Naturaleza en estado primaveral

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Naturaleza en estado primaveral
« en: Domingo 26 Marzo 2006 13:14:48 pm »
La primavera invita a saborear la soledad y belleza del monte, escuchar su silencio y oler sus aromas, y sobretodo, saturar el sentido de la vista con todos sus detalles. Me gusta así aprovechar estas mañanas primaverales en que además la temperatura acompaña ya por mi tierra, y como no, inmortalizar todos estos momentos naturales que están ahí, y no puedo dejar escapar. Todas las fotos que siguen están hechas desde la Sierra del Oro, en el interior de Murcia, en su parte del Término Municipal de Cieza.

Comienzo al mismo tiempo que el sol, aliado fiel e infiel del fotógrafo al que es muy difícil domesticar, todos sabemos que es una bestia, y que es mucho más vulnerable a primeras y últimas horas del día, momentos que hay que aprovechar para atacarle; lo vemos enseñando sus dientes en la siguiente foto, sin mostrarse directamente, a través del intrincado relieve de la Vega Media del Segura:



No abandonamos la luz entre los valles y las montañas, vemos ahora el Campo de Ricote en primer término, el extremo occidental de la Sierra del mismo nombre en segundo, y al fondo imponente Sierra Espuña, en su vertiente norte; ambas alineaciones montañosas separadas por el valle del Río Mula:



Los riscos calcáreos de la solana de la Sierra del Oro iluminados por el sol naciente:



Un detalle del omnipresente pino carrasco (Pinus halepensis) en estas sierras:



El abuelo de la familia, y no es broma, pues se trata de un "árbol padre", terminología empleada en la jerga forestal para llamar a los individuos que no se cortan tras una tala y que serán los encargados de regenerar el bosque, como ocurrió en este caso:



El azul del cielo desde la fresca y oscura vertiente norte de la Sierra del Oro, adornado con tenues cirros:



Detalle del romero:



Al final he terminado rebuscando entre la maleza unos pequeños tesoros naturales visibles aquí sólo a principios de primavera; tras mucho andar mirando al cortejo florístico del pinar, la encontré, la orquídea Ophrys tenthredinifera. Primero toda la planta:



Y ahora unos detalles florales, su parte más apasionante, desde luego:





Y antes de que empezara ya a calentar demasiado el sol y disponiéndome a coger la tapa del objetivo para cerrar la sesión de hoy, un simpático bichito parecía que quería ser retratado, pues nada, hagámosle caso ;D:



Sinceramente he disfrutado muchísimo de esta mañana primaveral, a veces, hasta a un loco por la meteo, le gusta que haga "buen" tiempo  ;).

Saludos.




« Última modificación: Domingo 26 Marzo 2006 13:17:46 pm por pinsapo »

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #1 en: Domingo 26 Marzo 2006 20:31:57 pm »
Buenas fotos... hasta aquí llega el frescor de la primavera. Enhorabuena. ;) ;)
Curioso el bichito. ;D





Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #2 en: Domingo 26 Marzo 2006 22:16:40 pm »
Solo por el madrugón ya tendrían que darte una medalla, pero es que las fotos son muy buenas. El detalle de la Ophrys tenthredinifera es espectacular. Por mi zona también florecen a la vez las orquídeas en cuanto afloja el frío, especialmente entre los pinares de repoblación.

Un saludo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #3 en: Domingo 26 Marzo 2006 23:38:19 pm »
Qué reportaje tan hermoso Pinsapo, realmente te superas a ti mismo una y otra vez, no sé cómo lo haces !!  :o :o  la panorámica de Sierra Espuña es una maravilla, así como las macros, que son fabulosas.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Marzo 2006 02:06:36 am »
Bello, muy bello José Antonio, propio de todo un maestro que nos sorprende cada día más a través de sus reportajes.

Enhorabuena!!
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Marzo 2006 12:31:31 pm »
la Orquídea fantàstica!!!  :o :o :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #6 en: Lunes 27 Marzo 2006 20:44:25 pm »
Creo recordar que el nombre SIERRA DEL ORO,  le viene de una antigua leyenda según la cual en estas montañas los musulmanes que habitaban en la cercana Abarán, antes de huir, cercados por la reconquista cristiana, subieron a esta sierra y en ella escondieron todas sus riquezas, especialmente oro, traido del lejano oriente, en espera que algún día pudieran recuperarlo.

Por eso se llama la SIERRA DEL ORO. Es una bonita leyenda para unas preciosas fotos. enhorabuena Pinsapo. ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #7 en: Martes 28 Marzo 2006 14:09:12 pm »
precioso el reportaje y esa ophrys, es mi flor preferida, en el campus de mi universidad hay dos pequeñas poblaciones que no me canso de verlas.... Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Pipper

  • Visitante
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #8 en: Martes 28 Marzo 2006 23:27:25 pm »
 :o :o :o Que maravilla, coincido con los demás, la orquidea es mi favorita!! :aplause: :aplause: :aplause: ;)

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #9 en: Martes 28 Marzo 2006 23:39:32 pm »
Gracias a todos por los comentarios  ;). Esta tarde he vuelto a visitar a la misma orquídea y le he sacado algunas fotos, pongo una más de ella, lo cierto es que estas flores son muy cautivadoras, te enganchan  ;D:



Respecto a lo que comenta "batutsi", comentar que yo había oído algo sobre la leyenda de la "Sierra del Oro", pero también otra: A esta sierra también se la conoce como la del "Lloro", a propósito de la visita a esta sierra de no se qué "jefazo" musulman de la zona llorando justo antes de huir ante el avance cristiano; claro está, según la leyenda. Si lo que he dicho no es del todo cierto, por favor, alguien de la zona más entendido que yo que me corrija.

Saludos.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #10 en: Miércoles 29 Marzo 2006 20:49:12 pm »
Preciosas fotos,que bien enfoca sierra Espuña y la tienes por lo menos a 40-50km,hasta se puede ver la base militar :o
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: Naturaleza en estado primaveral
« Respuesta #11 en: Miércoles 29 Marzo 2006 21:36:50 pm »
Fantásticas!!! Y las orquídeas... se salen  :sonrisa:
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........