 pm »
Perspectivas de  vaguada que ´´ni come ni deja comer´´ en Azores. [emoji41]
Esto nos ´´disparará´ un dorsalón de los buenos.
Quedaremos en el ramal ascendente de la dorsal con tiempo muy estable y tpas impropias para la época.
Parece que los diferentes modelos van configurando este escenario.
Por tanto intuyo que excepto una sorpresa, nos espera un final de mes con tintes veraniegos.
Saludos [emoji41]
Es una situación que se viene repitiendo últimamente. Si no recuerdo mal el otoño de 2016 y creo que también el de 2015, tuvimos durante bastante tiempo el anticiclón europeo bien extendido hacia nuestra península,cuando no encima mismo, que ayudado con las vaguadas erráticas en la zona de Azores, nos dejaba en la zona ascendente de la dorsal con las consiguientes isos cálidas y temperaturas altas o muy altas para la época, especialmente en el norte y oeste peninsulares más que en la zona mediterránea. Salvo la excepción que tenemos estos días y el fin de semana, parece que nuevamente tendremos tiempo estable para rato, los principales modelos a día de hoy están de acuerdo en eso. Si por lo menos el anticiclón estuviera en su sitio, Azores, tendríamos temperaturas más normales, pero últimamente parece imposible tener altas presiones con temperaturas propias para la fechas.
Saludos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Viernes 20 Octubre 2017 19:55:50 pm »
Como comentáis, todo apunta a vaguada en el Atlántico con dorsal sobre la Penísula, algo movil, peor en general favoreciendo el ascenso de mass de aire cálidas que nos volverán a traer isos muy altas para las fechas, tiempo estable y poco que contar.

Quizás algunas nieblas en los valles de los grandes ríos, pero sin tener ambiente frío ni mucho menos, amplitudes térmicas significativas y ambiente de miseria meteorológica.



Posiblemetne hasta fin de mes sin cosas destacables. Es lo que hay.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Viernes 20 Octubre 2017 23:56:47 pm »
Hola. Yo tengo otra reflexión al hilo de lo que veo en los modelos y de lo que llevo presenciando últimamente (por supuesto, no pretendo establecer una tesis científica; es una observación meramente empírica, aunque totalmente real). Tengo la sensación de que, de un tiempo a esta parte, hay dos escenarios "nuevos" que estamos viviendo en la Península:

1) En verano: el ya consabido alargamiento del azoreño por el Cantábrico que es el responsable de que los veranos sean una constante ola de calor (o constantes "episodios de temperaturas significativamente altas", como les gusta decir a los pulcros).

2) En otoño/invierno: alargamiento del A continental (tradicionalmente sinónimo o bien de frío seco o bien de lluvias atlánticas si llegaban borrascas por el otro lado) hacia la Península, con una especie de unión con el azoreño (disposición de isobaras de SW a NE), que es justo lo que nos espera a corto plazo (a medio esa excepción atlántica en forma de vaguada hace que los vientos se pongan totalmente de S, aunque el resultado es el mismo). Esta configuración se viene repitiendo tozudamente y durante más tiempo que la del verano, con los efectos ya consabidos, aunque quizá de la del verano se hable más por la espectacularidad de las temperaturas que provoca.

Yo no sé si estamos asistiendo a un cambio climático o si es demasiado aventurado afirmarlo con un fenómeno tan local dentro de lo grande que es el planeta. Es más, no tengo claro ni siquiera que sea un problema de cambio climático (entendiéndolo por calentamiento global provocado por el hombre, contaminación, etc.), porque del cambio climático como tal esperaría configuraciones similares a las históricas, solo que con masas de aire menos frías/más calientes en invierno/verano. La "culpa" de todo la tienen esas configuraciones, y yo no creo que ahí el cambio climático tenga nada que ver. La causa de esas nuevas configuraciones se me escapa, pero está claro que a nosotros, en líneas generales, nos perjudican gravemente. Solo veo que quizá con la configuración 1) el sudeste peninsular en verano está registrando temperaturas más contenidas y algo más de arrastre de nubosidad; el resto se ve claramente perjudicado, hasta la (escasísima ya) España húmeda; y con la 2) (me refiero a la disposición SW-NE que explicaba antes), no puede haber ni nortadas, ni "gota fría" mediterránea, ni B atlánticas. Ya no pido que en mi zona, Madrid, sea un año húmedo de SW o que pillemos nieve; es que a nivel peninsular, en lugares de inviernos interesantes, esta estación es de lo más anodina.

