Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #12 en: Jueves 08 Febrero 2018 13:35:29 pm »
A ver que sale.
Entre los más nivosos seguramente esté Reinosa.
Reinosa no llega a 10.000... ¿quizas Lugo, Burgos?...

Yo veo en Wikipedia que sí los supera, por poco.

Según el INE, 9.300 en 2017. No llega pero lo daría por bueno.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4383
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #13 en: Jueves 08 Febrero 2018 14:11:26 pm »
Xinzo creo que bajó este año de 10.000 habitantes. No es que sea La Brevine, pero hace bastante frío también.
Temperaturas medias mínimas bastante buenas.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Febrero 2018 17:17:58 pm »
Con lo de "extremos" me refiero a los que cumplan los siguientes valores climáticos extremos, ya que el título no permite poner más caracteres para explicarlo mejor.

En el foro en muchas ocasiones hemos hablado de las capitales provinciales más punteras en nieve o en frío, y lo mismo se ha hecho con el municipio sin importar habitantes, (pero aquí siempre ha surgido polémicas con aldeas, pedanías, estaciones de esquí, etc).

Por eso con este tema quiero ir un poco más allá para dilucidar los municipios peninsulares,
 (España y Portugal peninsular en  conjunto, aunque en teoría todos los punteros deberían ser españoles), con población igual o mayor de diez mil habitantes que cumplan los siguientes parámetros:

1. Municipio más nivoso.

2. Municipio con mayor precipitación media anual.

3. Municipio con menor precipitación media anual.

4. Municipio con mayor temperatura media anual.

5. Municipio con menor temperatura media anual.

6. Municipio costero más propenso a ver nevar cuyo casco urbano principal esté en plena linea maritima.

Ya digo, el único requisito es que el último dato disponible del censo de habitantes sea igual o mayor a diez mil habitantes.
Para los casos más nivosos o más fríos es el casco urbano principal tiene que cumplir con el baremo. Por ejemplo no valdría un hipotético municipio pirenaico de diez mil habitantes situado a 400 msnm poco nivoso que tuviese la estación de esquí más nivosa de toda a península a dos mil metros de altitud.

Como en Canarias seguramente exista para los casos tres y cuatro municipios cuya mayor temperatura media anual y menor precipitación media anual superen los valores de los respectivos municipios más punteros peninsulares, pues nombrémoslos también.

Te comento para Canarias:

1. Municipio más nivoso: sin duda, La Orotava, que incluye tanto Las Cañadas, como el Teide, y zonas altas de la dorsal NE (aunque Izaña pertenece a Güimar). Le seguiría El Paso, en La Palma.

2. Municipio con mayor precipitación: es San Andrés y Sauces, en La Palma, pero este sólo tiene 4.135 habitantes. Con el requisito que pides de más de 10.000, posiblemente Santa Cruz de La Palma. Luego podrían estar Tacoronte, Santa Úrsula, Valleseco...

3. Municipio con menor precipitación: casi imposible decidirlo, apuesto por dos grupos: Tías, San Bartolomé y Arrecife en Lanzarote (posiblemente este último); Arona y San Miguel de Abona en Tenerife. Todos los municipios de Gran Canaria cuentan con zonas de altura media y alta de una cierta precipitación potencial. Algo parecido, aunque en menor medida, pasa en Fuerteventura, incluso en Tuinene (Vigán) o Pájara (parte alta de Jandía); pero no me cabe duda que es en esta isla donde se encuentran las mayores regiones áridas del Archipiélago.

4. Municipio con mayor temperatura media anual: Arona y San Miguel de Abona; posiblemente también Tazacorte. Los municipios litorales de Lanzarote son más fríos por las aguas dominantes, de hecho en general las zonas litorales cuanto más occidentales, más cálidas; en FTV y GC sucede lo comentado para las precipitaciones.

5. Menor temperatura media: muy muy difícil. La Orotava posiblemente, por toda la zona alta que tiene, pero tiene terreno litoral cálido. ¿Vilaflor quizá?, ¿El Paso?, ¿Tejeda?, ¿Valleseco?, ¿San Mateo?...

6. Municipio con cabecera litoral y nieve en su término: por este orden según su altitud máxima. Garachico (pero es menor de 10.000), San Juan de la Rambla (ídem), Santa Cruz de La Palma (este cumple los requisitos), Candelaria. En Gran Canaria, sólo Agaete (menos de 10.000); en La Gomera, quizá San Sebastián de La Gomera.
« Última modificación: Domingo 11 Febrero 2018 00:21:32 am por Fco »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #15 en: Jueves 08 Febrero 2018 19:23:58 pm »
Reinosa tiene 9.300 sí, pero tiene una serie de municipios pegados Ebro arriba, que conforman un "contínuo urbano". Y al sur, completamente unido, Matamorosa. Un portal de un edificio es Reinosa, y el siguiente es Matamorosa.
Matamorosa tiene 1.500 habitantes.

