MURCIA. REQUIEM por el MAR MENOR.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #36 en: Jueves 18 Agosto 2005 23:14:48 pm »
Respeto tu opinión, Di Cala, hay que decir que es la de mucha gente, pero los que no pensamos así creo que coincidimos en criticar ese modelo de desarrollo porque creemos que no se asienta sobre cimientos estables, sino sobre el dinero fácil a toda costa, y sin ninguna previsión de futuro a largo plazo. A mi me daría una grandísima pena que enladrillaran la costa desde San Pedro del Pinatar hasta Águilas, construyendo sobre zonas que son algo más que secano, como todos los espacios protegidos de la costa.

Saludos.

Desconectado SergioCumulonimbuS

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #37 en: Viernes 19 Agosto 2005 02:23:25 am »
cada vez menos huerta y mas pisos..........

en vez de murcia´´tierra de huerta´´


murcia´´tierra de.........´´ me cayo................ :'(
Desde Alcantarilla-  a 75 metros de altitud y a 7 km de Murcia Capital.



Nevadas en la Región De Murcia,inviernos: 2004-2005(Cuajando en La Manga[Nivel del mar]) y 2005-2006(cuajando a partir de 100 metros + -) 18/01/2017 nevada en Alcantarilla y Murcia capital. 2021 la siguiente?..... :cold:

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #38 en: Viernes 19 Agosto 2005 10:09:38 am »
A parte de lo expuesto por Gayuba y Pinsapo, creo que el negocio del golf significa la venta de Murcia y Valencia.
Tierras de emprendedores, de gente arriesgada, generosa pero honrada, ahora queremos convertirnos en país bananero.
Aquí vendrán ingleses y alemanes a comprar nueatro suelo y jugar al golf. Ellos se jubilan y se van a España buscando el clima y los BAJOS PRECIOS que no encuentran en su país.
Nosotros vendemos lo que "producimos" a bajo precio como hacen los países del tercer mundo.

Habláis de los empleos que produce un campo de golf según gasto de agua, pero no se dice nada del tipo de empleo. Los beneficios de un campo de golf son para el EMPRESARIO, que luego se llevará ese dinero a donde quiera.
No sólo se construyen campos de golf en secarrales. También se quieren construir en terrenos de bosque y hasta parques naturales (Albufera).

Hipotequemos nuestra tierra para siempre y perderemos la identidad de pueblo.



 

Citar
« Última modificación: Viernes 19 Agosto 2005 11:46:55 am por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #39 en: Viernes 19 Agosto 2005 19:03:51 pm »
Respeto tu opinión, Di Cala, hay que decir que es la de mucha gente, pero los que no pensamos así creo que coincidimos en criticar ese modelo de desarrollo porque creemos que no se asienta sobre cimientos estables, sino sobre el dinero fácil a toda costa, y sin ninguna previsión de futuro a largo plazo. A mi me daría una grandísima pena que enladrillaran la costa desde San Pedro del Pinatar hasta Águilas, construyendo sobre zonas que son algo más que secano, como todos los espacios protegidos de la costa.

Por supuesto que no quiero que se carguen los espacios naturales de la costa, yo me he criado en ella, y he visto como han hecho de los pueblos costeros como Lo Pagán, Santiago de la Ribera (mi pueblo), Los Alcázares, etc... verdaderas colmenas con nada mas que edificaciones baratas para ganar lo mas posible.
Así, La Manga es una aberración, Mazarrón peor incluso, en San Pedro se pegaron a las salinas y Los Alcázares se cargó hace pocos años la última zona con vegetación resistente a la sal que quedaba en zona no militar a la orilla del mar Menor.
El día que quieran cargarse Las Salinas de San Pedro, yo estaré delante de las máquinas, y si pretenden lo mismo con Calblanque, allí estaré.
Pero cuando se crean urbanizaciones ordenadas con gran cantidad de zonas verdes, en zonas sin valor ecológico no me opongo, los puestos de trabajo no son más precarios que los de fuera de ellos: Jardineros, fontaneros, electricistas, servicios en general, fallan cosas, por supuesto pero es mucho mejor eso que lo que se hizo antes, y si no acercaros a Los Narejos, a San Blas, que están construyendo ahora en Santiago de la Ribera y me contais.
A mi me gustaría que cada campo de golf tuviera que crear el doble de su superficie de auténticas zonas verdes, bosque típico de la zona que además se hiciera suelo público, además de una separación mínima de 2Km. de zonas protegidas.
En cuanto a la huerta os diré: se tenía que haber favorecido la agregación de parcelas de explotación agrícola, y haber creado las condiciones para llevar la población hacia la costera norte, pero los politicuchos que tenemos no se enteran de nada.
saludos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #40 en: Lunes 22 Agosto 2005 09:48:29 am »
Buenas noticias Gayuba!!!
Los alcaldes de Benisa y otro pueblo que no recuerdo ahora, paralizan los proyectos ante la presión popular.
El alcalde de Benejama, que había aprobado otro, lo llevará a los tribunales para que lo paralicen.


Tenemos que unirnos para acabar con la destrucción del patrimonio. :D
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #41 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:31:50 pm »
Buenas noticias Gayuba!!!
Los alcaldes de Benisa y otro pueblo que no recuerdo ahora, paralizan los proyectos ante la presión popular.
El alcalde de Benejama, que había aprobado otro, lo llevará a los tribunales para que lo paralicen.


Tenemos que unirnos para acabar con la destrucción del patrimonio. :D

 :o :o :o me asombra oirlo pero más me alegra....la pena es que la movilización popular es complicada en estos tiempos en los todos tienen la cabeza comida, otros tienen muchos intereses, otros pasan de todo....eso sí, conmigo, que cuenten siempre que sea para defender y paralizar la continua y abusiva destrucción de nuestro patrimonio. ;)

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #42 en: Miércoles 31 Agosto 2005 14:31:18 pm »
[quote author=Di_cala link=topic=27421.msg648909#msg648909

Por supuesto que no quiero que se carguen los espacios naturales de la costa, yo me he criado en ella, y he visto como han hecho de los pueblos costeros como Lo Pagán, Santiago de la Ribera (mi pueblo), Los Alcázares, etc... verdaderas colmenas con nada mas que edificaciones baratas para ganar lo mas posible.
Así, La Manga es una aberración, Mazarrón peor incluso, en San Pedro se pegaron a las salinas y Los Alcázares se cargó hace pocos años la última zona con vegetación resistente a la sal que quedaba en zona no militar a la orilla del mar Menor.
El día que quieran cargarse Las Salinas de San Pedro, yo estaré delante de las máquinas, y si pretenden lo mismo con Calblanque, allí estaré.
Pero cuando se crean urbanizaciones ordenadas con gran cantidad de zonas verdes, en zonas sin valor ecológico no me opongo, los puestos de trabajo no son más precarios que los de fuera de ellos: Jardineros, fontaneros, electricistas, servicios en general, fallan cosas, por supuesto pero es mucho mejor eso que lo que se hizo antes, y si no acercaros a Los Narejos, a San Blas, que están construyendo ahora en Santiago de la Ribera y me contais.
A mi me gustaría que cada campo de golf tuviera que crear el doble de su superficie de auténticas zonas verdes, bosque típico de la zona que además se hiciera suelo público, además de una separación mínima de 2Km. de zonas protegidas.
En cuanto a la huerta os diré: se tenía que haber favorecido la agregación de parcelas de explotación agrícola, y haber creado las condiciones para llevar la población hacia la costera norte, pero los politicuchos que tenemos no se enteran de nada.
saludos

Citar



SALUDOS A TODOS

de regreso de mis siempre escasas vacaciones retomo el foro que creé con la intención denunciar el tremendo desmadre urbanístico preparado por nuestros gobernantes.

en primer lugar, quiero agradecer  DI CALA que de su opinión, este es un tema muy polémico y sabemos que hay mucha gente que defiende posturas muy diversas, por lo cual animo a todos lo que tengan algo que decir a que den su opnión y haber si entre todos podemos llegar a donde nuestros políticos no lo han hecho.

con respecto a tu comentario tengo que aclarar una serie de puntos:

1º - en ningún caso tengo que decir nada en contra del golf como deporte, me parece tan respetable como cualquier otro.

2º- no estoy en contra de la construcción de campos de golf en la región, es más considero que la construcción de estos recintos podría suponer una buena ayuda para la economía regional, pero siempre dentro de unos criterios de sostenibilidad reales y adecuados a la situación hídrica de la región.

3º - mi rechazo hacia estos complejos viene determinado por que estos se están convirtiendo en el auténtico y único motor de la economía regional, un crecimiento que no está fundamentado en el aumento de los sectores productivos (industrias) sino en la especulación urbanísitca  y del suelo, y que está aportando cantidades de dienero increibles, pero no en benficio de los murcianos sino en el de una serie de empresas que aumentan día tras días su cuenta de beneficios.

4º- comentas que la hectarea de golf-resort produce más beneficios que la de cultivos, esto es cierto, pero te hago la siguiente pregunta

¿PARA QUIEN VA ESE BENEFICIO?

te cuento, el año pasado en España estos complejos obtuvieron unos beneficios de 2300 millones, de los cuales 1700, casi el 70 %, vinieron directamente de las operaciones urbanísitcias y de compraventa de terrenos, quedando este logicamente para las sacas de los directores generales de POLARIS,PROFUSAS AND COMPANY, y solo el resto, 700 millones fué lo que realmente repercutió al resto de los mortales.

Lo digo por que a mí me importa poco que estos complejos ganen nosecuantos mil millones si luego no repercuten en un beneficio real para la región.

4º - eL CRECIMIENTO DESMESURADO DE ESTOS COMPLEJOS EN TODO EL SURESTE ESTÁ PROVOCANDO, que los precios de la vivienda libre sigan subiendo en esta región muy por encima de la media nacional, lo que repercute y mucho en todos aquellos jóvenes que pretendemos comprar un pisito  y no estar pagándolo hasta que se nos caigan los dientes, tengamo que estar buscando y rebuscando por las promociones de protección oficial.

5º - Comentas, como lo hace mucha gente, sin lugar a dudas con la mejor de las voluntades, que estás en contra de que estos complejos afecten a espacios protegidos de la región, pero es que el problema, y lo pongo muy claro para que lo oigais. que 

LA MAYORÍA DE LOS COMPLEJOS DE GOLF QUE SE ESTAN O VAN A CONSTRUIRSE LO HACEN SOBRE ZONAS CERCANAS A ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, MÁS RENTABLES COMERCIALMENTE, Y QUE SE VEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE AFECTADOS EN SU EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Lo pongo bien grande haber si la gente se informa un poquito y comprende que la mayoría de estos residenciales se construyen en el entorno, cuando no dentro (CAMPO DE GOLF EN PLENO SALADAR DE LO POYO, espacio protegido por la ley 4/92 de protección de la naturaleza)


Por cierto DI CALA, nos vemos delante de las palas excavadoras, que esto ya está aprobado por el ayuntamiento de Cartagena ;) ;)

Y para ejemplos parecidos te remito al link con el que comencé este foro.


6º - Noto en tu comentario cierta  fijación con el caso de los Alcázares, te aclaro, tal y como ya he dicho que esto no es cuestión partidista, el municipio de los Alcazares tiene mucho de lo que avergonzarse en materia de sostenibilidad ambiental ( vertidos a la rambla del albujón, destrucción de la zona de las Lomas del rame para la costrucción de un campo de Golf que afectrá muy negativamente tal y como dices a la zona litoral,...............) pero no olvides que las directrices de DES-trucción de litoral, documento que da cobertura a todos los desaguisados medioambientales de la región están redactados por el consejero de turismo y refrendados por nuestro presidente Valcarcel.

una cosa no quita la otra.

un saludo a todos


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #43 en: Miércoles 31 Agosto 2005 15:53:18 pm »
en cabo tiñoso han empezado a talar los bosques de pino y palmito......  :o q rabia  >:(
Marseille.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #44 en: Miércoles 31 Agosto 2005 17:38:48 pm »
Como era de esperar, estoy de acuerdo con batutsi.
Debería haber una normativa a nivel nacional que protegiera cualquier espacio declarado protegido.

Ese dinero que tanto espera la gente del golf, se irá con las constructoras a otro país. A Suiza, Miami...

Desde mi punto de vista, la única opción es sacar de los gobiernos a cualquier político que facilite esas calamidades urbaníticas (alcaldes, presidentes) independientemente del color político.
También pienso que hay que implicarse más con determinadas organizaciones que intentan impedir esos desaguisados. Como digo siempre, la unión hace la fuerza.

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #45 en: Domingo 04 Septiembre 2005 13:12:49 pm »


Por cierto DI CALA, nos vemos delante de las palas excavadoras, que esto ya está aprobado por el ayuntamiento de Cartagena ;) ;)


6º - Noto en tu comentario cierta fijación con el caso de los Alcázares.
Citar

   Ya he dado mi opinión, delante de las máquinas nos veremos.
   ¿Fijación?, no es el que peor lo ha hecho en los últimos años, antes lo hicieron los otros y me repugnan igualmente.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #46 en: Jueves 27 Octubre 2005 22:51:50 pm »
ANSE DENUNCIA EL USO DE AGUAS NO AUTORIZADAS EN EL RIEGO DEL CAMPO DE GOLF DE TORRE DEL RAME (LOS ALCÁZARES)
ANSE - 15/10/2005

 

La Asociación ha solicitado la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente para determinar el origen de las aguas utilizadas para el riego del campo del golf de 18 hoyos construido recientemente junto al Mar Menor, en el Municipio de Los Alcázares.

ANSE informa que la Declaración de Impacto Ambiental del la Dirección General de Calidad Ambiental relativa a este campo de golf estableció entre otras la siguiente condición:



“1º) a) Las zonas verdes del campo de golf se regarán con aguas residuales tratadas, siempre y cuando el titular del campo de golf obtenga la concesión o autorización correspondiente del órgano de cuenca para este uso”.



