Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Martes 16 Octubre 2018 20:59:59 pm »
De momento en lo único que coinciden los dos grandes es en que el temporal será brutal en el Mediterráneo. Pero mientras el GFS manda todo lo gordo a Valencia, y de manera bizarra, el Europeo lo reparte bastante más desde el Rosellón hasta Cádiz, con picos en Almería, el entorno del macizo del Puerto entre Castellón y Tarragona, y el extremo nordeste.

La clave estará en cómo rolen los vientos. Si fluctúa entre Gregal y Levante, la lluvia será mucho más repartida. Si es sólo Gregal, en Valencia puede haber acumulados de récord. ¿Cuánto hace que no se ve por España un 400 mm/24h?

Ahí está la clave de todo, la componente del viento. Según cómo sople la orografía hará el resto. También muy importante es el recorrido marítimo; si es largo, las precipitaciones intensas penetrarán más al interior, y afectarán entonces a una superficie mucho mayor, con el consiguiente problema de grandes crecidas.

Realmente el problema no es que caigan 400 mm en 24 h, porque todos los años siempre hay algún punto que un buen día registra una burrada en 24 h. Lo grave es la extensión afectada por precipitaciones intensas. Hay por la red un estudio del episodio de octubre de 1982 y que ahora no encuentro, que habla que las precipitaciones de más de 100 mm en 24 h afectaron a una superficie similar a la extensión de la C. Valenciana, en los cursos alto y medio de ríos como el Magro, el Cabriel, el Turia y el Júcar. Pero es que en el curso medio del Júcar, las isoyetas de más de 400 mm afectaron a cientos de km2 de extensión, incluso la de 600 mm, con picos como los estimados 1120 mm en 15 h de Casas del Barón, en Bicorp. Era tal la cantidad de agua que llevaba el Júcar que la presa de Tous se desmoronó (realmente no reventó, si no las consecuencias hubieran sido más graves).

Afortunadamente hoy la presa de Tous está preparada para recibir avenidas de 26 mil m3/s, pero si se cumple el modelo que ha puesto Adrià mucho cuidado, porque afecta a una amplia extensión del curso medio y bajo del río Magro, que solo tiene un embalse para regular y es pequeño (Forata) en el curso medio, quedando toda la zona de Montroy en bragas. Y también afecta a muchos barrancos peligrosos como el del Poyo.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2018 21:01:39 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Martes 16 Octubre 2018 21:59:19 pm »
Buenas tardes.
Relativamente cerca de la presa de Tous se encuentra la zona de Llutxent que este verano tuvo un gran incendio. Para esa zona dan una gran cantidad de lluvia. La mezcla agua-ceniza puede ser una cóctel que los pueblos de alrededor, sin vegetación que frene el agua, sufran graves consecuencias. Habrá que vigilarlo...
Yo estaré por la zona de Sagunto. A ver que ocurre...
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Martes 16 Octubre 2018 22:13:24 pm »
No sé en que modelo se basa freemeteo, pero para webs ligeritas que miro para previsiones aquí, suele ser la que más acierta de largo y dan más de 260 mm, y casi 300 para Valencia, si se cumple y viendo la extensión y duración, me recordaría a lo del 2000, que ha sido la única vez que de verdad me ha acojonado un rio. Veremos, porque si al final es gregal lo que entra...60-70 mm y gracias...pero falta hace la litrada.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Martes 16 Octubre 2018 22:27:41 pm »
No sé en que modelo se basa freemeteo, pero para webs ligeritas que miro para previsiones aquí, suele ser la que más acierta de largo y dan más de 260 mm, y casi 300 para Valencia, si se cumple y viendo la extensión y duración, me recordaría a lo del 2000, que ha sido la única vez que de verdad me ha acojonado un rio. Veremos, porque si al final es gregal lo que entra...60-70 mm y gracias...pero falta hace la litrada.

Se basa en el GFS.

Y no sé por esa zona, pero teniendo en cuenta el modelo del que saca los datos...
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Martes 16 Octubre 2018 22:34:29 pm »
No sé en que modelo se basa freemeteo, pero para webs ligeritas que miro para previsiones aquí, suele ser la que más acierta de largo y dan más de 260 mm, y casi 300 para Valencia, si se cumple y viendo la extensión y duración, me recordaría a lo del 2000, que ha sido la única vez que de verdad me ha acojonado un rio. Veremos, porque si al final es gregal lo que entra...60-70 mm y gracias...pero falta hace la litrada.

Se basa en el GFS.

Y no sé por esa zona, pero teniendo en cuenta el modelo del que saca los datos...
Desde luego, si se cumple, problemas gordos. Y si se cumple el europeo, problemas gordos pero en otra zona, al menos moviditos van a estar los foros.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Martes 16 Octubre 2018 22:43:17 pm »
Buenas tardes.
Relativamente cerca de la presa de Tous se encuentra la zona de Llutxent que este verano tuvo un gran incendio. Para esa zona dan una gran cantidad de lluvia. La mezcla agua-ceniza puede ser una cóctel que los pueblos de alrededor, sin vegetación que frene el agua, sufran graves consecuencias. Habrá que vigilarlo...
Yo estaré por la zona de Sagunto. A ver que ocurre...
Saludos.

Pues me parece que un porcentaje bastante grande de ceniza ya lo arrastró la lluvia del 10 de agosto, el mismo día que se controló el fuego. En Barx se registraron 106mm ese día, casi todo en 2 horas, y me pasaron un vídeo donde se veía un barranco con el agua gris, llena de ceniza. Eso sí, en la zona oeste del incendio llovió menos, hasta la fecha unos 120mm en total desde que se produjo el incendio.

Como dices, al quedarse toda esa zona sin vegetación si llueve muchísimo la escorrentía será brutal. Una parte grande de la zona afectada por el fuego vierte sus aguas al Barranco de Beniopa, que pasa por Gandia e históricamente ha producido muchas inundaciones importantes.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Martes 16 Octubre 2018 23:32:27 pm »
... pues la pelota roja en la nariz del este sigue ahí, para el domingo, después de dos días de lluvias reconcentradas:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Martes 16 Octubre 2018 23:35:34 pm »
Fijaros en la baja al norte de Túnez bombeando vientos marítimos de largo recorrido saturados de humedad:





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Miércoles 17 Octubre 2018 12:16:38 pm »
En relación al mapa de satélite de hoy vemos la vaguada atlántica bajando ya enroscada por el oeste de Galicia hacia el Golfo de Cádiz. El azoreño está estirado hacia las Británicas impulsando nortes que empujan la vaguada hacia territorios más cálidos estableciendo así una potencialidad en vertical entre diferentes temperaturas, menos de -20 en altura y más de 20 en bajura. Al mismo tiempo vemos el Mediterráneo occidental muy animado en cuanto a actividad tormentosa debido a la baja tunecina.




A nivel isobárico vemos hoy humedad al oeste de Galicia y humedad en el Mediterráneo.




Mañana jueves vemos el enroscamiento del Golfo de Cádiz más dinámico y alimentado en altura por un hermoso círculo azul en el Estrecho. Ese círculo azul se ve en el mismo mapa en latitudes más septetrionales como una línea que indica frío.

Y a la vez vemos que la baja mediterránea ha protuberado de forma muy directa hacia nuestro levante, por efecto del azoreño estirado hacia Inglaterra y de su ligero panceamiento hacia los Balcanes. Este levante se mantendrá como tal hasta que el nuevo azoreño, muy potente, al oeste de Irlanda, le mande hacia abajo, o puede que no y la semana que viene siga la retrogradación mediterránea.




Mapas de precipitación acumulada durante el fin de semana en donde Málaga, Castellón, Teruel y Valencia verán caer mucho agua:



« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2018 12:22:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Miércoles 17 Octubre 2018 12:27:23 pm »
Primeros avisos rojos de AEMET, para el norte de Castellón  :cold:

Fenómeno    Lluvias
Precipitación acumulada en 12 horas : 180 mm
Ámbito geográfico   Interior norte, Litoral norte
Hora de comienzo   jueves, 18 octubre 2018 a las 18:00 hora oficial
Hora de finalización   viernes, 19 octubre 2018 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad   10%-40%
Comentario   El aviso continuará el día siguiente viernes

De momento aviso naranja en el resto de Castellón, Valencia, este de Teruel, sur de Tarragona, Pirineo de Girona, Mallorca e Ibiza.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Miércoles 17 Octubre 2018 12:27:49 pm »
En cuanto a lluvia caída en poco tiempo el mismo Castellón de la Plana se puede llevar una buena, mañana a la tarde:






Según el americano, casi siempre exagerado, los acumulados más grandes serán también en Castellón:




Sin embargo Meteo-France lo ve más hacia Valencia:



Habría que decir que el problema no es tanto lo que cae en un lugar puntual sino en lo que la orografía montañosa pueda encauzar en un arroyo que haga de embudo y descargue en otro punto todo lo caído en una amplia zona. Así es que ojo con el Maestrazgo y las sierras de Valencia, así como Málaga, Granada y Almería.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2018 15:07:15 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Miércoles 17 Octubre 2018 12:43:25 pm »
Respecto a la vaguada oeste, hoy mismo se desarrolla un brazo húmedo que atravesará Portugal de oeste a este para dar abundantes lluvias a Huelva que pasarán a Extremadura, a Cádiz, y luego a Málaga y toda la costa sur andaluza en donde ya en Almería en enroscamiento hará subir al último coletazo del frente hacia las sierras de Filabres, Estancias y María. En esas zonas el giro les hará empalmar con la parte sur del frente de levante para retroceder hacia La Mancha y volver de nuevo hacia el norte andaluz, ya muy débil.

Se prevée que en la zona del Estrecho pueda caer también una buena.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)