Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010

Desconectado piteronzgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Aragón/Aragón/Aragó
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #780 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:05:30 am »
A las buenas

-2ºC en Figueruelas y con restos en las aceras de la nieve de ayer. Por supuesto cierzo valiente y helador

¿Posible nevadita de sur el Lunes...? ::)

Hola "nenaza"  ;D

Lo veo muy difícil porque no tendremos suficiente frío en altura.Las isos previstas a 500 HPa son de alrededor de los -22ºC y con esas isos poco hay que hacer aunque aún faltan días.

No estaría yo tan seguro. Ten en cuenta que el frío acumulado va a ser bestial. Creo que es una situación parecida a la del 21 de Diciembre pasado pero mejor todavía.
De momento rozando los 0º por aquí.
saludos,
En Utebo (212 m)

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #781 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:06:27 am »
La otra vez en altura no tendriamos mucho mas frio y nos nevo, y esta vez el frio acumulado en el valle va a ser mucho mayor.

Yo si que creo que podemos tener el lunes nieve, ademas parece que la cota no estara muy alta por lo que podria ser nieve todo el dia. ::)

Pero todo son hipotesis, yo por si acaso ojala venga mucha precipitacion por si toca que toque bien :mucharisa:

Sobre los 0 grados ;)

Desconectado Cwene

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1549
  • Sexo: Femenino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #782 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:09:14 am »
Buenos días

Esta mañana ha estado nevando débilmente en Lumbier alrededor de las 9 pero ha sido muy breve. Ya no nieva, es más a ratos se cuela algún rayo de sol entre los desgarros de las nubes.

Os pongo unas fotos que intente subir ayer y no pude. Estan tomadas sobre las 7 de la tarde. A partir de esa hora dejo de nevar o cuando lo hacía era con menos intensidad.





La mínima de ayer fue de -4,6ºC. Ahora mismo en los alrededores tenemos -2,8 en Aoiz (datos de meteonavarra)

Parece que las carreteras por aquí están limpias. Espero no tener problemas para volver a Bilbao el finde.

Saludos!
De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #783 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:12:58 am »
Buenos y heladores días.

A la temperatura en mi estación le cuesta remontar de los 0º con un viento que jode el cutis.

A esta hora:

Entre 0º y 0.5º (mínima de -2.0º C)
66% HR
1013 hPa
Punto de rocío -6º C
Cierzo moderado 30 km/h con rachas de hasta 56 km/h
Cielos despejados

 :cold:
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 10:18:02 am por Zara-Norte »
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #784 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:25:17 am »
De cualquier manera las condiciones serán más favorables desde luego ya que el cierzo no hará acto de presencia.Lo que ocurre es que la inyección de precipitación será impulsada por vientos del ESE y las isos no serán bajas.Creo que habría más posibilidades si los vientos fueran sel SW.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #785 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:32:49 am »

¿A qué creéis que se debe este lento y paulatino ascenso térmico? ¿No os parece muy extraño que haya ido subiendo la temperatura mientras entraban ISOS más bajas a 850 HPa?(Según los meteogramas del GFS entraba la -10 a las 7 de la madrugada de hoy)

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Puede ser que al haber disminuido la inestabilidad se ha acrecentado un pequeño efecto Foehn al dejar las masas húmedas su precipitación a barlovento? ¿Qué opináis?

Si Erruben es efecto Foehn, de hecho durante la mañana se esperan de 2 a 4 ºC mas que en las laderas de nuestro valle.

Entonces también tienen efecto Foehn en los Llanos del Hospital...   ::)
Porque ayer a la noche llegaron a los -14º y ahora están a tan sólo -9.2º

 ::)

Aunque es una salida de las 12:00 h y la componente no va a cambiar:



Fíjate el recorrido de las streams, como las rachas de viento disminuyen al ascender la cordillera y cuando descienden por la Sierra de Cantabria o Codés, aúmenta la velocidad de la racha hasta la media ribera. Recuerdo que las rachas son debidas a la pérdida de humedad y aumento de temperatura, por tanto una masa mas inestable, por esto he puesto un mapa de rachas y no de velocidad media..

Y ahora me dirás que por Zaragoza es mayor, si pero no por cierzo, la componente no es que sea cierzo puro, sino el mapa de rachas sería mas equilibrado. El resultado en esta ocasión de que en Zaragoza sea mayor el viento es por efecto secante de la Cordillera Cantábrica + efecto depresión de valle. Vamos resumiendo que el cierzo sopla como siempre pero el origen  no es el mismo.

Y respondiendo también a Erruben, este aire mas cálido patina sobre el frío de superficie, que en unas zonas romperá esa capa y en otras no..

Aquí os dejo dos estudios para todos,elaborados por Dani y Uldemó, que son muy instructivos para saber algo más del comportamiento del cierzo.Espero que os sirva de ayuda como a lo ha hecho conmigo.
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/efecto+del+cierzo+en+el+valle+del+ebro+y+pirineos+curiosidad-t106853.0.html
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/el+cierzo+de+la+depresion+del+ebro-t59574.0.html
Zaragoza

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1635
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #786 en: Viernes 12 Febrero 2010 10:25:26 am »
Buenos dias.
Ahora +0ºC sopla cierzo moderado y ni una nube en el cielo...
Esta noche se ha quedado la nieve otra vez muy cerquita. Os pongo una captura del sat24 donde se ve toda Navarra nevada...



Por cierto viendo el GFS la noche del lunes-mañana del martes si podriamos ver nieve en Zaragoza, y esta vez no serian 4 copos...



« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 10:52:36 am por gunner29_ »
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado monegrino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 139
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #787 en: Viernes 12 Febrero 2010 11:43:22 am »
Buenos días, modelos en mano posibilidad de nieve lunes tarde-noche, ¿repetiremos nevada Febrero 2005?

Una curiosidad, cómo pueda dar AEMET una mínima de 0,4º ayer cuando heló en el centro de Zaragoza, la fuente de la CHE en Paseo de Sagasta estaba helada  ???

Saludos  :mucharisa:
Monegrillo (Zaragoza) 440 m.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #788 en: Viernes 12 Febrero 2010 11:57:14 am »
Egunon -2.6ºc en Iruña y seguimos con un xirinieve debil, como bien dice mi colega Ukerdi  esta noche nos habran caido otros 2 o 3 cm mas de espesor , todo eso con su consiguiente helada. Comentar que esta nevada seria la mayor que nos ha caido este invierno

 :nononono:. No ha sido la mayor del invierno. La de hace 1 mes fue mayor en lineas generales. En la zona oeste de Pamplona, con espesores rondando los 15 cm o algo mas con lo de la noche, ha sido parecida pero en otras zonas de la ciudad apenas han rondado los 10 cm cuando en la pasada hubo barrios con 20 cm. y todos tenian sus 15.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #789 en: Viernes 12 Febrero 2010 11:50:59 am »

¿A qué creéis que se debe este lento y paulatino ascenso térmico? ¿No os parece muy extraño que haya ido subiendo la temperatura mientras entraban ISOS más bajas a 850 HPa?(Según los meteogramas del GFS entraba la -10 a las 7 de la madrugada de hoy)

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Puede ser que al haber disminuido la inestabilidad se ha acrecentado un pequeño efecto Foehn al dejar las masas húmedas su precipitación a barlovento? ¿Qué opináis?

Si Erruben es efecto Foehn, de hecho durante la mañana se esperan de 2 a 4 ºC mas que en las laderas de nuestro valle.

Entonces también tienen efecto Foehn en los Llanos del Hospital...   ::)
Porque ayer a la noche llegaron a los -14º y ahora están a tan sólo -9.2º

 ::)

Aunque es una salida de las 12:00 h y la componente no va a cambiar:



Fíjate el recorrido de las streams, como las rachas de viento disminuyen al ascender la cordillera y cuando descienden por la Sierra de Cantabria o Codés, aúmenta la velocidad de la racha hasta la media ribera. Recuerdo que las rachas son debidas a la pérdida de humedad y aumento de temperatura, por tanto una masa mas inestable, por esto he puesto un mapa de rachas y no de velocidad media..

Y ahora me dirás que por Zaragoza es mayor, si pero no por cierzo, la componente no es que sea cierzo puro, sino el mapa de rachas sería mas equilibrado. El resultado en esta ocasión de que en Zaragoza sea mayor el viento es por efecto secante de la Cordillera Cantábrica + efecto depresión de valle. Vamos resumiendo que el cierzo sopla como siempre pero el origen  no es el mismo.



Ok  ;)

Cielos cubiertos, no precipita y
1.3º
20km/h NW
82% hr
ST: -4º

Saludos.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #790 en: Viernes 12 Febrero 2010 12:12:05 pm »
Buenas, sube la temperatura y damos máxima con 2,1ºC

Esta noche ha estado nevando de forma muy débil gran parte de ella, aunque sin consecuencias. Ahora nieva de forma muy débil con copo pequeño.

El lunes-martes yo si que veo una posible nevada de sur, pero habrá que ir confirmando con el paso de los días.

Os dejo una foto de la webcam de Logroño ayer, por la mañana mientras trapeaba.


Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #791 en: Viernes 12 Febrero 2010 12:22:44 pm »
Egunon -2.6ºc en Iruña y seguimos con un xirinieve debil, como bien dice mi colega Ukerdi  esta noche nos habran caido otros 2 o 3 cm mas de espesor , todo eso con su consiguiente helada. Comentar que esta nevada seria la mayor que nos ha caido este invierno

 :nononono:. No ha sido la mayor del invierno. La de hace 1 mes fue mayor en lineas generales. En la zona oeste de Pamplona, con espesores rondando los 15 cm o algo mas con lo de la noche, ha sido parecida pero en otras zonas de la ciudad apenas han rondado los 10 cm cuando en la pasada hubo barrios con 20 cm. y todos tenian sus 15.

Un saludo

Totalmente deacuerdo con tu comentario,la de ayer fue más aparatosa que la de hace un mes,hace un mes en mi población llegamos a unos 25cm y en este episodio casi a los 15cm,hay zonas que hay más pero es de lo más normal con las ventiscas de ayer.

Esta nevada gana por goleada a la anterior en lo aparatosa que ha sido y que lo esta siendo.Esta ola de frio también gana a las anteriores en cuanto a registros de temperatura máxima y minima de momento y en cuanto a sensaciones térmicas,ayer se rebasaron los -25 en algunos puntos de la Comunidad Foral.

Tenemos ahora -0,8º Creo que hoy la máxima será negativa,sino estará cerca.

Wch: -5

Viento : Norte-Nor-Este

Y sigue nevando pero muy debilmente,pero creo que esto que cae hoy por Pamplona ,es más conocido por cinarra ya que hoy caen granulos de hielo y no copos como ayer ...  ::)

Sobre los próximos días seguiremos teniendo frio y nevadas(mañana tendremos un pequeño frente a la tarde) ,según mapas actuales la Iso Cero a 850hpa ,no nos abandonará hasta el martes,pero será momentaneamente,lo iremos viendo.

saludos  ;)