Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 09 Septiembre 2014 10:19:20 am »

Esas borrascas de Terranova nos han fastidiado demasiadas veces... he aprendido a fijarme en esa zona, lejana pero determinante para nuestros intereses.

Comparto tu comentario, no me fío de Terranova. Aunque bien es cierto que una borrasquilla como la que se plantea acercándose por el O de la Península ya no es descabellado para estas fechas.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Martes 09 Septiembre 2014 10:40:39 am »
Europeo en su salida de esta mañana sigue confirmando cambios más generales a partir de las 144h, es cierto que todavía faltan bastantes horas pero la configuración sinóptica da pie a pensar que es bastante factible que suceda, por un lado tenemos el anticiclón azoreño bastante retirado al oeste, hay una bfa en las Azores, bastante estática durante estos días, parece ser que Terranova daría un arreón y podría consolidarse una zona de bajas presiones al oeste peninsular y además algo importante creo yo es que se forma un anticiclón escandinavo bastante potente, esto hará de tapón para que esas bajas presiones se nos pudieran escapar vía las Islas Británicas.

Por todo ello y a pesar de las horas que faltan parece que podría inestabilizarse bastante a partir del próximo domingo-lunes, algunos modelos también apoyan la idea de europeo, los moyennes del europeo también ven la misma situación.

Desde hoy y hasta el jueves posibles tormentas de cierta entidad por zonas del noreste y este peninsular.
Y las isos a 850 hpa seguirán bastante templadas, de momento no se ven apenas cambios en este sentido.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Martes 09 Septiembre 2014 19:53:43 pm »
Lo que era una baja aislada sin más hace unos días como consecuencia del desprendimiento del aire frío en altura sobre las inmediaciones de las Azores, parece que ahora se va a convertir en una baja fría con reflejo en superficie.

Esto es debido a que, por un lado, el jet se va a ir ondulando (meandrización) lo que haría potenciar la baja aislada con esa nueva entrada de aire frío en el borde de la vaguada, y por otro, el acercamiento del jet polar con el jet subtropical. No parece muy intenso éste último, pero, lo muy bastante para que la vaguada del Atlántico se tope con el aire húmedo y caliente de la corriente subtropical.
Se trata de un cierto acoplamiento, lo que en otros modos le confiere un fuerte gradiente térmico, que es y será la responsable de esta ciclogénesis explosiva al W de las costas de la península ibérica.

Véase los mapas a 300 hpa del GFS, donde se aprecia la evolución del jet polar sobre las costas del W de Europa en intervalos de tiempo:

6 horas

Observese un ramal del jet subtropical subiendo por la costa E de norteamérica en dirección al océano Atlántico.
 
24 horas

Aquí se aprecia un contacto del jet subtropical con el jet polar que discurre de la vaguada. Será el ingrediente básico para generar una bajada de la presión en dicha baja.

Con estas condiciones, parece que tendremos monotomía en cuanto a tpas y estado de los cielos en nuestro territorio.
Al ser una situación meridiana, es decir, circulación meridiana (N-S), habría que esperar a que esa BFA se rellene (debilite). Eso sería en el momento en que se corte el flujo de N que hace que la bafa siga activa.
Nosotros quedamos mientras bajo la influencia del borde delantero de dicha bfa, justo la zona perteneciente a la dorsal. La zona del.W puede quedar bajo el radio de acción de la bfa con.las consecuencias que trae el flujo.marítimo del SW.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2014 20:55:22 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Martes 09 Septiembre 2014 19:56:21 pm »
Buenas tardes.
A la espera de la salida del Europeo, los demás Modelos siguen aparcando a esa BFA, justo a medio camino entre Azores y la Península Ibérica. En el tema "precipitaciones", aparte del NE con sus tormentas y Galicia con los vientos ábregos de esta "Baja", los demás parecen que nos vamos a comer "los mocos" debido entre otras cosas a que la Dorsal africana no cede ni a tiros. El único que de momento le da mucha preponderancia a esta situación y a su posterior evolución en el GEM. El modelo canadiense no se anda por las ramas y apuesta claramente en su reciente salida, por la apertura del período lluvioso y Otoñal, prolongándose en el tiempo hasta el final del panel. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Martes 09 Septiembre 2014 20:10:52 pm »
Buenas tardes.
A la espera de la salida del Europeo, los demás Modelos siguen aparcando a esa BFA, justo a medio camino entre Azores y la Península Ibérica. En el tema "precipitaciones", aparte del NE con sus tormentas y Galicia con los vientos ábregos de esta "Baja", los demás parecen que nos vamos a comer "los mocos" debido entre otras cosas a que la Dorsal africana no cede ni a tiros. El único que de momento le da mucha preponderancia a esta situación y a su posterior evolución en el GEM. El modelo canadiense no se anda por las ramas y apuesta claramente en su reciente salida, por la apertura del período lluvioso y Otoñal, prolongándose en el tiempo hasta el final del panel. ::)

GFS no es del todo malo... al menos nos deja la ventana abierta para que nos llegue algo a los mas necesitados entorno a los días 15/16 de este mes.
Aun queda mucho pero lleva varias salidas que va a la par del IFS
Veremos que dice este...
EL GEM no creo que se le pueda tomar muy en cuenta, por desgracia...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Martes 09 Septiembre 2014 20:23:20 pm »

Esas borrascas de Terranova nos han fastidiado demasiadas veces... he aprendido a fijarme en esa zona, lejana pero determinante para nuestros intereses.

No sé si es el lugar pertinente para preguntarlo, pero por si acaso lo hago: ¿te importaría explicar lo de las borrascas de Terranova y su influencia, parece que negativa, en la península? Me interesa mucho ese dato... Gracias  [emoji6]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Martes 09 Septiembre 2014 21:30:50 pm »
Bueno, pues ya salio el IFS y creo que es mejor para nuestros intereses.... baja mas la BFA o DANA en primera instancia, aunque no termina por atravesarnos aun...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Martes 09 Septiembre 2014 21:53:32 pm »

Esas borrascas de Terranova nos han fastidiado demasiadas veces... he aprendido a fijarme en esa zona, lejana pero determinante para nuestros intereses.

No sé si es el lugar pertinente para preguntarlo, pero por si acaso lo hago: ¿te importaría explicar lo de las borrascas de Terranova y su influencia, parece que negativa, en la península? Me interesa mucho ese dato... Gracias  [emoji6]

Sin ser experto en el tema, basándome sólo en la observación de modelos durante mucho tiempo, la cosa se resumiría en:

Borrascas potentes en la zona de Terranova = jet fuerte en latitudes altas, con poco margen para su meandrización, favorecen un anticiclón azoriano fuerte, es decir, pocas posiblidades de descuelgue de borrascas hasta que esas depresiones del atlántico norte pierden fuelle y no tienen la resistencia del A de las Azores, de modo que el descuelgue de producirse lo hace ya por el golfo de León o más al este incluso. Es una situación sinóptica frecuente durante los períodos de estabilidad (excepto tercio norte) en otoño e invierno en la península ibérica, lo cual no quiere decir que no haya otras configuraciones estables, por supuesto.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 16:01:16 pm »

Esas borrascas de Terranova nos han fastidiado demasiadas veces... he aprendido a fijarme en esa zona, lejana pero determinante para nuestros intereses.

No sé si es el lugar pertinente para preguntarlo, pero por si acaso lo hago: ¿te importaría explicar lo de las borrascas de Terranova y su influencia, parece que negativa, en la península? Me interesa mucho ese dato... Gracias  [emoji6]

Sin ser experto en el tema, basándome sólo en la observación de modelos durante mucho tiempo, la cosa se resumiría en:

Borrascas potentes en la zona de Terranova = jet fuerte en latitudes altas, con poco margen para su meandrización, favorecen un anticiclón azoriano fuerte, es decir, pocas posiblidades de descuelgue de borrascas hasta que esas depresiones del atlántico norte pierden fuelle y no tienen la resistencia del A de las Azores, de modo que el descuelgue de producirse lo hace ya por el golfo de León o más al este incluso. Es una situación sinóptica frecuente durante los períodos de estabilidad (excepto tercio norte) en otoño e invierno en la península ibérica, lo cual no quiere decir que no haya otras configuraciones estables, por supuesto.

Ok, perfectamente explicado y entendido por mi parte. Gracias  [emoji6]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 20:50:01 pm »
¿Cual es la fiabilidad de tiempo.com? según los mapas del tiempo de esta página lloverá en todo el este 6 días consecutivos la segunda quincena de septiembre.
También he visto grandes manchas de precipitación estacionarias durante 120 horas seguidas según el gfs en muchos puntos de la península , manchas que son de colores rosas morados , creo que estariamos ante una catástrofe sin precedentes si eso se cumpliera.
« Última modificación: Miércoles 10 Septiembre 2014 20:54:38 pm por glaciación-inminente »

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Jueves 11 Septiembre 2014 21:06:17 pm »
Si te refieres a la app. para móviles, su fiabilidad es muy deficiente. De haberse cumplido los pronósticos de esta app -ignoro en qué modelo están basadas sus predicciones- por donde yo vivo deberían haber caído en lo que llevamos de mes unos 30 litros. Obviamente no ha caído ni una gota. Hasta el día de hoy sucedía que, pongamos por ejemplo, a una semana vista mantenía frente a viento y marea -por supuesto los modelos que todos conocemos no daban lluvias- que el día tal llovería. Según se iba acercando ese día la supuesta cantidad de lluvia que debía caer la iban rebajando, hasta que llegaba el día y ya quitaban la lluvia. Pero lo más alucinante es que desde hace varios días daban lluvia para hoy en mi localidad, variaba entre los 10 y los 0,5 litros/m2. Pues bien, ha llegado el día y naturalmente, ni gota, pero en la app decía "lluvia débil"  :brothink: Y así ha estado todo el día, lloviendo débilmente, pero sólo en la app, porque en la vida real ha sido un día soleado con muy pocas nubes y nula probabilidad de lluvia. Vamos, que una eme.  [emoji51]
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Lunes 15 Septiembre 2014 10:36:16 am »
La dorsal africana precisamente se forma porque la borrasca azoriana, por su cara este, hace subir de latitud aire africano, no porque ya esté formada y frene la dana. Tampoco creo que la dana no avance porque el jet no tenga suficiente fuerza. No creo que el jet sea el que mueve los hilos aquí "abajo". No creo tampoco que la baja no avance porque el escandinavo pancee por su sur europeo. ¿Qué es antes?, ¿el huevo o la gallina? Simplemente no avanza. Quizás las masas septentrionales no tienen suficiente fuerza de giro de forma global. Factores hay muchos: el relieve de la península ibérica, la niña, la luna, el sol, las "interdisposiciones" de los centros anticiclónicos y ciclónicos, etc.

Lo que sí parece es que de una forma u otra es difícil que resbale por aquí una borrasca, o varias, a no ser cuando hay oestes persistentes, también difíciles. Aún así, una borrasca estática está muy bien para que llueva porque a veces es mejor un brazo de borrasca que nos pase de hombro a mano que nos pase a lo ancho y se vaya para el este. Una borrasca estática va generando más y más brazos que las cordilleras los retienen y los esprimen como limones. Esto supongo que le pasará por ejemplo a la sierra de Gredos, muy bien situada para estas borrascas atlánticas y para los frentes sw. Espero que estos días los farallones del sur de Ávila frenen y retengan mucha agua del sur-sw y llenen los pantanos de Rosarito y demás, a parte de sus pozos y manantiales.

Aún así, más me parece que se formarán densos nublados por el aire "caliente" sur, atlantico-mediteráneo que porque la borrasca, cada vez más débil, tenga recursos para formar más brazos nubosos.

Supongo también que el Mediterráneo no absorberá, de momento, aire del este debido al acercamiento de la baja atlántica y debido a que el a escandinavo perderá algo más de fuerza en su retrogradación sur.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)