Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)

Desconectado J. Pedro

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Entre 2 tierras estoy
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:38:34 pm »
Situación peligrosa la que marcan los modelos, pronosticada además para los días que coinciden con el 36 aniversario de la jornada histórica de lluvias que provocó la rotura de la presa de Tous.

Y, curiosamente, también coincide en fechas con el mítico episodio del 2000, que se cebó especialmente con la provincia de Castellón.



Añado una miaja mas de historia, datos de 1973 y ultima salida del europeo... [emoji51] [emoji51] [emoji51]
En los mapas de 1973. Al menos los 600 litros de Zurgena, ¿no fueron realmente  en 3 horas, en dos tormentas de 1 hora de duración cada una, de 180 y 420 litros, separadas entre sí por una hora?.
En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras ( Murcia ).

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:46:36 pm »
Algunos modelos a más corto plazo como ARPEGE ponen lo gordo en las cuencas del Turia, Cabriel y Júcar. Acumulados "solo" hasta el sábado a las 8:00 h.
En todo caso todos estos mapas son solo especulaciones pues ya sabemos como se comportan las DANAS, pero la unanimidad en su posición cercana al estrecho-Alborán-norte de África, las fechas, el agua del mediterráneo, el importante nucleo frío en altura, la componente tan claramente marítima de los vientos del este....no auguran ninguna tontería...
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:49:02 pm »
En los mapas de 1973. Al menos los 600 litros de Zurgena, ¿no fueron realmente  en 3 horas, en dos tormentas de 1 hora de duración cada una, de 180 y 420 litros, separadas entre sí por una hora?.
Esa es la ¿leyenda?, pero nunca sabremos la realidad... Aemet asigna el dato a 24 horas, sin mas, pero claro, piensa uno en la estimacion que se hizo cuando la riada de Santa Teresa en 1879 de lo que cayo en la cuenca del rio Velez, no muy lejos de Zurgena, y le entran las dudas, por lo menos a mi, ya que es raro que tengamos entre manos dos datos tan insolitos en sitios tan cercanos... aquella estimacion hablaba de unos 500-550 mm en una hora en dicha cuenca viendo el caudal que llego a llevar el Guadalentin...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:54:09 pm »
Puede darse el frente de retroceso?
Puede que viento de Levante de largo recorrido se produzca sinopticamente y que haga que suceda este fenómeno.
La borrasca fría de Alboran es de entidad, mucho frío  a 500 hpa.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado J. Pedro

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Entre 2 tierras estoy
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 16 Octubre 2018 00:34:44 am »
En los mapas de 1973. Al menos los 600 litros de Zurgena, ¿no fueron realmente  en 3 horas, en dos tormentas de 1 hora de duración cada una, de 180 y 420 litros, separadas entre sí por una hora?.
Esa es la ¿leyenda?, pero nunca sabremos la realidad... Aemet asigna el dato a 24 horas, sin mas, pero claro, piensa uno en la estimacion que se hizo cuando la riada de Santa Teresa en 1879 de lo que cayo en la cuenca del rio Velez, no muy lejos de Zurgena, y le entran las dudas, por lo menos a mi, ya que es raro que tengamos entre manos dos datos tan insolitos en sitios tan cercanos... aquella estimacion hablaba de unos 500-550 mm en una hora en dicha cuenca viendo el caudal que llego a llevar el Guadalentin...

Gracias por la información. No estaba seguro que AEMET lo diera por válido. Para mi esta claro que fue en 2 horas, porque si Capel Molina lo investigó y lo publicó, seguro que fue así. El récord en 1 hora lo tenemos aquí. A reseñar que los 302 litros en 42 minutos del que parece ser récord mundial oficial en 1 hora, sería equiparables a Zurgena, 420 l en 1 hora. Desde luego que las riadas del 73 fueron impresionantes por la torrencialidad.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 00:43:55 am por Arena »
En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras ( Murcia ).

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Martes 16 Octubre 2018 07:15:49 am »
La borrasca en superficie era más norte sur en Alborán si no recuerdo en el 1973.Yo le pregunté a un señor que vivió aquella situación me dijo que en la calle no se podía respirar qué tenía que ponerse las manos en la cara
Huercal de Almeria...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Martes 16 Octubre 2018 10:28:38 am »
Viendo gráficas de los ENS del GFS, nos pueden dar una idea dónde va a caer el gordo:
Veamos algunos puntos de la fachada mediterránea, de sur a norte
Almería:


Águilas (Murcia)


Alicante


Alcoy
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 10:39:22 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Martes 16 Octubre 2018 10:38:15 am »
Valencia


Tarragona
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Martes 16 Octubre 2018 11:02:05 am »
La vaguada que va a descolgar la gota fría ya está meandrizando su recorrido por el este de Terranova. En principio se le ve como cualquier otra. Lo que le va a infundir potencia es el estiramiento de mañana por parte del nuevo azoreño hacia las Británicas. Este estiramiento con inclinación de su eje sw-ne es el que separará la gota fría de la bolsa madre y le impulsará por el oeste de la costa gallega hacia el sur. Por eso es gota. Incluso el jet coge de nuevo más potencia. Como el azoreño se estira hacia las británicas pero manteniendo a la vez su centro azoreño se crea una larga línea de retrogradación duradera que es la que hace que la situación persista al menos dos o tres días.

La banda nubosa de la bolsa fría descolgada no es muy potente, ni mucho menos, pero el miércoles a la tarde, ya cerca de Galicia, comienza a recibir ese alimento norte que hace que se embolse más humedad. El jueves de madrugada, al llegar al siempre potencialmente peligroso Golfo de Cádiz, comienza a enroscar más humedad aún, metiendo sures convectivos a la costa sur andaluza y un poco más tarde, desde su posición marroquí, a la costa este ayudada por vientos húmedos mediterráneos de más largo alcance. Esta es por ahora la situación que se avecina.

Los compañeros han colgado muchos mapas muy significativos, yo aporto este de la madrugada de mañana para indicar que la situación en el Mediterráneo, en concreto en Baleares, aunque las aguas han bajado algo su temperatura, está activa antes de que venga la nueva arremetida:

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 11:16:14 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Martes 16 Octubre 2018 11:26:27 am »
Como veo que faltan mapas de las primeras arremetidas en la costa sur andaluza ahí tenemos una modelización del europeo para la mañana del jueves:



Como lugares de máxima caída de agua el americano sigue viendo la pelota roja en Alicante-Valencia:



Yo no descartaría que a la tarde le tocara a Castellón-Tarragona.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 12:00:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado J. Pedro

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Entre 2 tierras estoy
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Martes 16 Octubre 2018 11:31:38 am »
La borrasca en superficie era más norte sur en Alborán si no recuerdo en el 1973.Yo le pregunté a un señor que vivió aquella situación me dijo que en la calle no se podía respirar qué tenía que ponerse las manos en la cara
Si no se consigue definir al altura la baja en Alboran o norte Argelia, en Almería no seran muy importantes las lluvias. Todo lo gordo se iría al estrecho o Valencia. En 1973 si concluyeron todos los factores favorables.
En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras ( Murcia ).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Martes 16 Octubre 2018 12:09:44 pm »
La bolsa -20 y -22 en pleno Golfo de Cádiz siempre es como para no perderle de vista.

Jueves:






La diferencia estará en que la costa sur el punto de rocío estará entre 14 y 16 y la costa este entre 16 y 18.

Convectividad el viernes en la costa este con vientos estes:



Convectividad el jueves en la costa sur con vientos sur:



Yo hablaría entonces de dos escenarios separados:

1, el escenario del Golfo de Cádiz con bolsa fría en altura que daría guerra en la costa andaluza.

2, el escenario oriental en el que los vientos estes originados por las altas septentrionales envían la atmósfera mediterránea, con todo lo que conlleva, a tierra.

Es posible que pesar de las diferencias de frío en altura sea más contundente el segundo escenario más por duración, que por pura explosividad (sin descartar episodios puntuales).



« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 12:29:56 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)