Estupendos mapas y explicaciones, _00_.
Yo también creo que las bajas americanas no influyen en el origen de la borrasca cantábrica, pero sí en su profundización en el Cantábrico. El domingo tenemos otra onda canadiense que retroalimenta con una inyección de frío a la baja cantábrica, para entonces ya en el Canal de la Mancha. Esta retroalimentación ayuda, claro está, pero la baja que ayer resultó en ciclogénesis cantábrica vino del este groenlandés. Generalmente en sucesos así confluyen dos o más fuerzas importantes. En esta ocasión, una vaguada descolgada entre Groenlandia e Islandia y un fuerte jet venido de norteamérica. Desde mi punto de vista no es tanto la baja americana como la corriente Canadá-Galicia en altura, corriente que alimenta el enroscamiento conduciendo hacia él aire nuevo en conjunción con el fuerte gradiente de temperaturas de la onda en superficie.
El 30 de septiembre la baja estaba entre Islandia y Escocia apoyada en su descuelgue hacia el Cantábrico por las altas groenlandesas y el 1 de octubre, ayer, por el azoreño verticalizado.
Ayer la situación previa justo antes de la formación de la ciclogénesis consistía en que la baja ya estaba en el norte Cantábrico, alimentada a la vez por un fuerte jet desde Norteamérica. Este nuevo aporte, oblicuo, es decir, llevando aire desde zonas norte a zonas más sur, ayuda a que el enroscamiento sea más potente.
Si observamos este mapa de arriba, el jet que circula por Terranova, también ayudó, horas más tarde, a la formación de una fuerte ciclogénesis en el estrecho de Davis:
El tema de las oclusiones creo que no afecta tanto a la formación de las ciclogénesis puesto que es más fugaz en el tiempo que las conjunciones de fuerzas de más largo alcance necesarias para interactuar juntas en procesos de ese tipo. Pero puedo estar equivocado.
Gracias por los aportes!