Después de esta larga reflexión, y a la vista de lo que nos vienen deparando los modelos, tengo dos preguntas:

1) ¿Qué creéis que puede ser lo que está provocando estos cambios de configuración? Yo creo que no tiene nada que ver con el calentamiento global/cambio climático, pero me gustaría que me lo confirmarais/rebatierais

2) Sea cual sea el origen de ese cambio, parece que, igual que podría haber desembocado en una situación sinóptica más idónea para nosotros, está dando lugar a situaciones que, salvo a nivel muy local, nos vienen fatal a todos. Y además de quejarme de la mala suerte que hemos tenido por ser esta configuración la nueva y no otra, también me gustaría, a modo de curiosidad ya, que me indicarais qué regiones planetarias (o más bien cercanas a nosotros) se estarán llevando la otra cara de la moneda. Porque si por ejemplo al A le da por clavarse en Groenlandia/Irlanda per secula seculorum, tendríamos frío/nieve/nortadas mientras que Irlanda se volvería mucho más seca y soleada, o si lo hiciera en Centroeuropa (como lo hacía antes, no uniéndose con el azoreño), tendríamos las puertas del Atlántico abiertas y las B se frenarían, en vez de en Azores como hacen ahora (que tiene tela que vayamos a tener que hablar ahora de "la B de las Azores" en lugar del A), unos cientos de km más al este, regándonos con toda generosidad. Vamos, que con todas las configuraciones hay beneficiados y perjudicados, y me gustaría saber, con la configuración de la que hablo que tan mala es para nosotros, qué parte de Europa/oeste de Asia/norte de África puede estar siendo la beneficiada.

Disculpas a los moderadores si esta segunda cuestión es más de índole climática que meteorológica.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Sábado 21 Octubre 2017 09:53:02 am »
Sujetad remeros pues no hay mal que 100 años dure!!.
Estas situaciones anómalas han sido y seran recurrentes en el tiempo. Yo me atrevería a insinuar que ante un escenario meteo que siempre busca el ajuste entre el caos, tarde o temprano volveremos a ver las borrascas mojandonos los pies.
Nunca posteo aqui en el post principal. Siento esta intromision . Saludos
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Sábado 21 Octubre 2017 12:19:34 pm »
Hola. Yo tengo otra reflexión al hilo de lo que veo en los modelos y de lo que llevo presenciando últimamente (por supuesto, no pretendo establecer una tesis científica; es una observación meramente empírica, aunque totalmente real). Tengo la sensación de que, de un tiempo a esta parte, hay dos escenarios "nuevos" que estamos viviendo en la Península:

1) En verano: el ya consabido alargamiento del azoreño por el Cantábrico que es el responsable de que los veranos sean una constante ola de calor (o constantes "episodios de temperaturas significativamente altas", como les gusta decir a los pulcros).

2) En otoño/invierno: alargamiento del A continental (tradicionalmente sinónimo o bien de frío seco o bien de lluvias atlánticas si llegaban borrascas por el otro lado) hacia la Península, con una especie de unión con el azoreño (disposición de isobaras de SW a NE), que es justo lo que nos espera a corto plazo (a medio esa excepción atlántica en forma de vaguada hace que los vientos se pongan totalmente de S, aunque el resultado es el mismo). Esta configuración se viene repitiendo tozudamente y durante más tiempo que la del verano, con los efectos ya consabidos, aunque quizá de la del verano se hable más por la espectacularidad de las temperaturas que provoca.

Yo no sé si estamos asistiendo a un cambio climático o si es demasiado aventurado afirmarlo con un fenómeno tan local dentro de lo grande que es el planeta. Es más, no tengo claro ni siquiera que sea un problema de cambio climático (entendiéndolo por calentamiento global provocado por el hombre, contaminación, etc.), porque del cambio climático como tal esperaría configuraciones similares a las históricas, solo que con masas de aire menos frías/más calientes en invierno/verano. La "culpa" de todo la tienen esas configuraciones, y yo no creo que ahí el cambio climático tenga nada que ver. La causa de esas nuevas configuraciones se me escapa, pero está claro que a nosotros, en líneas generales, nos perjudican gravemente. Solo veo que quizá con la configuración 1) el sudeste peninsular en verano está registrando temperaturas más contenidas y algo más de arrastre de nubosidad; el resto se ve claramente perjudicado, hasta la (escasísima ya) España húmeda; y con la 2) (me refiero a la disposición SW-NE que explicaba antes), no puede haber ni nortadas, ni "gota fría" mediterránea, ni B atlánticas. Ya no pido que en mi zona, Madrid, sea un año húmedo de SW o que pillemos nieve; es que a nivel peninsular, en lugares de inviernos interesantes, esta estación es de lo más anodina.

Después de esta larga reflexión, y a la vista de lo que nos vienen deparando los modelos, tengo dos preguntas:

1) ¿Qué creéis que puede ser lo que está provocando estos cambios de configuración? Yo creo que no tiene nada que ver con el calentamiento global/cambio climático, pero me gustaría que me lo confirmarais/rebatierais

2) Sea cual sea el origen de ese cambio, parece que, igual que podría haber desembocado en una situación sinóptica más idónea para nosotros, está dando lugar a situaciones que, salvo a nivel muy local, nos vienen fatal a todos. Y además de quejarme de la mala suerte que hemos tenido por ser esta configuración la nueva y no otra, también me gustaría, a modo de curiosidad ya, que me indicarais qué regiones planetarias (o más bien cercanas a nosotros) se estarán llevando la otra cara de la moneda. Porque si por ejemplo al A le da por clavarse en Groenlandia/Irlanda per secula seculorum, tendríamos frío/nieve/nortadas mientras que Irlanda se volvería mucho más seca y soleada, o si lo hiciera en Centroeuropa (como lo hacía antes, no uniéndose con el azoreño), tendríamos las puertas del Atlántico abiertas y las B se frenarían, en vez de en Azores como hacen ahora (que tiene tela que vayamos a tener que hablar ahora de "la B de las Azores" en lugar del A), unos cientos de km más al este, regándonos con toda generosidad. Vamos, que con todas las configuraciones hay beneficiados y perjudicados, y me gustaría saber, con la configuración de la que hablo que tan mala es para nosotros, qué parte de Europa/oeste de Asia/norte de África puede estar siendo la beneficiada.

Disculpas a los moderadores si esta segunda cuestión es más de índole climática que meteorológica.
Esperando que alguien pueda despejar tus dudas y tu reflexion ,por que asi despejaria tambien las mias.Y es que lo has clavado y algo esta pasando en estos ultimos años que nos deja sin movimientos y cambios meteorologicos a practicamente toda la peninsula.
Despues del dia de agua del Jueves cuasi general ,viniendo  de semanas incluso meses de estabilidad casi total,ahora parece que lo que queda de mes volveremos a mas de lo mismo y hablado.Anticiclon encima nuestro, bloqueando cualquier aproximacion de borrascas atlanticas,con lo que parece acabaremos un mes ,muy seco y mas caluroso de lo normal en toda España.
Salud. [emojifacepal02]
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Sábado 21 Octubre 2017 13:05:56 pm »
Los principales modelos están de acuerdo en que la semana próxima estará dominada por la dorsal en nuestras cabezas, con temperaturas bastante altas para la época. Esta situación viene dada por un anticiclón europeo extremadamente alargado hacia el sur y oeste, a la vez combinado con una vaguada en Azores, lo que provoca el ascenso de las masa cálida sobre nosotros. El anticiclón unas veces más al este, otras encima y luego parece que subiría hacia las británicas, siempre la dorsal sobre nosotros, y borrascas erráticas purulando por el Atlántico que a veces hasta parecen retroceder hacia el oeste (el mundo al revés). A muy largo plazo según GFS podría aumentar la inestabilidad y afectarnos algún frente cuando desaparezca la dorsal, reapareciendo el azoriano esta vez algo desplazado un poco hacia el sur y oeste.
Hola. Yo tengo otra reflexión al hilo de lo que veo en los modelos y de lo que llevo presenciando últimamente (por supuesto, no pretendo establecer una tesis científica; es una observación meramente empírica, aunque totalmente real). Tengo la sensación de que, de un tiempo a esta parte, hay dos escenarios "nuevos" que estamos viviendo en la Península:

1) En verano: el ya consabido alargamiento del azoreño por el Cantábrico que es el responsable de que los veranos sean una constante ola de calor (o constantes "episodios de temperaturas significativamente altas", como les gusta decir a los pulcros).

