Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« en: Domingo 27 Enero 2013 11:27:04 am »
Desde el pasado día 20 de enero se fueron produciendo diferentes nevadas por el área pirenaica que llegaron a su máxima expresión el día 24 con una fuerte nevada ártica de NW. El día 25 fue anticiclónico y la noche del 25 al 26 comenzó a llover con fuerza por los pueblos pirenaicos navarros con la consiguiente disminución de espesor y humidificación de la nieve.
Pese a todo me acerqué a Roncesvalles y Abaurrea Alta a ver como había sido la nevada en ambos lugares y a ver cual tenía y había recibido la nevada mas gorda (algo de la nevada de los días 14-16 de enero quedaba en los campos, todo suma en el espesor total).
Salí de Pamplona con bastante lluvia y nada mas pasar Pamplona ya comenzaba el paisaje nevado a cota de 450 m. Paisaje blanco que no me abandonaría en todo el viaje al igual que la incesante lluvia. Grosores de nieve en continuo aumento y mas de medio metro ya en Aurizberri-Espinal o Auritz-Burguete. Llegamos a Orreaga-Roncesvalles a 940-950 m con lluvia intensa, 2,5-3,0ºC y con una nevada muy potente en sus jardines, calles y campos. Grosor bastante uniforme en 85-90 cm y claramente menguado por la lluvia y la suave temperatura.
¿Alcanzó el metro el día 24?. Pues sin ninguna duda lo alcanzó y seguramente lo superó. Os dejo unas cuantas fotos de como estaba.




















Añado esta foto que publicaron en Diario de Navarra de Roncesvalles el pasado día 24 en donde se ve la nevada reciente.


Una vez visitado Roncesvalles nos pasamos al vecino valle de Aezkoa en busca de Abaurrea Alta. Localidad mas elevada de Navarra con una altitud que va de los 1030 a los 1060 m y, por su posición en lo alto de un puerto 350 m por encima del río Irati, que le da un clima muy duro con máximas bajísimas durante temporales de norte (las mínimas son mediocres al no sufrir apenas de inversiones térmicas). Abaurrea Alta nos recibe con una temperatura de 2-2,5ºC, lluvia que a veces dejaba intuir trazas de aguanieve, algo de viento desagradable y una nevada algo venteada con un espesor medio en campos y calles de unos 70 cm (había campos con zonas de 90-100 cm pero no era lo normal). ¿Llegó Abaurrea Alta al metro?. Pues me da que no lo alcanzó, probablemente se habría quedado cerca pero dudo que llegase al metro de media. Unas cuantos fotos de la localidad aezkoana.
















Y por ultimo una cosa curiosa cuando volvíamos a Pamplona por el embalse de Itoiz, el pobre estaba calado hasta los huesos  :risa:.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Enero 2013 12:00:44 pm »
Gran nevada, sí señor. Una pena que las fotos no sean con la nevada reciente...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Enero 2013 15:52:48 pm »
Ahí hay mucha nieve. Es impresionante ver tal cantidad a esa altitud. Que se llegó al metro a mi no me quedan dudas viendo estas imágenes de dos días después de la nevada, y más si tenemos en cuenta que ademas llovió.
Es más, si no fuese porque cuento, que como suele ser habitual en las nevadas de la zona en cuestión, que las nevadas tienen ya gran cantidad de agua, pensaría que hay, pudo haber bastante más.
Si a una nevada reciente seca con todo el apelmazmiento pendiente por hacer, tras dos días, uno de los cuales es de lluvia, se va mínimo a la mitad con total seguridad.
Hubiese sido bueno que fotografiases justo las zonas de de donde contabas con referencias fotográficas, como las de ese esquiador, para que tuvieses más información que te posibilitase establecer el grosor máximo. Algo que deduzco es importante para ti.

Saludos.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #3 en: Domingo 27 Enero 2013 17:14:27 pm »
Menudo mes de Enero han tenido por la zona.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Enero 2013 18:52:53 pm »
Hubiese sido bueno que fotografiases justo las zonas de de donde contabas con referencias fotográficas, como las de ese esquiador, para que tuvieses más información que te posibilitase establecer el grosor máximo. Algo que deduzco es importante para ti.

Saludos.

Siendo bastante conservador, unos 15 cm de apelmazamiento mínimo había. Nunca llegaremos a saber cual fue el espesor máximo  :risa:.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #5 en: Martes 29 Enero 2013 13:47:25 pm »
Menudo mazacotón  :cold:.


Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #6 en: Martes 29 Enero 2013 14:05:53 pm »
Tremenda la zona... En Nafarroa de las zonas mas bonitas.. En Auritz,(Burgete) me encantan los prados, sus yeguas y los bordes con hayas..
La zona de Urkulu-Ortzaintzurieta ...estara con los mayores grosores de toda peninsula a misma altura... 1400 metros...no estara lejos de los 150-170 de nieve...

Saludos

Agurrak
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Nevada en Roncesvalles y Abaurrea Alta (Navarra) 26-1-13
« Respuesta #7 en: Martes 29 Enero 2013 23:39:44 pm »
¿Dirias que a nivel de pueblos lo de este invierno ha superado al invierno 2008/09?

En febrero del 2009 recuerdo estar en Roncesvalles con un espesor muy generoso, pero creo que rondaría los 60/70 cm, por lo tanto este año lo ha superado.

A nivel de alta montaña navarra creo que el 2009 sigue en clara ventaja...aunque aún queda invierno...
Pamplona.Altitud:449 msnm