Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1236 en: Viernes 30 Julio 2010 17:36:02 pm »
Mu buenas.

En Zaragoza seguimos notando la presencia Ventolera de nuestro amigo cierzo. Según Vadorrey 29.7 °C, 1014.1HPA, viento ONO 24.1km/h y 13% de humedad.

Saludos
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1237 en: Viernes 30 Julio 2010 18:24:01 pm »
Fantástico día veraniego con 26ºC ahora en Pamplona, cielo despejado y suave viento de norte. Tras una mínima de 14,6ºC, estamos dando ahora la máxima del día.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado susanikix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Femenino
  • Magallón (Zaragoza)
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1238 en: Viernes 30 Julio 2010 20:11:01 pm »
Hola.

A estas horas en Magallón la temperatura es de  29°C , humedad 23% , viento  22 km/h. , cielos despejados.

Un saludo
MAGALLON es una antigua Villa que se sitúa al Noroeste de la provincia de Zaragoza en la zona denominada Campo de Borja.Se halla situada a 419 m. de altura .

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34782
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1239 en: Viernes 30 Julio 2010 20:12:30 pm »
Hola.

Nuestro querido amigo cierzo noe deja 29ºC en Zaragoza.
Viento de NW moderado.
25% de humedad y 1.013 mb

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2770
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1240 en: Viernes 30 Julio 2010 21:01:40 pm »
Interesante reportaje de Heraldo de Aragón.





Avalancha de electrones en tormentas de alto voltaje

Para iniciar la avalancha de electrones que supone el comienzo de un rayo, es necesario que en la nube se produzca una acumulación de carga eléctrica de alrededor de un millón de voltios por metro. Una nube tormentosa puede acumular este potencial en menos de media hora. Las gotas de agua en suspensión hacen de medio de transferencia de carga. Si el rayo impacta, lo hace a través de un canal de aire de unos 5 cm de diámetro que puede alcanzar los 30.000 grados. Esta súbita elevación de la temperatura expande el aire a gran velocidad, generando una onda de choque que llega a nuestros oídos en forma de trueno. La intensidad de esta descarga quita el hipo a cualquiera: entre 10.000 y 40.000 amperios circulan por ese canal de aire durante unos pocos instantes.


Citar
El rayo es una descarga eléctrica masiva que neutraliza las cargas que se acumulan en las nubes de tormenta. Tiene lugar dentro de la nube, como relámpago difuso, o entre la nube y el suelo, en forma de descarga eléctrica bifurcada. Cada día hay entre 1.500 y 2.000 nubes de tormenta activas en nuestro planeta, que desencadenan alrededor de 6.000 relámpagos por minuto, la mayoría de ellos difusos. A pesar de que han pasado cerca de 250 años desde que el científico Benjamin Franklin demostrase que el rayo está formado por energía eléctrica, los científicos todavía no han llegado entender por completo cómo funcionan.

Las tormentas generan una increíble variedad de fenómenos meteorológicos: rayos, truenos, lluvia torrencial, granizo o ráfagas de viento borrascoso. Una tormenta se forma cuando una fuerte corriente ascendente de aire caliente y húmedo transforma una pequeña nube del tipo cúmulo en un denso cumulonimbo, de 10 a 25 kilómetros de altura y unos 8 de anchura.

Junto a la corriente de aire que asciende bajan corrientes de aire más frío, lo cual origina una situación de extremada turbulencia en el interior de la nube. La rápida corriente ascendente favorece la formación de gotas de agua, cristales de hielo y granizo, y las colisiones entre estos elementos generan cargas eléctricas, que acaban por provocar relámpagos.

Las cargas eléctricas positivas se transfieren a la parte alta de la nube, mientras que las negativas se concentran en las partes inferior y media. Para iniciar la avalancha de electrones que supone el comienzo de un rayo es necesario que en la nube de tormenta se produzca una acumulación de una diferencia de potencial cercana al millón de voltios por metro. Por sorprendente que parezca, la tormenta genera ese voltaje en solo media hora.

ELECTRONES QUE FLUYEN
Dentro de la tormenta, las turbulentas corrientes de aire provocan remolinos, haciendo subir y bajar las gotas de agua y cristales de hielo, dando lugar a la producción de granizo. La corriente de electrones fluye, choca con las moléculas de aire y libera más electrones, ionizando el aire. Esta descarga intermitente de baja corriente forma una senda muy ramificada que recibe el nombre de cabeza escalonada.

A medida que se acercan al suelo, las ramas principales, que portan grandes cargas negativas, provocan cortas guías ascendentes de cargas eléctricas positivas procedentes de buenos puntos conductores situados en el suelo. Cuando una rama de la cabeza escalonada entra en contacto con de estas guías ascendentes se crea un canal completo de aire ionizado, lo que permite que la enorme corriente positiva, denominada trazo de retorno, fluya hacia arriba en forma de vivo destello de descarga eléctrica y provoque la primera de las ondas de choque que oímos, el trueno.

La ráfaga de un rayo se compone de descargas alternas ascendentes y descendentes. Una fracción de milisegundo después del trazo de retorno, una nueva guía negativa desciende por el canal ionizado y desencadena otro trazo de retorno ascendente. El proceso se repite varias veces en una fracción de segundo hasta que la carga de la nube queda totalmente neutralizada.

DETECCIÓN
El Instituto Nacional de Meteorología dispone de una Red de Detección de Descargas Eléctricas que permite la localización y caracterización de los rayos que alcanzan la Península Ibérica. Este sistema de detección cuenta con 14 equipos que envían a un ordenador central información sobre la localización geográfica, longitud y latitud, hora, intensidad eléctrica y polaridad de los rayos. El objetivo es controlar, mediante la elaboración de un mapa de rayos, las zonas geográficas españolas más vulnerables a los incendios provocados por estas descargas. Este tipo de información también ayuda a detectar con mayor rapidez averías en los tendidos eléctricos y reducir las consecuencias de estos fenómenos sobre los equipos electrónicos sensibles, como los ordenadores.

Los detectores están instalados principalmente en aeropuertos y bases aéreas, con el fin de garantizar el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de los mismo. Con estos sistemas no sólo podemos saber dónde se están produciendo las descargas y con qué intensidad, sino también hacia dónde se desplaza la actividad tormentosa y su estado de madurez.

En nuestro país, los días de gran actividad tormentosa pueden registrarse del orden de 13.000 a 20.000 descargas en 24 horas. El 7 de agosto de 1992 se registraron 32.000 rayos.

VIRULENCIA
La potencia de la descarga de un rayo inspira temor. De 10.000 a 40.000 amperios de corriente llegan a la Tierra en menos de una milésima de segundo. El canal por donde circula el rayo es tan fino como un lápiz y alcanza temperaturas superiores a los 30.000ºC, más de cinco veces la temperatura de la superficie del Sol. Esto hace que el aire caliente del canal se expanda con enorme rapidez, originando una onda de choque que produce el ruido que llamamos trueno. Además, si se dan determinadas condiciones atmosféricas, cada descarga puede alcanzar más de 30 kilómetros de longitud. En Aragón, se da la circunstancia de que un gran número de incendios forestales son debidos a la caída de rayos que actúan como focos de ignición.

PELIGROS
El rayo busca siempre el punto del suelo con menor resistencia eléctrica, por lo cual tiende a caer sobre árboles, colinas y edificios altos. El peor sitio para refugiarse cuando hay tormenta es bajo un árbol alto y aislado. Como el árbol no es tan buen conductor eléctrico como el cuerpo humano, si cae un rayo sobre su estructura, la personas refugiada puede sufrir una descarga lateral. También corren grave peligro las personas que trabajan o hacen deporte al aire libre. Tener en las manos un objeto metálico aumenta las posibilidades de atraer a un rayo, que puede causar graves quemaduras, dañar órganos vitales e incluso parar el corazón. El lugar más seguro es el interior de una casa o un coche. Aunque un 75% de las personas alcanzadas por un rayo sobreviven, alrededor de 50 mueren cada año en España a causa de la descarga de un rayo.

http://www.heraldo.es/noticias/avalancha_electrones_tormentas_alto_voltaje.html

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1241 en: Viernes 30 Julio 2010 23:49:13 pm »
Buenas noches.

En Zaragoza vuelve a soplar el amigo cierzo tras la pequeña ausencia de esta tarde. En este momento según Vadorrey tenemos 24.9 °C, 1015.1HPA, viento Norte 20.4km/h y 15% de humedad.

Saludos.

PD: Desde mañana Sábado seguimiento a la vera del Moncayo desde Magallón. Espero que las tormentas se dejen ver y fotografiar.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2841
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1242 en: Viernes 30 Julio 2010 23:55:01 pm »
Saludos desde el bar.


23.5ºc en Osca 45%

Gracias por el articulo Blasco, muy interesante. ;)
Juancakix, pasalo bien por esas tierras.  :sonrisa:
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1243 en: Sábado 31 Julio 2010 01:00:25 am »
Buenas noches.

En Zaragoza según Vadorrey sigue bajando la temperatura, en estos momentos 22.9 °C, 1016.1HPA, viento ONO 33.3km/h y 19% de humedad.

Gracias Neu, invitado quedas y pásalo bien esta noche.

Saludos
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3427
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1244 en: Sábado 31 Julio 2010 02:29:00 am »
Buenas.

Cielo despejado y 21.3 grados. 38%HR.

Gracias Neu por felicitarme por aquí y, juancakix, pásalo bien por Magallón.

Saludos, dormid bien  ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2322
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1245 en: Sábado 31 Julio 2010 03:48:14 am »

Noche tranquila
20,5ºC
Cierzo ligero

FELICIDADES ADRII!!  (aunque con un pelín de retraso)

Gracias por el artículo Blasco  ;) ;)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1246 en: Sábado 31 Julio 2010 09:43:09 am »
Buenos días,
Mínima de 14º  ;D

Ahora para variar, luce el sol con,
20º
65% hr
Viento suave N

En espera de los acontecimientos de mañana...  :babeo:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2770
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Julio de 2010
« Respuesta #1247 en: Sábado 31 Julio 2010 10:14:03 am »
Buenos dias!!

Viento 2 km/h del norte
Temperatura 22°C
Humedad 57%
Presión 1017 hPa

a ver si mañana tenemos accion.