NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #36 en: Sábado 15 Marzo 2003 00:41:47 am »
Se te nota, ya me lo comentastes aquel día en casa braulio.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #37 en: Sábado 15 Marzo 2003 10:22:20 am »
Rectifico: la nevada de Pamplona no fue el 5-5-84 sino el 5-5-85, como ha comentado Erruben.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #38 en: Sábado 15 Marzo 2003 11:29:19 am »
En Barcelona la nevada más temprana tuvo lugar el día 21 de noviembre de 1999... en sesenta años no había nevado ese mes y se trata de la nevada más fuerte en el centro de la ciudad desde 1985. Las más tardías: 7 de marzo de 1954 y mismo día del 1964. En el tibidabo nevó el 10 de mayo de 1991, ese día la Volta Ciclista a Catalunya fue una verdadera odisea por la zona del Cadí y la Cerdaña... Es curioso que en Barcelona, donde estadísticamente nieva 1,2 días al año, el período se extienda a lo largo de 4 meses, ello es debido a la latitud de la ciudad sin dudas y a la influencia de ciertas perturbaciones activas del nordeste en la mitad fría del año.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #39 en: Sábado 15 Marzo 2003 12:00:20 pm »
Bueno pues que yo recuerde la nevada más tardia en Vitoira fue el 7 de Mayo del 97................ pero no me fio ni yo de mi memoria.

En cuanto a la más temprana, pues en las efemerides del INM sale el mes de octubre de los años: 74 y 39...pero ni idea de los dias.

Por cierto que hay una leyenda urbana que dice que el dia 5 de Agosto, es decir el dia de la Virgen Blanca nevó en Vitoira................... pero sin más una leyenda seguramente inventada............ aunque todo el mundo asegura que el abuelo de su abuelo lo vio  ;D ;D ;D ...............ya sería una granizada, que de esas yo si que me acuerdo
« Última modificación: Sábado 15 Marzo 2003 12:02:11 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #40 en: Sábado 15 Marzo 2003 12:23:27 pm »
En león capital ( 840 metros), la nevada mas temprana que recuerde fue hacia el año 89 ó 90, no recuerdo bien, y fue hacia el 25 de Octubre, auqnue la mas temprana quye recuerde que cuajó fue el 9 de noviembre del 2001.Ese dia muchos puertos de la provincia tuvieron que necesitar cadenas para circular por ellos, y otros muchos estuvieron cerrados.

La nevada más tardía que recuerde fue hacia el 16 ó 17 de Mayo del año 91. No me acuerdo bien poruqe tenia 10 años y mi memoria no alcanza tanto, pero recuerdo que ese dia fuimos a esquiar a San Isidro y no pudimos porque nevaba muchisimo, y de ahi nos fuimos a Pajares, donde habia mas de 2 metros y en el aparcamiento más de 1 metro de nieve.
Aunque la última que recuerdo que cuajara fue en el 99, hacia mediados de Abril, con unos 2-3 cm de nieve en el suelo.
Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #41 en: Sábado 15 Marzo 2003 21:15:27 pm »
Desde que yo vivo en Cercedilla la nevada mas tardía fue el 2 de mayo creo que del 2001, grandes copos y cuajo unos 5cm. Era curioso ver todos los arboles con hojas y cubiertos de nieve a punto de partirse por el peso. La mas temprana desde que yo estoy aquí fue el 8 de noviembre el año no estoy seguro por el 98 ó 99 no se. Aunque me han comentado que la mas temprana en el pueblo cayo en septiembre lo que no se que año fue, ni que día, imagina que sería a finales de mes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #42 en: Sábado 15 Marzo 2003 22:09:53 pm »
Jose V. esa nevada fué por la mañana ¿verdad?. Esque en una respuesta anterior mía, (en donde aparecen dos fotos), puse que el dia 1 de mayo cayo aguanieve a primera hora en madrid, porque fuí a trabajar los dos dias de fiesta, es decir, el 1 y el 2. pues entoces tienes razón, fué el dia 2 cuando cayo aguanieve, y no el 1. Era la duda que me quedaba.
Entonces, la primera foto de mi respuesta de las dos fotos es del dia 2 y no el 1 como puse.
Un saludo desde Villalba.

Desconectado RUIXAT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #43 en: Sábado 15 Marzo 2003 22:32:59 pm »
Pues aqui en Murcia, en el valle del segura, la nevada mas temprana que yo conozco fue el 14 de Noviembre del 2001 que nevo muy abundantemente( espesores de mas de 30 cms) a partir de unos 200 metros de altura. Y la nevada mas tardía, yo no la he vivido, pero muchos ancianos del lugar cuentan que el dia de san jose ,el 19 de marzo( supongo que por los años 50 mas o menos)cayo una gran nevada en murcia capital y su huerta.
Un saludo a todos
Si la sierra de Carrascoy tiene montera, lluvia se espera

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #44 en: Sábado 15 Marzo 2003 22:52:53 pm »
Joder, si ya es dificil que nieve en Murcia, mucho más que sea pasado mitad de marzo, pero claro, fué aquellos tiempos, en el que los más viejos (perdón, gente mayor) del lugar, no se cansan de decir que nevaba mucho más que ahora.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #45 en: Domingo 16 Marzo 2003 22:30:50 pm »
subo el topic por si alguno/a puede aportar mas experiencias

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #46 en: Lunes 17 Marzo 2003 00:01:50 am »
Me ha sorprendido mucho lo de las nevadas en Murcia, pensaba que allí nevaba más o menos lo mismo que en Alicante, que según la información que tengo es de dos veces en los últimos 103 años (1926 y 1956).  :P
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado RUIXAT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #47 en: Lunes 17 Marzo 2003 00:49:54 am »
Hinzel, en febrero del año 1983 hubo en Murcia capital una fuerte nevada, llegando a cuajar a las afueras de la ciudad.
Yo vivo a 5 kms de Murcia capital, en un pueblo que esta unos 50 metros a mayor altura que Murcia, y en esa nevada llego incluso a cuajar en el asfalto. El puerto de la cadena (350 metros de altura sobre el nivel del mar) estuvo toda una noche cerrado, con espesores muy considerables. La nieve de la sierra, sobre unos 600 metros de altura, duro casi una semana.
En el año 86 o 87, no me acuerdo bien, despues de estar todo un dia( era sabado, eso si me acuerdo)lloviendo, por la noche empezo a nevar, pero esa vez no llego a cuajar.
En 1999 se produjo en Murcia capital una nevada muy local, donde se produjeron varios chubascos de nieve, pero de corta duracion.
Y en noviembre del 2001 se produjo una gran nevada a partir de los 200 metros de altura en la sierra de carrascoy, la sierra que bordea murcia.
Esas son las veces que he visto yo nevar en Murcia, en el valle del segura.
Un saludo
Si la sierra de Carrascoy tiene montera, lluvia se espera