Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #408 en: Miércoles 10 Febrero 2010 16:24:15 pm »
Bueno, señores, esperando a que entre el frente. Yo creo que si entra bien el noroeste podemos ver una nevada maja,pero ya sabeis que depende del viento. Por otro lado, seguramente será ventisca, y eso significa algo acojonante. Se supone que entra a medianoche y yo estoy currando de noche. Esto es muy emocionante.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #409 en: Miércoles 10 Febrero 2010 16:39:02 pm »
Bueno, no se si me confundo en algo. Ribera sabe más del tema, quizás pueda explicarlo mejor, o corregirme si me confundo.

Pues no, no he mirado nada, así que no tengo opinión al respecto. Así que confío en vuestras palabras :sonrisa:

En lo que has dicho y te he puesto en negrita no puedo estar más deacuerdo,pero bueno,entonces lo de ayer en Pamplona ¿como se llamaria técnicamente? ¿Nieve con viento fuerte? si tú dieras el tiempo en la tele que dirias o si te gustaria escuchar una explicacion ,¿cual te gustaria escuchar?

Ayer a la tarde tuvimos como dato destacado una periodo de nevada con viento fuerte,o.....ayer a la tarde tuvimos una pequeña ventisca? porque claro,ambas cosas según vuestras explicaciones pueden llevar a la confusión y según definiciones no meteorologicas estariamos en lo cierto con decir ventisca...

Lo lógico, es si tienes mas conocimiento meteo que el resto utilizar las palabras que esa gente si pueda entender. El caso es que la gente en general quieren la vida fácil y dejarse de tecnicismos y que les compliquen la vida, por tanto lo sencillo. Pero esa sencillez tiene que estar respaldada con buenos conocimientos.
Como ejemplo tienes a Mónica de TVE, directamente muestra un radar de reflectividad como de precipitación, vamos pura erejía en el mundo meteo, y los problemas que tiene para simplificar todo su conocimiento y ponerlo en pantalla para que los televidentes le entiendan el mensaje. Así da el tiempo con semi mentiras para que le entiendan. Esto no tendría que ser así, si los demás tendrían una base de conocimiento un pelín mas alta, una población mas culta.

¿Hay que llegar a término medio? pues no, porque los profesionales no van a bajar su nivel a los demás y los demás no lo van a subir para saberlo todo sobre meteo.

Contestando a tu pregunta, mas acertado sería utilizar ventisca cara al público en TV, prensa, redes sociales, para que te entiendan aunque sepas que es mentira ::) y en los foros como este o en grupos de trabajo relacionados entrar al trapo toda la precisión posible, porque aquí si nos vamos a entender, incluso mejorar la calidad del conocimiento con nuestras discrepancias como esta que han salido de definiciones..

Je, je... gracias Ribera por la corrección. Efectivamente me refería a nieve, y creo que había puesto "viento"  :risa:

Pues no ;D has puesto suelo y te referías a viento :mucharisa:

intensidad y turbulencia del suelo

 
Pues ahora en Logroño, 6ºC , 41%, 10 km/h, NW. Mientras en Herrera todo el día negativo, actualmente -3,3ºC.





Bueno,hay veces que muchas personas entendemos mucho mejor lo lógico y sencillo que no lo largo ,complicado y técnico,como siempre,en este tipo de debates tendremos dos partes ,las dos válidas ,ni hay que tirar el trabajo de unos por la ventana ni el de otros,pero  me ha sorprendido algo...yo gracias a dios no trabajo todavia en la tele,no has leido los comentarios de una forera que es del tiempo de TV Aragon? creo que a parte de estar censurados ciertos comentarios,apenas tienen tiempo suficiente como para explicar todo como debe ser,aparte,intenta explicar tu,lo que me habeis intentado rebatir a mi ,en un directo, con camaras delante y con una prevision del tiempo que dar...

vamos que esto de dar el tiempo con tanta precisión,a dia de hoy ,es imposible y lo seguirá siendo en un futuro ya que el tiempo en la tele es oro y sólo quedará lo que tú dices que en estos debates saquemos nuestras propias conclusiones.

Actualmente ,tenemos  4,8º

Humedad:57%

Desconectado meteooccidental

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #410 en: Miércoles 10 Febrero 2010 16:57:00 pm »
Buenas tardes ,6ºc por Corella ,cierzo modeado y nubes y claros.Con respecto a la pregunta que haces METEOCCIDENTAL,Sobre que tiempo tendremos por aqui,pues decirte que frio y viento helador y alguna nube despistada nos puede regalar algo de nieve pero de forma testimonial,asi que sin problemas ,salvo manifiesta sorpresa claro.Animo chavales y a ver si tenemos todos la suerte de ver ventisca estos dias .SALUDOS A TODOS. ::) ;) :cold:

Buenas tardes compañero. A ver si pillamos algo por tu pueblo mañana, algunos modelos lo van cargando, algunos como el NAE, que me parece el mejor.... y sinó, pues mañana por la tarde a ver la nieve en pamplona.

Un saludo.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #411 en: Miércoles 10 Febrero 2010 16:57:43 pm »
Trioja he mirado algo, apenas tenemos viento N, 1-2h durante la mañana del jueves. Por lo tanto, complicado para acumular humedad aquí en el valle. La cota se nos va al suelo y la entrada es nocturna, lo cual poca inestabilidad puede generar, convección.

Lo destacable de esta entrada es su curvatura, tenemos un gradiente de 8ºC del SW riojano al NE navarro. Dos masas claramente diferenciadas, una subsidente en Navarra y otra no tanto en la Rioja occidental. Así aunque la humedad entre por igual en la costa, trendrá mas fácil el ascenso en el W riojano y vasco, por tanto nieve, mientras será mas difícil en el E navarro por el mayor viento. Los 2 cm de nieve por alerta, creo que van por ahí, demasiado viento y gracias a la radiación durante el día para generar inestabilidad.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Cuenco

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • #YoSoyLokalista
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #412 en: Miércoles 10 Febrero 2010 17:23:49 pm »
Buenas tardes a todos.

Propongo desde hoy, todos los 10 de Febrero pasen a denominarse "día de la ventisca"   :P
Sea esta aérea ó rastrera  :rcain:

Bueno al lío:
Día bonito, frió (actualmente 3º), despejado (ó semi- 1/8) y ventoso (no se si por aqui se puede denominar cierzo)

Me ha llamado la atención la formación nubosa de mas abajo que he visto en la imagen de satélite entre Murcia-Albacete-Almeria... por ahí, por ahí.

Por ello, por que no sabia donde ponerlo, por que se que en el zonal tenemos un muy buen "nubero" y por la valentía que otorga la ignorancia del que no ha nacido aprendido... :-\ Me atrevo a preguntar, de que formación nubosa se trata?

Gracias a todos y un saludo, 8)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Cuenca de Pamplona

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #413 en: Miércoles 10 Febrero 2010 17:29:38 pm »
Hola Cuenco,

Yo creo que a ese viento de Pamplona se le puede llamar cierzo sin problemas. Y al que diga lo contrario, le damos.  ;D

En cuanto a las formaciones nubosas que comentas, se denominan "ondas de montaña", y están provocadas por el choque del viento con una cadena montañosa situada transversalmente, lo que obliga a dicho aire a ascender. Si hay subsidencia anticiclónica esa masa de aire no sube indefinidamente, sino que "rebota" y desciendo, para "rebotar" de nuevo en el suelo y ascender, condensándose y formando esos pasillos de nubes. Algo parecido a lo que ocurre cuando tiramos una piedra a un estanque...  :)

--------------------------------------------------

Sigue el cielo poco nuboso, con 6,1ºC y viento del NW con una velocidad media en Sartaguda de unos 16 Km/h.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #414 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:11:03 pm »
Buenas tardes los cielos han quedado totalmente despejados, en Ezkaroz ya a bajo cero, temperatura de -0.5 grados pero donde se estan desplomando las temperaturas es en Remendia donde a las 17.10 tenian ya 5.7 GRADOS BAJO CERO  :o :o esta bajando a un ritmo rapidisimo.
A la espera del frente de esta madrugada  :D
Viento norte flojo.
Saludos.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #415 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:16:06 pm »
Va entrando el frío en altura.

Aralar 1340 m :

17:00 : -5'6º
17:30 : -6'2º
17:50 : -6'4

18 :10   -6'8º      Velocidad viento :  22 Km/h   Sensación térmica : -14º

Arangoiti 1350 m :

16:40 : -6'3º
17:00 : -7'2º 
17:20 : -8'1º

18 :10 : -8'6º         Velocidad viento :   52 Km/h  Sensación térmica : -20º

Por Pamplona también va bajando la temperatura. Ahora tenemos 1'8º

Ayer se cerró el puero de Belagoa por la nieve. Hoy ha está abierto con cadenas. Ayer por la noche, debido a la nevada que caía sobre Pamplona, tuvieron que desviar el tráfico aéreo al aeropuerto de Vitoria.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #416 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:24:52 pm »
Hola cae muy rapida la temperatura ahora  con la puesta de sol,y despues de tener una maxima de 6.5ºc ahora ya estamos a 3ºc,el cierzo parece que flojea algo,aunque sera para cojer fuerza para mañana .Se esperan rachas muy fuertes.Asi pues sensacion termica muy muy baja para los proximos dias.Una pregunta:¿sobre que horas se espera que entre la carga?. ;) ::) hasta pronto
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado juanmavl

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 358
  • Sexo: Masculino
  • VILLARLUENGO (Maestrazgo). TERUEL
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #417 en: Miércoles 10 Febrero 2010 19:11:57 pm »
Buenas tardes....van bajando las temperaturas mas veloz que ayer.....por Villarluengo (TE) actualmente....

0,3ºC...68% HR y 1006 mb...con vientos suaves del N-NW

Est. Met. DAVIS VANTAGE PRO2 WIRELESS
Villarluengo (TE) 1150 msnm.
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IARAGNVI2

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #418 en: Miércoles 10 Febrero 2010 19:12:08 pm »

(...)
Contestando a tu pregunta, mas acertado sería utilizar ventisca cara al público en TV, prensa, redes sociales, para que te entiendan aunque sepas que es mentira ::) y en los foros como este o en grupos de trabajo relacionados entrar al trapo toda la precisión posible, porque aquí si nos vamos a entender, incluso mejorar la calidad del conocimiento con nuestras discrepancias como esta que han salido de definiciones..


Lo mismo pienso yo. En este foro donde hay gente de un gran nivel (no es mi caso) veo bien matizar los conceptos técnicos, ya que así aprendemos, yo he aprendido mucho leyendo este foro. Y lo que me queda r aprender, cuanto más leo sobre meteorología más me doy cuenta de lo muchísimo que me queda por saber.

Volviendo al seguimiento, ahora en mi cutrestación 4ºC, HR:42%, 1005 hPa
La mínima ha sido (de momento) 3.3ºC y la máxima 7.2ºC.
« Última modificación: Miércoles 10 Febrero 2010 19:31:43 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #419 en: Miércoles 10 Febrero 2010 19:28:35 pm »
(...)

En cuanto a las formaciones nubosas que comentas, se denominan "ondas de montaña", y están provocadas por el choque del viento con una cadena montañosa situada transversalmente, lo que obliga a dicho aire a ascender
(...)

Lo mismo pienso yo. Ondas de montaña, que por cierto quedan preciosas en las fotos de satélite. Tipicamnete se observan si tenmos:
-flujo perpendicular a la cadena montañosa
-capa estable
-viento creciente con la altura

« Última modificación: Miércoles 10 Febrero 2010 19:39:49 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)