Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Martes 13 Septiembre 2016 17:33:55 pm »
Creo que más allá de la intensidad que ven, a mi parecer es más interesante qué tipo de B ven. ¿A qué me refiero? A esto:

AROME 850hpa


AROME 500hpa


HIRLAM 850hpa


HIRLAM 500hpa



Como se puede ver, el núcleo es cálido. Estaríamos hablando de un ciclón híbrido... y viendo estas condiciones de vientos no me extrañaría




Esto sucede bastante con los mesoescalares cuando ven una baja fría aislada o similar sobre un mar con mucho potencial para generar convección (una temperatura superficial superior a los 24ºC, mucha humedad en niveles medios, poca cizalladura, etc.). Inmediatamente la convección simulada por el modelo se dispara y contribuye a profundizar la baja, lo cual a su vez produce más convección. Este bucle suele generar esos "huracanes virtuales", habitualmente en el Mediterráneo en otoño, que rara vez tienen lugar en la realidad, y que en caso de producirse suelen dar lugar a una baja con características tropicales pero de intensidad notablemente más moderada a la prevista por el modelo.


Sin embargo, en este caso hay dos cosas raras. La primera es que eso no es el Mediterráneo, y aunque la temperatura del mar supera los 22-24ºC en algunas zonas, no es comparable. La segunda es que como bien dices, todos los mesoescalares prácticamente lo desarrollan sin dudar.

Habrá que seguirlo muy de cerca, no tardaremos mucho en comprobar si ha sido un bucle más en el que han caído los modelos o por el contrario puede intensificarse la baja a partir de la convección que pueda producirse.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Miércoles 14 Septiembre 2016 10:17:19 am »
Así es, se me olvidó comentar la posibilidad del artifact. Hoy han reducido la profundidad (aunque según AROME sigue bajando a 996 aprox), pero el núcleo sigue apareciendo cálido a 850hpa y 300hpa. Veremos si adquiere alguna característica propia de los ciclones tropicales aparte del núcleo cálido. Desde luego pinta muy interesante.



« Última modificación: Miércoles 14 Septiembre 2016 10:19:12 am por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Jueves 15 Septiembre 2016 11:42:08 am »
Se supone que la baja en altura y en superficie se están alineando en el cantábrico y, como es lógico, se habla de su progresivo relleno. Sin embargo ningún modelo de alta resolución la "rellena" de forma evidente en las próximas horas. Lo único que hacen es mantener en cierto modo su profundidad (algunos la aumentan), supongo que en parte por el papel que pueda tener la posible convección durante las próximas horas, y reducen su circulación, disminuyendo el área afectada pero aumentando mucho la velocidad del viento en su entorno más cercano:

Arpege como ejemplo:






WRF 0.05º:





AROME:






Yo creo que siguen sobrestimando la baja en algunos casos. Pero independientemente de eso, lo que está pasando ahí no es lo que yo entiendo por un proceso de relleno de una baja normal y corriente. Y es que en este caso en particular depende que en poco más de 10 horas podamos tener en zonas del cantábrico oriental rachas de viento de 100km/h y fuertes lluvias, por lo que es cuanto menos interesante saber qué puede pasar ahí.

Por ahora, las boyas del cantábrico están reportando una caída progresiva de la presión y un aumento de la velocidad de viento (en algunas ya hay rachas de más de 65km/h), lo que cuadraría con la aproximación y con el "no relleno" de la baja que ven los modelos.

EDITO: La boya de Gastogne, en mitad del Cantábrico y por donde se supone que está pasando el centro de la baja, reporta vientos sostenidos de 70km/h.

EDITO otra vez: por el aspecto que presenta, más bien parece que dentro de la baja que se supone ocluida y que debe rellenarse, se desarrolla esta otra estructura que, independientemente de la baja inicial desarrolla sus "frentecillos" y realiza su propio ciclo de intensificación => oclusión => disipación a pequeña escala, potenciada tal vez por algo de convección.



Saludos.
« Última modificación: Jueves 15 Septiembre 2016 12:01:52 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Jueves 15 Septiembre 2016 12:39:27 pm »
Yo creo que el remolino cantábrico atraerá vientos del sur, muy fuertes en el mar, durante hoy, y a la tarde, cuando pase hacia las Landas empezará a atraer, como es natural, vientos que rotarán hacia el oeste y luego del norte, pero esto ya en la zona del País Vasco. Pero sin duda los que van a tener unos vientos frontales, en ese caso del oeste, en la costa, muy fuertes, va a ser el sur de las Landas en la mañana del viernes. La baja pasará a bastante velocidad y creo que no dará tiempo a muchas cosas ya que el ahondamiento es más bien en el mar y de corto alcance. Quizás al norte de Bayona pueda haber mar de fondo repentino bastante potente.

Otra cosa es que la baja pueda meterse entre Santander y Bilbao vía Zaragoza para desaparecer sobre el Maestrazgo, como indica algún modelo. Vemos pues que su trayectoria es bastante impredecible. Lo que sí creo que es ineludible es que el azoreño meterá su morro por el Cantábrico, una vez más, y todo lo que sea lo desarmará muy rápido hacia el este.
« Última modificación: Jueves 15 Septiembre 2016 12:46:00 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Martes 20 Septiembre 2016 08:07:03 am »
Brutal, la salida última del GFS, con esa DANA profundísima a largo plzao, que dejaría lluvias fuertes en buena parte de España. Problema: que ese escenario no tiene respaldo en los ensembles, es decir, que es casi seguro que no se cumplirá. De modo que limitémonos a lo seguro: para los próximos días, la dorsal seguirá afectándonos, con temperaturas tirando a cálidas (pero ni de lejos tanto como a principios de mes). El factor imprevisible son (como siempre en esta época) los huracanes y tormentas tropicales, pues los modelos prevén que alguno se lance a recorrer el Atlántico (de hecho, el GFS hace que una tormenta tropical se lance por el Atlántico a 120 hrs. vista, y como consecuencia, que la dorsal se estrangule y forme una DANA muy potente). Veremos.

Edito: efectivamente, la siguiente salida la rebaja mucho pero OJO, no la suprime. Aún dejaría bastante agua. Y aunque los ensembles no apoyen eso último, sí son bastante consistentes en mostrar una fuerte bajada de temperatura. Esperemos a ver que nos da la salida de esta tarde.
« Última modificación: Martes 20 Septiembre 2016 14:26:33 pm por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Viernes 23 Septiembre 2016 19:00:35 pm »
NO soy un gran experto en uso de terminologías al expresarme sobre los modelos, pero los llevo siguiendo diariamente desde que tengo 15 años y ahora tengo 26 y solo puedo decir que lo que veo me esta recordando mucho al invierno del año pasado, ese anticiclion frenandonos todos los frentes, todas las situaciones buenas, vamos apañaos como ese anticiclon no le de por debilitarse un poco

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Sábado 24 Septiembre 2016 13:27:49 pm »
NO soy un gran experto en uso de terminologías al expresarme sobre los modelos, pero los llevo siguiendo diariamente desde que tengo 15 años y ahora tengo 26 y solo puedo decir que lo que veo me esta recordando mucho al invierno del año pasado, ese anticiclion frenandonos todos los frentes, todas las situaciones buenas, vamos apañaos como ese anticiclon no le de por debilitarse un poco
No nos pongamos nerviosos que estamos en septiembre por dios [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa