Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #900 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:09:13 pm »
Hola amigos Ulldemo y Gallinero.
Entiendo vuestra postura respecto al cierzo.
Pero mi pregunta es que esta noche pasada hemos tenido -4ºC y con ligero cierzo, una temperatura que es dificil llegar en Zaragoza (igual ha sido la mas baja de este invierno) y ahora ya estamos a -1ºC, pero decis que no se ha acumulado frio... La maxima hoy ha sido de +4ºC, entonces ¿como se puede acumular mas frio en la ciudad? Ayer y hoy estaban todos los charcos helados por ejemplo,
Saludos y gracias por vuestros post.

Por cierto, ahora mismo en Torrero -1ºC

Eso mismo digo yo.  Si es de capaz de hacer -4º C con un ligero cierzo, ¿por qué no se va a poder acumular frío?. Lo de la acumulación de frío es algo con lo que nunca confío, pero no sé... un ejemplo serían los charcos, que pese al calor del día en muchos sitios siguen helados...  ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2805
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #901 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:12:31 pm »
Buenas noches ,por aqui despues de bajar la temperatura al anochecer hasta los -1.5ºc,ahora ha subido a 0ºc,debido a que al igual que ayer por estas horas, se ha cubierto el cielo,y sorpresa ahora mismo haciendo farolin cae algun microcopo.Con respecto al lunes-martes sigo con mis reservas ,{seran los años}.en los modelos nos estan quitando muy rapido el frio y acabo de ver el tiempo en la etb y apunta aun ascenso de temp.y cuando empiece aprecipitar el lunes dan 5oom y el martes subiendo de 700 a1000.A ver si la cagan.repito y no sueño cae algun microcopo todavia.saludos y buenas noches carnavalescas.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2805
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #902 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:25:24 pm »
Increible ,nieva debilmente,viento calmandose y 0ºc.voy a seguir mirandooo ::) ::) ::)
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado juanmavl

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 358
  • Sexo: Masculino
  • VILLARLUENGO (Maestrazgo). TERUEL
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #903 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:31:20 pm »
Buenas noches, por Cantavieja (TE), ya bajamos de los -7ºC,  :cold:
viento casi nulo del N,
calles heladas con la nieve que ha caido esta tarde, menos de 1 cm.

Iglesuela del Cid.....-7,6ºC
Majalinos...1650 msnm.....-8,9ºC

Est. Met. DAVIS VANTAGE PRO2 WIRELESS
Villarluengo (TE) 1150 msnm.
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IARAGNVI2

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #904 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:35:04 pm »
Hola amigos Ulldemo y Gallinero.
Entiendo vuestra postura respecto al cierzo.
Pero mi pregunta es que esta noche pasada hemos tenido -4ºC y con ligero cierzo, una temperatura que es dificil llegar en Zaragoza (igual ha sido la mas baja de este invierno) y ahora ya estamos a -1ºC, pero decis que no se ha acumulado frio... La maxima hoy ha sido de +4ºC, entonces ¿como se puede acumular mas frio en la ciudad? Ayer y hoy estaban todos los charcos helados por ejemplo,
Saludos y gracias por vuestros post.

Por cierto, ahora mismo en Torrero -1ºC

Eso mismo digo yo.  Si es de capaz de hacer -4º C con un ligero cierzo, ¿por qué no se va a poder acumular frío?. Lo de la acumulación de frío es algo con lo que nunca confío, pero no sé... un ejemplo serían los charcos, que pese al calor del día en muchos sitios siguen helados...  ;)


A causa del intenso e incesante viento,por convección,el agua pierde calorías a saco.Si a esto,le añadimos una baja HR,ya tenemos el hielo formado en los charcos,fuentes y demás.Me he fijado en la HR de la estación de Vadorrey y creo que no llega al 35% de media.
Es decir,si la evaporación es alta a causa del incesante e intenso viento con una HR baja,el agua se puede congelar sin problemas aunque las temperaturas sean positivas y eso no significa que haya frío acumulado.
Zaragoza

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #905 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:39:06 pm »
-2 marca ya el aeropuerto. :cold:

-8,2 en Jaca
Zaragoza... 210msm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #906 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:45:51 pm »
Hola amigos Ulldemo y Gallinero.
Entiendo vuestra postura respecto al cierzo.
Pero mi pregunta es que esta noche pasada hemos tenido -4ºC y con ligero cierzo, una temperatura que es dificil llegar en Zaragoza (igual ha sido la mas baja de este invierno) y ahora ya estamos a -1ºC, pero decis que no se ha acumulado frio... La maxima hoy ha sido de +4ºC, entonces ¿como se puede acumular mas frio en la ciudad? Ayer y hoy estaban todos los charcos helados por ejemplo,
Saludos y gracias por vuestros post.

Por cierto, ahora mismo en Torrero -1ºC

Eso mismo digo yo.  Si es de capaz de hacer -4º C con un ligero cierzo, ¿por qué no se va a poder acumular frío?. Lo de la acumulación de frío es algo con lo que nunca confío, pero no sé... un ejemplo serían los charcos, que pese al calor del día en muchos sitios siguen helados...  ;)

Pero a ver, es que aquí nadie ha dicho que no se pueda acumular frío. Lo que digo y decimos es que se habla de que "hay frío acumulado" cuando no es cierto. De entrada hay que ver que el concepto "acumulación" se refiere a que entre algo en un sitio sin que tenga salida y esto en estos momentos no se cumple. Para poder decir que se "ha acumulado frío en un valle" tendría que ser una situación de inversión térmica en la que el aire de ese valle (en este caso el del Ebro) se enfriara independientemente de la iso que tiene encima y además independientemente de la temperatura que hay a 600 o 700 m.

En este caso no se cumple ninguno de los dos requisitos para hablar de acumulación. Simplemente hace el frío que hace porque la masa de aire que nos afecta es muy fría y punto. Pero al estar en constante renovación, la temperatura de Zaragoza está sujeta a la masa de aire que le afecte. Mientras no encalme el viento no se podrá acumular frío. Ahora mismo la masa de aire frío está afectando a toda la cuenca del Ebro y a toda la península, por lo que no se está acumulando frío en ningún sitio, la masa de aire es fría de por sí.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #907 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:48:13 pm »
Hola amigos Ulldemo y Gallinero.
Entiendo vuestra postura respecto al cierzo.
Pero mi pregunta es que esta noche pasada hemos tenido -4ºC y con ligero cierzo, una temperatura que es dificil llegar en Zaragoza (igual ha sido la mas baja de este invierno) y ahora ya estamos a -1ºC, pero decis que no se ha acumulado frio... La maxima hoy ha sido de +4ºC, entonces ¿como se puede acumular mas frio en la ciudad? Ayer y hoy estaban todos los charcos helados por ejemplo,
Saludos y gracias por vuestros post.

Por cierto, ahora mismo en Torrero -1ºC

Eso mismo digo yo.  Si es de capaz de hacer -4º C con un ligero cierzo, ¿por qué no se va a poder acumular frío?. Lo de la acumulación de frío es algo con lo que nunca confío, pero no sé... un ejemplo serían los charcos, que pese al calor del día en muchos sitios siguen helados...  ;)

También lo creo yo. Si hoy con cierzo hemos tocado los -4º C; con el viento en calma y el cielo despejado, la temperatura podría haber bajado por debajo de los -7º C

Hoy a las 13 horas he visto charcos helados aún donde daba el sol.

Ahora:  -1º C
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #908 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:50:13 pm »
-3ºC ahora mismo en Huesca. Si mañana no se levanta mucho el viento acumularemos frio.  :cold:  De todas maneras hoy a las 14,00 de la tarde he visto 0ºC a la sombra aqui en Huesca.

Aemet en la actualización de esta tarde (19,30 horas) para las Comunidades Autónomas ha vuelto a poner para el lunes en Aragón cota de nieve entre 100-300 metros en el Norte  ;D y entre 300-900 en el Sur. En fin, y están diciendo que a partir del medio día precipitaciones por el Sur, y al final del día por el Norte. Eso se llama nieve en muchos sitios  ;D

Ahora esta actualizando el GFS y parece que insiste, aunque deja a Cataluña y NorEste de Aragón sin precipitaciones misteriosamente....





Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #909 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:55:16 pm »
Nadie ha dicho que ahora estemos acumulando frío, pero que lo acumularemos, pues si. Solo es necesario mirar la situación que habrá mañana por la noche para llegar a la conclusión de que la acumulación se va a producir.

Repito, no se como aún hay gente que piensa que no va a nevar :rcain:

0,4ºC en Logroño, cielos cubiertos, 4 copejos sueltos de tamaño muy pequeño ;)
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #910 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:56:21 pm »
Exacto, Trioja.

Hola amigos Ulldemo y Gallinero.
Entiendo vuestra postura respecto al cierzo.
Pero mi pregunta es que esta noche pasada hemos tenido -4ºC y con ligero cierzo, una temperatura que es dificil llegar en Zaragoza (igual ha sido la mas baja de este invierno) y ahora ya estamos a -1ºC, pero decis que no se ha acumulado frio... La maxima hoy ha sido de +4ºC, entonces ¿como se puede acumular mas frio en la ciudad? Ayer y hoy estaban todos los charcos helados por ejemplo,
Saludos y gracias por vuestros post.

Por cierto, ahora mismo en Torrero -1ºC

Eso mismo digo yo.  Si es de capaz de hacer -4º C con un ligero cierzo, ¿por qué no se va a poder acumular frío?. Lo de la acumulación de frío es algo con lo que nunca confío, pero no sé... un ejemplo serían los charcos, que pese al calor del día en muchos sitios siguen helados...  ;)


A causa del intenso e incesante viento,por convección,el agua pierde calorías a saco.Si a esto,le añadimos una baja HR,ya tenemos el hielo formado en los charcos,fuentes y demás.Me he fijado en la HR de la estación de Vadorrey y creo que no llega al 35% de media.
Es decir,si la evaporación es alta a causa del incesante e intenso viento con una HR baja,el agua se puede congelar sin problemas aunque las temperaturas sean positivas y eso no significa que haya frío acumulado.

De Vadorrey no te fíes, siempre da HR mucho más baja que el resto de estaciones; ahora, todas de Zaragoza, marcan entre el 52% y el 65%.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Pepmessi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • * DON PEDRO *
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #911 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:58:31 pm »
Increible en Cintruénigo 0º cielo plomizo y nevando debilmente, viento practicamente en calma, menuda sorpresaaaa
Cintruénigo (Navarra) 391 msnm