Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #48 en: Miércoles 21 Octubre 2020 18:48:26 pm »
Yo diría que son dos interpretaciones de la misma situación atmosférica, pero no son equivalentes, porque si te fijas, el huracán ya estaba ahí antes de la advención fría a latitudes subtropicales, y cuando se incorpora a la circulación del oeste lo hace dentro del sector cálido de una depresión generada en Norteamérica. :-)

Haber empezado por ahí, hombre. Yo no le ví antes de la inyección fría, pero podrías tener razón.  [emoji4]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #49 en: Miércoles 21 Octubre 2020 19:01:58 pm »
Haber empezado por ahí, hombre. Yo no le ví antes de la inyección fría, pero podrías tener razón.  [emoji4]
Lo puedes ver en esta animación del GFS: http://cw3e.ucsd.edu/ivt_iwv_natlantic/

Básicamente, lo que hace la advención fría es regenerar el Anticiclón de las Azores en su posición natural, "aplanado" de oeste a este, mientras que el huracán se desplaza por su flanco izquierdo.
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #50 en: Miércoles 21 Octubre 2020 19:42:36 pm »
Básicamente, lo que hace la advención fría es regenerar el Anticiclón de las Azores en su posición natural, "aplanado" de oeste a este, mientras que el huracán se desplaza por su flanco izquierdo.

Muchas gracias, lo que pasa es que esa animación es de ahora, y yo hablaba de su génesis, que puedes ver en el mapa que te envío en el que se ve que su origen es por una inyección de aire más frío que la temperatura de las aguas que enseguida va a sobrevolar.



Estoy de acuerdo en que en este momento ya ha pasado a empezar a circular por la cara oeste de las altas y en un tiempo lo hará por la norte fundiéndose así con el chorro.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #51 en: Miércoles 21 Octubre 2020 23:17:16 pm »
Si lo que se refiere es a la génesis de la tormenta tropical esa bolsa retrógrada  tal vez alimente la convección bajando unos pocos de grados la temperatura en altura y ayudando a la convección como se ha señalado.
Pero tal vez además el viento en altura se propague a superficie eliminando los alisios y favoreciendo además el germen de la vorticidad ciclónica en superficie.
¿La cizalladura también podría disminuir?
Preguntas interesantes

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #52 en: Jueves 22 Octubre 2020 13:28:48 pm »
Tras el paso de un frente frío mañana y el domingo, la situación de cara a los últimos días de mes tiende a estabilizarse en la península.
Dorsal con nieblas y algunas heladas débiles y tiempo soleado en perspectiva, tras un octubre movido.
Entramos en régimen zonal de AO Y NAO+, con lo que ello conlleva.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #53 en: Jueves 22 Octubre 2020 14:01:13 pm »
Muchas gracias, lo que pasa es que esa animación es de ahora, y yo hablaba de su génesis, que puedes ver en el mapa que te envío en el que se ve que su origen es por una inyección de aire más frío que la temperatura de las aguas que enseguida va a sobrevolar.
No solo las aguas sino las capas bajas y medias de la troposfera, porque la advección (inyección) es en capas altas (gota fría). :-)
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #54 en: Sábado 24 Octubre 2020 10:48:38 am »
Hoy entra una vaguada noroeste hasta el lunes. El martes entra la siguiente, amplificada en forma de ciclogénesis explosiva en el Atlántico gracias a la suma a la corriente el chorro del huracán en el este de EEUU. Habrá olas de 14 metros en Irlanda y aquí de 9 en las costas noroestes.

Acumulados de precipitación de aquí al miércoles según el modelo europeo:


A partir del miércoles parece que entra la dorsal, pero tampoco de forma definitiva ni muy potente.



Profunda baja el martes en el Atlántico hacia las Británicas:
« Última modificación: Sábado 24 Octubre 2020 10:50:03 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #55 en: Domingo 25 Octubre 2020 01:50:58 am »
Buenas, la tempestad que se espera por el choque del huracán con la baja canadiense es brutal. Me viene a la mente Grace, en el 91, también hizo casi lo mismo en una zona cercana. Veremos si se aproxima a esa efeméride tan potente. Un saludo.

En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #56 en: Domingo 25 Octubre 2020 11:05:21 am »
Buenas, la tempestad que se espera por el choque del huracán con la baja canadiense es brutal. Me viene a la mente Grace, en el 91, también hizo casi lo mismo en una zona cercana. Veremos si se aproxima a esa efeméride tan potente. Un saludo.

Sí, por un lado confluye el aporte cálido de Epsilon y por otro una caída de frío polar desde Canadá. La diferencia de potencial es grande así es que iremos viendo porque la baja aparece muy profunda.



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #57 en: Lunes 26 Octubre 2020 10:10:51 am »
El miércoles la dorsal se traslada del Atlántico a Europa suroeste con su manto impermeable de sol y estabilidad. Pero no se sabe cuánto durará, no parece que sea muy persistente y a largo plazo es posible que emerja una nueva dinamización de masas.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #58 en: Lunes 26 Octubre 2020 20:52:38 pm »
Me ha llamado la atencion este mapa que acaba de sacar el europeo, porque coincide justo con la fecha de la tremenda inundacion de zonas de Murcia y Alicante de 1987...



En principio no dejaria acumulados tan burros como aquellos ni por asomo...



Pero me llama la atencion que otros modelos ven lluvia tambien en el sureste... iremos viendo, pues hablamos de diez dias, asi que vete a saber, pero igual estamos ante una situacion de levante (es lo unico que le falta a 2020 para ser un año lleno de penurias)...
« Última modificación: Lunes 26 Octubre 2020 20:55:34 pm por Vigorro... »

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #59 en: Lunes 26 Octubre 2020 21:24:24 pm »
Resulta motivador para la esperanza de los empadronados en el Este cuando Vigorro asoma el morro [emoji23] en este tópic y me disculpan (o me borran) el off. El levante suele ser un viento conciliador para la tierra por esta fachada, incluso cuando inunda.

Aguardaremos, sin movernos demasiado...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes