Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« en: Miércoles 31 Agosto 2016 16:54:05 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Septiembre 2016 13:22:36 pm »
Interesante entrada cálida la que nos afectará estos próximos días. Muy intensa teniendo en cuenta que estamos hablando de septiembre.







Estas imágenes son del ECMWF a 2, 4 y 6 días vista respectivamente. GFS va en la misma línea.



Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8617
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Septiembre 2016 21:13:22 pm »
Muy interesante. Pueden caer récords. Estoy viendo los modelos y no lo acabo de entender, porque se va a formar un puente anticiclónico y, en principio, la masa que nos debería de llegar sería la continental europea, que es cálida pero no tanto (perdonad mi ignorancia, pero me tiene atónito).

Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Sábado 03 Septiembre 2016 11:57:32 am »
Viendo los ens del GFS, para los próximos días van a romperse records en numerosas estaciones del centro y SE de la península.

Aquí gráfica para un punto del SW:

« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2016 11:59:55 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Sábado 03 Septiembre 2016 12:18:13 pm »
Muy interesante. Pueden caer récords. Estoy viendo los modelos y no lo acabo de entender, porque se va a formar un puente anticiclónico y, en principio, la masa que nos debería de llegar sería la continental europea, que es cálida pero no tanto (perdonad mi ignorancia, pero me tiene atónito).

Lo que pasa en estos casos es que, aunque con los mapas de superficie la procedencia de los vientos pueda parecer de este o noreste (por tanto de Europa), realmente en capas medias procede del sur o sureste y la subsidencia propia de las zonas anticiclónicas se encarga de ir haciendo descender hasta la superficie esas masas de aire recalentadas.

Ya veremos, pero pinta muy fuerte esta entrada cálida:

ECMWF el miércoles a las 2:00 AM   :cold:




GFS a las 20:00 del miércoles:




Para ir haciendo un recuento de las temperaturas y efectos en nuestro país, se ha abierto este topic:

https://foro.tiempo.com/episodio-de-calor-intenso-5-y-6-de-septiembre-t147673.0.html;msg3468388#msg3468388


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Septiembre 2016 18:28:03 pm »
Buenas.

Pues en 4 o 5 días, según el GFS, ya podemos comenzar a respirar tranquilos, y con un aire más "fresco", acorde al mes en el que estamos (aunque se apunta un ascenso posterior, pero habrá que ir viendo). Eso sí, de agua mejor nos vamos olvidando y si la queremos ver caer, nos damos una ducha. Aquí un punto cercano a donde vivo:

« Última modificación: Lunes 05 Septiembre 2016 18:37:13 pm por Gapito »
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado cirrocumulo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 435
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Martes 06 Septiembre 2016 00:39:59 am »
Buenas, creo que a medio-largo plazo hay que buscar detalles...tal es que en el GFS sobre todo se observa el ahondamiento de una vaguada hacia la zona de Madeira, aunque los modelos aun no lo aclaren esto signinificaría posibilidad de estrangulamiento y formación de DANA con rumbo hacia la Península, en esta posibilidad tengo puesto las miras  >:D, saludos!!
desde la playa del palmar, Vejer (Cádiz)

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Martes 06 Septiembre 2016 10:58:22 am »
Lo que resulta preocupante es la situación de los centros de acción, principalmente el A de Azores y la dorsal en el Mediterráneo. Siempre existe la posibilidad de que se estrangulen bolsas de aire frío pero la tendencia no es muy prometedora.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado cirrocumulo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 435
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Martes 06 Septiembre 2016 13:37:01 pm »
Buenas, creo que a medio-largo plazo hay que buscar detalles...tal es que en el GFS sobre todo se observa el ahondamiento de una vaguada hacia la zona de Madeira, aunque los modelos aun no lo aclaren esto signinificaría posibilidad de estrangulamiento y formación de DANA con rumbo hacia la Península, en esta posibilidad tengo puesto las miras  >:D, saludos!!
Y viendo a los dos grandes modelos hoy vemos como a seis o 7 días el europeo empieza a ver ese estrangulamiento de la vaguada al oeste peninsular mientras que el GFS mete una bolsa fría sobre la península, plazos largos aun....pero la cosa va pintando distinta.
desde la playa del palmar, Vejer (Cádiz)

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Martes 06 Septiembre 2016 14:17:20 pm »
Buenas, creo que a medio-largo plazo hay que buscar detalles...tal es que en el GFS sobre todo se observa el ahondamiento de una vaguada hacia la zona de Madeira, aunque los modelos aun no lo aclaren esto signinificaría posibilidad de estrangulamiento y formación de DANA con rumbo hacia la Península, en esta posibilidad tengo puesto las miras  >:D, saludos!!
Y viendo a los dos grandes modelos hoy vemos como a seis o 7 días el europeo empieza a ver ese estrangulamiento de la vaguada al oeste peninsular mientras que el GFS mete una bolsa fría sobre la península, plazos largos aun....pero la cosa va pintando distinta.

Lo del GFS sería un bombazo! A ver esta tarde el Europeo por donde 'tira'.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Martes 06 Septiembre 2016 22:37:49 pm »
El Europeo saca una salida más parecida al GFS de esta mañana.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 10:21:13 am »
...Y en la última salida ambos situan la bolsa de aire frío muy lejos de la península, provocando de nuevo un ascenso de aire africano.
Puente anticiclónico que impide la llegada de borrascas.
Altas presiones en Europa Central y anomalía térmica positiva en prácticamente toda Europa Occidental, en la Península los modelos no dan cambios hasta que esa supuesta masa de aire se reintegre a la circulación, o atraiga a otras, lo cual bien podría ocurrir sobre el día 20/09.
Todo esto irá cambiando en algunos detalles, pero pintan bastos.
En muchísimas zonas solo hay una ventana para ver llover en torno a los días centrales del mes, y parece que se está cerrando.
Año muy cálido y seco, que no va a cambiar de repente, por desgracia.
Valencia/Rincón de Ademuz.