NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #24 en: Viernes 14 Marzo 2003 13:20:22 pm »
Pues yo aquí he visto nevar el 1 de Mayo de 1998. Cayeron copos de un centímetro de diámetro. Duró solo 15 minutos y lógicamente no cuajó aunque fue insólito.

También hace unos 7 años se tiró toda la mañana de un dñia de Abril (mediados) nevando. Ciajó por encima de 700 metros en la mitad norte. Nevaba sobre amapolas.

La más temprana la del 9 de Noviembre del 2001.


Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EN MADRID...
« Respuesta #25 en: Viernes 14 Marzo 2003 13:52:09 pm »
Concretamente en Leganés cayó un chubasco de nieve granulada que blanqueó el cesped el 1 de Mayo de 1998 por lo tanto esta es la nevada mas tardía que he visto en zonas llanas. Storrmwatch ¡¡Te tienes que acordar de esa!! ¿a ti no te afectó?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #26 en: Viernes 14 Marzo 2003 14:13:58 pm »
Yo tengo una diapositiva hecha el 4 de junio de 1984 con 5 cm de nieve a 1200 m, pero los más viejos del lugar recuerdan una nevada para las fiestas del pueblo, el 18 de julio, en la que eran necesarias las cadenas para pasar el Somport.
Para sanfermines del 98 nevó a partir de 1300 m y hubo que hacer un concierto de Celtas Cortos en el polideportivo despues de tener todo preparado al aire libre.
A finales de agosto es frecuente que nieve a partir de los 2000 metros. A esa nevada la llamamos la "espantaveraneantes", porque huyen despavoridos.

Datos concretos de nieve en Canfranc:

2 Junio 1961: 9 l/m2.
3 junio 1961: 1,5 l/m2.
3 junio 1984: 26 l/m2 aguanieve y nieve

17 septiembre 1960: 5 l/m2
18 septiembre 1960: 23 l/m2

Personalmente recuerdo también 30 cm a mediados de octubre y como los árboles caducifolios no habían tirado todavía las hojas, el bosque era un continuo crujir de ramas y árboles cayendo por el peso de la nieve.
« Última modificación: Viernes 14 Marzo 2003 17:59:57 pm por Samán »
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #27 en: Viernes 14 Marzo 2003 15:45:30 pm »
Saludos Cumulonimbus, veo que apuntas bien las fechas de los acontecimientos.

Pues aquél 1 de mayo de 1998 no tenemos registrada nieve granulada en el estudio de nevadas que hice con mi hermano, aunque hay que tener en cuenta que este tipo de precipitación puede ser muy local.
De todas formas, ese día yo me encontraba en La Font Roja, un lugar muy bonito situado cerca de Alcoy (Alicante), a 1000 m de altitud. Lo más destacable fue el chubasco de granizo blando que cayó y que cubrió toda la zona como si fuese nieve. También ese mismo día tengo constancia de que ocurrió lo mismo en una zona cercana a Inca (Mallorca). Desde luego fue un día muy movido.
Algún día pondré alguna foto de aquél acontecimiento.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #28 en: Viernes 14 Marzo 2003 21:37:11 pm »
Bomarzo, es verdad, me acabas de refrescar la memoria y no lo tenia apuntado en mis apuntes, pero me acuerdo perfectamente lo de primeros de mayo del 2001.
El 1 de mayo, martes, era fiesta en madrid, al igual que el dos, y ese dia , el 1, tuve que ir a trabajar a madrid, zona arturo soria, y al llegar al curro en coche, para mi sorpresa, empezo a caer aguanieve, nunca fué nieve, pero hacia mucho frio, logico je,je,je.
Me pregunté si en la sierra estaría nevando y así fué, tanto es así, que no dudé en subir para hacer fotos, y he rescatado ésta:

se ve el embalse de navacerrada y algunas casas del pueblo de Navacerrada a la izquierda, sobre unos 1200 m. A partir de ese nivel, por lo que se vé, cuajó. El de la derecha soy yo ;D



y tambien pongo esta ( creo que ya lo puse en el antiguo foro), sobre la nevada de 10 cm. del pto navacerrada del 9 de junio del 2000. esta foto esta hecha el 10 por la tarde en el pto. y casi no quedaba nada, salvo en las zonas mas altas, como se puede apreciar.


Bueno, pues nada, un saludo a todos.

 

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #29 en: Viernes 14 Marzo 2003 22:09:12 pm »
Hola:

La nevada más temprana que recuerdo aqui fue el 18 de Noviembre de 1997, aunque por la tarde no quedaba nada. Un día antes estuve en la Serranía de Cuenca donde nevó abundantemente (no cogimos ni una seta :-\)

La más tardía que sé que se produjo aqui fue el 1 de Mayo de 2001 cuando cayó una tormenta de nieve por la mañana de unos 4 cm de espesor.

Creó que también nevó el 2 de Mayo de 1989, pero yo me encontraba en Cazorla y no me acuerdo ya que tenía poquitos años.

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #30 en: Viernes 14 Marzo 2003 23:10:07 pm »
Hola Stormwatch.

Lo de que no había nevado nunca en Guadarrama en Julio lo había leido en algún sitio hace tiempo. Según el INM no ha nevado nunca en Navacerrada ni en Julio ni en Agosto. De todas formas gracias por la información.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #31 en: Sábado 15 Marzo 2003 00:11:31 am »
En Hellín (Albacete cerca de la provincia de Murcia, a unos 400m) nevó según me cuentan a principios de mayo  del 65 o 66.

Naturalmente, y dependiendo de la altura, en muchísimos sitios:

en el Puerto de Palombera (1250m) en Cantabria me nevó abundantemente en su cara norte de desde los 900 metros alrededor del 14 de mayo de 1991.
En Gavarnie (Francia) me nevó el 13 de octubre de 1999.

Y recuerdo unos trapos enormes en "La mer de Glace" Chamonix (debe estar a unos 1500 m) a principios de julio o finales de junio del 1983.
Un saludo
Etc, etc.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #32 en: Sábado 15 Marzo 2003 00:28:37 am »
Alberto Lunas bien se aprecia la nevada detrás de ti en la zona de Dos Hermanas y Peñalara (2430 m)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #33 en: Sábado 15 Marzo 2003 00:31:25 am »
Y lo bien que te conoces, pepe, todas las montañas y sus alturas, por que yo, aunque esté mas cerca que tú,sé bastante menos.
Un saludete.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #34 en: Sábado 15 Marzo 2003 00:33:51 am »
Hola,

Como han comentado por ahí, una vez en Pamplona nevó el 5 de mayo. Creo que era en 1985, y llegó a cuajar. El 7 de mayo de 1997 volvió a nevar en la capital de Navarra pero sin cuajar. También, como nevada temprana, destacar la que cayó el 9 de noviembre de 1996, sin cuajar tampoco.

En Lodosa, a 330 metros, la nevada más temprana se queda el 18 de noviembre y la más tardía a mediados de abril.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #35 en: Sábado 15 Marzo 2003 00:36:12 am »
Alberto Lunas, en mis tiempos mas jóvenes estaba todos los fines de semana danzando por toda la sierra. ;)