La Asociación ha comprobado la puesta en marcha del sistema de riego del citado campo de golf, sin que todavía se haya iniciado la construcción de viviendas en la zona. A menudo, los aspersores funcionan a mediodía, en un despilfarro de agua que se entiende aún menos si se tiene en cuenta que aún no se ha iniciado la urbanización.



ANSE ha pedido también la intervención de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma al considerar que el Ayuntamiento de Los Alcázares, quien debería de haber intervenido para garantizar que el campo de golf solo utiliza aguas residuales, no hace nada debido a que es el máximo responsable de la desastrosa situación de la depuradora municipal, obsoleta e insuficiente para tratar el agua del enorme desarrollo urbanístico del municipio, y uno de los principales impulsores de este proyecto urbanístico.

La Asociación opina que, aunque pudiera tener finalizado el trámite de obtención de permiso para el riego con aguas residuales de la Depuradora de Los Alcázares, la empresa promotora del campo de golf estaría utilizando aguas de otra procedencia, ya que la citada depuradora está arrojando todas sus aguas a un canal de drenaje del Campo de Cartagena, que desemboca a continuación en la rambla del Albujón, y desde esta llegan al Mar Menor en un pésimo estado, como viene denunciando desde hace años la Asociación y otras entidades como el SEPRONA:

ANSE quiere llamar además la atención a los medios de comunicación y la opinión pública por el hecho de que, en una situación como la actual, de anuncio de posibles restricciones de agua para consumo humano e imposibilidad de riegos de emergencia para la agricultura, la Confederación Hidrográfica del Segura está tramitando, y al parecer autorizando, el cambio de uso agrícola de aguas de pozo en lugares como Fuente Álamo, Lorca o San Javier entre otros lugares, para riego de campos de golf y urbanizaciones.

La Asociación hace nuevamente un llamamiento a las diferentes administraciones y opinión pública para que se alcance un poco de cordura en el actual conflicto sobre el agua. En opinión de ANSE, el modelo de desarrollo urbanístico adoptado por casi todos los ayuntamientos, unido a la masiva transformación de magníficos suelos agrícolas, muchos con dotación de aguas del trasvase Tajo-Segura, llevará a una situación cada vez más insostenible tanto en la explotación de los recursos naturales como de la economía a medio plazo, y a situaciones tan incoherentes como querer sobreexplotar el Sinclinal de Calasparra para el riego de cultivos cuando se utiliza para campos de golf el agua que hasta hace poco se destinaba a la agricultura.
 


Lo dicho, AGUA PARA TODOS >:( >:(


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #47 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 15:24:18 pm »
Vaya tela de tema, complicado de narices para opinar y no caer en orientaciones meramente políticas.

Y como es muy extenso y complejo daré una opinión escueta y general:

-Primero, vaya por delante que defiendo el trasvase(No al pie de la letra) y hacer campos de golf (No indiscriminadamente).

-Lo que no entiendo , es cómo para cada campo de golf, se tiene que acompañar de 3000 ó 4000 viviendas, éso es insostenible, y es lo que en mayor medida debería de proteger la administración.

-Además no entiendo los P.G.O.U., que se están desarrollando en cada pueblo ó ciudad ¿Todo es urbanizable?, porque a grandes rasgos es lo que ahí se refleja, sólo que para urbanizar en ciertos sitios, sólo está accesible a grandes empresas que disponen de recursos supermillonarios.

-En las zonas protegidas de los Planes mencionados, ¿Realmente quedan protegidas?, porque vamos , si proteges una zona como ZEPA, sin ninguna franja intermedia que no permita la masificación, para aislar en lo posible éstas zonas del mundanal crecimiento urbanita, al final ésa zona queda completamente desprotegida y cuando desaparezcan las aves y otras especies protegidas, pues nada a recalificar como urbanizable.

-Por otra parte y termino, si una zona como la mía, dónde el témino municipal no es grande, y está teniendo un gran auge de turismo de interior y enológico, precisamente por sus valles de viñedos, pequeñas bodegas y aledaños de sierras, si en éstas zonas dejamos construir con parcela mínima de 5.000 m2, (Como contempla el proyecto de PGOU que se está elaborando) , se llenará todo de casas y fuera viñedos(Ya que el precio del terreno se dispara), con lo cual ¿No estamos matando a la gallina de los huevos de oro, la cual sí que nos ofrece un desarrollo sostenible?.(Por cierto aún no he oído a ningún colectivo ecologista ni a I.U-socios de gobiernoen el Ayuntamiento- que critique y se movilice por ésto.)

En todas partes cuecen habas.

En fín veremos en qué queda ésto.


Saludos.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/