NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #12 en: Viernes 14 Marzo 2003 08:25:21 am »
Es interesante este asunto. En el puerto de Navacerrada no se puede hablar de primer y último día de nieve pues tengo constancia de que ha nevado a veces en pleno verano (por ejemplo, hacia el 29 de julio de 1977). Lo que dice ananot de que nevó en Salamanca en junio debió ser en 1984. En aquél año, el 3 de junio nevó y cuajó la nieve en Cercedilla y en muchas zonas de Castilla-León.
En Madrid, la nevada más temprana que se recuerda fue el 2 de octubre de 1957, aunque no cuajó la nieve. Aquél año yo no había nacido aún, pero sí recuerdo que cayó un chubasco de nieve, también sin cuajar, el 12 de octubre de 1975.
La más tardía en Madrid que haya visto yo fue hacia el 23 de abril de 1995.
Espero que sigais aportando datos curiosos sobre este tema.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #13 en: Viernes 14 Marzo 2003 08:30:40 am »
Yo recuerdo que en el año 97 fui a La Hiruela, en la sierra norte de Madrid, y hacia el 28-29 de junio  :o había estado nevando por allí. Yo llegué el día 2 de julio y no había nieve aunque hacía un frío...

Un  saludo.


MILIC

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #14 en: Viernes 14 Marzo 2003 08:33:27 am »
Yo vi nevar en Peñalara un 23 de Junio, jejeje ;D, por cierto en Navacerrada hemos tenido problemas por la nieve en varias etapas, la cronoescalada donde aparecia un jovencisimo Zulle, la etapa que gano Marino Alonso que quedo suspendido su pase por el puerto de Navacerrada, el año pasado en el Alto de la Creueta creo que es este el puerto en la Semana Catalana...pero la unica vez que he visto nieve en pleno Julio fue la mitica etapa del Tour que se suspendio con el Telegrhape y el Galibier por medio en el que iba a ser el sexto de Indurain.

Me acuerdo aquella Semana Santa donde se quedo la nieve a las puertas de Madrid, estaba en Galicia y por Lugo caia...

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #15 en: Viernes 14 Marzo 2003 08:42:13 am »
Hola!

Como dice Stormwatch hablando de Navacerrada, el concepto de nevada más temprana o más tardía no tiene mucho sentido aplicarlo a zonas de alta montaña porque a partir de cierta cota la nieve puede aparecer en cualquier mes del año. Por ejemplo, en el puerto de la Bonaigua (2072 m) recuerdo una nevada de unos 10 cm a principios de julio del 96 (o 97 quizá), y alguna que otra vez en el Tour (julio) se han tenido que suspender etapas alpinas.

Para zonas permanentemente habitadas, la cuestión me parece verdaderamente interesante, sobre todo si se comparan con los datos de otras épocas. ¿A quién no le han hablado sus padres o abuelos de nevadas dignas de recordar, caídas en meses no habituales? Recuerdo que mi abuelo me hablaba de una muy copiosa en Almazán (Soria) para "allá por San Isidro". También me hablaron una vez unos montañeros veteranos de una gran nevada en el pueblo de La Molina (Pirineo de Girona, a unos 1400 m) el 30 de agosto de 1976 o 77.

En lo que se refiere a mi experiencia personal tengo dos apuntadas: el 11 de junio de 1994 en Benasque (Pirineo de Huesca, 1150 m) vi caer aguanieve, y también el 23 de junio de 1997 en Zermatt (Alpes suizos, a 1600 m).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #16 en: Viernes 14 Marzo 2003 08:48:56 am »
Hace unos 27 años nevó en Navacerrada el 15 de Agosto. No fué solo en el puerto, ya que por la mañana siguiente se veía desde Madrid la mitad de la sierra nevada. El único mes en el que nunca ha nevado en Guadarrama es Julio.

En los Pirineos, en cambio, hacia finales de  Agosto es frecuente que caiga la primera nevada, y hay registros de nieve en cualquier epoca del año. El año pasado  me parece que nevó en Julio
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #17 en: Viernes 14 Marzo 2003 09:29:24 am »
El 5-5-1984, cuando yo estaba en Pamplona, cayó una nevada de unos 7 cm.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #18 en: Viernes 14 Marzo 2003 09:29:43 am »
Saludos JavierF

Como ya dije antes, en Guadarrama ha nevado también alguna vez en julio. Ocurrió hacia el 29 de julio de 1977 y también ceo que a primeros de julio de 1988.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #19 en: Viernes 14 Marzo 2003 11:14:13 am »
Creo que si nos centramos en cotas de 2.000 m , no tiene mucho sentido este topic, porque supongo que un año u otro habrà nevado pràcticamente en todos los meses.
Respecto a Almansa, a 700 msnm, la nevada más temprana que yo he vivido o recuerdo desde hace al menos veinte años fue la del 15 de Noviembre de 2.001. Una señora nevada con truenos y relámpagos que cuajó y destrozó las ramas de numerosos árboles , tocavía bastante cargadas de hojas.
La más tardía que cuajó fue la del 16 de Abril de 1.994, ya comentada en el topic de las nevadas primaverales y sin cuajar, otra también comentada del 1º de Mayo de hace un par de años.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josillo

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #20 en: Viernes 14 Marzo 2003 11:32:25 am »
En mi pueblo, a 1040 m de altura me han contado que antiguamente durante la vendimia a veces había bastante nieve, y se solía vendimiar alrededor del día de Todos  los Santos, el 1 de Noviembre.

También me han contado que alguna vez ha nevado en Mayo, tendría que confirmarlo, pero podría ser que incluso en las fiestas, ¡que van del 21 al 24 de Mayo!


De las que yo he vivido, la más temprana como dice Bomarzo y la más tardía igual, pero vi en una web que el 4 de mayo del 2000 (creo) nevó abundantemente en casi toda la provincia de Albacete, habrá que buscarlo, que eso es hace 4 días como aquel que dice.

Este invierno cayeron los primeros copos el 4 de Diciembre de 2002, y los últimos del invierno pasado, algún día del mes de Abril, casi nunca se escapa.



« Última modificación: Viernes 14 Marzo 2003 11:34:32 am por josillo_nbch »

Tifon

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #21 en: Viernes 14 Marzo 2003 12:17:45 pm »
Hola, yo vi nevar durante la primera quincena de mayo en un viaje que hice a Soria, en la capital aguanevaba, pero subimos a los picos de urbión, a la laguna negra y había una buena cantidad de nieve y continuaba nevando. Esa noche dormimos en Molinos del Duero y aunque nevó no cuajó, aunque si lo hizo en las montañas de alrededor.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #22 en: Viernes 14 Marzo 2003 12:59:50 pm »
Se que hace un par de años hizo bastante frío en la primera semana de mayo (en Almansa son las fiestas), pero en el año 2.000 , lo dudo mucho a tenor de este mapa.



Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josillo

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #23 en: Viernes 14 Marzo 2003 13:11:47 pm »
Fue en el 2001, aquí está la noticia, no hay fotos, cagüendié!

http://web.drac.com/cac/200105/20010504.html


Os gustará el relato, jeje.
« Última modificación: Viernes 14 Marzo 2003 13:21:30 pm por josillo_nbch »