MURCIA. REQUIEM por el MAR MENOR.

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2133
  • Huerto San Gins - Cordillera Sur
MURCIA. REQUIEM por el MAR MENOR.
« en: Martes 26 Julio 2005 20:45:04 pm »
Pues s. desde hace algunos meses llevo asistiendo a polmica tras polmica acerca al tema del agua.

francamente asisto con cierta indiferencia al tema por cuanto considero que es una cuestin tan sumamente politizada por todas las partes que te puedes hacer de una opinin o de otra segn escuches a un partido u otro, leas un peridico u otro o incluso seas de una comunidad o de otra, con lo cual, para hacerme una opinin medianamente seria,cientfica y no politizada pens que lo mejor era ponerme a investigar por mi cuenta los argumentos de una y otra parte, principalmente en lo relativo al uso que se le pretende dar a esa agua que hipotticamente se necesita tanto para el desarrollo de la regin de Murcia y para el sureste en general.

Para esto me he pasado varios meses recopilando en los medios de comunicacin de la regin datos acerca de los desarrollos urbansiticos previstos y en marcha, municipio a municipio y aqu est el resultado a 27 de Julio sobre lo que me he encontrado:

- ABARN.
el nuevo plan general urbano prevee la creacin de una macrourbanizacin asociada a campo de golf con 10000 viviendas aproximadamente en el paraje de casablanca prximo a parque regional de la sierra de la Pila.

- GUILAS.
la nueva planificacin urbana recoge un importante aumento de la edificabilidad,especialmente en la zona costera. Destaca el nuevo complejo de Golf denominado "la isla del fraile" con miles de viviendas.

- Los ALCAZARES.
el afan por el ladrillo no es solo patrimonio del PP, este municipio gobernado por el PSOE es una de los ms urbanizados de la regin. Se acaba de aprobar el plan parcial "Nueva ribera", en la nica zona del municipio cercana al mar que quedaba por urbanizar. Este proyecto cuenta con casi 2000 viviendas asociadas a campo de golf..

-ALCANTARILLA.
es el municipio de Murcia con mayor nmero de habitantes por metro cuadrado. Con gran carencia de espacios verdes planea su extensin sobre zonas ocupadas actualmente por huerta bien conservadas.

-ALHAMA DE MURCIA.
La empresa Polaris World acaba de presentar su complejo urbanstico ms importante de toda europa llamado " CONDADO DE ALHAMA", se construiran viviendas para 60000 personas (en alhama apenas viven 30000) y un total de 8 campos de golf

-BENIEL.
El nuevo plan preve declarar urbanizable todo el municipio a excepcin del entorno del rio segura.

-CARAVACA.
En esta zona del noroeste se planea la construcin cerca de la pedana de Archivel de una macrourbanizacin con ms de 8000 viviendas, proyecto denunciado por regantes y ecologistas por los perjuicios que pueden suponer por la extraccin de aguas subterraneas para el nuevo complejo sobre los acuferos de la zona y los ros Argos y Quipar.

- CARTAGENA
el nuevo plan general, aprobado incialmente declara susceptible de algn tipo de urbanizacin la prtica totalidad de su territorio. destaca lo contemplado para la zona sur del mar menor, donde diversas empresas han puesto en marcha sus proyectos para urbanizacines de lujo capaces de albergar a ms de 100000 personas.
destaca tambin que en el proyecto de Hansa Urbana denominado "NOVO CARTAGO" se preve construir un campo de golf dentro de los lmites de los de el hasta ahora espacio protegido de las salinas de lo poyo.

-CAMPOS DEL RIO.
Nuevo golf resort enclavado en plena zona de Bad Lands, tierras margosas que precisan de gran cantidad de agua para cualquier tipo de plantacin.

- CIEZA
su nuevo plan est en fase de elaboracin, pero en palabras de su concejala de urbanismo, el desarollo residencial y de golf ser un eje esencial de su planteamiento.

-FUENTE ALMO.

Hacienda el LAMO golf resort, con ms de 1500 viviendas, en funcionamiento

-LORCA
el complejo denominado " la marina de cope" prev la expropiacin forzosa de miles de hectareas del antiguo parque regional de calnegre, para la construccin de ms de 60000 viviendas, hoteles y como no, varios campos de golf.

- MURCIA.
El plan aprobado el pasado ao recoge la construccin de 30000 viviendas asociadas a campos de golf, con ms de 15 en el municipio, principalmente en el denomindo campo de murcia, algunos de ello ya en marcha y lidando con el parque natural del valle-carrascoy
en el resto del municipio, se declara el 33% urbanizable, incluidas amplias zonas de huerta prximas a la ciudad.

-OJOS
el municipio ms pequeo de la regin y que mejor conserva su huerta prevee en su nuevo plan urbansitico directamente arrasar toda su huerta a excepcin de la ms cercana l rio.

- SAN JAVIER
La Roda golf reSORT, nuevo complejo urbanstico se encuentra ya en plena construccin con ms de 800 VIVIENDAS.
la manga del mar menor sigue estando a la cabeza del desaforado crecimiento urbanstico, el proyecto PUERTO MAYOR ha tenido que ser paralizado por los tribunales.
El alcalde de saN jAVIER Sigue apostando por el acceso norte a la manga y la destruccin del parque natural de las salinas de san pedro.

-TORREPACHECO.

la torre golf resort, con ms de 700 viviendas, en construccin

-ULEA
Para el final lo mejor, este pequeo municipio de apenas 900 habitantes censados a da de hoy, acaba de aprobar su nueva plan general que espera que en los prximos aos la poblacin pueda llegar a los 64000 HABITANTES :o :o :o, echar cuentas del tanto por ciento de incremento que mi calculadora se ha quedado sin ceros
acompaado a esto se contemplan varios campos de golf.

Probablemente muchos conozcais en vuestras localidades muchos ejemplos ms de este nuevo futuro POLARIS, que nos estn preparando los polticos de nuestra regin. si es as, estara bien que los comentarais aqu para que todos los conozcamos y yo pueda incrementar mi " pequea " lista gris :-\

yo por mi parte lo tengo claro, tengo claro que no me creo lo que dicen, prefiero guiarme por mi intuicin, por mi conciencia, por que no yo participo en las elecciones, ni tengo a ningn magnate que me llene los bolsillos por vender ni un solo metro de mi tierra........MURCIA.
« ltima modificacin: Lunes 04 Septiembre 2006 17:28:27 pm por batutsi »

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutars del buen tiempo"

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #1 en: Martes 26 Julio 2005 23:25:47 pm »
Que poco me va a gustar vivir en un futuro en mi Regin, que poco  :'(, una regin que se va a convertir en la servidumbre de la clase alta, muy mal asunto todo esto, a mi esto no me parece desarrollo, es desarrollo para unos pocos, evidentemente.

En Cieza tambin se pretenden montar tinglados de estos de golf y mierdas de esas, que asco.

Saludos.

Desconectado Sobre

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 14118
  • Barcelona-Sagrada Famlia/ Sobrestany (Girona)
« Respuesta #2 en: Martes 26 Julio 2005 23:58:16 pm »
No creo que esto sea patrimonio de Murcia exclusivamente ::) ::)

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejis engaar: soy realmente un idiota

Desconectado Macisvenda

• EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 4473
  • Las trillizas unidas.
« Respuesta #3 en: Mircoles 27 Julio 2005 01:01:16 am »

-ALHAMA DE MURCIA.
La empresa Polaris World acaba de presentar su complejo urbanstico ms importante de toda europa llamado " CONDADO DE ALHAMA", se construiran viviendas para 60000 personas (en alhama apenas viven 30000) y un total de 8 campos de golf

jeje, ah te has pasado un poquitn, ya que Alhama tiene 18.000 habitantes aproximadamente, aunque an as no deja de sorprender el dato.

Yo puedo hablar por mi municipio (Abanilla), y el vecino que es Fortuna, ambos forma la cuenca de Abanilla-Fortuna (margas, crcavas, barrancos, badlands, palmeras......... paisaje semidesrtico). Municipios que se han dedicado a la agricultura y a las actividades extractivas (canteras), aunque Fortuna siempre un poco ms de desarrollo por tener un importante balneario (Fortuna-Leana). Est justo en el lmite con Abanilla, y es lo que ambos estn aprovechando para un nuevo modelo de desarrollo. Abanilla tiene unos 6000 habitantes (incluidos los 600 de mi pueblo) y Fortuna 7500. A parte de nuevos regados, las urbanizaciones en construccin y previstas son unas cuantas, y hay muchos chalets que cada vez son ms numerosos con el paso de los aos, tanto de gente del extranjero como de zonas de Murcia y del sur de Alicante. En los alrededores de mi pueblo estn aparenciendo multitud de chalets que no haba hasta hace poco ms de un ao, la mayora de extranjeros, que les encanta el paisaje y clima de la zona.

Bueno slo un ejemplo ms de lo que comentas Batutsi, ya que no has hablado de estos municipios, pero porque los proyectos no son de la misma envergadura y no destacan tanto, pero su impacto es el mismo, y sigue la tnica del resto de Murcia, al igual que supongo de toda la costa mediterrnea.
Macisvenda, pedana de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterrneo semirido.

Desconectado Tartessos

• Superclula Torndica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contar lo que te am
« Respuesta #4 en: Mircoles 27 Julio 2005 11:37:33 am »
En todos sitios cuecen habas, no s hasta donde va a llegar la fiebre constructora, en unos aos no habr campo libre, sino todo cemento y construccin... no quiero ni pensarlo...

Esto en la prensa sevillana hoy...

El PGOU de Estepona prev 82.000 nuevas viviendas
Mlaga. El avance del Plan General de Ordenacin Urbana (PGOU) de Estepona (Mlaga) prev 82.000 nuevas viviendas en la localidad en los prximos ...
Ampliar Noticia 

??? ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habr alguien al que no le guste.

Desconectado NeBeL

• Nebel el viejo
  • Superclula
  • 7158
  • Hay mucha tontera en el mundo
« Respuesta #5 en: Mircoles 27 Julio 2005 14:50:23 pm »
Por la CV lo mismo.

Y sin embargo los ciudadanos de a pie ignorantes (de la capital y cercanas) todava ponen el grito en el cielo cuando oyen hablar de la rerogacin del trasvase del Ebro.

A la gente vulgar y corriente le gusta Benidorm, es su paraso, que se construyan 80.000 viviendas en Oropesa del Mar lo ven cmo un triunfo "nacional" o mejor dicho "regional".

En fin, as es.

An algunos se atreven a decir cosas cmo: "nos han quitado la huerta", dejando entrever que tiene algo que ver en esto el trasvase del Ebro, Carod Rovira y dems demonios, sin ver por ejemplo el crecimiento desmesurado del puerto sobre la huerta, por dnde entran millones de mercancas procedentes de China principalmente que son los que han hecho polvo a nuestra industria tradicional.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Desconectado stratos

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 277
« Respuesta #6 en: Mircoles 27 Julio 2005 17:53:18 pm »
Hola a todos, pego un texto bastante bueno aparecido en un foro local de Cieza. No creo que sus autores tengan reparo alguno por reproducirlo yo aqu ya que creo que es algo que es necesario que se sepa ya que es urgente que esta politica desarrollista promovida desde sectores de la derecha ms ultraliberal no prospere por el bien de tod@s ya que como dice Pinsapo, si sto sigue as dentro de poco va a dar asco vivir en Murcia.
No s como tienen la cara tan dura de salir en manifestaciones pidiendo agua utilizando a los agricultores como bandera.
Antes de perder las elecciones generales del 14-m, el PP llamaba mentirosos a los ecologistas y todos los colectivos sociales que se atrevian a decir que el agua era para el cemento y no para la agricultura.

