Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Divibrao

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Femenino
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Martes 16 Octubre 2018 12:17:42 pm »
Con los plazos que manejamos y teniendo en cuenta la dificultad predictiva de estas situaciones, a día de hoy, ¿podemos darle una credibilidad superior al 50% a los acumulados previstos? Eso sí, dejando al margen de esta credibilidad la ubicación final de las “zonas cero”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Martes 16 Octubre 2018 12:51:11 pm »
Con los plazos que manejamos y teniendo en cuenta la dificultad predictiva de estas situaciones, a día de hoy, ¿podemos darle una credibilidad superior al 50% a los acumulados previstos? Eso sí, dejando al margen de esta credibilidad la ubicación final de las “zonas cero”

Veo un poco contradictorio dejar al margen las zonas 0 porque esas son los acumulados previstos. Por el momento yo creo que está todo muy en el aire. Aemet ve así el jueves, cuando también está actuando el centro del sur:



Sin embargo el modelo ICON ve así el jueves:



En este del europeo le toca a Castellón:



Saludos!
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 13:06:39 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Martes 16 Octubre 2018 15:12:23 pm »
En los mapas de 1973. Al menos los 600 litros de Zurgena, ¿no fueron realmente  en 3 horas, en dos tormentas de 1 hora de duración cada una, de 180 y 420 litros, separadas entre sí por una hora?.
Esa es la ¿leyenda?, pero nunca sabremos la realidad... Aemet asigna el dato a 24 horas, sin mas, pero claro, piensa uno en la estimacion que se hizo cuando la riada de Santa Teresa en 1879 de lo que cayo en la cuenca del rio Velez, no muy lejos de Zurgena, y le entran las dudas, por lo menos a mi, ya que es raro que tengamos entre manos dos datos tan insolitos en sitios tan cercanos... aquella estimacion hablaba de unos 500-550 mm en una hora en dicha cuenca viendo el caudal que llego a llevar el Guadalentin...

Gracias por la información. No estaba seguro que AEMET lo diera por válido. Para mi esta claro que fue en 2 horas, porque si Capel Molina lo investigó y lo publicó, seguro que fue así. El récord en 1 hora lo tenemos aquí. A reseñar que los 302 litros en 42 minutos del que parece ser récord mundial oficial en 1 hora, sería equiparables a Zurgena, 420 l en 1 hora. Desde luego que las riadas del 73 fueron impresionantes por la torrencialidad.
Ya tenéis claro si existían pluviómetros de 600mm de capacidad en la época??
He estado buscando información y no encuentro nada sobre pluvios de 600mm, existen los totalizadores gigantes con capacidad de mas de 2000mm y después los mas grandes que he encontrado son de 200--220mm.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 15:13:49 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Martes 16 Octubre 2018 16:10:52 pm »
Veo mucho movimiento en este topic y comentarios de "viejos rockeros"ante la situación que se avecina en sureste y levante, yo que llevo años sin aparecer (sorry) me uno a la fiesta,es una situación de  riesgo potencial tremendo   ,pero  compararlo con las inundaciones de 1973 que fueron historicas  es harto complicado,recuerdo que e Almeria capital cayeron unos cuantos litrillos solamente--....Voy a ser cauto e intentare poner mi granito de arena...Pero para empezar me  llama mucho la atención como pej  las autoridades están ya poniendo en alerta Alicante...Y en casi todos los medios aparecen ya noticias de esta situación venidera.....Vamos a analizar mapas y detalles.
Viernes 19 dia D,Bolsa de aire frio importante en extensión y  bastante estacionaria  entre San Vicente , Golfo de Cadiz y Rabat  con nucleo frio a 5500 metros de -21 grados,flujo de vientos de levantes muy extenso ,muy humedos y con gran recorrido maritimo
En superficie se dibujan dos bajas la del golfo de Cadiz- San vicente y otro frente Argel (fundamental) que va a a reforzar  el flujo maritimo frente a las costas levantinas ...Los indices de convectividad son muy altos...
En fin ingredientes sobran para ver una situación excepcional de gota fria en el levante  pero tambien con mucha cautela porque un simple cambio de posición del embolsamiento ....y lo cambia todo... También hay que resaltar que otra zona que parece que seria  afectada sera la costa malagueña aunque en menor medida a priori.
Saludos y esperemos  la evolución de la situación.....Las espadas en todo lo alto....Precaución ,mucha precaución en las zonas afectadas.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 16:54:55 pm por SUREXTE Ex Almeriablanca »
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Martes 16 Octubre 2018 16:20:01 pm »
Tal y como se puede ver en la animación de Sat24, se está descolgando una bolsa de aire frío en el Golfo de Cádiz. Según cómo sea la componente y la envergadura del recorrido marítimo del viento de levante, las precipitaciones intensas acabarán afectando a unas zonas o a otras.

En 1982 así lucía el Meteosat:


Y así luce en la última actualización hoy:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Martes 16 Octubre 2018 19:08:22 pm »
Algunos mapas dan mucho, mucho miedo :cold:

Si sopla bastante viento, tengo comprobado que la precipitación que suelen estimar los modelos se suele quedar bastante corta en las zonas montañosas prelitorales e interiores de Valencia. Parece que podría ser así, y aun así el GFS está metiendo burradas de 200-500mm acumulados en una superficie enorme, incluso llegando a la provincia de Albacete.

Espero equivocarme, pero la situación puede ser histórica.



Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Martes 16 Octubre 2018 19:37:53 pm »
De momento en lo único que coinciden los dos grandes es en que el temporal será brutal en el Mediterráneo. Pero mientras el GFS manda todo lo gordo a Valencia, y de manera bizarra, el Europeo lo reparte bastante más desde el Rosellón hasta Cádiz, con picos en Almería, el entorno del macizo del Puerto entre Castellón y Tarragona, y el extremo nordeste.

La clave estará en cómo rolen los vientos. Si fluctúa entre Gregal y Levante, la lluvia será mucho más repartida. Si es sólo Gregal, en Valencia puede haber acumulados de récord. ¿Cuánto hace que no se ve por España un 400 mm/24h?
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Martes 16 Octubre 2018 19:55:16 pm »
Pues a mi esta situacion me da mucho miedo. No seria malo empezar a prevenir a la poblacion ( que no alarmar)  para que vayan quitando coches de ramblas y torrenteras y poner ojo a los bajos de zonas inundables para que todo el mundo este advertido.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Martes 16 Octubre 2018 19:57:45 pm »
¿Cuánto hace que no se ve por España un 400 mm/24h?

No sé si habrá otro caso más reciente en el resto de España, pero en la Comunidad Valenciana hubo un 400mm/24h hace menos de dos años. El 19/12/2016 se registraron 397mm en l'Orxa (Alicante). Teniendo en cuenta que casi toda esa lluvia cayó de madrugada y por la mañana, y que el día 18 el mismo observatorio registró 117mm, con total seguridad se superó el umbral de los 400mm/24h. Nueve años antes, el 12/10/2007 se registraron 405mm en Benissili, la Vall de Gallinera, a tan solo 4km de l'Orxa. La orografía de esa zona es espectacular.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Martes 16 Octubre 2018 20:17:13 pm »
Pues a mi esta situacion me da mucho miedo. No seria malo empezar a prevenir a la poblacion ( que no alarmar)  para que vayan quitando coches de ramblas y torrenteras y poner ojo a los bajos de zonas inundables para que todo el mundo este advertido.
Pues por mi zona mas cercana, curiosamente donde el GFS  mete el grueso encima aunque no las tengo todas, aun puede dar vueltas pero super nervioso ya, habría que remontarse a octubre del 2000 en la zona Godelleta--LLombay creo que rondaban 400mm el primer día acabando al final con mas de 700mm.
Ademas coincide con el final de la zona mas torrencial a corto plazo digamos horas un día máximo (luego gana la zona montañosa del sur por mas constancia) a mi entender que seria una estrecha franja del anillo prelitoral que empieza hacia Bicorp--P. Tous subiendo hacia el norte hasta la zona antes citada, cada vez que llega ahí un smc queda atrapado sin salida dejando burradas como la del 82 mas del 1000mm en algún punto. lo que ocurre que es que ademas del gran territorio de sombra de datos se suma la poca recurrencia de estas situaciones que cada vez que se dan son brutales y para echarse a temblar.
Ah se me olvidaba otra cosa que hace peligrosa esa zona es que pasan rios importantes y algunos de sus afluentes  con lo que si llueve barbaridades arriba y la costa ya esta medio inundada las consecuencias son fatales.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 20:24:13 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Martes 16 Octubre 2018 20:40:45 pm »
¿Cuánto hace que no se ve por España un 400 mm/24h?

No sé si habrá otro caso más reciente en el resto de España, pero en la Comunidad Valenciana hubo un 400mm/24h hace menos de dos años. El 19/12/2016 se registraron 397mm en l'Orxa (Alicante). Teniendo en cuenta que casi toda esa lluvia cayó de madrugada y por la mañana, y que el día 18 el mismo observatorio registró 117mm, con total seguridad se superó el umbral de los 400mm/24h. Nueve años antes, el 12/10/2007 se registraron 405mm en Benissili, la Vall de Gallinera, a tan solo 4km de l'Orxa. La orografía de esa zona es espectacular.

Por aqui abajo lo mas grande ultimamente fueron los 315-320 mm de la zona Arboleas-Huercal Overa el 28 de Septiembre de 2012, caidos en unas 6-7 horas...

En principio, no parece que la situacion vaya a dar para tanto finalmente aqui, aunque yo seguiria teniendo un ojo puesto en el sabado 20... ese dia, aunque el nucleo frio de la DANA se aleja un poco al oeste del Estrecho, si que se aprecia buen flujo de levante sobre Almeria... y logicamente pueden, ademas, surgir detalles de ultima hora, como bajas mesoescalares que acrecienten el flujo maritimo, lineas de convergencia que favorezcan los ascensos, etc... ojo, pues...

Y como venimos diciendo, ojo a Castellon y sobre todo Valencia, los modelos insisten en acumulados muy burros y preci entrando muy tierra adentro, con, por tanto, lluvias abundantes en las cabeceras de los cauces, amen de las de los cursos medio y bajo... situacion peligrosa...

Ah, el que Aemet haya puesto avisos 3 dias antes del evento deja claro que la situacion es importante y los modelos consistentes, y el que sea directamente naranja refuerza el asunto... mañana seguramente saltaran los avisos rojos...
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 20:42:47 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Martes 16 Octubre 2018 20:48:10 pm »
Se me olvido, este es el ultimo acumulado del europeo en 24 horas para Almeria, entre las 5 de la mañana del sabado y las 5 de la mañana del domingo... estan insistiendo los modelos en esto...