necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales)

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Hola a todos, me gustaria utilizar los datos de mi estacion para poder calcular los indices diarios de probabilidad de ignicion en incendios forestales, W.display calcula el FWI americano pero ese indice no es muy bueno para los bosques epañoles.

Lo que me gustaria saber es si en weather display o en vws o cualquier otro programa existe la posibilidad de que el solo tome las variables meteorologicas ( hum, temp, velocidad del viento y dias sin lluvia) y realice los calculos que yo quiera de manera automatica para obtener los indices; si esto no es posible tengo un amigo que me puede hacer un programilla para calcularlo, pero no se de donde puede tomar los datos por que el puerto de serie ya lo estaria utilizando el weather display ¿no?, perdonad mi ignorancia pero es que lo de la programacion no es lo mio.

Os lo agradeceria muchisimo porque es una colaboracion que me han pedido desde Poteccion Civil de Piedralaves y me gustaria poder decirles algo antes de que termine el verano, mas que nada por que si es posible seria una epoca muy buena para hacer pruebas comparandolo con los indices  del ministerio de m.ambiente ( ahora M.A.R.M.)

Un saludo y gracias

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales)
« Respuesta #1 en: Martes 29 Julio 2008 11:01:34 am »
Yo creo que es interesante, pero que un indice de ignicion (para incendios forestales) depende muchisimo de la vegetacion, del estado de esta y de otros factores que no solo son metorológicos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales)
« Respuesta #2 en: Martes 29 Julio 2008 12:50:29 pm »
Dani, esta claro que hay multitud de factores que favorecen la ignicion, pero muchos de ellos no los puedes controlar (alla donde el hombre aparece) pero si que un indice de probabilidad de ignicion te da una idea de las posibilidades de que si un cuerpo incandescente cayendo sobre el combustible fino muerto proboque una igenicion.

Particularmente, a mi me interesan mas los indices mixtos sobre la ignicion y la propagacion de un incendio, ya que te ofrece informacion de como un incendio puede convertirse en un gran incendio. Pienso que con los datos que dan tanto el WD o elVWS sepodrian hacer cosas interesante, eso si, yo de programacion "res de res"

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales)
« Respuesta #3 en: Martes 29 Julio 2008 13:56:16 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 09:00:56 am por Breitling »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales)
« Respuesta #4 en: Martes 29 Julio 2008 14:14:38 pm »
Es algo complejo para que veas, en esta aplicación utilizan estos parametros.

http://www.geogra.uah.es:8080/cartofire/Manual_Servidor_Cartofire.pdf

En este otro pdf tienes mas información al respecto.  http://www.fire.uni-freiburg.de/sevilla-2007/contributions/doc/SESIONES_TEMATICAS/ST4/Sebastian-Lopez_et_al_SPAIN.pdf

http://geofocus.rediris.es/docPDF/Articulo1_2001.PDF

Buscando como fire potential index, encontraras mucha información, no obstante en resumen, aparte de temperatura, humedad, viento, etc, es muy importante la combustibilidad de la vegetación que es dificil de calcular, puesto que varia segun dias y especies.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales)
« Respuesta #5 en: Martes 29 Julio 2008 14:30:07 pm »
Pero igual no hay que meterse en la combustividad de la vegetacion, es simplemente sacar un indice de peligro potencial meteorologico que con los datos de estaciones automaticas puede darse en tiempo real.
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales
« Respuesta #6 en: Martes 29 Julio 2008 14:54:30 pm »
Muchas gracias por responder tan rápido, aun creo q no me he explicado bien.

Se como se calcula la probabilidad de ignición (que es el sistema que desarrolló hace ya tiempo el extinto ICONA) lo que me gustaría es poder hacerlo de manera automática todos los días aprovechando que la estación esta ya conectada a un ordenador y que las únicas variables que se precisan son variables meteorológicas  y una topográfica (exposición de la ladera) que además para una posición en concreto es constante.

Hasta ahora estaba usando el FWI pero este sistema tiene dos inconvenientes, el primero es el de determinar los valores iniciales y el segundo es que al ser un sistema norteamericano no se ajusta nada a bosques mediterráneos, en España ya se probo y se termino por descartar (aunque el método para calcular la probabilidad de ignición y el índice de peligro Españoles están basados en la misma estructura), el mayor problema que se vio en este sistema fue q en la época de mayor peligro el FWI siempre esta en valores de riesgo extremo y no se ven diferencias entre unos días y otros, y esta claro que un sistema de alerta q esta con la alarma encendida siempre no sirve de nada.

A mi lo que me interesaba saber es si hay alguna manera de decirle weather display que calculos tiene que hacer, o que en caso de que así no pudría ser pues ver de que manera pueden compartir el puerto de serie de la estación el WD y otro programilla q se encargara a las 12 del mediodía (hora a la que se calcula la probabilidad de ignición) de hacer el calculo.

Gracias

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: necesito ayuda para calcular probabilidad de ignicion (incendios forestales
« Respuesta #7 en: Martes 29 Julio 2008 16:29:57 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 09:00:38 am por Breitling »