2) En otoño/invierno: alargamiento del A continental (tradicionalmente sinónimo o bien de frío seco o bien de lluvias atlánticas si llegaban borrascas por el otro lado) hacia la Península, con una especie de unión con el azoreño (disposición de isobaras de SW a NE), que es justo lo que nos espera a corto plazo (a medio esa excepción atlántica en forma de vaguada hace que los vientos se pongan totalmente de S, aunque el resultado es el mismo). Esta configuración se viene repitiendo tozudamente y durante más tiempo que la del verano, con los efectos ya consabidos, aunque quizá de la del verano se hable más por la espectacularidad de las temperaturas que provoca.

Yo no sé si estamos asistiendo a un cambio climático o si es demasiado aventurado afirmarlo con un fenómeno tan local dentro de lo grande que es el planeta. Es más, no tengo claro ni siquiera que sea un problema de cambio climático (entendiéndolo por calentamiento global provocado por el hombre, contaminación, etc.), porque del cambio climático como tal esperaría configuraciones similares a las históricas, solo que con masas de aire menos frías/más calientes en invierno/verano. La "culpa" de todo la tienen esas configuraciones, y yo no creo que ahí el cambio climático tenga nada que ver. La causa de esas nuevas configuraciones se me escapa, pero está claro que a nosotros, en líneas generales, nos perjudican gravemente. Solo veo que quizá con la configuración 1) el sudeste peninsular en verano está registrando temperaturas más contenidas y algo más de arrastre de nubosidad; el resto se ve claramente perjudicado, hasta la (escasísima ya) España húmeda; y con la 2) (me refiero a la disposición SW-NE que explicaba antes), no puede haber ni nortadas, ni "gota fría" mediterránea, ni B atlánticas. Ya no pido que en mi zona, Madrid, sea un año húmedo de SW o que pillemos nieve; es que a nivel peninsular, en lugares de inviernos interesantes, esta estación es de lo más anodina.

Después de esta larga reflexión, y a la vista de lo que nos vienen deparando los modelos, tengo dos preguntas:

1) ¿Qué creéis que puede ser lo que está provocando estos cambios de configuración? Yo creo que no tiene nada que ver con el calentamiento global/cambio climático, pero me gustaría que me lo confirmarais/rebatierais

2) Sea cual sea el origen de ese cambio, parece que, igual que podría haber desembocado en una situación sinóptica más idónea para nosotros, está dando lugar a situaciones que, salvo a nivel muy local, nos vienen fatal a todos. Y además de quejarme de la mala suerte que hemos tenido por ser esta configuración la nueva y no otra, también me gustaría, a modo de curiosidad ya, que me indicarais qué regiones planetarias (o más bien cercanas a nosotros) se estarán llevando la otra cara de la moneda. Porque si por ejemplo al A le da por clavarse en Groenlandia/Irlanda per secula seculorum, tendríamos frío/nieve/nortadas mientras que Irlanda se volvería mucho más seca y soleada, o si lo hiciera en Centroeuropa (como lo hacía antes, no uniéndose con el azoreño), tendríamos las puertas del Atlántico abiertas y las B se frenarían, en vez de en Azores como hacen ahora (que tiene tela que vayamos a tener que hablar ahora de "la B de las Azores" en lugar del A), unos cientos de km más al este, regándonos con toda generosidad. Vamos, que con todas las configuraciones hay beneficiados y perjudicados, y me gustaría saber, con la configuración de la que hablo que tan mala es para nosotros, qué parte de Europa/oeste de Asia/norte de África puede estar siendo la beneficiada.

