Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl

josillo

  • Visitante
Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« en: Miércoles 04 Junio 2003 13:16:13 pm »
Hola,

he consultado en la web del INM el mapa de índice de actividad vegetal, y si mi memoria no me falla, nunca lo he visto tan "verde", la imagen corresponde al 29 de Mayo de 2003, imagino que en esta semana que  ha pasado ya habrá empezado a amarillear todo. ¿Cómo lo habeis visto en vuestra zona?

Ahí va el mapa:



Sólo se ve seco parte de Alicante, Murcia, Almería, la Mancha central hasta Madrid, el valle del Ebro y del Guadalquivir, provincia de Badajoz, sur de León y algo menos entre las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca.
« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2003 13:19:29 pm por josillo_nbch »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Junio 2003 13:38:01 pm »
Pues que mayo, puede ser en conjunto el mes de máximo verdor en la Península Ibérica, ya que es cuando la zona mesetaria y montañas de media altura están en máxima cotas de verdor primaveral, en zonas más altas y montañosas puede coincidir con junio, y en zonas más meridionales con abril, en concreto en el Valle del Guadalquivir suele ser abril, máxime este año en el que mayo ha sido tan seco.
Pero lo dicho en conjunto para la península es mayo.
Saludos...  :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Junio 2003 13:41:16 pm »
posiblemente una semana antes, el 22 de mayo habría estado aún más verde todo.

A partir de ahora nos aproximamos al momento de máxima sequedad, que en algunas zonas se dará en Agosto-Septiembre y en otras al llegar el pleno invierno.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Junio 2003 13:53:33 pm »
El momento de máxima sequedad depende mucho de cuando empiecen las lluvias otoñales, o de qué tal se porte el verano en cuanto a precipitaciones...
Saludos...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #4 en: Miércoles 04 Junio 2003 14:06:44 pm »
Pues en realidad no estoy de acuerdo con lo que indicais. Ese mapa no indica verdor, sino actividad fotosintética, que esta muy relacionado pero no es lo mismo.

Para que entendais lo que quiero decir, os pongo un ejemplo. En otoño - invierno, digamos allá hacia el mes de noviembre final o diciembre, el campo esta en general mucho mas verde que ahora, en la mayoría de las regiones, salvo en zonas de alta montaña ya cubiertas de nieve. Sin embargo en noviembre o diciembre, ese mapa tendría colores mucho mas pardos que los que ahora muestra, ya que la vegetacion, aunque verde, esta dormida y no realiza fotosíntesis.

Os lo digo por propia experiencia, ya que sigo constantemente este mapa desde que salio en la web del INM. He comprobado que en SO la maxima actividad fotosintética se produce mas bien en Abril, a no ser que Mayo o Junio sean anormalmente lluviosos, mientras que en el extremo N (Catábrica y Pirineos) sería incluso no en mayo, sino ya en pleno verano.

Ademas, en general, este año, los mapas del mes de Abril estaban bastante mas "verdes" que ese que ahora se ve, excepto en el N. Aunque ya digo, no se puede relacionar directamente actividad fotosintética con verdor, por la razon que comenté...
« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2003 14:08:36 pm por Gustavo »

josillo

  • Visitante
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #5 en: Miércoles 04 Junio 2003 14:30:24 pm »
puede ser, se me pasaron los de Abril, pero los del final, porque hasta el 15 de abril en mi pueblo por ejemplo estaba todo prácticamente parado cómo en Febrero.

En Octubre y noviembre cómo dices tú, habrá sitios muy verdes, pero no es el caso de mi pueblo, ya que las viñas han perdido la hoja, los rastrojos que se cosecharon en Julio siguen sin una brizna de hierba, la que ha salido en Octubre ya ha dado buena cuenta de ella el ganado, y los demás están labrados, sólo en los ribarzos (ribazos) y terrenos no agrícolas se ve algo de verde, pero escaso, y amarilleando  ya cuando empiezan a hacerse más frecuentes las heladas, allá por mitad de Noviembre, desde ahí hasta finales de marzo o Abril, todo es gris.

Y para muestra, una foto de principio de Diciembre pasado, hay que tener en cuenta que el otoño fue muy seco:


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #6 en: Miércoles 04 Junio 2003 14:50:35 pm »
Gustavo, al menos yo simplemente en mi explicación apunto a lo que tú dices...
Un saludo.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #7 en: Miércoles 04 Junio 2003 18:42:34 pm »
Si Tartessos es verdad, creo que antes leí muy aprisa y volvi a decir lo que tu mas o menos.

Yo simplemente quería decir que no conviene confundir ese mapa con el nivel de verdor, llamando a éste como el color del campo, que hay en un momento dado. por que esa relacion, vuelvo a repetir, no es directa ni mucho menos.

Josillo, la influencia que tienen las zonas de cultivo sobre ese mapa es mas bien escasa. Solo las grandes superficies cultivadas de plantas herbáceas con gran densidad podrian verse reflejadas en él. Un viñedo, por muy verdes y frondosas que esten las viñas, aparecerá en ese mapa como marrón, ya que las plantas estan muy separadas. Igual ocurre con la mayoría de los otros cultivos leñosos. Para corroborar esto, mas adelante, ya en pleno verano, verás que bien se distinguen de color verde los grandes campos de huertas y otras cultivos de regadío situados a lo largo del Guadiana y Guadalquivir, incluidas marismas, por ejemplo, y sin embargo las enormes superficies de viñedo de La Mancha, o de olivares de Jaen, totalmente verdes en verano, seguiran, como ahora apareciendo de color naranja o amarillo como mucho.

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #8 en: Jueves 05 Junio 2003 09:10:20 am »
ok,

de acuerdo Gustavo, creo que ya se comentó en ese topic, pero más o menos sirve para saber cómo está la vegetación natural.


Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Junio 2003 13:30:45 pm »
Josillo, esa zona que en el mapa se ve seco al sur de León, no se por que sale así porque es una zona de cultivo y está todo verde. Llevo viendo esta mancha desde hace semanas y el otro día decidí ir alli a ver que había y era todo campo de trigo, verde, como media castilla, así que no entiendo esa mancha que hay al sur de León, que por cierto, queda en la zona de La carretera de benavente.

Saludos. Iré alli, estos dias y saco unas fotos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Junio 2003 22:56:42 pm »
Pues Meteosat, es por error de concepto. Ese mapa, como ya he dicho, para nada indica el verdor del campo, aunque esté relacionado.

Ese campo que tu indicas puede estar verde, pero sin duda, al tratarse de cereales, y por la epoca que estamos, está muy proximo a su maduracion, o sea, al final de su periodo vegetativo y vital y por eso su actividad fotosintetica es ya baja. Osea, esta verde, si, pero la fotosintesis que realiza es baja, de ahí ese color que se ve en el mapa, indicando poca actividad fotosintetica.

Espero haberte ayudado.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Momento de máximo verdor. Ahoraaaarrl
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Junio 2003 23:58:27 pm »

La verdad es que veo cosas en ese mapa que no me cuadran.

En esta zona hay un punto, justo aquí que se ve como marrón, y aparte de estar todo verde, y en pleno apogeo de la primavera, la actividad fotosintética supongo que es fuerte. Debería estar azul incluso marino.

En Burgos capital hay un punto que destaca por fuerte índice de vegetación, y es una zona creo más bien de cereal.

Sigo sin enterderlo muy bien, la verdad. En fin, lo seguiré desde ahora a ver si empieza a aumentar.

Un saludo