Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sábado 21 Octubre 2017 14:06:34 pm »
Perspectivas de  vaguada que ´´ni come ni deja comer´´ en Azores. [emoji41]
Esto nos ´´disparará´ un dorsalón de los buenos.
Quedaremos en el ramal ascendente de la dorsal con tiempo muy estable y tpas impropias para la época.
Parece que los diferentes modelos van configurando este escenario.
Por tanto intuyo que excepto una sorpresa, nos espera un final de mes con tintes veraniegos.
Saludos [emoji41]
Eso parece, tiempo estable y maximas muy suaves para la época. Habrá que esperar a Noviembre para ver algo interesante.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Martes 24 Octubre 2017 18:43:31 pm »
¡Qué pena da este post! Con las grandes aportaciones que había antes y lo poco que se escribe ahora. Sobre todo para los que no sabemos y nos gustaba leer
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Martes 24 Octubre 2017 21:06:22 pm »
Efectivamente , esto está muy parado, pero sigue habiendo buenas aportaciones, aunque es cierto que se echan de menos algunos clásicos, también condicionado por los modelos horrorosos que tenemos, vereis como se anima esto en cuanto se anime la atmósfera, dicho esto el Europeo plantea un cambio significativo a 192 horas, vamos a ver si no es un nuevo gatillazo, ojalá se cumpla, al menos se normalizaran las temperaturas :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Miércoles 25 Octubre 2017 00:35:54 am »
Tampoco está la cosa animada en cuanto a lo meteorológico se refiere. Aunque esta tarde el europeo y el americano han sacado sus cositas cada uno a su plazo. En fin, al menos no se ve tomate indefinidamente. A ver la tendencia que marcan las siguientes salidas...



Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado incoerente

  • Sol
  • *
  • 3
  • mi mundo
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Miércoles 25 Octubre 2017 09:26:12 am »
Pues si, esto esta triste y encima te borran comentarios.
Sobre los mapas se ve a largo plazo mas de 160h que quiere entra algún frente potente esperemos que rompa la barrera de altas presiones.
Saludos

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Miércoles 25 Octubre 2017 10:03:01 am »
Pues si, esto esta triste y encima te borran comentarios.
Sobre los mapas se ve a largo plazo mas de 160h que quiere entra algún frente potente esperemos que rompa la barrera de altas presiones.
Saludos

Por eso dije en mi mensaje anterior que habrá que ver las tendencias, porque las salidas de hoy son malas otra vez. Hay que seguir esperando, a largo plazo aún no se sabe nada.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Miércoles 25 Octubre 2017 10:52:11 am »
Pues si, esto esta triste y encima te borran comentarios.
Sobre los mapas se ve a largo plazo mas de 160h que quiere entra algún frente potente esperemos que rompa la barrera de altas presiones.
Saludos



Por eso dije en mi mensaje anterior que habrá que ver las tendencias, porque las salidas de hoy son malas otra vez. Hay que seguir esperando, a largo plazo aún no se sabe nada.

Bueno, eso de que las salidas son malas, es relativo ¿no? para unas zonas de malas no tienen nada, al reves. [emoji41]

En estos momentos los modelos parecen querer insinuar un ascenso de la dorsal por el atlantico y una posible circulacion meridiana sobre la peninsula, con lluvias abundantes en las costas cantabricas y puede que un poquito mas al interior. De todos modos, la inseguridad con la que se solian mover los modelos, parece que año tras año se va acentuando en vez de paliando. De hecho, un modelo como el ECMWF, que en el pasado era bastante fiable a plazos medios, lleva unos meses que no da pie con bola. Anoche ponia un B cercana al Golfo de Cadiz, hoy esa misma B esta en los paises escandinavos, asi que...

Hoy es miercoles. Creo que hasta el sabado no se podra confirmar que tipo de situacion tendremos la semana que viene.

Saludos.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Miércoles 25 Octubre 2017 18:00:00 pm »
Buenas amigos, estoy bastante de acuerdo en esas reflexiones que hacéis, cierto es que el Europeo de un tiempo a esta parte no da una, y ahora quiero lanzar alguna reflexión personal, porque me da la sensación que nuestro país es el más afectado o uno de los más por el cambio climatico, al hilo de lo ya comentado aquí del anticiclón cántabro y la reducción de llegada de Borrascas atlánticas a nuestra península, el norte de África va desde Marruecos a Egipto, pero se viene observando de tiempo a esta parte que la dorsal siempre o casi siempre asciende por el mismo lugar, yo diría 60% España, 25% Italia y 15% Grecia-Rumanía, ¿alguien se ha percatado del hecho y encuentra respuesta? Porque esto ha sido siempre así o ahora tenemos un patrón distinto, la falta de B orrascas atlánticas también es un hecho llamativo, apenas tenemos otoño, tenemos un verano larguísimo y pronto pasaremos al invierno sin haber catado otoño, y esto se viene observando en los últimos años, no se si es cíclico pero es lo que está ocurriendo, a veces me da la sensación que somos los peor situados, me gustaría saber si en Italia y Grecia existen las mismas anomalías que en España, porque siempre que tenemos por aquí una dorsal por allí tienen vaguadas y refrescamiento, y eso se repite tozudamente últimamente,  dicho esto y después del desahogo a veces pienso que en latitud estamos más bajos que el resto sur de Europa y que parecemos más una prolongación del continente africano,  dicho esto los modelos ponen cosas interesantes pero aún es pronto para dar por cierto nada y menos después de los últimos Gatillazos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado franja

  • Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Jueves 26 Octubre 2017 13:18:05 pm »
Buenas amigos, estoy bastante de acuerdo en esas reflexiones que hacéis, cierto es que el Europeo de un tiempo a esta parte no da una, y ahora quiero lanzar alguna reflexión personal, porque me da la sensación que nuestro país es el más afectado o uno de los más por el cambio climatico, al hilo de lo ya comentado aquí del anticiclón cántabro y la reducción de llegada de Borrascas atlánticas a nuestra península, el norte de África va desde Marruecos a Egipto, pero se viene observando de tiempo a esta parte que la dorsal siempre o casi siempre asciende por el mismo lugar, yo diría 60% España, 25% Italia y 15% Grecia-Rumanía, ¿alguien se ha percatado del hecho y encuentra respuesta? Porque esto ha sido siempre así o ahora tenemos un patrón distinto, la falta de B orrascas atlánticas también es un hecho llamativo, apenas tenemos otoño, tenemos un verano larguísimo y pronto pasaremos al invierno sin haber catado otoño, y esto se viene observando en los últimos años, no se si es cíclico pero es lo que está ocurriendo, a veces me da la sensación que somos los peor situados, me gustaría saber si en Italia y Grecia existen las mismas anomalías que en España, porque siempre que tenemos por aquí una dorsal por allí tienen vaguadas y refrescamiento, y eso se repite tozudamente últimamente,  dicho esto y después del desahogo a veces pienso que en latitud estamos más bajos que el resto sur de Europa y que parecemos más una prolongación del continente africano,  dicho esto los modelos ponen cosas interesantes pero aún es pronto para dar por cierto nada y menos después de los últimos Gatillazos.

Imagino que tendrá bastante que ver con la continuidad de tierra emergida entre el norte de África y la península ibérica. El patrón climático nuestro es cada vez más similar al de Marruecos, y hay una evidente "tropicalización" de nuestro clima. Bueno, espero que no me borren este mensaje por off topic ;). Me ha parecido interesante la intervención de DAVOR76 y he querido comentarla....
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2017 13:19:26 pm por franja »

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Jueves 26 Octubre 2017 13:58:44 pm »
Lo dejamos aquí y volvemos a modelos.

Hay otros apartados en el foro donde podéis continuar con la conversación si queréis.

Saludos
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Jueves 26 Octubre 2017 15:53:19 pm »
El europeo sigue pegando bandazos y pronosticando en cada salida una situación distinta, aunque ya ninguna es interesante para nosotros. Ni B en las costas portuguesas, ni circulación meridiana ni nada. Nada más que una pseudo BFA que de nuevo quedará demasiado lejos como para aportarnos lluvias y hará subir las temperaturas. ¿Dónde está el chorro? NI se le ve ni se le espera.

El GFS se muestra mucho más estable, aunque no por ello mejor. La B de azores que está propiciando el tiempo actual sigue haciendo de las suyas al no permitir la unión de A británico con el groenlandés que en algún momento se vislumbró, echándose encima del continente y propiciando una bonita nortada en Europa central y del este, y enviándonos unas isobaras del NE más secas que la mojama (como siempre) y encima, al no estar frío el continente, que apenas tienen reflejo en las temperaturas, más allá de un ligero descenso (que apenas podemos considerar "normalización"). A más largo plazo, por increíble que parezca, la B de azores seguirá vivita y coleando por segunda semana consecutiva (estará "regando" el medio del Océano, que tan "necesitado" de agua está) y, en lo que a nosotros concierne, impulsando el ascenso de la dorsal, esta vez subtropical, de SW a NE, dando lugar a una cansina repetición del patrón invernal que describía yo el otro día.

Vamos, que hoy, por no apreciarse, no se aprecian ni zanahorias a plazos medios.
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2017 17:30:17 pm por Valdeón »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Viernes 27 Octubre 2017 12:58:14 pm »
He estado viendo bastantes mapas de hace décadas y aunque también teníamos el para entonces llamado pertinaz anticiclón de las Azores, ese azoreño daba lluvias a la Iberia verde, no tanto al centro y menos al sureste. El alargamiento a veces se daba por el Cantábrico, y otras, las más, por Marruecos, atrayendo hacia nosotros aquellos frentes o carruseles de borrascas desde el oeste que en otoño y primavera daban galernas, nieblas, lluvias y sirimiris a esa gran franja verde. Ahora rara vez se alarga por Marruecos. También era normal que el mismo azoreño emigrara hacia el este pasándonos por encima para luego alejarse hacia Italia dándonos algún transitorio veranillo que terminaba en una vaguada fresca o fría cuando aparecían los norestes con menos lluvia y más viento, que venía muy bien para limpiar la contaminación que dejó el azoreño al apretar el aire hacia el suelo. En resumen: Iberia siempre ha sido impermeable salvo la franja verde, pero ahora incluso esa misma franja verde se ahoga en sol (y en llamas).

Con este cambio de patrones el azocantabrobaleárico :-D quita las lluvias al noroeste y norte para dar un poco más al sureste. El eje de la lengua de temperaturas cálidas se desplaza más al oeste, como podemos ver en esos 30 grados casi en noviembre en el centro-sur de Portugal y los veintitantos que estamos padeciendo aquí en Galicia y también en el norte. Y las gotas frías del este se enrarecen al frenar la masa de altas continentales esos mismos estes salvo en algunos episodios.

De momento, salvo un pequeño apunte, no se ve que el jet baje hacia nuestras latitudes, como sería lo lógico en otoño. Pero estaremos atentos vaya a ser que este cambio de patrón sea pasajero y comience la vuelta a la normalidad o tengamos que ir adaptándonos al nuevo entramado.

En la imagen, mapa para mañana en el que estamos en ese lugar en el que la masa sur empuja la corriente en chorro hacia el lejano norte noruego-escocés dejando en el Atlántico enroscamientos muy oestes, flojos, que no nos dan nada más que recuerdos de qué era un otoño de verdad.
« Última modificación: Viernes 27 Octubre 2017 13:15:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)