Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« en: Viernes 30 Septiembre 2022 21:09:16 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Octubre 2022 14:02:51 pm »
Buenos días,
Si se me permite la expresión hay un cierto "cansinismo meteorológico" en el tema de precipitaciones del que ya se ha hablado aquí en numerosas ocasiones donde hay una clara deriva mediterránea de las precipitaciones quedando prácticamente ninguneada la fachada atlántica. R que R con la misma configuración una semana si y otra también, salvo excepciones claro está, pero siempre son migajas en una configuración marcada más por levantes o nortes que por ponientes en nuestra ubicación geográfica. Obviamente todo es relativo puesto que es una situación que está favoreciendo grandes acumulados en algunos puntos, aunque sean mal caídos.
Estos mapas de acumulados para los próximos 10 días tienen la validez que tienen, que es entre nada y un poco, pero si sirven para ver dónde los modelos ven en sus últimas salidas la colocación de los centros de acción y las precipitaciones que pueden provocar con esa configuración. Y lo que nos ofrecen es más de lo mismo, acumulados en los mismos sitios de siempre (Mediterráneo sobre todo y en menor medida extremo norte).


Que no se malinterprete lo que quiero decir. Que está muy bien y es muy necesario que llueva en toda la fachada mediterránea, pero que estaría mejor que la lotería se repartiera por toda nuestra geografía para que los suelos de otras zonas resecas también reciban su ración necesaria de lluvia, dentro de la climatología de cada zona claro, porque tampoco estoy pidiendo que ahora seamos Escocia que no lo somos y nunca lo seremos, pero no estaría mal que un año nos cayera algún litrillo por encima de la media climática en la fachada atlántica. No se si lo que estoy pidiendo es un imposible, pero es que recuerdo siendo niño en la zona centro peninsular jugar con charcos, jugar al hinque (clavar algo afilado en el suelo que estaba bastante blando por la humedad que tenía), etc y ahora no se ve un charco por estos lares salvo tras el paso de una tormenta importante. Y no hablo de la prehistoria, sino de los años 80 (bueno si es prehistoria para alguno de los que nos leen y participan desgraciadamente para mi  [emoji6]). Ya se que también hubo años malísimos de precipitaciones en los 80, pero también los recuerdo muy buenos y ahora encontrar un año o una estación por encima de la media climática en precipitaciones en zonas interiores peninsulares que pertenecen a la fachada atlántica en los últimos años resulta más complicado.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 03 Octubre 2022 14:21:39 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Octubre 2022 14:57:17 pm »
Buenas tardes, la situación es la que es y es la que venimos viviendo los últimos años exceptuando 2018 que fue un paréntesis en este periodo de sequía, la única buena noticia a nivel general para los próximos días, es que el bloqueo anticiclónico que parecía iba a ser de libro para 15 días, de momento afloja un poco y permite que por el norte rocen frentes y por el lado de la fachada Mediterránea, la pequeña dana que se ha colado por el sur genere tormentas, y de momento poco mas, a seguir esperando que se produzca un bloqueo en el ártico que obligue a la circulación a descender, y luego que nos toque en el lado bueno del descenso y no que sobre nosotros ascienda la dorsal, es decir encaje de bolillos pero así es nuestro clima mientras no haya un cambio claro de patrón general que rompa esta situación de sequía.
Cádiz

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #3 en: Martes 04 Octubre 2022 12:43:44 pm »
Buenos días,
Si se me permite la expresión hay un cierto "cansinismo meteorológico" en el tema de precipitaciones del que ya se ha hablado aquí en numerosas ocasiones donde hay una clara deriva mediterránea de las precipitaciones quedando prácticamente ninguneada la fachada atlántica. R que R con la misma configuración una semana si y otra también, salvo excepciones claro está, pero siempre son migajas en una configuración marcada más por levantes o nortes que por ponientes en nuestra ubicación geográfica. Obviamente todo es relativo puesto que es una situación que está favoreciendo grandes acumulados en algunos puntos, aunque sean mal caídos.
Estos mapas de acumulados para los próximos 10 días tienen la validez que tienen, que es entre nada y un poco, pero si sirven para ver dónde los modelos ven en sus últimas salidas la colocación de los centros de acción y las precipitaciones que pueden provocar con esa configuración. Y lo que nos ofrecen es más de lo mismo, acumulados en los mismos sitios de siempre (Mediterráneo sobre todo y en menor medida extremo norte).


Que no se malinterprete lo que quiero decir. Que está muy bien y es muy necesario que llueva en toda la fachada mediterránea, pero que estaría mejor que la lotería se repartiera por toda nuestra geografía para que los suelos de otras zonas resecas también reciban su ración necesaria de lluvia, dentro de la climatología de cada zona claro, porque tampoco estoy pidiendo que ahora seamos Escocia que no lo somos y nunca lo seremos, pero no estaría mal que un año nos cayera algún litrillo por encima de la media climática en la fachada atlántica. No se si lo que estoy pidiendo es un imposible, pero es que recuerdo siendo niño en la zona centro peninsular jugar con charcos, jugar al hinque (clavar algo afilado en el suelo que estaba bastante blando por la humedad que tenía), etc y ahora no se ve un charco por estos lares salvo tras el paso de una tormenta importante. Y no hablo de la prehistoria, sino de los años 80 (bueno si es prehistoria para alguno de los que nos leen y participan desgraciadamente para mi  [emoji6]). Ya se que también hubo años malísimos de precipitaciones en los 80, pero también los recuerdo muy buenos y ahora encontrar un año o una estación por encima de la media climática en precipitaciones en zonas interiores peninsulares que pertenecen a la fachada atlántica en los últimos años resulta más complicado.
Saludos.
Ojo que a veces las apariencias engañan. En Madrid (Retiro) han caído 40 litros o más este mes de septiembre. El promedio es de 22, por lo que estamos hablando de casi el doble. Ha sido un buen mes en cuanto a precipitaciones.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #4 en: Martes 04 Octubre 2022 13:09:30 pm »
Buenos días,
Si se me permite la expresión hay un cierto "cansinismo meteorológico" en el tema de precipitaciones del que ya se ha hablado aquí en numerosas ocasiones donde hay una clara deriva mediterránea de las precipitaciones quedando prácticamente ninguneada la fachada atlántica. R que R con la misma configuración una semana si y otra también, salvo excepciones claro está, pero siempre son migajas en una configuración marcada más por levantes o nortes que por ponientes en nuestra ubicación geográfica. Obviamente todo es relativo puesto que es una situación que está favoreciendo grandes acumulados en algunos puntos, aunque sean mal caídos.
Estos mapas de acumulados para los próximos 10 días tienen la validez que tienen, que es entre nada y un poco, pero si sirven para ver dónde los modelos ven en sus últimas salidas la colocación de los centros de acción y las precipitaciones que pueden provocar con esa configuración. Y lo que nos ofrecen es más de lo mismo, acumulados en los mismos sitios de siempre (Mediterráneo sobre todo y en menor medida extremo norte).
Habría que matizar lo de "fachada mediterránea", porque las DANAs y BFAs que se descuelgan del norte vienen afectando sobre todo la zona alrededor (en sentido amplio) del Cabo de la Nao, mientras que más al norte (p.ej. Barcelona) solo hemos tenido una borrasca decente en todo 2022, y provenía un frente atlántico, es decir, de la circulación zonal.

Hay quien dice que el predominio de bloqueos (circulación meridiana) sobre la zonal tiene relación con la Niña, pero lo que está claro que ha afectado, y mucho, a la distribución de la precipitaciones en la Península.
« Última modificación: Martes 04 Octubre 2022 13:14:14 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #5 en: Martes 04 Octubre 2022 13:14:48 pm »
Buenos días,
Totalmente cierto con respecto a Madrid j_p, pero yo hablaba en términos generales del interior peninsular, que les afecta lo que viene por el Atlántico, que entre ellos está Madrid efectivamente, pero también Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y en todas esas capitales de provincia que he nombrado a día de hoy están por debajo de sus medias climáticas en lo que llevamos de otoño meteorológico (que empieza el 1 de septiembre). Son solo unos ejemplos, hay otros muchos puntos de la fachada atlántica que están por debajo de su media en lo que llevamos de otoño. Llevamos solo 1 mes y vete a saber cómo acaba esta estación. Como venga un arreón de frentes atlánticos pasamos a estar por encima de la media de estos sitios en un abrir y cerrar de ojos, puesto que desgraciadamente en el interior peninsular el listón de la media climatológica de litros es muy bajo, pero a día de hoy, en términos generales, la fachada atlántica está en claro déficit en precipitaciones con respecto a su media.
Saludos.
« Última modificación: Martes 04 Octubre 2022 13:21:00 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #6 en: Martes 04 Octubre 2022 13:28:14 pm »
Buenos días,
Si se me permite la expresión hay un cierto "cansinismo meteorológico" en el tema de precipitaciones del que ya se ha hablado aquí en numerosas ocasiones donde hay una clara deriva mediterránea de las precipitaciones quedando prácticamente ninguneada la fachada atlántica. R que R con la misma configuración una semana si y otra también, salvo excepciones claro está, pero siempre son migajas en una configuración marcada más por levantes o nortes que por ponientes en nuestra ubicación geográfica. Obviamente todo es relativo puesto que es una situación que está favoreciendo grandes acumulados en algunos puntos, aunque sean mal caídos.
Estos mapas de acumulados para los próximos 10 días tienen la validez que tienen, que es entre nada y un poco, pero si sirven para ver dónde los modelos ven en sus últimas salidas la colocación de los centros de acción y las precipitaciones que pueden provocar con esa configuración. Y lo que nos ofrecen es más de lo mismo, acumulados en los mismos sitios de siempre (Mediterráneo sobre todo y en menor medida extremo norte).
Habría que matizar lo de "fachada mediterránea", porque las DANAs y BFAs que se descuelgan del norte vienen afectando sobre todo la zona alrededor (en sentido amplio) del Cabo de la Nao, mientras que más al norte (p.ej. Barcelona) solo hemos tenido una borrasca decente en todo 2022, y provenía un frente atlántico, es decir, de la circulación zonal.

Hay quien dice que el predominio de bloqueos (circulación meridiana) sobre la zonal tiene relación con la Niña, pero lo que está claro que ha afectado, y mucho, a la distribución de la precipitaciones en la Península.
Totalmente de acuerdo con lo que mencionas. La expresión "fachada mediterránea" que he nombrado es demasiado amplio y poco conciso. Hay un mundo de diferencia entre puntos de esa fachada. Estoy contigo, pero yo iba a la generalidad y es que las configuraciones que están dándose más desde hace mucho son aquellas donde las precipitaciones acaban cayendo con más frecuencia en algunas regiones bañadas por el Mediterráneo que las regiones a las que les afecta más lo que viene del Atlántico. Luego está el extremo norte (cornisa Cantábrica) que juega en otra liga por su ubicación. No necesita grandes cosas para que precipite. Con un simple giro de vientos al norte les llega suficiente nubosidad para que precipite y de esa manera suman litros con mucha facilidad. Esa es su suerte por estar ubicados donde están.
« Última modificación: Martes 04 Octubre 2022 13:36:36 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Octubre 2022 15:53:34 pm »
Yo no sé si es más habitual que antes, pero nuevamente una invasión cálida o situación de calidez lleva asociada abundante calima no solo a la zona sur peninsular, sino que esta afecta notablemente a la meseta norte.
Ocurrió a finales de enero, a inicios de febrero, fortísima a mediados de marzo, en la tercera semana de abril, habitual en el supercálido mayo de 2022 y en las fortísimas olas de calor de junio y julio.
Solo estuvo ausente en agosto y septiembre y ha regresado con esta calidez de inicios de octubre.
Y este polvo sahariano de alguna forma debe afectar al descenso de las mínimas, porque ubicaciones que suelen refrescar bastante en noche despejadas y ya bastante largas como en Octubre, ha tenido mínimas discretas como en Salamanca que a duras penas llegó a 10º de mínima.
El Europeo ve algo a largo plazo pero le cuesta horrores.
Como comentáis la monotonía meteo está siendo soporífera.
Por primera vez desde diciembre de 1995 las reservas de agua en España bajan de 18000Hm3. En aquella ocasión el cambio fue radical.
Y otro dato, hemos tenido el tercer año hidrológico más seco de la serie aemet.
Pero "normalmente", ya lo entrecomillo, antes un año seco se relacionaba con situaciones frías. Así, en ese top10 está 1964-65, 1980-81, 1998-99, 2004-05 o incluso 2011-12.
Ahora un año anticiclónico no te asegura fríos asociados, sino que la dorsal africana te puede comer.
Ya sé que estoy generalizando mucho pero es como lo percibo...
« Última modificación: Miércoles 05 Octubre 2022 20:02:48 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Octubre 2022 09:03:32 am »
Seguimos con la zanahoria. Según se acerca la fecha, las lluvias se evaporan y los refrescamientos se suavizan; en cambio, si el pronóstico es anticiclónico y caluroso, se cumple escrupulosamente. La verdad, me gustaría vivir en el mundo que plantean los modelos en t + 10 d. En t = 0 solemos tener una realidad mucho más decepcionante. Me imagino que en un horizonte de 10 días, los modelos sugieren escenarios más parecidos a las medias climáticas que tienen, que viene a confirmar el escaso poder de predicción que tienen a esos plazos.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Octubre 2022 09:46:22 am »
Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo en todo lo que decís benig e isoyeto.
Aunque si nos lee una persona de Reus probablemente tendrá una visión bastante diferente de lo que llevamos de otoño. De anodino nada en ese punto. Está siendo muy soso en gran parte de la península ibérica, pero no en diversos puntos de la fachada mediterránea ni en Canarias por supuesto. En los lugares donde lleva llovido por encima de su media climática en lo que llevamos de otoño lo que están deseando es que deje ya de llover, mientras en otras regiones lo único que cae del cielo son partículas PM 10 y PM 2.50 fruto de la calima. Muy mal repartida está la lluvia, como siempre.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Octubre 2022 10:28:14 am »
Yo lo que veo es que la corriente en chorro siempre está muy ondulada, y siempre nos pilla una dorsal encima que nos aguanta 10 días, viene después una vaguadita, que te refresca tres o cuatro días con algo de lluvia frontal, y de nuevo la dorsal. Al final acabamos en un odiosos veroño. Lo que faltan son las situaciones de jet zonal con paso de frentes coniinuos, 3 tres días de mal tiempo, 3 de bueno y así sucesivamente. Este tipo de tiempo lleva fallando en los últimos otoños. ¿Será el cambio climático?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Octubre 2022 11:09:51 am »
En mi opinion, vuestros analisis estan siendo algo localistas.
En mi zona ha habido bastantes dias entretenidos, con tormentas y lluvias, y tengo varias fotos de rayos, de dias distintos. Y no solo en mi zona, he estado por pirineos y ya pisando nieve, y por el camino con cielos tipicos otoñales...
En cuanto a los embalses, en mi opinion es un error tomarlos como referencia, pues a lo largo de todo el año ha sido noticia, semana si y semana tambien, con mucha polemica, los desembalses de muchas cuencas, por parte de las electricas, con motivos nada claros, mas relacionados con sus ingresos y los problemas con el pool del gas y estas cosas.
Mejor fijarnos en el regimen pluviometrico.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.