Disculpas a los moderadores si esta segunda cuestión es más de índole climática que meteorológica.
Totalmente de acuerdo con tu análisis, alberbocca. Alguna vez hemos comentado estos dos puntos que has analizado. En cuanto al 1, el azoriano en verano más bien debería llamarse "cantábrico", ya que en los últimos veranos tiende siempre a ocupar esta posición en principio atípica. Como muy bien dices ello provoca constantes episodios de entradas cálidas sobre gran parte de la península, pero no toda. Por una lado, en el centro-oeste peninsular hay anomalías positivas brutales continuamente, no solo en verano aunque es en esta estación cuando son más llamativas por los récords que producen. Sin embargo, en la zona sureste, yo que soy murciano (aunque a temporadas en Madrid), hemos tenido los dos últimos veranos con un calor muy contenido, el de 2016 incluso con alguna anomalía negativa en agosto cuando en las Rías Bajas, por ejemplo, se cocían. Este de 2017 ha sido normal y sin embargo en otras muchas zonas ha sido de récords. Normalmente la ciudad de Murcia suele estar entre los primeros puestos del ránking de máximas absolutas del verano, a la altura muchas veces de Córdoba o Sevilla, siendo habitual superar los 40º bastantes días, algunos de ellos incluso acercarse a los 44-45. Pues este año, que ha sido de récords en muchos lugares, aquí apenas se han llegado cuatro o cinco días a superar los 40º y por poco, además con muchos días de nubosidad arrastrada del mar. Esto se debe a la configuración de ese anticiclón al norte, que provoca en este zona unos vientos de levante excesivamente persistentes e intensos que se dejan notar, no sólo en la costa que sería lo normal, sino también en el interior, en la capital murciana. Lo típico en el litoral murciano, que lo conozco bien, en un mes de agosto serían un par de levantes considerables, de tres o cuatro días de duración a lo sumo. Una mayoría de días con brisa floja variable y lebeches (vientos de S-SO) por las tardes por efecto del calor y algunos días también de vientos de poniente (terrales en esta zona). Esta situación típica de la zona hace tiempo que no se da, los lebeches y ponientes brillan por su ausencia, y el levante es continuo semanas y semanas (creo que estos es aplicable a todo el litoral desde Valencia al Estrecho). Por contra, en la mitad occidental, y especialmente el noroeste, provoca temperaturas muy altas para esa zona, además de una sequía casi inaudita. Yo tengo familia en Castilla y León y me comentan que nunca habían pasado el calor de estos últimos veranos y que se alargaran tanto, además de lo preocupante de la sequía. Muchas veces he viajado en pleno verano de Murcia a Madrid y a Valladolid, Zamora, etc... siempre notaba una diferencia considerable de temperatura entre Murcia y Castilla, era llegar a la Meseta y estar en la gloria, hacía calor sí, pero no comparable a Murcia, sin embargo estos últimos veranos alli también te cueces. En cambio, si preguntas en Murcia muchos te dirán que en los últimos veranos "parece que no hace tanta calor", pues mas allá de lo que marca el termómetro que sigue siendo una temperatura alta, el viento de levante se deja notar.
En cuanto al punto 2, pienso igual que tú. Siempre se hablaba con optimismo del anticiclón de bloqueo nórdico, para que los frentes se dirigieran a nosotros, pero últimamente la verdad es que esos anticiclones se extienden al sur-oeste demasiado, nos quitan más que nos dan y buen ejemplo es la situación de los próximos días. Ni dejan pasar frentes o borrascas, ni temperaturas frías ni nada, sol y calor. Mejor un azoriano con sus leves subidas, bajadas de latitud, o retiradas hacia el oeste, que permite tiempo seco, soleado y con temperaturas razonables, con alternancia de frentes atlánticos y a veces con estiramiento hacia el norte y entrada de aire frío.
Zonas a las que esta situación puede "beneficiar": desde mi punto de vista, por ejemplo la zona de Grecia, o el norte de África en su parte oriental (Libia por ejemplo), donde se ven anomalías negativas y tiempo mas revuelto de lo que sería lo habitual por allí.
Yo tampoco sé si esto se debe al cambio climático o no, no tengo ni idea, lo que veo es que los patrones ahora son distintos a los típicos habituales. Tampoco podemos saber lo que durará, creo y quiero pensar que es una situación transitoria que deberá cambiar tarde o temprano, esperemos que más bien pronto.
Disculpas por la parrafada, pero me parece un tema muy interesante.
Saludos.