Nevadas en Madrid desde 2005

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Nevadas en Madrid desde 2005
« en: Lunes 09 Marzo 2020 16:41:33 pm »
En mitad de este anodino invierno, busco consuelo recordando tiempos mejores. He recuperado aquel artículo publicado que registraba todas las nevadas de Madrid, y sus características, y he pasado un agradable rato releyéndolo. Quería proponer, por si también estáis hasta las narices de los inviernos últimamente, que intentásemos "actualizarlo" entre todos.

Tiene datos hasta 2005, así que son 15 años de nevadas por completar. Pero teniendo en cuenta que son varios años los que apenas se han visto copos últimante, no debiera ser tan difícil. Cualquier dato registrado, o memorizado, es bienvenido. Yo ahora mismo no tengo tiempo, pero aportaré datos (o recuerdos) cuando pueda.

La idea es completar la serie del 2006 al 2020 :)

https://www.tiempo.com/ram/7527/las-nevadas-en-madrid-entre-1960-y-2005/
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Marzo 2020 20:16:57 pm »
De Madrid no tengo datos desde 2006, pero de Girona dispongo datos mensuales desde 1901 hasta hoy, con algunas lagunas. Tengo que decir que la mayor parte del trabajo lo ha realizado MOISES, antiguo forero, que aún hacemos transectos térmicos, yo también he buscado fechas de nevadas, pero él lo ha hecho aún más que yo.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #2 en: Martes 10 Marzo 2020 11:00:15 am »
Saludos andytrasc, y a todos los foreros. Gracias por rescatar este artículo que escribí con mi hermano. En él se describen las nevadas hasta 2005, centrándose en la zona norte de Madrid (plaza de Cuzco, plaza de Castilla, etc.), pero con referencias a otras zonas, tanto de Madrid como de España. Como es natural, desde ese año hemos seguido registrando las nevadas, más o menos con el mismo criterio, con idea de publicar más adelante alguna revisión del artículo. Como no quiero hacer esperar a los foreros que estén interesados en ello, avanzo un amplio resumen de las nevadas (aunque sin imágenes). Paso de momento lo acontecido entre 2006 y 2009:

CONTINUACIÓN DE LAS NEVADAS A PARTIR DE 2005 PARTE 1:(2006-2009)
POR JORGE GONZÁLEZ MÁRQUEZ (stormwatch) y MIGUEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (watchstorm)
16-ENE-2006: Nevó un rato a las 11h, sin cuajar, cayendo lluvia o aguanieve después. Solo cuajó la nieve desde 750-800m.
29-ENE-2006: Nevada repentina e intensa que cayó a las 22h, cubriendo todo el suelo con 2cm de nieve seca. Por la mañana ya había habido nevadas por Toledo y Cuenca, incluso en ciudades como Córdoba.
23-FEB-2006: Nevó intermitentemente por la mañana, cuajando solo desde 750m. A las 17h fue destacable el chubasco de nieve acompañado de tormenta eléctrica que hubo por Torrejón de Ardoz y Coslada, cubriéndose todo el suelo.
25-FEB-2006: Cayó nieve débil a las 9h de la mañana, sin cuajar, pasando luego a ser llovizna la precipitación.
26-FEB-2006: Importante nevada la que cayó de madrugada entre la 1h y las 4h aproximadamente, acumulándose unos 10cm, espesor que, sin contar el caso de febrero de 2005, no se daba desde 1984. Fueron destacables las imágenes de vehículos quitanieves por el Paseo de la Castellana, publicadas en el foro de Meteored. En el sur de Madrid el espesor solo fue de 1-2cm. La nevada fue muy parecida en todos los aspectos a la del 29-DIC-1977, también por el hecho de que el día siguiente fue soleado, algo poco habitual en Madrid tras una nevada.
----------------------------------------------------------------------
23-DIC-2006: Nevó algo de madrugada, pero sólo cuajó desde 750-800m.
25-ENE-2007: Breve chubasco de nieve por la tarde, sin cuajar.
20-MAR-2007: Cayó un chubasco de nieve a las 20h, asociado a células convectivas de descarga fría procedentes del Noroeste. Cuajó mínimamente en los coches y alguna otra superficie.
----------------------------------------------------------------------
TEMPORADA 2007-2008 SIN NEVADAS. Solo aguanieve el 18-DIC-2007.
----------------------------------------------------------------------
 1-DIC-2008: Cayó un chubasco a las 14h asociado a células de descarga fría, cuajando mínimamente en las superficies más favorables.
13-DIC-2008: Nevó de forma débil de 11h a 13h, con 2ºC y sin cuajar. Después la precipitación pasó a ser de aguanieve.
 6-ENE-2009: Chubasco repentino de nieve a las 17h, cuajando mínimamente.
 9-ENE-2009: Nevada importante que hubo a media mañana, procedente del sureste y que cayó con temperatura bajo cero, algo poco frecuente en la capital. Se acumularon 6-7cm en todas las superficies, e incluso cerca de 20cm en localidades como Coslada o en la ciudad de Guadalajara, permaneciendo en estas zonas la nieve más de una semana en las umbrías. Las previsiones situaban la masa de precipitación más al Este, pero al final se abalanzó sobre Madrid, ocasionando importantes problemas en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras. En localidades al oeste como Collado-Villalba no cayó nada, al no pasar por allí la masa nubosa. Fue la tercera nevada importante de la nivosa década de 2000.
13-ENE-2009: Volvió a nevar durante la mañana,  esta vez con temperatura positiva y cuajando solo en superficies de tierra, tejados, etc., lo cual no evitó cierta alarma social tras el episodio vivido cuatro días atrás.
 1-FEB-2009: Nevada también mañanera tras comenzar el día con lluvia. Se acumuló 1cm de nieve húmeda en las superficies favorables. Esta vez sí nevó bastante en el oeste de la provincia (Las Rozas, Collado Villalba, etc.), compensando la falta total de nieve del 9 de enero.
----------------------------------------------------------------------

« Última modificación: Martes 10 Marzo 2020 11:07:25 am por stormwatch »
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #3 en: Martes 10 Marzo 2020 11:47:47 am »
Saludos andytrasc, y a todos los foreros. Gracias por rescatar este artículo que escribí con mi hermano. En él se describen las nevadas hasta 2005, centrándose en la zona norte de Madrid (plaza de Cuzco, plaza de Castilla, etc.), pero con referencias a otras zonas, tanto de Madrid como de España. Como es natural, desde ese año hemos seguido registrando las nevadas, más o menos con el mismo criterio, con idea de publicar más adelante alguna revisión del artículo. Como no quiero hacer esperar a los foreros que estén interesados en ello, avanzo un amplio resumen de las nevadas (aunque sin imágenes). Paso de momento lo acontecido entre 2006 y 2009:

CONTINUACIÓN DE LAS NEVADAS A PARTIR DE 2005 PARTE 1:(2006-2009)
POR JORGE GONZÁLEZ MÁRQUEZ (stormwatch) y MIGUEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (watchstorm)
16-ENE-2006: Nevó un rato a las 11h, sin cuajar, cayendo lluvia o aguanieve después. Solo cuajó la nieve desde 750-800m.
29-ENE-2006: Nevada repentina e intensa que cayó a las 22h, cubriendo todo el suelo con 2cm de nieve seca. Por la mañana ya había habido nevadas por Toledo y Cuenca, incluso en ciudades como Córdoba.
23-FEB-2006: Nevó intermitentemente por la mañana, cuajando solo desde 750m. A las 17h fue destacable el chubasco de nieve acompañado de tormenta eléctrica que hubo por Torrejón de Ardoz y Coslada, cubriéndose todo el suelo.
25-FEB-2006: Cayó nieve débil a las 9h de la mañana, sin cuajar, pasando luego a ser llovizna la precipitación.
26-FEB-2006: Importante nevada la que cayó de madrugada entre la 1h y las 4h aproximadamente, acumulándose unos 10cm, espesor que, sin contar el caso de febrero de 2005, no se daba desde 1984. Fueron destacables las imágenes de vehículos quitanieves por el Paseo de la Castellana, publicadas en el foro de Meteored. En el sur de Madrid el espesor solo fue de 1-2cm. La nevada fue muy parecida en todos los aspectos a la del 29-DIC-1977, también por el hecho de que el día siguiente fue soleado, algo poco habitual en Madrid tras una nevada.
----------------------------------------------------------------------
23-DIC-2006: Nevó algo de madrugada, pero sólo cuajó desde 750-800m.
25-ENE-2007: Breve chubasco de nieve por la tarde, sin cuajar.
20-MAR-2007: Cayó un chubasco de nieve a las 20h, asociado a células convectivas de descarga fría procedentes del Noroeste. Cuajó mínimamente en los coches y alguna otra superficie.
----------------------------------------------------------------------
TEMPORADA 2007-2008 SIN NEVADAS. Solo aguanieve el 18-DIC-2007.
----------------------------------------------------------------------
 1-DIC-2008: Cayó un chubasco a las 14h asociado a células de descarga fría, cuajando mínimamente en las superficies más favorables.
13-DIC-2008: Nevó de forma débil de 11h a 13h, con 2ºC y sin cuajar. Después la precipitación pasó a ser de aguanieve.
 6-ENE-2009: Chubasco repentino de nieve a las 17h, cuajando mínimamente.
 9-ENE-2009: Nevada importante que hubo a media mañana, procedente del sureste y que cayó con temperatura bajo cero, algo poco frecuente en la capital. Se acumularon 6-7cm en todas las superficies, e incluso cerca de 20cm en localidades como Coslada o en la ciudad de Guadalajara, permaneciendo en estas zonas la nieve más de una semana en las umbrías. Las previsiones situaban la masa de precipitación más al Este, pero al final se abalanzó sobre Madrid, ocasionando importantes problemas en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras. En localidades al oeste como Collado-Villalba no cayó nada, al no pasar por allí la masa nubosa. Fue la tercera nevada importante de la nivosa década de 2000.
13-ENE-2009: Volvió a nevar durante la mañana,  esta vez con temperatura positiva y cuajando solo en superficies de tierra, tejados, etc., lo cual no evitó cierta alarma social tras el episodio vivido cuatro días atrás.
 1-FEB-2009: Nevada también mañanera tras comenzar el día con lluvia. Se acumuló 1cm de nieve húmeda en las superficies favorables. Esta vez sí nevó bastante en el oeste de la provincia (Las Rozas, Collado Villalba, etc.), compensando la falta total de nieve del 9 de enero.
----------------------------------------------------------------------

Qué maravilla! Esto sí que no lo esperaba. No sabía que eras autor del artículo. Muchas felicidades a ti y tu hermano, es súper completo e interesante, y ayuda a hacerse una idea de la realidad de la nieve en la capital de España mucho más aproximada que los datos del INE.
Es un placer saber que habéis seguido recopilando datos, así que quedaré a la espera de todos aquellos que nos quieras compartir, ya que me apasiona el tema. ¿Para cuándo tenéis pensado publicar esta tercera parte?

Por cierto, me llama la atención que califiques la nevada del 9 de enero del 2009 de la tercera de la década. Siempre había pensado que había sido la de mayor espesor (por aquel entonces yo no vivía en Madrid). Pero veo que 2005 y 2006 estuvieron por delante.

Abrazo
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #4 en: Martes 10 Marzo 2020 12:41:25 pm »
Hola andytrasc, me alegro de tu interés en el tema, la verdad es que no sé cuándo se publicará la actualización del artículo. Estaba esperando a que hubiese alguna nevada importante para que quedase también incluida. Lo que comentas de la nevada de 2009, quizás sí fue la más importante en cuanto a su impacto social, al producirse a media mañana y además a una temperatura muy baja (-1º o -2ºC), ocasionando más trastornos a la movilidad que las de 2005 y 2006, que tuvieron mayor espesor pero fueron de madrugada. Mando ahora los datos de 2009 a 2013 y más tarde pasaré hasta 2020.

CONTINUACIÓN DE LAS NEVADAS A PARTIR DE 2005- PARTE 2:(2009-2013)
POR JORGE GONZÁLEZ MÁRQUEZ (stormwatch) y MIGUEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (watchstorm)
14-DIC-2009: Nevó ligeramente al amanecer, cubriéndose las superficies favorables con 1cm. Nevó bastante más por el sureste y sur de Madrid.
16-DIC-2009: Curioso este día ya que cayó lluvia helada alternando con hielo granulado durante la mañana, siendo la temperatura bajo cero y helando algunas superficies. Mientras esto ocurría, en el puerto de Navacerrada la temperatura era positiva y caía llovizna.
21-DIC-2009: Nevó en la segunda mitad de la madrugada, con temperatura de -1ºC, cuajándose todas las superficies con 1-2cm y con formación además de numerosas placas de hielo. En general nevó más en el oeste y suroeste de la provincia, incluso a 400m de altitud.
7-ENE-2010: Cayó aguanieve durante toda la mañana, y nieve al principio de la tarde, que cuajó mínimamente en las superficies más favorables. Nevó sobre todo por el sureste de la provincia.
10-ENE-2010: Otra nevada importante y con temperatura bajo cero. Cayó por la tarde-noche de este domingo y acumuló 3cm en todas las superficies. La zona más afectada fue el suroeste, llegando a casi 10cm en barrios como Carabanchel o en la localidad de Navalcarnero. En Extremadura nevó y cuajó en ciudades como Mérida y en Andalucía nevó en la ciudad de Córdoba, e incluso también en barrios de Sevilla, algo que no ocurría desde hacía décadas.
26-ENE-2010: Nevó al final de la madrugada y se acumuló nieve húmeda solo en las superficies favorables, con 1-2cm. La nevada afectó a casi toda la provincia, pero sobre todo al Este.
15-FEB-2010: Cayó nieve o aguanieve de manera constante durante casi todo el día, pero solo se acumuló en las superficies más favorables con apenas 1cm de nieve húmeda. Incluso al día siguiente todavía cayó algo de aguanieve. En general nevó más por el sur y sureste de la provincia.
21-FEB-2010: Nevó durante la mañana, hasta las 11h, cuajándose mínimamente algún tejado, con lo que se considera más bien como día de nieve sin cuajar. En general sí lo hizo desde 750m.
6-MAR-2010: Estuvo nevando un rato a las 8h de la mañana, sin cuajar. Sí lo hizo aunque de forma escasa en puntos a menor altitud del sur y suroeste de la provincia. Finaliza así el invierno con más nevadas que cubrieron el suelo desde el “insuperable” 1970-71.
----------------------------------------------------------------------
29-NOV-2010: Cayó nieve desde las 14h, cubriéndose ligeramente las superficies de tierra, algo rarísimo tratándose del mes de noviembre. Por la tarde continuó la precipitación como lluvia o aguanieve.
2-DIC-2010: Hubo un breve chubasco de nieve al mediodía y cayó algo más a las 22h, procediendo las nubes del NW, cuajando mínimamente. Sí cuajó mucho más en zonas del SE como Villarejo de Salvanés.
4-MAR-2011: Este día nevó de forma débil al amanecer, cuajándose mínimamente algunas superficies. En zonas al este como Alcalá de Henares o Guadalajara se acumularon unos 5cm. Por la tarde y noche siguieron las precipitaciones ya como lluvia, pero destacó entonces la intensa nevada a 800m en la zona noroeste, quedando cortada la autopista A6 entre Collado-Villalba y Guadarrama.
---------------------------------------------------------------------
21-MAR-2012: Nevó de forma débil y sin cuajar a primeras horas de la mañana. Si cuajó la nieve un poco más en localidades del suroeste de la provincia como Alcorcón, Móstoles o Navalcarnero.
 6-ABR-2012: Cayó nieve sin cuajar en algún momento de la mañana, ya en plena primavera.
----------------------------------------------------------------------

« Última modificación: Martes 10 Marzo 2020 22:48:41 pm por stormwatch »
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #5 en: Martes 10 Marzo 2020 12:43:49 pm »
Ahora que hablais de nevadas en Madrid, me gustaría que comentarais la nevada que por el año 1971 en Marzo afectó al centro de la península ya que me vienen recuerdos, aunque no muy agradables, puesto que en esas fechas no recuerdo bien, de 8 o 9 de marzo, me tuve que desplazar de Cáceres a Madrid, donde operaron a mi suegro que posteriormente el 19 falleció y lo que recuerdo bastante bien es que en el Hospital Gómez Ulla en Madrid, había muñecos de nieve en el patio y la carretera, desde el puerto de Miravete hasta la capital en las cunetas había nieve en mucha cantidad y habían pasado ya días de la nevada....... :confused:

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #6 en: Martes 10 Marzo 2020 13:11:54 pm »
Ahora que hablais de nevadas en Madrid, me gustaría que comentarais la nevada que por el año 1971 en Marzo afectó al centro de la península ya que me vienen recuerdos, aunque no muy agradables, puesto que en esas fechas no recuerdo bien, de 8 o 9 de marzo, me tuve que desplazar de Cáceres a Madrid, donde operaron a mi suegro que posteriormente el 19 falleció y lo que recuerdo bastante bien es que en el Hospital Gómez Ulla en Madrid, había muñecos de nieve en el patio y la carretera, desde el puerto de Miravete hasta la capital en las cunetas había nieve en mucha cantidad y habían pasado ya días de la nevada....... :confused:
Hola marsopena, se comenta esa nevada en el artículo de referencia. De momento es la más importante en Madrid-capital de los últimos 50 años, donde cayó de manera ininterrumpida entre la noche del 7 de marzo y la mañana del 9. En algunas crónicas se habla de hasta 30cm acumulados. Yo la recuerdo perfectamente (tenía solo cinco años), porque no fui al colegio a causa precisamente de la nieve.
Por otro lado, muy interesante lo que comentas del puerto de Miravete y carretera N-V (hoy A-5), que desconocía y que dan idea de la extraordinaria magnitud de esta nevada (nevada de órdago, la calificaba el diario "ABC").
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #7 en: Martes 10 Marzo 2020 17:35:02 pm »
Gracias, Estormwatch, si la nieve cubría las trincheras de la carretera con una buena profundidad, sobre todo en la provincia de Toledo.Yo estuve haciendo farolin en Cáceres buena parte de la noche de ese día pero no recuerdo que cayera algún copo, tenía entonces 28 años y sigo con la misma afición a la meteo...... :cold:

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #8 en: Martes 10 Marzo 2020 18:58:03 pm »
Si queréis los datos de nieve de Girona os los paso, por desgracia solamente ha nevado 165 días desde febrero de 1890, faltan algunos años con datos, pero no creo que llegue a 200 desde el inicio de la serie, 1884, hay lagunas, y muchos años con nevadas inapreciables o espesor inferior a 3 cm de nieve. En Madrid seguro que nieva más y con más espesor, está más alto, y además más  situaciones sinópticas provocan nieve en Madrid, en Girona borrasca centrada y advección del nordeste básicamente, alguna excepción la advección de SE del 24 de febrero de 1944 y del 29 de febrero de 2018 y la advección del noroeste del 4 de marzo de 1895.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #9 en: Martes 10 Marzo 2020 20:28:53 pm »
Si queréis los datos de nieve de Girona os los paso, por desgracia solamente ha nevado 165 días desde febrero de 1890, faltan algunos años con datos, pero no creo que llegue a 200 desde el inicio de la serie, 1884, hay lagunas, y muchos años con nevadas inapreciables o espesor inferior a 3 cm de nieve. En Madrid seguro que nieva más y con más espesor, está más alto, y además más  situaciones sinópticas provocan nieve en Madrid, en Girona borrasca centrada y advección del nordeste básicamente, alguna excepción la advección de SE del 24 de febrero de 1944 y del 29 de febrero de 2018 y la advección del noroeste del 4 de marzo de 1895.
Hola meteosat71, sería interesante ver esos datos de Girona. Supongo que la última nevada importante debió ser la del 8 de marzo de 2010, igual que en la ciudad de Barcelona.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #10 en: Martes 10 Marzo 2020 20:35:07 pm »
Gracias, Estormwatch, si la nieve cubría las trincheras de la carretera con una buena profundidad, sobre todo en la provincia de Toledo.Yo estuve haciendo farolin en Cáceres buena parte de la noche de ese día pero no recuerdo que cayera algún copo, tenía entonces 28 años y sigo con la misma afición a la meteo...... :cold:
Consultando los datos de ese día (8-marzo-1971) se ve en Cáceres una mínima de 1ºC y una máxima de 6ºC, con precipitación de 5mm, por lo que parece que el "faroling" no funcionó, ya que debió ser todo lluvia. Nevadas recientes en Cáceres, probablemente la más llamativa la del 10 de enero de 2010.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Nevadas en Madrid desde 2005
« Respuesta #11 en: Martes 10 Marzo 2020 21:20:19 pm »
Nevadas Madrid 23-2-2005, 9-1-2009, 21-12-2009, 10-1-2010 y 26-1-2010
https://youtu.be/8mZfwnz9lGw

Y otras más y derivados
https://www.youtube.com/playlist?list=PLc_IT_bJxx9mAB_dQ_RSG_XvwHVzasfx1
« Última modificación: Martes 10 Marzo 2020 21:25:01 pm por Pepe Palacio »