El Tornado que nunca existió [Cádiz]

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« en: Jueves 05 Febrero 2009 19:00:50 pm »
No se si es un buen lugar para ubicar el post, pero creo que merecía la pena hacer mención aparte al esperpento que hemos vivido en Cádiz en la jornada de hoy.
Pongo el titular de Diario de Cádiz en su edición digital, esta tarde:

El aviso de un posible tornado en Cádiz desata la alarma entre la población

Y es que pasado el mediodía, según la prensa local, "La subdelegación de la Junta emitió un comunicado en el que aseguraba que Protección Civil no descartaba la posibilidad de que se produjera un tornado en la capital, según la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, este ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente asegura que en ningún momento activo una alerta por tornados"

A las 13:00 horas, Canal Sur, Cadena SER, COPE, y los medios digitales se hacían eco de la activación del Plan de Emergencias municipal en Cádiz, por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía:

"En torno a las 14.00 horas todas las alarmas saltaban en Cádiz tras hacerse público un comunicado de la Consejería de Gobernación en el que se señalaba que "Protección Civil advierte de fuertes lluvias y vientos en Cádiz sin descartar la posibilidad de un tornado". "Protección Civil informa que según la Agencia Estatal de Meteorología, en la próxima hora se prevén en toda la provincia de Cádiz fuertes lluvias, incluso granizo, acompañado de fuertes vientos, sin descartar la posibilidad de que se produzca un tornado"

Sin embargo, a pregunta de algunos medios, AEMET negaba que hubiera avisado de la posibilidad de que se pudieran producir fenómenos tornádicos en la zona.

A las 14:15 horas algunos edificios institucionales como el propio ayuntamiento, edificios de la Junta... eran desalojados. Se han suspendido las clases en la Universidad de Cádiz, con exámenes incluidos durante la tarde, se han registrado retenciones en las salidas de la ciudad por la CA-33 hacia San Fernando y han sido desalojado varios colegios.

Y lo último... en La Voz de Cádiz:

No hay tornado: Meteorología desactiva la alerta naranja

La mejora del tiempo ha desactivado el supuesto peligro de tornado, según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología que en su último avance, vigente hasta las doce de la noche, ha suprimido el nivel de alerta en la provincia a excepeción de la zona del Estrecho y Grazalema, donde se mantiene en nivel amarillo.

La Agencia Estatal de Meteoriología aseguraba a este medio la imposibilidad de establecer predicciones sobre tornados y negaba haber lanzado cualquier alerta de este tipo. Mientras tanto el Ayuntamiento de Cádiz activaba el Plan de Emergencia Municipal al frente del cual se situaba la alcaldesa.
El nerviosismo ante el temor de tornados ha hecho mella en la población de toda la provincia. Se han cerrado instalaciones comerciales y muchos padres han acudido al colegio a recoger a sus hijos.

Aviso de la Consejería de Gobernación --> http://servicios.lavozdigital.es/documentos/descarga.php?fichero=tornado.pdf


Muchos gaditanos se han tomado a broma todo esto y bueno... tiene su parte humorística pero me parece serio esto que parece una descoordinación, un error humano de algún tipo y una irresponsabilidad a la hora de advertir a una población potencial de 700.000 habitantes, activando planes de emergencia, sin que el organismo encargado de la predicción meteorológica en España hubiera dado más aviso que el naranja por fuertes lluvias y viento, nunca de tornados.
No se como tomar esto la verdad... pero en la Bahía de Cádiz se ha generado mucha alarma hoy y muchos ciudadanos han abandonado sus trabajos, colegios... siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:29:32 pm »
Un dia interesante en cadiz ya me lo contaran cuando vuelva :)
Que malas son las prenociones

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:40:18 pm »
Sí... sobre todo porque ni hubo tornado ni nada de nada...  :mucharisa: y toda la población alarmada hasta esta hora >:(.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:41:14 pm »
Sí... sobre todo porque ni hubo tornado ni nada de nada...  :mucharisa: y toda la población alarmada hasta esta hora >:(.

Eso mismo ,me contaran lo de la espectacion  ;)
Que malas son las prenociones

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:41:47 pm »
Posteo lo que he dicho este mediodía en el topic de Andalucía:

mmmm... A mí me parece que la gente está un poco paranoica, no es por nada. A la desinformación, el desconocimiento y las ganas de alarmar de algunos, se le une la paranoia que estos días recorre el mundo, por cualquier cosa, no sólo en el tema meteorológico... En fin, que cada uno haga lo que le dé la gana, y que piensen lo que quieran, si quieren creer que un tornado les va a llevar al Reino de Oz, pues venga, que se los lleve y nos dejen tranquilos   ;D ;D >:( >:( :mucharisa:
De todas formas, YO ESTOY ENCANTADO CON ESTOS DÍAS DE LLUVIA, no se le puede pedir más al cielo, gracias a Dios que nos está lloviendo como lo está haciendo, mucha agua, que eso es lo que se necesita. Y me cago en la gente que se enfada porque no para de llover, estoy hasta los coj... de oir sin parar "joder, otro día de lluvia", "a ver cuándo para esto", "¿más agua? ¡¡quiero sol!". Pues nada, que se vayan al Sahara, y allí se hartarán de Sol, y de calorcito.

Es increíble lo que hay que ver y escuchar.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #5 en: Jueves 05 Febrero 2009 22:22:14 pm »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:  :crazy:
Y cuando hay probabilidades pues no se avisa, anda que!!
Psicosis tornadica!!! ;D
Ourense - Vigo

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #6 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:44:33 pm »
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:  :crazy:
Y cuando hay probabilidades pues no se avisa, anda que!!
Psicosis tornadica!!! ;D
Había un riesgo alto de que se produjera un Tornado, el análisis de Estofex así lo confirma...

Hay que concienciar a la población y que se vayan poniendo las pilas, salvarán vidas en el futuro...Si hoy no se ha formado, otra vez lo hará...Y hay que estar preparados.

El año pasado pasó lo mismo en Baleares, dieron un aviso de que venían 3 tornados y lucía el sol, todo el mundo coriendo de punta a punta de la Isla sin que sucediera nada.Pero para mi, la actuación fué la correcta.
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Febrero 2009 00:31:02 am »
Pero elea, se trata de que se debió producir un error en Protección Civil, porque AEMET no dio aviso de posibilidad de tornados para la zona, mientras que en la transmisión de Protección Civil a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz y al Ayuntamiento de Cádiz sí se advertía de ello.

Entonces se activó el plan de emergencias en toda la Bahía y se montó el pollo que se montó en la ciudad, que había cámaras de prensa apostada en la Alameda que da al mar para captar la foto del tornado... ha sido lamentable todo.
Sí es cierto que la población advirtió bien el peligro en su mayoría, algunos colegios cerraron, los edificios de la Junta de Andalucía también cerrados, no se permitió el acceso a los funcionarios y la Universidad paró las clases y suspendió los examenes... pero creo creo que hay que tomar las cosas con más rigor y tampoco se puede advertir a la población cuando el órgano predictor no ha dado ninguna predicción que advierta de un peligro serio ( en este caso el tornado)... parezco a Magdalena Álvarez...



« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 00:34:42 am por GADES »

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Febrero 2009 11:16:23 am »
Pero elea, se trata de que se debió producir un error en Protección Civil, porque AEMET no dio aviso de posibilidad de tornados para la zona, mientras que en la transmisión de Protección Civil a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz y al Ayuntamiento de Cádiz sí se advertía de ello.

Entonces se activó el plan de emergencias en toda la Bahía y se montó el pollo que se montó en la ciudad, que había cámaras de prensa apostada en la Alameda que da al mar para captar la foto del tornado... ha sido lamentable todo.
Sí es cierto que la población advirtió bien el peligro en su mayoría, algunos colegios cerraron, los edificios de la Junta de Andalucía también cerrados, no se permitió el acceso a los funcionarios y la Universidad paró las clases y suspendió los examenes... pero creo creo que hay que tomar las cosas con más rigor y tampoco se puede advertir a la población cuando el órgano predictor no ha dado ninguna predicción que advierta de un peligro serio ( en este caso el tornado)... parezco a Magdalena Álvarez...

La Aemet no suele alertar de este tipo de fenómenos por su díficil predicción....El tornado de días atrás en Málaga, bién documentado estaba en el análisis de Estofex que acertó de pleno, y sin embargo, fueron los únicos en indicarlo.El análisis de ayer era muy similar a cuando se produjo el de Málaga.Y también hay que decir que aunque Estofex avise del alto riesgo de que se produzca un Tornado aislado, la mayoría de las veces no se dá tal fenómeno.

Por otro lado, no sabemos si Protección Cívil divisó tal fenómeno mar adentro desde alguna embarcación y con dirección a la costa, se tomaran las medidas oportunas por si acaso, pero que el tornado desapareciera en el camino.Es sólo una hipótesis....

Ha podido ser un simulacro de Tornado que a muchos parecerá gracioso, sin sentido, y que haya ocasionado muchos problemas a los ciudadanos.Pero yo le veo la utilidad de ir preparando a la población ante un fenónemo de la naturaleza que deja tan poco tiempo de reacción...Mi hermana que vive allí, estaba muy cabreada ante lo que pasó, y le expliqué esto mismo...Desde mi punto de vista, un tanto por cierto alto de la población, le falta mucha concienciación acerca de los peligros que la Naturaleza origina...Quizás yo esté más sensibilizado trás pasarme por encima un Tornado en el 2007....
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #9 en: Sábado 07 Febrero 2009 01:37:42 am »
Bueno... miremos el lado positivo de la noticia: Así ya tienen tema para una chirigota de carnaval  ;D ;D
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: El Tornado que nunca existió [Cádiz]
« Respuesta #10 en: Sábado 07 Febrero 2009 03:07:48 am »
Solo puedo decir que estoy tan consternado como mi compañero Gades,ha sido alucinante,es mas otras veces hemos tenido tiempo peor.
La gente iba diciendo cosas como que va a pasra un tornado dentro de una hora y cosas absurdas de ese calibre.
Ni siquiera en EEUU donde tienen tornados cada dos por tres,pueden avisar asi,me parece extraño,si lo ves,avisa por donde puede pasar,pero decir que va a pasar un tornado a las 15h por un sitio,es casi error de concepto del calibre como si dijera que va a aparecer un agujero espacio-temporal en Cadiz que te llevara al año 1200.
En serio,ha sido brutal,la gente hablando,llamandose,preguntandome esto que es???,y por ejemplo sin ir mas lejos,el 11 de Octubre en Cadiz del pasado año llego una SCM squall line,156 mm en 6 horas,Cadiz incomunicada por tierra en momentos,record de viento en ese mes que aparece en el informe de AEMET(146 km/h),y no hubo aviso de ese peligro....(AEMET nos tenia en alerta naranja,pero no se,si porque fue de noche o algo,no se alerto de este modo a la poblacion a esos niveles).

En definitiva........no se puede paralizar una poblacion por gusto,asi como asi....aunque entiendo esa postura,de puede pasar,que luego te pasa uno como en malaga y que pasaria??,pero.....no se puede paralizar a una poblacion.