Monte Adarra(Guipuzcoa)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Monte Adarra(Guipuzcoa)
« en: Martes 20 Septiembre 2005 11:36:01 am »
Buenas, este pasado domingo aprovechando el dia despejado y claro gracias al viento del NE subí al monte Adarra. Este monte es el mas mítico de la comarca de San Sebastian asi como el de mayor altura(817 m), a pesar de esa modesta altura, al ser un monte aislado, tiene unas vistas muy despejadas como veremos.

Una vista general del monte desde Hernani


La ascension es sencilla, en poco mas de 1 hora llegamos a la cima. Comenzamos dejando el coche en Besabi (297 m)


Tras subir unos 0.4 km por una pista asfaltada, entramos por una puerta de madera al camino.(350 m) Desde aqui ya tenemos preciosas vistas del monte Ernio de 1075 m



Esta vez en lugar de subir por el camino tradicional, he optado por hacerlo a traves de Peñas de Aballarri, una peña situada delante del Adarra. Esta subida permite visualizar en todo momento los valles y el mar.


Por el camino nos encontramos con vegetacion tipica oceanica, como robles(ya estamos a unos 400 m)


acebos


y pequeñas hayas y abedules, aunque tambien repoblaciones de coniferas




Hacia el NE vemos al fondo la silueta de Peñas de Aya(macizo granitico mas antiguo del Pais vasco)


Ahora el camino se empina bastante hasta llegar a la Peña de Aballarri


Tras coronar esa colina nos aparece a peña de Aballarri(611 m)


Desde aqui la cima de Adarra la  tenemos delante


Vemos dejando a un lado del monte Onyi, que como vemos toda su vertiente sur esta repoblada de Pinus Radiata y Pinus Nigra(una pena)


Pequeños bosquetes de hayas se asoman


En algunas ocasiones hay que adentrase en ellos


Ya solo nos queda el repecho final, en el cual se sube de los 550m a los 817 m en poco mas de 1 km



Durante esta subido nos topamos con un monumento megalítico, toda esta zona esta llena de Dolmenes, Menhires, etc...


Un poco mas arriba encontramos una especie de sima, en realidad es un agujero donde desde la edad media hasta casi el siglo XX se guardaba la nieve del invierno para tener hielo en verano.


Tambien caballos y vacas nos acompañan por el camino





Ya nos acercamos a la cima, y las vistas son impresionantes, hacia el Este vemos la cuenca del valle de Urumea(zona de Artikutza-Añarbe) donde se superan los 2500 mm anuales.



Llegamos a la cima(817 m), el viento del NE es helador y fuerte(calculo que hay 11º-12º), y esto es lo que se ve

Hacia el NE vemos Jaizkibel, la bahia del Txingudi(Irun-Hondarribia) y Peñas de Aya, si la cámara fuera mejor pillaria el Pirineo Navarro.


Hacie el SE la sierra de Andia(detras de ella ya esta Pamplona)


Hacia el sur la sierra de Aralar y el Txindoki sobresaliendo a la derecha.


Hacia el SW el Aizkorri al fondo(1551 m), la linea blanco de la parte inferior de la foto es la Autovia A-15(San Sebastian-Pamplona)


hacia el Oeste, Andoain en el fonde del valle de Oria, y mas alla la costa guipuzcoana



Por último, hacia el Norte San Sebastian y su comarca


Con un poco de zoom, el primer lugar vemos Hernani con su inconfundible papelera, y tras pasar una colina San Sebastian, se divisa perfectamente la fisonomia de la ciudad.


Eso es todo, espero que os guste. Saludos ;)



Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #1 en: Martes 20 Septiembre 2005 11:55:03 am »
Muy bonita la subida al Adarra ;) Y que verde esta todo....

La verdad es que tenemos unos montes preciosos por aqui

Aver si un dia me subo al Ganekogorta, ya tengo ganas otra vez...

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #2 en: Martes 20 Septiembre 2005 12:58:23 pm »
El reportaje me ha encantado tanto por sus buenas fotos como por la buena explicación que de la zona has hecho, envidiable excursión por tan verdes montes...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #3 en: Martes 20 Septiembre 2005 14:11:31 pm »
Extenso y bello reprtaje, el paisaje en esta zona Donostiarra es una maravilla, que verde esta todo!! da gústo vérlo

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Bergarakua

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1239
  • Sexo: Masculino
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #4 en: Martes 20 Septiembre 2005 22:30:35 pm »
Unas fotos preciosas enbata!!  ;)

Que bonito y que verde esta el paisajee :o  seguro que te lo pasaste en grande con esas vistas tan bonitas que hay desde ese monte.

Lo dixo, muy buen reportaje
Bergara (Gipuzkoa) 210m
Durango (Bizkaia) 115m

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Agosto 2007 12:58:48 pm »
Muy buenas fotos,enbata si señor yo que soy de Urnieta,puedo disfrutar igualmente de estos paisajes,suelo subir mas en invierno,cuando nieva y eso,pero en primavera, y otoño sobre todo tanbien subo.

Urnieta es el pueblo que mas cerca tiene,el camino de ascenso al monte,ya que se sube desde el mismo pueblo,hasta xoxoka, primero,luego un trozo mas hasta besabi,donde esta el bar, y de hay ya coges,una cuesta de hormigon hasta llegar, al camino,donde esta el caserio monte frio que ya de ahy puedes ir o bien por el camino de bosque,habriendo una puerta,o seguir recto, todo,por  un camino de pista.

Aqui en Urnieta se celebra una prueva que creo que es en el mes de abril,que consiste de una carrera,que se recorre desde la plaza del ayuntamiento hasta la cima del monte adarra,y vuelta a la plaza.Creo que el ganador lo suele hacer en poco mas de una hora.Ademas,ahy un record echo por uno que es de 59 minutos y poco. Una vez acavada la carrera  se hace como un podion,1,2 y 3 se les da sus correspondientes copas, acada uno, y nose si les daran algo mas.Al dia siguiente,creo que en el diario vasco en la cronica de Urnieta sale la lista de todos, los participantes con su correspondiente puesto. jejeje esta bien la prueva.Bueno saludos a todos.
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2007 14:29:23 pm por gui »
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Agosto 2007 13:27:54 pm »
Precioso y unos  verdes de envidia. Un report muy bonito.  ;) ;) ;)




Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #7 en: Jueves 30 Agosto 2007 13:51:59 pm »
Esta foto me encanto, trasmite mucho..  ;)

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado w

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Femenino
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Septiembre 2007 23:43:41 pm »
Que belleza de paisajes, que verdor tan intenso, y que cuernos llevan esos bichos. :o :o :o

Saludos. ;)
Y tu que miras pelmazo?

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Septiembre 2007 23:54:19 pm »
Ostras!! Que lugares tan bonitos!! Preciosas fotos con esos coloridos.
Saludos  :sonrisa:
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #10 en: Domingo 16 Septiembre 2007 13:39:54 pm »
Buen repor nene ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Monte Adarra(Guipuzcoa)
« Respuesta #11 en: Jueves 01 Noviembre 2007 15:19:26 pm »
extenso reportaje
Que malas son las prenociones