NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #48 en: Martes 06 Mayo 2003 02:14:45 am »
Hola Krieg59.
 He visto tú topic y, a sabiendas de que estás muy interesado en éste tema y seguro que verás este topic, con tu permiso  ;), te pego tu pregunta en éste que se abrió hace unos dos meses, así podrás ver muchas respuestas de las que tú quieres, y si alguien quiere poner más datos, pues mejor.
Y confiando en que los moderadores no me darán un capón "virtual" por ésto, para no cargar más el foro con topics de lo mismo
Un saludo.

----------------------------------------------------------------------------

Autor   Tema: heladas, nevadas mas tardias y mas madrugadoras  (Leído 61 veces)  
 
krieg59
Cumulus Húmilis


 Desconectado

Mensajes: 30





     heladas, nevadas mas tardias y mas madrugadoras
« en: Mayo 05, 2003, 15:17:50 »    

--------------------------------------------------------------------------------
hola, abro este tema para conocer que punto de españa es donde se producen las heladas mas tardias y madrugadoras, asi como lo mismo sobre las nevadas. y hablo de punto, es decir no solo capitales ni pueblos, sino de cualquier lugar.
 
 Reportar al moderador    Logged  
 
 
 
Jose V.
Cumulus Congestus


 Desconectado

Mensajes: 704



Cercedilla (Madrid) 1180m

    Re:heladas, nevadas mas tardias y mas madrugadoras
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2003, 15:33:02 »    

--------------------------------------------------------------------------------
Eso es imposible de saber, ya que hay zonas donde no abundan las estaciones meteorologicas donde es sabido que son congeladores. Seguramente nos perderemos en las elucubraciones.

En fin yo no sabría decir con los datos de los que dispongo, ni donde hiela por primera vez, ni por ultima, ni donde nieva más en el invierno, en 24 horas, etc. Tengo mis sospechas, pero son eso sospechas.

Un saludo.  
 Reportar al moderador    Logged  

--------------------------------------------------------------------------------
Si quieres ganar el Cielo cuida la Tierra. (Proverbio indio)  
 
 
krieg59
Cumulus Húmilis


 Desconectado

Mensajes: 30





     Re:heladas, nevadas mas tardias y mas madrugadoras
« Respuesta #2 en: Hoy a las 00:36:21 »    

--------------------------------------------------------------------------------
jose v.me refiero a cada estacion que uno conozca. y al final poder llegar a alguna conclusion.
estanygento:
ultima helada:24-7-1958
primera hela.:03-08-1941


complemento esta informacion con las minimas absolutas por mes:

e:-22.0
f:-32.0
m:-20.0
a:-24.0
m:-12.0
j:-5.0
j:-5.0
a:-3.0
s:-6.0
o:-15.0
n:-17.0
d:-22.0
 
 Reportar al moderador    Logged  
 
 
 

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #49 en: Martes 06 Mayo 2003 03:39:53 am »

Claro, esto de las nevadas tardias  o tempranas queda muy bien como anecdotario pero creo que gano yo:

En Piedrahita, en el Puerto de Peñanegra (Avila, 1905m) cualquier noche fresquita de Junio(hasta el 30 de Junio como en el caso de mi experiencia personal) o de fines de Agosto , tranquilamente tienes nieve, granulada, de esa que tanto gusta por este foro, pero nieve.

En mi caso concretamente volvia de excursioncilla por Gredos el 30 de Junio de 1997 y por curiosidad subi a Peñanegra  en el camino de vuelta, la tarde se habia refrescado bastante y en la cima empezó a nevar y cuajó!!!

Me quedé alucinando pero creo que su continetalidad y el hecho de que Gredos que está al lado sea una famosa fabrica de tormentas en ese mes hace que en tardesnoches favorables si se pueda producir esta precipitación que está claro que por el calor del suelo dura muy poco , pero bueno, algo es algo!

Desconectado luis h

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #50 en: Martes 06 Mayo 2003 21:58:15 pm »
Hola a todos, llevamos dos años donde las nevadas caidas en julio en Pirineos y Picos de Europa no pasan por desapercibidas. Este verano  cuando subi al Aneto en julio, la temperatura a 2400 m era de unos -1.5º y la nevadita q habia caido el dia anterior me permitio disfrutar de la montaña al máximo, casi no me encontre a nadie en la ascension y eso en el Aneto en verano se podría considerar un milagro. Gracias a estas nevadas veraniegas junto con las tormetas  los pirineos se pueden tomar un respiro de vez en cuando y descansar de tanto turista.
Una nevada despues de dias de calor siempre me producen gran impacto y una grata sopresa. A ver si este verano me encuentro con alguna nevada  por los Pirineos , me encantaria
Saludos!!!!! ;D

Desconectado P.a.c.m.e.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • ... futuro meteorólogo ...
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #51 en: Miércoles 07 Mayo 2003 00:15:04 am »
ahi Luis H.. menudi aventurero estas hecho .. ;) ;) nos tenemos q escapr de clase mañana y subirnos a cotos en tren ;D ;D ;D............
Guadalajara, situada en plena campiña, a 55km de Madrid hacia el NE, a 750 m.s.n.m.(en mi casa :P), y a los pies de La Alcarria. [email protected]  ;)                                www.pacmeespectaculos.com
Mi nombre real es   8) Manuel  8)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #52 en: Miércoles 07 Mayo 2003 15:20:39 pm »
Bueno, pues éstos son mis datos actualizados de nevadas, en éste caso actualizo las tardías.Jose V. y demás foreros, si tienes datos y si lo quieres poner, pues mejor

*NEVADA MAS TEMPRANA EN PTO. NAVACERRADA
      - 6/10/1996 : Nevada con cuajo

*NEVADAS MAS TEMPRANAS EN RESTO COMUNIDAD MADRID
      - 13/11/1999: Nevada debil en Villalba sin cuajo
      - 15/11/1996: Nevada debil en zona N/O de la comunidad sin cuajo.

*NEVADAS MAS TARDÍAS EN PTO. NAVACERRADA
      - 10/6/2000: Nevada por la tarde de 20 cm.
      - 19/5/1996: Nevada con cuajo
      - 6-7/5/2003: Nevada de 50 cm.

*NEVADAS MAS TARDÍAS EN RESTO COMUNIDAD MADRID
      - 1/5/2001: Nevada en villalba sin cuajo y agua-nieve en Madrid
      - 21-22/4/1995: Nevadas esporadicas en Villalba y madrid sin cuajo
      - 10/4/1998: chubasco intensos de nieve con cuajo en Villalba y S.L. de el Escorial. la procesión de semana santa se suspendió.

aleman

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #53 en: Jueves 08 Mayo 2003 17:07:28 pm »
Ruixat, la nevada que te referías en Murcia fue del año 87, un 27 de Febrero. Ese dia en Lorca (331 metros de altitud) estuvo toda la mañana nevando aunque solo cuajó sobre coches y jardines. En el castillo de la ciudad (a 461metros) la nieve alcanzó los 10cm. Fue unos de los dias mas felices de mi vida ;D

La del 12 de Febrero de 1983 fue la unica nevada en condiciones que he vivido en Lorca ( a pesar de que solo la recuerdo por las fotos), amaneciendo con mas de 10 cm de espesor.

Ademas, el 30 de Abril del año 55-60 (mis abuelos no se acuerdan exactamente ;)) cayó una nevada en Lorca de un palmo de espesor, todos los viejos del lugar hablan de esa nevada ;D
Evidentemente las depresdiones prelitorales de la región (donde se encuentran Murcia y Lorca), la nieve es un fenomeno raro pero no en el interior, donde todos los años nieva por encima de los 600metros.

En enero de 1980, cayó mas de un metro de espesor en Bullas, quedando durante tres dias seguidos incomunicado.
Este año 2003 sin ir mas lejos, en las pedanias altas de Lorca, nieve hasta las rodillas a 800 metros de altitud!

PCHT

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #54 en: Jueves 08 Mayo 2003 19:01:21 pm »
El dia 2/05/1991, dejo unos cinco cm de nieve en la parte noroeste de Murcia, Campo de San juan, Benizar, incluso en Moratalla legaron a  caer algunos copos.

http://217.160.91.114/wz/pics/archive/ra/1991/Rrea00119910502.gif

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #55 en: Jueves 08 Mayo 2003 19:28:40 pm »
Cita de:  link=board=1;threadid=775;start=45#msg31087 date=1052251095
Hola a todos, llevamos dos años donde las nevadas caidas en julio en Pirineos y Picos de Europa no pasan por desapercibidas. Este verano  cuando subi al Aneto en julio, la temperatura a 2400 m era de unos -1.5º y la nevadita q habia caido el dia anterior me permitio disfrutar de la montaña al máximo, casi no me encontre a nadie en la ascension y eso en el Aneto en verano se podría considerar un milagro. Gracias a estas nevadas veraniegas junto con las tormetas  los pirineos se pueden tomar un respiro de vez en cuando y descansar de tanto turista.
Una nevada despues de dias de calor siempre me producen gran impacto y una grata sopresa. A ver si este verano me encuentro con alguna nevada  por los Pirineos , me encantaria
Saludos!!!!! ;D
Citar

Es que este verano ha sido extraordinario la nieve que ha caído en Pirieno,..sin ir más lejos creo que por encima de los 2200m ha nevado más de 50cm todos los meses de este año; incluído Julio y Agosto. Por ejemplo en zonas del Berguedá han llegado a recoger en los 3 meses de verano más de 400mm,..y con las temperaturas frescas, me imagino que en los 2500m o más una parte considerable de esta precipitación ha sido en forma de nieve. Y en los 3000s seguro que ha nevado un montón. Por esto difgo que estaré atento este año cuando salga el monitorizaje de los glaciares a nivel mundial, en el que sestá el glaciar de la Maladeta para ver su balance,..que creo que podría ser positivo después de muuuuuchos años; debido al verano fresco y húmedo y al invierno extraordinario de nieves.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #56 en: Viernes 09 Mayo 2003 02:58:20 am »
Ruixat, Alemán y demás murcianos: creo que el paso del tiempo y vuestro amor por la nieve os hacen exagerar un poquito. Por favor no os enfadeis pero yo estaba en Murcia en febrero del 83 (Puente Tocinos) y recuerdo una leve nevada de a penas dos horas, sin cuajar, y cuando cogimos el coche con unos amigos para ver algo de nieve no había nada en condiciones hasta llegar a la zona de Bullas, y esa noche subimos luego sin dificultad el puerto de la Cadena donde mucha gente murciana también había subido para tirarse una bolas con la nieve que todavía quedaba acumulada en algunos sitios. Otra cosa sería en Sierrra Espuña, pero por lo demás fue una nevadilla muy muy escasa.
Respecto a lo de Lorca de años mas tarde no tengo datos.
Un saludo a todos
¿Qué hace un murciano de Lorca en Alemania? ??? ;D (por cierto  ¿blanco o azul?
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #57 en: Viernes 09 Mayo 2003 09:42:15 am »
Citar
Desde que yo vivo en Cercedilla la nevada mas tardía fue el 2 de mayo creo que del 2001, grandes copos y cuajo unos 5cm
Saludos Jose V. Aunque supongo que no vivias entonces allí, en Cercedilla nevó y cuajó la nieve el 3 de junio de 1984. Es la más tardía que recuerdo allí.

Para Alberto Lunas : tengo constancia de que en el puerto de Navacerrada ha nevado alguna vez en pleno mes de julio o agosto (por ejemplo en julio de 1977) aunque evidentemente no con 50 cm (Recuerdo imágenes de TV de aquél día). :o

Por último, por si a alguien le interesa, el día que nevó y cuajó la nieve en Murcia fue el 12 de febrero de 1983.

SalU2.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #58 en: Viernes 09 Mayo 2003 12:51:42 pm »
En SANTANDER, capital de Cantabria:

Nevadas más tempranas: MES DE NOVIEMBRE
29 y 30 de noviembre de 1969
5 y 30 de noviembre de 1980

Nevadas más tardías: MES DE ABRIL
12 Y 13  de abril 1958                
9 y 10 de abril, 1973
5 de abril, 1975
12 de abril, 1986

LA NEVADA MÁS TEMPRANA, desde  1924 : 5 de  NOVIEMBRE de 1980

LA NEVADA MÁS TARDÍA, desde 1924 : 13 de ABRIL de 1958

Nota .- Se han considerado días con  nevada, aunque aquel mismo día pudiera haber granizado en algún momento.
corresponden a fechas de día civil ( 00-24 h. TMG)

Saludos

Omega4

« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2003 12:55:29 pm por omega4 »

aleman

  • Visitante
Re:NEVADAS MAS TARDÍAS Y TEMPRANAS QUE CONOZCAMOS
« Respuesta #59 en: Viernes 09 Mayo 2003 18:15:44 pm »
Chimpun, yo no exagero con respecto a las nevadas en Lorca. En el año 83 cayeron mas de 10 centimetros, y aunque tenia 3 años, el montón de fotos que hicimos todos los lorquinos por aquel dia asi lo demuestran, a ver si cdo vuelva a españa os coloco alguna de estas fotos con las ramas de los arboles de los parques caídas del peso de la nieve.

Lo de Murcia capital, pues claro, esta casi 300 metros mas baja que Lorca, por lo que la nieve no cuajaría como aqui, pero tambien he de decirte que encontre una foto de la plaza de la catedral ese dia cayendo una nevada impresionante y blanqueando el jardín que por entonces habia en esta plaza.

Por ultimo, la duda ofende, soy blanco hasta la medula (azul ni en pintura ;))