Montura FD y Canon EOS Digital

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Montura FD y Canon EOS Digital
« en: Lunes 09 Julio 2012 20:49:43 pm »
A ver, tengo un tres objetivos de montura FD, de los antiguos vamos, y no son compatibles con las monturas EF de las Canon digitales. He estado mirando y por haber, hay unos convertidores de FD a EF, aunque las opiniones no son muy buenas, lo primero que se pierde la conexión entre objetivo y cámara (nada de autofoco, diafragmar desde el propio objetivo y no sé si afectaría incluso al fotómetro de la propia cámara), y lo segundo y más importante: hay dos adaptadores, el más sencillo que es solamente el anillo adaptador, este sólo permite la fotografía macro o de enfoque a corta distacia; el otro incluye una lente que permite el enfoque a infinito aunque esto va en detrimento de la calidad de la imagen. En los dos casos, además se pierde uno o dos puntos de luminosidad.

En fin, mi duda es si alguno tenéis o habéis probado estos adaptadores, y si merecen mínimamente la pena, o si definitivamente es mejor volver a guardar los objetivos en el cajón  :(


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Montura FD y Canon EOS Digital
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Julio 2012 21:19:46 pm »
Al cajón... ;D  ;)

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Montura FD y Canon EOS Digital
« Respuesta #2 en: Martes 10 Julio 2012 09:13:25 am »
Buenas.

Te cuento mi experiencia, aunque mi caso no es identico al tuyo, el caso es que tenia unos objetivos de hace mas de 25 años de mi padre con montura m42, y he comprado recientemente una canon 550d, asi que decidi comprar un adaptador a la montura de la Canon EOS en mi caso lo cogi con chip de confirmación de enfoque, decirte que la confirmación de enfoque funciona bien de momento, tanto el enfoque y la apertura de diafragma ni que decir tiene lo debes hacer manual con este tipo de objetivos, y en cuanto al nivel de exposicion he observado que la lectura sobreexpone algo con estos objetivos nada alarmante 1/3-1/2 de punto.

Aqui te dejo una foto con el adaptador y los objetivos usados (de izquierda a derecha adaptador m42-canon eos, teleconvertidor x2, 28 mm, 135 mm, 300 mm) para las fotos que pongo a continuación, para que veas un poco el resultado.



Objetivo canon que venia en el Kit (18-55mm IS)

29 mm



55 mm



Objetivos m42.

28 mm



135 mm



300 mm



300 mmX2.



Saludos. ;)








Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Montura FD y Canon EOS Digital
« Respuesta #3 en: Martes 10 Julio 2012 13:48:51 pm »
Al cajón... ;D  ;)

¡Qué alentador!  ;D

Dimitri, la diferencia entre las monturas M42 y FD es importante, en las M42 no existe el problema de enfoque que tienen las FD, que no es que no sepas cuando está realmente enfocado, sino que más allá de una distancia corta directamente no enfocan. Mi duda es sobre todo con los adaptadores que traen la lente que permite el enfoque al infinito, si existe algún adaptador con una lente que no deteriore demasiado la calidad de imagen.


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Montura FD y Canon EOS Digital
« Respuesta #4 en: Martes 10 Julio 2012 18:05:09 pm »
Al cajón... ;D  ;)

¡Qué alentador!  ;D

Dimitri, la diferencia entre las monturas M42 y FD es importante, en las M42 no existe el problema de enfoque que tienen las FD, que no es que no sepas cuando está realmente enfocado, sino que más allá de una distancia corta directamente no enfocan. Mi duda es sobre todo con los adaptadores que traen la lente que permite el enfoque al infinito, si existe algún adaptador con una lente que no deteriore demasiado la calidad de imagen.

Yo no he usado esos apaños, pero si que he leido bastante sobre el tema. Y la conclusión es que si tienes una lente magnífica, con el adaptador famoso, se te quedará en una lente normal, del montón. Sin autofoco y automatismos. Y si tienes una lente normalilla, con el adaptador se te quedará en un culo de vaso. Creo haber leido que Canon antes fabricaba un adaptador de calidad, no barato precisamente, pero dejó de hacerlo, solo quedan los de los chinos, y esos provocan perdidas de nitidez, contraste y aparición de todo tipo de aberraciones cromáticas. No merece la pena, salvo que quieras hacer fotos como las que podrías hacer con un móvil, de los de antes, pero para eso, seguro que ya tienes un movil.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Montura FD y Canon EOS Digital
« Respuesta #5 en: Jueves 12 Julio 2012 20:21:05 pm »
Al cajón... ;D  ;)

¡Qué alentador!  ;D

Dimitri, la diferencia entre las monturas M42 y FD es importante, en las M42 no existe el problema de enfoque que tienen las FD, que no es que no sepas cuando está realmente enfocado, sino que más allá de una distancia corta directamente no enfocan. Mi duda es sobre todo con los adaptadores que traen la lente que permite el enfoque al infinito, si existe algún adaptador con una lente que no deteriore demasiado la calidad de imagen.

Yo no he usado esos apaños, pero si que he leido bastante sobre el tema. Y la conclusión es que si tienes una lente magnífica, con el adaptador famoso, se te quedará en una lente normal, del montón. Sin autofoco y automatismos. Y si tienes una lente normalilla, con el adaptador se te quedará en un culo de vaso. Creo haber leido que Canon antes fabricaba un adaptador de calidad, no barato precisamente, pero dejó de hacerlo, solo quedan los de los chinos, y esos provocan perdidas de nitidez, contraste y aparición de todo tipo de aberraciones cromáticas. No merece la pena, salvo que quieras hacer fotos como las que podrías hacer con un móvil, de los de antes, pero para eso, seguro que ya tienes un movil.

Canon fabricó en su día un adaptador que tuvo bastante éxito, pero ahora como dices lo que hay deja bastante que desear. Es una pena, porque son tres objetivos bastante decentes, un 100-300 mm, un 35-70 mm y un 50 mm. Así que si quiero sacarles partido, habrá que volver a lo analógico  :P


CR