Reinosa es a todos los efectos una localidad de más de 10.000 habitantes.


Matamorosa con la iglesia en primer término abajo del todo, detrás hacia la derecha Reinosa:



Pegado al oeste, Nestares de 1.060 habitantes.

Total: unos 12.000 habitantes reales.  Es que es como querer ver distintas La Lastrilla y Segovia, ridículo.
« Última modificación: Jueves 08 Febrero 2018 19:31:07 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #16 en: Jueves 08 Febrero 2018 19:29:54 pm »
A mí me gusta Villafranca del Cid....pero tiene 2.500 habitantes :teriesdemi:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Conectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 877
  • Sexo: Masculino
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #17 en: Viernes 09 Febrero 2018 12:22:16 pm »
A mí me gusta Villafranca del Cid....pero tiene 2.500 habitantes :teriesdemi:

Muy frio a veces, grandes nevadas y tormentas brutales.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #18 en: Domingo 11 Febrero 2018 00:18:03 am »
Perdonadme, no he visto que en el topic ponía más de 10000 habitantes, pero lo que he puesto lo podéis cuestionar, a ver si está bien. Si consideramos más de 10000 habitantes en Vigo la pluviometría supera los 1700 mm. Y la precipitación de Almería ciudad no llega a los 240 mm. Benidorm ya está bien, y como más fría seguro que Andorra la Vella no es, tiene 12,2º.
Los 1700L anuales son del aeropuerto de Peinador (260 mts y a 12 Km de la ciudad) y Vigo ciudad cae bastante menos agua. La capital de provincia más lluviosa sin duda en Pontevedra, aunque actualmente Mourente da pena como observatorio y acabará marcando medias más bajas de preci que Ourense capital. Por el momento la media de 1980-2010 es de 1613L, sin duda la capital de provincia más lluviosa de España. Y Mourente está a 108 mts y solo 2´5Km del centro urbano. Si atendemos a MTG Lourizán o la actual Mtg Campolongo que está en el centro todavía llueve más comparando con Mourente
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #19 en: Domingo 11 Febrero 2018 06:41:10 am »
1. Municipio más nivoso.

2. Municipio con mayor precipitación media anual.

3. Municipio con menor precipitación media anual.

4. Municipio con mayor temperatura media anual.

5. Municipio con menor temperatura media anual.

6. Municipio costero más propenso a ver nevar cuyo casco urbano principal esté en plena linea maritima.
Intentemos darle vida al topic...

1.- Si entra por habitantes, Reinosa, sin duda...
2.- Vigo o Santiago...
3.- en la peninsula, Almeria... en España, muchos de Canarias baten a Almeria...
4.- Almeria, Huercal Overa, Vera, Aguilas... alguno de la costa almeriense o murciana... en Canarias, muchos por encima...
5.- ¿Molina?...
6.- Barcelona...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #20 en: Domingo 11 Febrero 2018 15:42:51 pm »
1. Municipio más nivoso.

2. Municipio con mayor precipitación media anual.

3. Municipio con menor precipitación media anual.

4. Municipio con mayor temperatura media anual.

5. Municipio con menor temperatura media anual.

6. Municipio costero más propenso a ver nevar cuyo casco urbano principal esté en plena linea maritima.
Intentemos darle vida al topic...

1.- Si entra por habitantes, Reinosa, sin duda...
2.- Vigo o Santiago...
3.- en la peninsula, Almeria... en España, muchos de Canarias baten a Almeria...
4.- Almeria, Huercal Overa, Vera, Aguilas... alguno de la costa almeriense o murciana... en Canarias, muchos por encima...
5.- ¿Molina?...
6.- Barcelona...

Vigo y Santiago olvídalo será Lavacolla o Peindor...como ciudades antes Pontevedra y como municipio de más de 10000 aparecerían orinales como Boiro-Cespon, A Estrada...
« Última modificación: Domingo 11 Febrero 2018 15:58:23 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #21 en: Domingo 11 Febrero 2018 15:58:11 pm »
1. Municipio más nivoso.

2. Municipio con mayor precipitación media anual.

3. Municipio con menor precipitación media anual.

4. Municipio con mayor temperatura media anual.

5. Municipio con menor temperatura media anual.

6. Municipio costero más propenso a ver nevar cuyo casco urbano principal esté en plena linea maritima.
Intentemos darle vida al topic...

1.- Si entra por habitantes, Reinosa, sin duda...
2.- Vigo o Santiago...
3.- en la peninsula, Almeria... en España, muchos de Canarias baten a Almeria...
4.- Almeria, Huercal Overa, Vera, Aguilas... alguno de la costa almeriense o murciana... en Canarias, muchos por encima...
5.- ¿Molina?...
6.- Barcelona...

Vigo y Santiago olvidalo...como ciudades antes Pontevedra y como municipio de más de 10000 aparecerían orinales como Boiro-Cespon, A Estrada...
Umm, ¿como puede ser eso?... medias anuales de preci...

Pontevedra 1613
Santiago 1787
Vigo 1791

En lo otro si me he columpiado, he dado por hecho que no habia municipios de mas de 10.000 habitantes en Galicia, no se porque... [emojifacepal01]

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #22 en: Domingo 11 Febrero 2018 16:01:55 pm »
1. Municipio más nivoso.

2. Municipio con mayor precipitación media anual.

3. Municipio con menor precipitación media anual.

4. Municipio con mayor temperatura media anual.

5. Municipio con menor temperatura media anual.

6. Municipio costero más propenso a ver nevar cuyo casco urbano principal esté en plena linea maritima.
Intentemos darle vida al topic...

1.- Si entra por habitantes, Reinosa, sin duda...
2.- Vigo o Santiago...
3.- en la peninsula, Almeria... en España, muchos de Canarias baten a Almeria...
4.- Almeria, Huercal Overa, Vera, Aguilas... alguno de la costa almeriense o murciana... en Canarias, muchos por encima...
5.- ¿Molina?...
6.- Barcelona...

Vigo y Santiago olvidalo...como ciudades antes Pontevedra y como municipio de más de 10000 aparecerían orinales como Boiro-Cespon, A Estrada...
Umm, ¿como puede ser eso?... medias anuales de preci...

Pontevedra 1613
Santiago 1787
Vigo 1791

En lo otro si me he columpiado, he dado por hecho que no habia municipios de mas de 10.000 habitantes en Galicia, no se porque... [emojifacepal01]
Exacto, si incluyes municipios de más de 10000 ya aparecen otros más lluviosos, los tradicionales orinales. Al poner Vigo y Santiago entendía ciudades, porque Lavacolla y Peinador que son esos datos son municipios pero están "muy" alejados de la ciudad, Lavacolla a 16 km y Peinador a 12 km. De hecho Vigo ciudad 1400-1500 como mucho...Incluso menos. Y Mourente (que actualmente marca de desastre, tiene garita y pluvio tapados totalmente por eucaliptos de un finca de al lado haciendo efecto sombrilla), dista tan solo 2´5-3 Km del centro urbano.

« Última modificación: Domingo 11 Febrero 2018 16:08:56 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Municipios con población igual o mayor de diez mi habitantes más extremos
« Respuesta #23 en: Domingo 11 Febrero 2018 16:15:21 pm »
1. Municipio más nivoso.

2. Municipio con mayor precipitación media anual.

3. Municipio con menor precipitación media anual.

4. Municipio con mayor temperatura media anual.

5. Municipio con menor temperatura media anual.

6. Municipio costero más propenso a ver nevar cuyo casco urbano principal esté en plena linea maritima.
Intentemos darle vida al topic...

1.- Si entra por habitantes, Reinosa, sin duda...
2.- Vigo o Santiago...
3.- en la peninsula, Almeria... en España, muchos de Canarias baten a Almeria...
4.- Almeria, Huercal Overa, Vera, Aguilas... alguno de la costa almeriense o murciana... en Canarias, muchos por encima...
5.- ¿Molina?...
6.- Barcelona...

Vigo y Santiago olvidalo...como ciudades antes Pontevedra y como municipio de más de 10000 aparecerían orinales como Boiro-Cespon, A Estrada...
Umm, ¿como puede ser eso?... medias anuales de preci...

Pontevedra 1613
Santiago 1787
Vigo 1791

En lo otro si me he columpiado, he dado por hecho que no habia municipios de mas de 10.000 habitantes en Galicia, no se porque... [emojifacepal01]
Exacto, si incluyes municipios de más de 10000 ya aparecen otros más lluviosos, los tradicionales orinales. Al poner Vigo y Santiago entendía ciudades, porque Lavacolla y Peinador que son esos datos son municipios pero están "muy" alejados de la ciudad, Lavacolla a 16 km y Peinador a 12 km. De hecho Vigo ciudad 1400-1500 como mucho...Incluso menos. Y Mourente (que actualmente marca de desastre, tiene garita y pluvio tapados totalmente por eucaliptos de un finca de al lado haciendo efecto sombrilla), dista tan solo 2´5-3 Km del centro urbano.
Incluso Poio tiene 16000 habitantes y MTG Castrove recibe más de 2200L de media año.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts