MURCIA. REQUIEM por el MAR MENOR.

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
Re: MURCIA. del verde limonero al gris cemento
« Respuesta #36 en: Jueves 18 Agosto 2005 23:14:48 pm »
Respeto tu opinin, Di Cala, hay que decir que es la de mucha gente, pero los que no pensamos as creo que coincidimos en criticar ese modelo de desarrollo porque creemos que no se asienta sobre cimientos estables, sino sobre el dinero fcil a toda costa, y sin ninguna previsin de futuro a largo plazo. A mi me dara una grandsima pena que enladrillaran la costa desde San Pedro del Pinatar hasta guilas, construyendo sobre zonas que son algo ms que secano, como todos los espacios protegidos de la costa.

Saludos.

Desconectado SergioGio

• Cumulus Congestus
  • 568
« Respuesta #37 en: Viernes 19 Agosto 2005 02:23:25 am »
cada vez menos huerta y mas pisos..........

en vez de murciatierra de huerta

murciatierra de......... me cayo................ :'(
Desde Zaragoza(Valdespartera) y Alcantarilla-  a 75 metros de altitud y a 7 km de Murcia Capital.

Nevadas en la Regin De Murcia,inviernos: 2004-2005(Cuajando en La Manga[Nivel del mar]) y 2005-2006(cuajando a partir de 100 metros + -)..... :cold:

Desconectado tanon

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 418
« Respuesta #38 en: Viernes 19 Agosto 2005 10:09:38 am »
A parte de lo expuesto por Gayuba y Pinsapo, creo que el negocio del golf significa la venta de Murcia y Valencia.
Tierras de emprendedores, de gente arriesgada, generosa pero honrada, ahora queremos convertirnos en pas bananero.
Aqu vendrn ingleses y alemanes a comprar nueatro suelo y jugar al golf. Ellos se jubilan y se van a Espaa buscando el clima y los BAJOS PRECIOS que no encuentran en su pas.
Nosotros vendemos lo que "producimos" a bajo precio como hacen los pases del tercer mundo.

Hablis de los empleos que produce un campo de golf segn gasto de agua, pero no se dice nada del tipo de empleo. Los beneficios de un campo de golf son para el EMPRESARIO, que luego se llevar ese dinero a donde quiera.
No slo se construyen campos de golf en secarrales. Tambin se quieren construir en terrenos de bosque y hasta parques naturales (Albufera).

Hipotequemos nuestra tierra para siempre y perderemos la identidad de pueblo.

« ltima modificacin: Viernes 19 Agosto 2005 11:46:55 am por tanon »
Alcoy, en la montaa de Alicante

Desconectado Di_cala

• Cumulus Congestus
  • 758
  • Bueno, aqu falta Rubn, ya tengo tres bichos
« Respuesta #39 en: Viernes 19 Agosto 2005 19:03:51 pm »
Respeto tu opinin, Di Cala, hay que decir que es la de mucha gente, pero los que no pensamos as creo que coincidimos en criticar ese modelo de desarrollo porque creemos que no se asienta sobre cimientos estables, sino sobre el dinero fcil a toda costa, y sin ninguna previsin de futuro a largo plazo. A mi me dara una grandsima pena que enladrillaran la costa desde San Pedro del Pinatar hasta guilas, construyendo sobre zonas que son algo ms que secano, como todos los espacios protegidos de la costa.

Por supuesto que no quiero que se carguen los espacios naturales de la costa, yo me he criado en ella, y he visto como han hecho de los pueblos costeros como Lo Pagn, Santiago de la Ribera (mi pueblo), Los Alczares, etc... verdaderas colmenas con nada mas que edificaciones baratas para ganar lo mas posible.
As, La Manga es una aberracin, Mazarrn peor incluso, en San Pedro se pegaron a las salinas y Los Alczares se carg hace pocos aos la ltima zona con vegetacin resistente a la sal que quedaba en zona no militar a la orilla del mar Menor.
El da que quieran cargarse Las Salinas de San Pedro, yo estar delante de las mquinas, y si pretenden lo mismo con Calblanque, all estar.
Pero cuando se crean urbanizaciones ordenadas con gran cantidad de zonas verdes, en zonas sin valor ecolgico no me opongo, los puestos de trabajo no son ms precarios que los de fuera de ellos: Jardineros, fontaneros, electricistas, servicios en general, fallan cosas, por supuesto pero es mucho mejor eso que lo que se hizo antes, y si no acercaros a Los Narejos, a San Blas, que estn construyendo ahora en Santiago de la Ribera y me contais.
A mi me gustara que cada campo de golf tuviera que crear el doble de su superficie de autnticas zonas verdes, bosque tpico de la zona que adems se hiciera suelo pblico, adems de una separacin mnima de 2Km. de zonas protegidas.
En cuanto a la huerta os dir: se tena que haber favorecido la agregacin de parcelas de explotacin agrcola, y haber creado las condiciones para llevar la poblacin hacia la costera norte, pero los politicuchos que tenemos no se enteran de nada.
saludos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado tanon

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 418
« Respuesta #40 en: Lunes 22 Agosto 2005 09:48:29 am »
Buenas noticias Gayuba!!!
Los alcaldes de Benisa y otro pueblo que no recuerdo ahora, paralizan los proyectos ante la presin popular.
El alcalde de Benejama, que haba aprobado otro, lo llevar a los tribunales para que lo paralicen.

Tenemos que unirnos para acabar con la destruccin del patrimonio. :D

Desconectado Otus

• Cumulus Congestus
  • 569
  • Salinas. A veces en Santa Pola
« Respuesta #41 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:31:50 pm »
Buenas noticias Gayuba!!!
Los alcaldes de Benisa y otro pueblo que no recuerdo ahora, paralizan los proyectos ante la presin popular.
El alcalde de Benejama, que haba aprobado otro, lo llevar a los tribunales para que lo paralicen.

Tenemos que unirnos para acabar con la destruccin del patrimonio. :D

:o :o :o me asombra oirlo pero ms me alegra....la pena es que la movilizacin popular es complicada en estos tiempos en los todos tienen la cabeza comida, otros tienen muchos intereses, otros pasan de todo....eso s, conmigo, que cuenten siempre que sea para defender y paralizar la continua y abusiva destruccin de nuestro patrimonio. ;)

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2133
  • Huerto San Gins - Cordillera Sur
« Respuesta #42 en: Mircoles 31 Agosto 2005 14:31:18 pm »
[quote author=Di_cala link=topic=27421.msg648909#msg648909

Por supuesto que no quiero que se carguen los espacios naturales de la costa, yo me he criado en ella, y he visto como han hecho de los pueblos costeros como Lo Pagn, Santiago de la Ribera (mi pueblo), Los Alczares, etc... verdaderas colmenas con nada mas que edificaciones baratas para ganar lo mas posible.
As, La Manga es una aberracin, Mazarrn peor incluso, en San Pedro se pegaron a las salinas y Los Alczares se carg hace pocos aos la ltima zona con vegetacin resistente a la sal que quedaba en zona no militar a la orilla del mar Menor.
El da que quieran cargarse Las Salinas de San Pedro, yo estar delante de las mquinas, y si pretenden lo mismo con Calblanque, all estar.
Pero cuando se crean urbanizaciones ordenadas con gran cantidad de zonas verdes, en zonas sin valor ecolgico no me opongo, los puestos de trabajo no son ms precarios que los de fuera de ellos: Jardineros, fontaneros, electricistas, servicios en general, fallan cosas, por supuesto pero es mucho mejor eso que lo que se hizo antes, y si no acercaros a Los Narejos, a San Blas, que estn construyendo ahora en Santiago de la Ribera y me contais.
A mi me gustara que cada campo de golf tuviera que crear el doble de su superficie de autnticas zonas verdes, bosque tpico de la zona que adems se hiciera suelo pblico, adems de una separacin mnima de 2Km. de zonas protegidas.
En cuanto a la huerta os dir: se tena que haber favorecido la agregacin de parcelas de explotacin agrcola, y haber creado las condiciones para llevar la poblacin hacia la costera norte, pero los politicuchos que tenemos no se enteran de nada.
saludos

SALUDOS A TODOS

de regreso de mis siempre escasas vacaciones retomo el foro que cre con la intencin denunciar el tremendo desmadre urbanstico preparado por nuestros gobernantes.

en primer lugar, quiero agradecer  DI CALA que de su opinin, este es un tema muy polmico y sabemos que hay mucha gente que defiende posturas muy diversas, por lo cual animo a todos lo que tengan algo que decir a que den su opnin y haber si entre todos podemos llegar a donde nuestros polticos no lo han hecho.

con respecto a tu comentario tengo que aclarar una serie de puntos:

1 - en ningn caso tengo que decir nada en contra del golf como deporte, me parece tan respetable como cualquier otro.

2- no estoy en contra de la construccin de campos de golf en la regin, es ms considero que la construccin de estos recintos podra suponer una buena ayuda para la economa regional, pero siempre dentro de unos criterios de sostenibilidad reales y adecuados a la situacin hdrica de la regin.

3 - mi rechazo hacia estos complejos viene determinado por que estos se estn convirtiendo en el autntico y nico motor de la economa regional, un crecimiento que no est fundamentado en el aumento de los sectores productivos (industrias) sino en la especulacin urbansitca  y del suelo, y que est aportando cantidades de dienero increibles, pero no en benficio de los murcianos sino en el de una serie de empresas que aumentan da tras das su cuenta de beneficios.

4- comentas que la hectarea de golf-resort produce ms beneficios que la de cultivos, esto es cierto, pero te hago la siguiente pregunta

PARA QUIEN VA ESE BENEFICIO?

te cuento, el ao pasado en Espaa estos complejos obtuvieron unos beneficios de 2300 millones, de los cuales 1700, casi el 70 %, vinieron directamente de las operaciones urbansitcias y de compraventa de terrenos, quedando este logicamente para las sacas de los directores generales de POLARIS,PROFUSAS AND COMPANY, y solo el resto, 700 millones fu lo que realmente repercuti al resto de los mortales.

Lo digo por que a m me importa poco que estos complejos ganen nosecuantos mil millones si luego no repercuten en un beneficio real para la regin.

4 - eL CRECIMIENTO DESMESURADO DE ESTOS COMPLEJOS EN TODO EL SURESTE EST PROVOCANDO, que los precios de la vivienda libre sigan subiendo en esta regin muy por encima de la media nacional, lo que repercute y mucho en todos aquellos jvenes que pretendemos comprar un pisito  y no estar pagndolo hasta que se nos caigan los dientes, tengamo que estar buscando y rebuscando por las promociones de proteccin oficial.

5 - Comentas, como lo hace mucha gente, sin lugar a dudas con la mejor de las voluntades, que ests en contra de que estos complejos afecten a espacios protegidos de la regin, pero es que el problema, y lo pongo muy claro para que lo oigais. que 

LA MAYORA DE LOS COMPLEJOS DE GOLF QUE SE ESTAN O VAN A CONSTRUIRSE LO HACEN SOBRE ZONAS CERCANAS A ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, MS RENTABLES COMERCIALMENTE, Y QUE SE VEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE AFECTADOS EN SU EQUILIBRIO ECOLGICO

Lo pongo bien grande haber si la gente se informa un poquito y comprende que la mayora de estos residenciales se construyen en el entorno, cuando no dentro (CAMPO DE GOLF EN PLENO SALADAR DE LO POYO, espacio protegido por la ley 4/92 de proteccin de la naturaleza)

Por cierto DI CALA, nos vemos delante de las palas excavadoras, que esto ya est aprobado por el ayuntamiento de Cartagena ;) ;)

Y para ejemplos parecidos te remito al link con el que comenc este foro.

6 - Noto en tu comentario cierta  fijacin con el caso de los Alczares, te aclaro, tal y como ya he dicho que esto no es cuestin partidista, el municipio de los Alcazares tiene mucho de lo que avergonzarse en materia de sostenibilidad ambiental ( vertidos a la rambla del albujn, destruccin de la zona de las Lomas del rame para la costruccin de un campo de Golf que afectr muy negativamente tal y como dices a la zona litoral,...............) pero no olvides que las directrices de DES-truccin de litoral, documento que da cobertura a todos los desaguisados medioambientales de la regin estn redactados por el consejero de turismo y refrendados por nuestro presidente Valcarcel.

una cosa no quita la otra.

un saludo a todos

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutars del buen tiempo"

Desconectado NT-Suard

• Cb Calvus
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
« Respuesta #43 en: Mircoles 31 Agosto 2005 15:53:18 pm »
en cabo tioso han empezado a talar los bosques de pino y palmito......  :o q rabia  >:(
Marseille.

Desconectado tanon

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 418
« Respuesta #44 en: Mircoles 31 Agosto 2005 17:38:48 pm »
Como era de esperar, estoy de acuerdo con batutsi.
Debera haber una normativa a nivel nacional que protegiera cualquier espacio declarado protegido.

Ese dinero que tanto espera la gente del golf, se ir con las constructoras a otro pas. A Suiza, Miami...

Desde mi punto de vista, la nica opcin es sacar de los gobiernos a cualquier poltico que facilite esas calamidades urbanticas (alcaldes, presidentes) independientemente del color poltico.
Tambin pienso que hay que implicarse ms con determinadas organizaciones que intentan impedir esos desaguisados. Como digo siempre, la unin hace la fuerza.

Desconectado Di_cala

• Cumulus Congestus
  • 758
  • Bueno, aqu falta Rubn, ya tengo tres bichos
« Respuesta #45 en: Domingo 04 Septiembre 2005 13:12:49 pm »

Por cierto DI CALA, nos vemos delante de las palas excavadoras, que esto ya est aprobado por el ayuntamiento de Cartagena ;) ;)

6 - Noto en tu comentario cierta fijacin con el caso de los Alczares.

Ya he dado mi opinin, delante de las mquinas nos veremos.
   Fijacin?, no es el que peor lo ha hecho en los ltimos aos, antes lo hicieron los otros y me repugnan igualmente.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2133
  • Huerto San Gins - Cordillera Sur
« Respuesta #46 en: Jueves 27 Octubre 2005 22:51:50 pm »
ANSE DENUNCIA EL USO DE AGUAS NO AUTORIZADAS EN EL RIEGO DEL CAMPO DE GOLF DE TORRE DEL RAME (LOS ALCZARES)
ANSE - 15/10/2005

La Asociacin ha solicitado la intervencin del Servicio de Proteccin de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Direccin General de Calidad Ambiental de la Consejera de Industria y Medio Ambiente para determinar el origen de las aguas utilizadas para el riego del campo del golf de 18 hoyos construido recientemente junto al Mar Menor, en el Municipio de Los Alczares.

ANSE informa que la Declaracin de Impacto Ambiental del la Direccin General de Calidad Ambiental relativa a este campo de golf estableci entre otras la siguiente condicin:

1) a) Las zonas verdes del campo de golf se regarn con aguas residuales tratadas, siempre y cuando el titular del campo de golf obtenga la concesin o autorizacin correspondiente del rgano de cuenca para este uso.

La Asociacin ha comprobado la puesta en marcha del sistema de riego del citado campo de golf, sin que todava se haya iniciado la construccin de viviendas en la zona. A menudo, los aspersores funcionan a medioda, en un despilfarro de agua que se entiende an menos si se tiene en cuenta que an no se ha iniciado la urbanizacin.

ANSE ha pedido tambin la intervencin de la Direccin General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autnoma al considerar que el Ayuntamiento de Los Alczares, quien debera de haber intervenido para garantizar que el campo de golf solo utiliza aguas residuales, no hace nada debido a que es el mximo responsable de la desastrosa situacin de la depuradora municipal, obsoleta e insuficiente para tratar el agua del enorme desarrollo urbanstico del municipio, y uno de los principales impulsores de este proyecto urbanstico.

La Asociacin opina que, aunque pudiera tener finalizado el trmite de obtencin de permiso para el riego con aguas residuales de la Depuradora de Los Alczares, la empresa promotora del campo de golf estara utilizando aguas de otra procedencia, ya que la citada depuradora est arrojando todas sus aguas a un canal de drenaje del Campo de Cartagena, que desemboca a continuacin en la rambla del Albujn, y desde esta llegan al Mar Menor en un psimo estado, como viene denunciando desde hace aos la Asociacin y otras entidades como el SEPRONA:

ANSE quiere llamar adems la atencin a los medios de comunicacin y la opinin pblica por el hecho de que, en una situacin como la actual, de anuncio de posibles restricciones de agua para consumo humano e imposibilidad de riegos de emergencia para la agricultura, la Confederacin Hidrogrfica del Segura est tramitando, y al parecer autorizando, el cambio de uso agrcola de aguas de pozo en lugares como Fuente lamo, Lorca o San Javier entre otros lugares, para riego de campos de golf y urbanizaciones.

La Asociacin hace nuevamente un llamamiento a las diferentes administraciones y opinin pblica para que se alcance un poco de cordura en el actual conflicto sobre el agua. En opinin de ANSE, el modelo de desarrollo urbanstico adoptado por casi todos los ayuntamientos, unido a la masiva transformacin de magnficos suelos agrcolas, muchos con dotacin de aguas del trasvase Tajo-Segura, llevar a una situacin cada vez ms insostenible tanto en la explotacin de los recursos naturales como de la economa a medio plazo, y a situaciones tan incoherentes como querer sobreexplotar el Sinclinal de Calasparra para el riego de cultivos cuando se utiliza para campos de golf el agua que hasta hace poco se destinaba a la agricultura.

Lo dicho, AGUA PARA TODOS >:( >:(

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutars del buen tiempo"

Desconectado Aceniche

• Cb Incus
  • 2697
  • Valle del "Portugals" 730 msnm. Bullas.
« Respuesta #47 en: Mircoles 02 Noviembre 2005 15:24:18 pm »
Vaya tela de tema, complicado de narices para opinar y no caer en orientaciones meramente polticas.

Y como es muy extenso y complejo dar una opinin escueta y general:

-Primero, vaya por delante que defiendo el trasvase(No al pie de la letra) y hacer campos de golf (No indiscriminadamente).

-Lo que no entiendo , es cmo para cada campo de golf, se tiene que acompaar de 3000 4000 viviendas, so es insostenible, y es lo que en mayor medida debera de proteger la administracin.

-Adems no entiendo los P.G.O.U., que se estn desarrollando en cada pueblo ciudad Todo es urbanizable?, porque a grandes rasgos es lo que ah se refleja, slo que para urbanizar en ciertos sitios, slo est accesible a grandes empresas que disponen de recursos supermillonarios.

-En las zonas protegidas de los Planes mencionados, Realmente quedan protegidas?, porque vamos , si proteges una zona como ZEPA, sin ninguna franja intermedia que no permita la masificacin, para aislar en lo posible stas zonas del mundanal crecimiento urbanita, al final sa zona queda completamente desprotegida y cuando desaparezcan las aves y otras especies protegidas, pues nada a recalificar como urbanizable.

-Por otra parte y termino, si una zona como la ma, dnde el tmino municipal no es grande, y est teniendo un gran auge de turismo de interior y enolgico, precisamente por sus valles de viedos, pequeas bodegas y aledaos de sierras, si en stas zonas dejamos construir con parcela mnima de 5.000 m2, (Como contempla el proyecto de PGOU que se est elaborando) , se llenar todo de casas y fuera viedos(Ya que el precio del terreno se dispara), con lo cual No estamos matando a la gallina de los huevos de oro, la cual s que nos ofrece un desarrollo sostenible?.(Por cierto an no he odo a ningn colectivo ecologista ni a I.U-socios de gobiernoen el Ayuntamiento- que critique y se movilice por sto.)

En todas partes cuecen habas.

En fn veremos en qu queda sto.

Saludos.
La sabidura me persigue, pero yo soy ms rpido.

http://www.mundoenologico.com/