EL NACIONALISMO HIDRULICO

El Foro Ciudadano public en 2003 El otro estado de la Regin, un amplio y detallado estudio en el que ms de cincuenta expertos hacan un riguroso anlisis de la situacin econmica, social, cultural y poltica de la Regin de Murcia. En ese estudio se mostraba que esta comunidad, pese a contar con una de las tasas de crecimiento econmico ms altas de Espaa, sigue ocupando el furgn de cola en la mayor parte de los indicadores de desarrollo humano: empleo, educacin, sanidad, servicios sociales, cultura, vivienda, urbanismo sostenible, transportes pblicos, energas renovables, proteccin del patrimonio natural y cultural, pluralismo poltico e informativo, participacin ciudadana, etc.

Ante esta contradiccin entre el alto crecimiento econmico y el bajo desarrollo social, cultural y poltico, es inevitable hacerse una doble pregunta: quines son los responsables polticos de esta injustificable situacin, habida cuenta de que el PP ha gobernado en Espaa durante ocho aos y sigue gobernando en la Regin y en la mayora de sus ayuntamientos desde hace diez?; y a qu bolsillos han ido a parar los elevados beneficios econmicos generados, puesto que no se han destinado a procurar un desarrollo ms equitativo y sostenible de la Regin?

Sin embargo, los murcianos no han exigido responsabilidades ni han castigado electoralmente al PP, sino todo lo contrario: desde 1995, el PP murciano ha ido aumentando su ventaja con respecto al PSRM-PSOE e IURM en todas las convocatorias electorales. El 14 de marzo de 2004, cuando el PP de Aznar pas de la mayora absoluta a la oposicin y perdi diputados en todas las comunidades, en la murciana aument su apoyo electoral, convirtindose as, junto con Ceuta y Melilla, en la nica excepcin a la regla. La Regin de Murcia es hoy, sobre todo tras el cambio poltico en Galicia, la comunidad ms conservadora de Espaa.

Cmo explicar esta excepcin poltica en un pas que ha optado mayoritariamente por un gobierno progresista y que reclama mayores avances en polticas sociales, medioambientales, de pluralismo informativo y de profundizacin democrtica? Por qu los murcianos se han mantenido al margen de esta renovacin poltica en el conjunto del pas y no han castigado tampoco al gobierno regional y a los gobiernos locales, pese a su manifiesta incapacidad para mejorar el desarrollo social, cultural y poltico de la Regin?

Sin lugar a dudas, el gran xito del PP murciano ha consistido en crear un nuevo mito poltico, una nueva bandera con la que ocultar su incompetencia y acallar toda posible crtica: el nacionalismo hidrulico. Conviene recordar que en 1990 el llamado problema del agua era la mayor preocupacin slo para el 0,4% de los ciudadanos de la Regin, segn un estudio del Departamento de Sociologa de la UMU. El nacionalismo hidrulico ha sido, pues, una invencin reciente y exitosa.

A diferencia de otras comunidades autnomas, la Regin de Murcia no cuenta con ningn partido nacionalista, ni se haba dotado hasta ahora de una imaginaria identidad nacional, ni se haba afirmado frente a otras comunidades como un nosotros unitario y excluyente. Sin embargo, desde 1995, ha sido el PP, el partido supuestamente garante de la unidad de Espaa, el que ha conseguido crear de la nada un sentimiento patritico de "murciana" que, como todos los sentimientos patriticos, se manifiesta polticamente de forma fantica, exaltada y agresiva. Pero este nuevo sentimiento se asienta sobre una sea de identidad muy peculiar: el agua, convertida en el gran ttem comunitario de los murcianos mediante la simple y reiterada consigna del agua para todos.

El nacionalismo hidrulico, como todo nacionalismo, se apoya en tres mentiras bsicas, que repite machaconamente hasta convertirlas en dogmas de fe. En primer lugar, el victimismo: la culpa de nuestros males es siempre de los otros, de los forasteros, de quienes nos agreden o nos arrebatan lo que es nuestro, en este caso de los catalanes, aragoneses y manchegos, porque no nos quieren dar un agua que reclamamos como nuestra y sobre la que creemos tener una especie de derecho histrico. En segundo lugar, el narcisismo: tenemos un derecho inalienable a ese agua que corre por el Tajo, el Ebro o cualquier otro ro que se nos antoje reclamar, porque somos mejores que los dems, porque aprovechamos el agua mejor que ellos, porque nuestros productos horto-frutcolas y nuestras construcciones urbano-tursticas son ms rentables que las de esas otras comunidades que desperdician el agua y la tiran al mar. En tercer lugar, la unanimidad: tras la pancarta del agua para todos, que ha vuelto a salir a la calle el 14 de julio, estamos unidos todos los murcianos, gobierno y oposicin, empresarios y sindicatos, constructores y agricultores, cajas de ahorro y medios de comunicacin, peas huertanas y cofradas de moros y cristianos, y quien no se sume al coro unnime ya no es uno de los nuestros, sino un traidor, un enemigo interior, un antimurciano, un infiltrado al servicio de los otros, y por tanto hemos de insultarlo, acallarlo, condenarlo a la muerte civil y conseguir as la limpieza tnica y launanimidad proclamada.

Este nacionalismo hidrulico ha permitido al PP murciano eludir toda responsabilidad en el ejercicio de su gestin durante los ltimos diez aos, al desplazar hacia uno o varios enemigos exteriores todos los conflictos internos. Por ejemplo, el conflicto entre agricultores y constructores, ya que estos ltimos estn incrementando incontroladamente la demanda de agua a costa de aqullos, y al mismo tiempo los estn utilizando como punta de lanza contra el gobierno central y las comunidades insolidarias. Por qu lo consienten los agricultores? Quiz porque muchos de ellos se han convertido de la noche a la maana en propietarios de solares, gracias a la poltica de recalificaciones masivas promovida por el gobierno regional y ejecutada por los gobiernos locales. De modo que el conflicto entre el regado y la especulacin inmobiliaria se transforma en una complicidad de intereses amparada por los gobernantes regionales y municipales, y en la que la legtima defensa de su subsistencia por parte de los pequeos agricultores se encuentra mezclada con la codicia, la irresponsabilidad, la corrupcin y la hipocresa de quienes saben muy bien los negocios que se traen entre manos, aunque los revistan con la noble bandera del patriotismo herido y airado.

Ya es hora de decir bien alto y bien claro -como ha hecho la coordinadora La Regin de Murcia no se vende- que estos supuestos patriotas murcianos estn esquilmando el patrimonio natural y cultural de la Regin y vendindolo sin el menor escrpulo. Ya es hora de denunciar -como vienen haciendo desde hace aos ANSE, Ecologistas en Accin, Greenpeace, el Foro Ciudadano y otras muchas asociaciones de la Regin- el disparatado incremento de regados ilegales y de resorts con campos de golf (ms de 50 ya, en una regin con 45 municipios), que ha tenido lugar con la connivencia del gobierno regional, los ayuntamientos e incluso las comunidades de regantes.

Ya es hora de poner encima de la mesa el verdadero problema de esta Regin: un incremento desmesurado e irresponsable de la demanda de agua, que se dispar por vez primera al socaire del trasvase Tajo-Segura -de modo que ste acab siendo insuficiente antes de terminarse-, que volvi a acelerarse con el proyectado trasvase del Ebro -vendiendo as la piel del oso antes de cazarlo- y que pretende seguir incrementndose a costa del agotamiento de las reservas propias y de la reclamacin de nuevos aportes externos, sintener en cuenta los ms elementales criterios de sostenibilidad y autosuficiencia, ni la Directiva Marco del Agua, ni el callejn sin salida al que lleva la llamada guerra del agua, ni los previsibles efectos del cambio climtico en el litoral mediterrneo. Por cierto, los 400 cientficos que cuantificaron recientemente dichos efectos fueron calificados como palmeros de la ministra Narbona por el preclaro seor Cerd, durante muchos aos consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, hasta que Medio Ambiente ha pasado a ser gestionado junto con Industria (ol la coherencia!) por otro preclaro poltico, el "ecologista" Marqus.

Ya es hora de que los ciudadanos de esta Regin denunciemos las mentiras del nacionalismo hidrulico y reclamemos otro modelo de desarrollo -mucho ms equitativo, sostenible y participativo- y otros representantes polticos que tengan la capacidad y la honestidad para hacerlo posible.

Antonio Campillo, Felipe Iracheta, Caridad de Santiago, Manuel Tovar, Jess Sol, Teodoro Antolinos, Alicia Poza, Martn Rodrguez y otros veinte miembros del Foro Ciudadano.
« ltima modificacin: Mircoles 27 Julio 2005 18:11:12 pm por stratos »
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #7 en: Mircoles 27 Julio 2005 23:49:31 pm »
Yo creo que en unos pocos aos ir de Cieza a Murcia sin dejar de ver terreno urbano a ambos lados de la carretera en los 40 Km de recorrido  :'(.

Saludos.

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2133
« Respuesta #8 en: Sbado 30 Julio 2005 10:58:44 am »
hombre, no se si los 40 kms entre cieza y murcia seran dentro de poco un paseo alfombrado con ladrillo del 8, pero si ten claro que los 200 km de costa entre san pedro y Aguilas van a hacer honor al anuncio de la ONCE ese de "SI, HAY UN VERANO MEJOR", no va a haber sitio ni para poner la sombrilla. :-\  :-\

saludos a los ciezanos

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #9 en: Sbado 30 Julio 2005 12:12:51 pm »
hombre, no se si los 40 kms entre cieza y murcia seran dentro de poco un paseo alfombrado con ladrillo del 8, pero si ten claro que los 200 km de costa entre san pedro y Aguilas van a hacer honor al anuncio de la ONCE ese de "SI, HAY UN VERANO MEJOR", no va a haber sitio ni para poner la sombrilla. :-\ :-\

saludos a los ciezanos

Eso s es cierto, lo mo era en plan exageracin  ;D, pero de todas formas todo se andar, todo se andar  :-\.

Saludos.

Desconectado Barranqu

• Cumulus Congestus
  • 733
  • El Turbn desde Rincn del Cielo, en Cerler.
« Respuesta #10 en: Sbado 30 Julio 2005 13:24:15 pm »
Y no se puede hacer nada para luchar contra esa degradacin de vuestra tierra?

No s dar cuenta de eso a Bruselas o algo as, por lo que contais es muy triste :'(
Desde los pies del Pirineo oriental Aragons

Barbastro

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2133
« Respuesta #11 en: Sbado 30 Julio 2005 13:42:43 pm »
por desgracia bruselas en estos temas pinta poco.

varios grupos ecologistas de la regin han acudido a los tribunales para solicitar la paralizacin de algunos de estos proyectos, como el caso de PUERTO MAYOR en la manga, donde el juez ha ordenado la paralizacin de las obras, pero en la mayora de los casos, las ordenanzas municipales y leyes regionales que son las que protegen y favorecen este tipo de especulacin con el suelo.

De todas maneras en los ltimos meses va surguiendo en la regin una corriente importante de gente que se est empezando a dar cuenta de esta situacin.

el pasado 14 de junio se organiz en Murcia una manifestacin bajo el lema "murcia no se vende" que fu la mayor concentracin ecologista en la historia de la regin, para maana domingo hay prevista otra en cabo cope, un precioso paraje de la costa murciana que se pretende desclasificar com parque regional para construir un macrocomplejo turstico.

esperemos, por el bien de esta regin que cada vez ms gente despierte de la ignorancia que nuestros polticos nos quieren vender.