Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Jueves 06 Octubre 2022 11:11:22 am »
Yo lo que veo es que la corriente en chorro siempre está muy ondulada, y siempre nos pilla una dorsal encima que nos aguanta 10 días, viene después una vaguadita, que te refresca tres o cuatro días con algo de lluvia frontal, y de nuevo la dorsal. Al final acabamos en un odiosos veroño. Lo que faltan son las situaciones de jet zonal con paso de frentes coniinuos, 3 tres días de mal tiempo, 3 de bueno y así sucesivamente. Este tipo de tiempo lleva fallando en los últimos otoños. ¿Será el cambio climático?
Como he dicho más arriba, parece que tiene algo que ver con la Niña.
Barcelona

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Jueves 06 Octubre 2022 12:53:18 pm »
En mi opinion, vuestros analisis estan siendo algo localistas.
En mi zona ha habido bastantes dias entretenidos, con tormentas y lluvias, y tengo varias fotos de rayos, de dias distintos. Y no solo en mi zona, he estado por pirineos y ya pisando nieve, y por el camino con cielos tipicos otoñales...
En cuanto a los embalses, en mi opinion es un error tomarlos como referencia, pues a lo largo de todo el año ha sido noticia, semana si y semana tambien, con mucha polemica, los desembalses de muchas cuencas, por parte de las electricas, con motivos nada claros, mas relacionados con sus ingresos y los problemas con el pool del gas y estas cosas.
Mejor fijarnos en el regimen pluviometrico.
No lo niego, si el Mediterráneo es de las zonas agraciadas en cuanto a movimiento y lluvias, pero entiendo que muy la franja litoral.
Pero termometricamente no hay discusión. Calidez tras calidez.
2 días de nieve en sept no deja de ser una anécdota, muy bonita, pero una anécdota.
Porque después de eso vamos a tener un inicio de octubre, primer tercio que igual se va a ir 4 o 5 grados por encima media.
A ver cómo acaba porque salvando las distancias recuerda bastante al inicio de octubre 2011.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Jueves 06 Octubre 2022 13:38:40 pm »
Todos buscamos explicaciones a la situación que en la mayor parte de España estamos sufriendo, pero parece que tales explicaciones no las vamos a encontrar en El Niño y menos aún en La Niña actual. Sus efectos sobre Europa parecen ser irrelevantes, y de haberlos, se solapan con otros de mayor entidad tipo íncide NAO etc.
En el siguiente nlace podréis encontrar profusa y constratada información al respecto...
https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/content/influencia-del-ni-o-y-de-la-ni-en-europa
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Jueves 06 Octubre 2022 17:12:47 pm »
Seguimos con la zanahoria. Según se acerca la fecha, las lluvias se evaporan y los refrescamientos se suavizan; en cambio, si el pronóstico es anticiclónico y caluroso, se cumple escrupulosamente. La verdad, me gustaría vivir en el mundo que plantean los modelos en t + 10 d. En t = 0 solemos tener una realidad mucho más decepcionante. Me imagino que en un horizonte de 10 días, los modelos sugieren escenarios más parecidos a las medias climáticas que tienen, que viene a confirmar el escaso poder de predicción que tienen a esos plazos.

Si miramos la agrupación de escenarios para mediados de mes, la probabilidad de que salga cara (ondulación en el Atlántico Norte con borrasca sobre las Británicas e influencia sobre la Península) o salga cruz (dorsal erre que erre encima) es similar.

Por tanto, la opción hacia flujo de NW con irrupción de isotermas bajas en altura que muestra la determinista IFS de las 0Z para los días 14/15 tiene cierto peso probabilístico, pero ahora mismo no mucho más que el de que salga cara al tirar una moneda al aire.

El GFS vé escenarios similares a esa determinista que comento en alguna de sus pasadas.

Estoy de acuerdo con aquellos que comentáis que las situaciones zonales van a menos...y yo no descarto su vinculación directa con La Niña de estos tres últimos años, aunque la reiteración de la dorsal africana con estas isotermas tan cálidas encima , calima y demás, para mí es un factor nuevo ligado al cambio de patrón climático que estamos padeciendo.

Es sólo una opinión sin mucho peso científico.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Octubre 2022 21:29:07 pm »
Todos buscamos explicaciones a la situación que en la mayor parte de España estamos sufriendo, pero parece que tales explicaciones no las vamos a encontrar en El Niño y menos aún en La Niña actual. Sus efectos sobre Europa parecen ser irrelevantes, y de haberlos, se solapan con otros de mayor entidad tipo íncide NAO etc.
En el siguiente nlace podréis encontrar profusa y constratada información al respecto...
https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/content/influencia-del-ni-o-y-de-la-ni-en-europa
Vamos,  vamos, está bastante demostrado que la reversión de vientos niño-niña influyen bastante, tanto en Norteamérica como en Europa, si, la nao influye ¿y que influye en la nao?

Eso es lo que opinan en el ecmwf, hace 3 días:
https://www.theguardian.com/uk-news/2022/oct/03/winter-europe-cost-of-living-crisis-la-nina-eu-meteorological-agency

En todo caso, ¿cuál sería la causalidad del patrón circulatorio de estos últimos meses-años? ¿alguna hipótesis alternativa física que no sea "por el cambio climático"?

Previsión invernal, condicionada por la niña,
https://www.severe-weather.eu/long-range-2/winter-2022-2023-seasonal-snowfall-predictions-update-united-states-canada-europe-fa/
« Última modificación: Jueves 06 Octubre 2022 21:37:21 pm por _00_ »

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Viernes 07 Octubre 2022 09:42:19 am »
En los plazos razonables (120h) se sigue repitiendo el patrón: vaguadas que se estrangulan formando embolsamientos de aire frío en altura, en el entorno del Golfo de Cádiz.
Estamos aún viendo los efectos (con lluvias torrenciales, generalmente muy concentradas y que hacen más daño que otra cosa) de un episodio y en un par de días viene el siguiente.
Lo ven todos los modelos. Lo que no pueden ver es dónde precipitará exactamente, pero de nuevo todo el arco mediterráneo y Andalucía puede verse afectado si la DANA se sitúa en el estrecho y hay flujo de levante, lo cual es probable.
Así que frente de lluvias entrando por el NO, convección en gran parte de la península, posible dana después...sí, todo monótono, seco y aburrido.

Edito para cambiar el enlace por uno en castellano y de esta casa: https://www.tiempo.com/ram/el-anticiclon-de-las-azores-se-expande-hacia-el-norte-consecuencias.html


« Última modificación: Viernes 07 Octubre 2022 11:53:44 am por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado alms36

  • suresteño
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Viernes 07 Octubre 2022 10:44:33 am »
Quizás tengamos que mentalizarnos que aquellos tiempos pasados nunca volverán, está claro que el clima ha cambiado o al menos el patrón de este en la península ibérica, sin conceptos científicos ya que no los poseo por una parte yo creo que la corriente en chorro ha cambiado su comportamiento unido a un anticiclón que ha experimentado una expansión, ahora es mas extenso lo cual le procura una mayor capacidad de bloqueo en la zona. Las borrascas ya no bajan hasta el golfo de Cádiz suroeste de Portugal como lo hacían antaño ahora las borrascas que se forman que nos afectan en nuestro entorno son derivadas de vaguadas o de DANAS con lo que eso implica.
Yo me encuentro en el sureste de España y desde el 2015-2016 tenemos precipitaciones siempre por encima de la media, hemos pasado de clima Mediterráneo a un clima mas típico de los trópicos con un mar que llega con facilidad sin despeinarse a los 30 grados de temperatura y mas localmente en el mes de agosto, provocando un aumento considerable de la capacidad que tiene el mar para fabricar vapor de agua hay mucha mas capacidad hidrométrica precipitable que unido a una corriente en chorro cada vez mas ondulado, con un mínimo de aire frío en altura y un viento de componente marítima cargadísimo de humedad hace desatar la locura meteorológica en la cuenca mediterránea y Baleares, me quedo con las palabras de la meteoróloga Mónica de televisión Española cuando dijo la otra noche que decía que lo que le falta a esta "mini DANA" lo compensa el mar mediterráneo ya no hace falta una DANA de manual y de récord por estos lares para provocar el caos con tormentas extraordinarias, en esta situación a priori "flojita" en algunas comarcas de Valencia probablemente sin despeinarse caigan entre 150-200 l/m2 el poder y energía del mediterráneo va en aumento con todas sus consecuencias.
En canto al extremo atlántico sucede todo lo contrario ahí está el hogar de las altas presiones cada vez mas fuertes y extensas bloqueando perpetuamente el acceso de cualquier perturbación hacia la península y otras partes del continente europeo. Perdonad por el tocho, resumiendo ha cambiado la manera de llover ya no lo hace como antaño, y ahora cuando vienen ciclos llevadores en la fachada atlántica se concentran en un mes, mes y medio a lo sumo provocando inundaciones y daños y esto va a más señores menos días de lluvias generalizadas moderadas y más lluvias tormentosas y torrenciales. del clima atlántico va a quedar bastante poco en España más bien un clima mediterráneo con escasez de agua, y cuando toca llover llevándose los puentes. Y a veréis si se cumple lo de la DANA de la semana que viene lo que va a tardar Andalucía en tener problemas de inundaciones, pero esto es lo que toca y lo que hay cuando viene viene el agua lo hace a lo grande muy mal llovido y mal repartido.
comienza la temporada de lluvias

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Viernes 07 Octubre 2022 10:54:34 am »
La última vez que se dieron tres otoños/inviernos boreales consecutivos con La Niña fué en los años 98/99/2000.
Hay cierta correlación entre el patrón de La Niña en el Pacífico y otoños más secos y cálidos en nuestro país, pero como esto de las teleconexiones hay que pillarlo con pinzas, creo que para análisis de tendencias lo mejor es analizar las pasadas de los modelos numéricos a medio y largo plazo.

Y para el largo plazo, me gusta seguir las actualizaciones de los cluster IFS y comparar los meteogramas IFS, GFS.
¿Qué indican estos cluster escenarios ahora?, Pues que a mediados de mes aumenta la probabilidad de que nos alcance una vaguada por el NW peninsular.
El meteograma IFS para A Coruña es bastante ilustrativo.

Pero hablo de plazos largos y por eso conviene seguir las distintas pasadas.

Veremos.
« Última modificación: Viernes 07 Octubre 2022 10:59:32 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado alms36

  • suresteño
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Viernes 07 Octubre 2022 11:08:56 am »
Pues eso no nos tranquiliza mucho por estos lares la verdad, por que las ultimas lluvias que hemos tenido a finales de septiembre y hasta ayer mismo por aquí de gran intensidad horaria, desde luego ojalá me equivoque pero parece que antes de que termine el mes de octubre mucho me temo que la lluvia torrencial de las que hacen mucho daño y con poder destructivo tanto para la población como daños materiales está tocando ya en la puerta, y en eso coinciden todos los meteorólogos y organismos como el europeo en una DANA peligrosa para la cuenca mediterránea. De hecho tenemos hoy 6 de octubre una humedad un calor unido a un cielo turbio con calima que es insoportable, cultivo por aquí de grandes tormentas y diluvios.
comienza la temporada de lluvias

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Viernes 07 Octubre 2022 12:02:44 pm »
Todos buscamos explicaciones a la situación que en la mayor parte de España estamos sufriendo, pero parece que tales explicaciones no las vamos a encontrar en El Niño y menos aún en La Niña actual. Sus efectos sobre Europa parecen ser irrelevantes, y de haberlos, se solapan con otros de mayor entidad tipo íncide NAO etc.
En el siguiente nlace podréis encontrar profusa y constratada información al respecto...
https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/content/influencia-del-ni-o-y-de-la-ni-en-europa
Vamos,  vamos, está bastante demostrado que la reversión de vientos niño-niña influyen bastante, tanto en Norteamérica como en Europa, si, la nao influye ¿y que influye en la nao?

Eso es lo que opinan en el ecmwf, hace 3 días:
https://www.theguardian.com/uk-news/2022/oct/03/winter-europe-cost-of-living-crisis-la-nina-eu-meteorological-agency

En todo caso, ¿cuál sería la causalidad del patrón circulatorio de estos últimos meses-años? ¿alguna hipótesis alternativa física que no sea "por el cambio climático"?

Previsión invernal, condicionada por la niña,
https://www.severe-weather.eu/long-range-2/winter-2022-2023-seasonal-snowfall-predictions-update-united-states-canada-europe-fa/
Cuidado, que todo es más complejo. En meteorología no hay duda que la interconexión global existe. Eso está claro, pero de ahí a que podamos asegurar la relación causa-efecto entre la Niña y la sequía que estamos padeciendo en parte de la península ibérica (ya se que hay zonas donde el agua ya les sale por las orejas y que por tanto no se puede generalizar) es mucho decir. ¿En qué me baso para decir esto?. Pues en lo siguiente:
1) En el propio link que has indicado dice esto:
"So what exactly does this mean for the winter weather patterns and snowfall potential? We will take a closer look at the weather influence that La Nina usually shows over North America, as it has a more direct impact.

Europe is not known to have any specific/direct influences, as it is too far from the source. But that does not mean it has no impact.

La Nina does change the weather globally, but apart from the direct influence over North America, places like Europe have many other factors at play before any La Nina influence can spread this far
".
Es decir, muy marcado el efecto de la Niña sobre Norteamérica, pero no tan nítido sobre Europa, aunque alguna influencia pueda tener.
2) En el siglo XX de las sequías más recordadas están la de los años 1944-1946 y la de 1982-1984. Pues bien, en ninguna de esas hubo Niña. Claro que ha habido otras sequías coincidiendo con la Niña, pero también las ha habido muy potentes sin Niña. Es decir, hay más actores implicados en que aquí tengamos años malos en precipitaciones.

Nunca nada es lo que parece en climatología desgraciadamente. Es una ciencia muy ingrata porque hay tanta interconexión y tantas variables que influyen en el clima que es prácticamente imposible sacar conclusiones fiables. La variable azar nunca se tiene en cuenta y también tendrá su peso en la ecuación. Parece que todo lo que ocurre en meteorología es por una causa con nombre y apellidos: Niña, cambio climático, etc. Pues a lo mejor a veces es puro azar que se concatenen periodos secos con otros más lluviosos. Puede ocurrir perfectamente que acabe entrando en octubre o noviembre un par de frentes jugosos por el oeste que de un plumazo pongan a muchas estaciones de la fachada atlántica en su media climática, que por otra parte no es difícil porque no nos olvidemos que nuestra climatología es mediterránea en gran parte (incluso Extremadura que está muy cerca del Atlántico se le considera que tiene clima mediterráneo con alguna influencia oceánica), salvo regiones concretas, lo que quiere decir que la lluvia recibida siempre será más bien justa.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Viernes 07 Octubre 2022 13:41:30 pm »
La última vez que se dieron tres otoños/inviernos boreales consecutivos con La Niña fué en los años 98/99/2000.
Hay cierta correlación entre el patrón de La Niña en el Pacífico y otoños más secos y cálidos en nuestro país, pero como esto de las teleconexiones hay que pillarlo con pinzas, creo que para análisis de tendencias lo mejor es analizar las pasadas de los modelos numéricos a medio y largo plazo.

Y para el largo plazo, me gusta seguir las actualizaciones de los cluster IFS y comparar los meteogramas IFS, GFS.
¿Qué indican estos cluster escenarios ahora?, Pues que a mediados de mes aumenta la probabilidad de que nos alcance una vaguada por el NW peninsular.
El meteograma IFS para A Coruña es bastante ilustrativo.

Pero hablo de plazos largos y por eso conviene seguir las distintas pasadas.

Veremos.
Virazon no sé exactamente si te refieres el primero a 1997-98 o el último coge el 2000-01.
Pero bueno, da un poco igual. Solo me voy a referir a la dinámica atmosférica y sobre todo termómetrica de aquellos años.
1997-98 fuera de un Febrero muy cálido en su momento, tuvo un dic con 2 situaciones de nevadas top y una continental en enero que recordaba que era invierno. Culminó con Abril del 98.
1998-99 es uno de los grandes inviernos olvidados de Los 90 con eventos nivosos y fríos muy decentes. Casualmente Abril también cumplió.
1999-2000 fue puro invierno desde inicios de nov hasta finales de enero. 2 meses seguidos sin parar. Falló Febrero. Pero volvió a ser top Abril.
2000-2001 fue el brutal invierno de tporales en la fachada atlántica. Termomentricamente nada. Cálido.
Nada se parece en la actualidad al menos en el norte peninsular.
Y los últimos 4 febreros fueron primavera pura.
Algo que jamás hemos vivido los que estamos vivos. 4 febreros consecutivos sin invierno termómetrico
« Última modificación: Viernes 07 Octubre 2022 13:57:57 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Viernes 07 Octubre 2022 13:52:53 pm »
Si,  las teleconexiones son complejas... ¡como que hay varios tipos de niñas y niños!
con efectos significativamente diferentes: https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-014-2155-z