Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #768 en: Viernes 12 Febrero 2010 08:35:39 am »
Buenos días. Lo primero, gracias por vuestros comentarios sobre la foto. Fue una sorpresa para mí que la pusieran...  ::)

Quería comentar que ocurre algo raro aquí hoy: toda Navarra está a bajo cero (basándonos en los datos recogidos por las estaciones de MeteoNavarra) excepto Sartaguda, que con 0,4ºC marca casi 2ºC más que la siguiente estación menos fría: Estella. Mirando en las estaciones riojanas, Logroño y Calahorra rondan los cero grados también. En mi propia estación hemos pasado de -2ºC a las nueve de la noche de ayer a los 0,5ºC positivos de ahora mismo.

¿A qué creéis que se debe este lento y paulatino ascenso térmico? ¿No os parece muy extraño que haya ido subiendo la temperatura mientras entraban ISOS más bajas a 850 HPa?(Según los meteogramas del GFS entraba la -10 a las 7 de la madrugada de hoy)

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Puede ser que al haber disminuido la inestabilidad se ha acrecentado un pequeño efecto Foehn al dejar las masas húmedas su precipitación a barlovento? ¿Qué opináis?

En Lodosa actualmente 0,5ºC, cielos cubiertos y nevando débilmente, con lo que ya llevamos siete días de nieve este invierno. ManoloZ, help me: los días de nieve se contabilizan dentro del período del día natural, ¿verdad? (Es decir, de 00Z a 00Z), mientras que la cantidad de preci es dentro del día pluviométrico, ¿no? (O sea, de 07Z a 07Z). Pues en este último período hemos recogido 2 mm, todos ellos en forma de nieve.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #769 en: Viernes 12 Febrero 2010 08:39:14 am »
Buenas,
cielos entre nubes y claros por la Ribera baja Navarra.
Se ve algo de nieve helada por las calles.
-2º
89% hr
15km/h NW
ST: -7º

Saludos.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #770 en: Viernes 12 Febrero 2010 08:47:57 am »
Buenos dias

-1 aeropuerto
0 en vadorrey
Viento 45km/h
ST -10 grados :cold: :cold:

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #771 en: Viernes 12 Febrero 2010 08:48:15 am »
-2ºC de mínima, actualmente -1ºC.

4cm de nieve en la ventana y la calle helada, pueden circular los coches pero con dificultad.

Si Erruben es efecto Foehn, de hecho durante la mañana se esperan de 2 a 4 ºC mas que en las laderas de nuestro valle.

Enhorabuena por esa foto, representativa de la situación ;)

Saludos!!
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #772 en: Viernes 12 Febrero 2010 08:57:33 am »

¿A qué creéis que se debe este lento y paulatino ascenso térmico? ¿No os parece muy extraño que haya ido subiendo la temperatura mientras entraban ISOS más bajas a 850 HPa?(Según los meteogramas del GFS entraba la -10 a las 7 de la madrugada de hoy)

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Puede ser que al haber disminuido la inestabilidad se ha acrecentado un pequeño efecto Foehn al dejar las masas húmedas su precipitación a barlovento? ¿Qué opináis?

Si Erruben es efecto Foehn, de hecho durante la mañana se esperan de 2 a 4 ºC mas que en las laderas de nuestro valle.

Entonces también tienen efecto Foehn en los Llanos del Hospital...   ::)
Porque ayer a la noche llegaron a los -14º y ahora están a tan sólo -9.2º

 ::)


-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #773 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:01:19 am »
En Logroño pues nieva débilmente, el cielo encapotado totalmente de estratos y 0.6º. Lo de esta ciudad no tiene nombre. Prácticamente no hay nieve en el centro, la hay, pero poca, en los barrios sí hay más. Hoy estoy super mosqueado, Logroño es como una islita en medio de la nieve que hay justo a todos los lados, incluso por la ribera de navarra ha nevado y cuajado más que aquí cuando estamos más al norte y más altos, unos 100 metros más. Es probable que lleve nevando en este episodio 20 horas con parones escasos. Resultado, prácticamente nada de nieve, por no decir nada cuajada en el centro.
Ahora estratos los que quieras, no despejará para helar nooooo, eso nunca, pero precipitar en condiciones tampoco.
Ayer cuando anocheció ya no cayó ningún chubasco decente, que es cuando podía haber cuajado por temperatura, porque esa es otra, lo vengo observando claramente, el viento norte tiene un cierto efecto Foehn como decís, pero no hoy, siempre lo tiene.  Lo que no es normal es que aquí a 400 metros haya más temperatura que en la costa y encima con isos tan bajas, de -7, -8. En fin.... que estoy cabreado.

Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #774 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:02:19 am »
Esta madrugada parece que han caído otros 2-3 cm con viento, las precipitaciones van desapareciendo aunque el frio seguirá hasta el lunes. Muy notables los -4,5ºC de mínima por advención en Pamplona-Larrabide.
Ayer, supongo que por problemas del foro, no había manera de que me dejase subir la foto del banco ayer a la tarde. La pongo ahora para que no se me quede en el tintero.



Un saludo
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 09:29:03 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #775 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:29:24 am »
Y segun me comentan, en el centro de Alsasua unos 40 cm de espesor. Muy buena nevada en la Sakana, probablemente la zona con mayor nevada de Navarra en este temporal. Típico de cuando el temporal viene de N puro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #776 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:27:27 am »
Nieva de foma muy débil en Tudela.

La sensación de frío es COJONUDA.   ;D   ;D

Es genial salir y en la puerta de tu casa tener hielo, todo nevadito, ahora nieva con el sol fuera.
 :banana:    :banana:    :yeah:     :banana:     :banana:

-1.5º
85% hr
15km/h NW
ST: -6º

Saludos.
  :rap:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #777 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:57:10 am »
A las buenas

-2ºC en Figueruelas y con restos en las aceras de la nieve de ayer. Por supuesto cierzo valiente y helador

¿Posible nevadita de sur el Lunes...? ::)

Hola "nenaza"  ;D

Lo veo muy difícil porque no tendremos suficiente frío en altura.Las isos previstas a 500 HPa son de alrededor de los -22ºC y con esas isos poco hay que hacer aunque aún faltan días.
Zaragoza

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #778 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:51:57 am »

¿A qué creéis que se debe este lento y paulatino ascenso térmico? ¿No os parece muy extraño que haya ido subiendo la temperatura mientras entraban ISOS más bajas a 850 HPa?(Según los meteogramas del GFS entraba la -10 a las 7 de la madrugada de hoy)

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Puede ser que al haber disminuido la inestabilidad se ha acrecentado un pequeño efecto Foehn al dejar las masas húmedas su precipitación a barlovento? ¿Qué opináis?

Si Erruben es efecto Foehn, de hecho durante la mañana se esperan de 2 a 4 ºC mas que en las laderas de nuestro valle.

Entonces también tienen efecto Foehn en los Llanos del Hospital...   ::)
Porque ayer a la noche llegaron a los -14º y ahora están a tan sólo -9.2º

 ::)

Aunque es una salida de las 12:00 h y la componente no va a cambiar:



Fíjate el recorrido de las streams, como las rachas de viento disminuyen al ascender la cordillera y cuando descienden por la Sierra de Cantabria o Codés, aúmenta la velocidad de la racha hasta la media ribera. Recuerdo que las rachas son debidas a la pérdida de humedad y aumento de temperatura, por tanto una masa mas inestable, por esto he puesto un mapa de rachas y no de velocidad media..

Y ahora me dirás que por Zaragoza es mayor, si pero no por cierzo, la componente no es que sea cierzo puro, sino el mapa de rachas sería mas equilibrado. El resultado en esta ocasión de que en Zaragoza sea mayor el viento es por efecto secante de la Cordillera Cantábrica + efecto depresión de valle. Vamos resumiendo que el cierzo sopla como siempre pero el origen  no es el mismo.

Y respondiendo también a Erruben, este aire mas cálido patina sobre el frío de superficie, que en unas zonas romperá esa capa y en otras no..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #779 en: Viernes 12 Febrero 2010 09:52:42 am »
Egunon -2.6ºc en Iruña y seguimos con un xirinieve debil, como bien dice mi colega Ukerdi  esta noche nos habran caido otros 2 o 3 cm mas de espesor , todo eso con su consiguiente helada. Comentar que esta nevada seria la mayor que nos ha caido este invierno y decir que ayer en las horas centrales de la tarde la capital del reino fueron un caos con numerosos accidentes de chapa, pienso yo que a nada que nos habria entrado algo mas de precipitacion  esto habria sido un caos en toda regla, pero bueno .. habra que conformarse y no ser avaricioso jeje  ;D
saludos.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/imagenes.asp?id=2010021114004344&dia=20100211
fotos de la jornada de ayer publicadas en un periodico local
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 09:56:27 am por GORA LA KUENKA!! »
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!