1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #24 en: Domingo 15 Febrero 2015 18:54:31 pm »
Que mania con poner las imagenes torcias... :rcain:




Nos tendríamos que remontar al invierno del 2005 para ver esos espesores.
Y dale que te pego... no puedes comparar los espesores de una nevada de varios dias, como las de 1954 y 2015, con los espesores de varias nevadas una detras de otra, como lo de 2005...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #25 en: Domingo 15 Febrero 2015 20:19:38 pm »


En la columna con la cruz se ve que la nieve había empezado a derretirse, se ve mojado la parte de abajo, por lo que seguramente se habría compactado algo y habrían pasado varios días desde el final de la nevada.

Para mi claramente fue más gorda la de 1954. Aunque esta ha sido de las gordas también. Nos tendríamos que remontar al invierno del 2005 para ver esos espesores.



Insistes en que habrían pasado varios días desde el final de la nevada y que ya se habría compactado. Y por eso consideras claramente más gorda la del 54. Es decir, esa opinión no la basas en la comparación de las imágenes, sino en una especulación respecto a la fecha de las mismas...

Yo no creo que hubieran pasado varios días desde que dejó de nevar, y que la nieve ya se estuviera derritiendo y tal. Los tejados todavía están con nieve, la gente anda paleándola, etc. No creo que esperaran a varios días después de que dejara de nevar para ponerse a ello... https://www.youtube.com/watch?v=nGtG4rd9Z4k

Supongo que las imágenes las grabarían los del NODO cuando pasaron por allí siguiendo la limpieza de las vías del tren, que se ve en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=YWaGQiS7PUc  , o quizá al día siguiente, de vuelta. La limpieza de las vías terminó el día 6, según nos indica la prensa que ha enlazado Pantani98. Así que las imágenes de Villamanín probablemente serán de los días 5, 6 ó 7 de febrero, con la nevada terminando o recién terminada.

A mí, comparando las imágenes, la del 54 me parece algo superior, pero por poco.

Saludos
« Última modificación: Domingo 15 Febrero 2015 20:31:22 pm por diablo »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #26 en: Domingo 15 Febrero 2015 20:57:16 pm »
Yo creo que la del 54 parece más bestia, pero es bastante lógico, se veían isos bastante más frías en aquella época y con más frecuencia. Esta vez solo entró la -5 si no me equivoco.
Cuidado, que como lei a fobos hace poco y tiene mucha razon, las masas de aire frio, cuanto mas frias, menos capacidad higrometrica tienen...

Que entrasen isos mucho más potentes para el rango que estamos analizando (800-1400 mts) sólo influiría en la temperatura con la que nevaba...por decir algo en aquella nevaría con -8ºC y en esta con -3ºC...es decir, esto para el tema del acumulado fue indiferente. El tema isos lo que provocó fue que la del 54 fue histórica también en el rango 0-800 mts...pero para el rango 800-1400 mts como digo no influyó.

Una vez comparados los mapas me parece bastante más relevante el hecho de que en esta las isobaras en general llegaron mucho más de Norte , con más recorrido marítimo (por ello la preci penetró más al sur)...y eso creo fue la clave para que en esta la nevada cogiese tal "anchura"  ::)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #27 en: Domingo 15 Febrero 2015 22:46:00 pm »
En Cantabria y Asturias, a partir de los 800-1000 metros, tal vez se puede comparar la nevada en algunos puntos con las del 54. Pero en el Pais Vasco, ni de lejos. En cota 200, apenas han caido 10-20 cm, y zonas que rondan los 1000-1100 metros, se ha rondado el metro, metro veinte, nada anormal, cosa que ocurre una o dos veces cada 5 años, incluso mas. Sin irnos muy atras en el tiempo, en el 2013, tuvimos espesores, mucho mas brutales en cotas medias y altas por esta zona. En el 54 se rondaron los 50-55 cm en el centro de Bilbao y 85 cm en las afueras, con muchas localidades del interior de Bizkaia con espesores cercanos al metro y medio y las faldas del Gorbea superando los 4 metros. Vamos, que igualito a la de ahora.

En puntos altos de Cantabria y Asturias, ha sido una nevada historica y probablemente estara en el top 10, de las nevadas de los ultimos 100-150 años. Pero por aqui, creo que no entra, ni en el top 5 del siglo XXI. Al menos en cotas bajas, en cotas medias, si que se podria incluir en el top 5 del siglo XXI, dejandolo en zonas como Gasteiz, en segundo o tercer lugar, con la nevada de 35-40 cm que han tenido. Y evidentemente, el hecho de que haya cuajado en Bilbo, es un hecho destacable, pero para nada historico.

Resumiendo, creo que se puede comparar en puntos muy concretos, en cotas medias-altas de la cornisa cantabrica central. Pero a nivel general, la del 54 le da mil vueltas a la de este año. Aquel año, nevo y cuajo en puntos como Sevilla, Malaga, Alicante, puntos de la costa gaditana, etc.  Unicamente con los espesores que se registraron en cotas bajas y medias en buena parte de la peninsula, creo que no son comparables ni de lejos.

Por otro lado 1954, se puede comparar con 1888, en cotas bajas, pudiendo ser incluso la de 1954 algo mayor en zonas de la costa. Pero en el interior, y sobre todo en cotas medias y altas, la de 1.888 fue bastante mayor que la de 1954. En zonas como Otxandio, a 560 msnm en Bizkaia, se acumularon 5-6 metros en las calles, panorama similar habia en zonas como Reinosa, donde se habla que por todo el pueblo, el espesor oscilaba entre los 3 y los 6 metros, en el puerto de Pajares el espesor no bajo de los 2 metros hasta finales de Marzo y en general, la mayoria de datos, apuntan a una nevada muy superior en cotas medias y altas, que en la de 1954. La que debio de ser muy brutal tambien, fue la de 1713, que debio de dejar espesores cercanos a los 10 metros en cotas altas de la cornisa cantabrica, siendo practicamente continuas las nevadas desde Febrero a finales de Abril. Ese mismo año, tambien se debio de helar el Ebro en todo su curso.


« Última modificación: Domingo 15 Febrero 2015 23:07:29 pm por txarrran »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #28 en: Lunes 16 Febrero 2015 05:14:30 am »
Yo creo que la del 54 parece más bestia, pero es bastante lógico, se veían isos bastante más frías en aquella época y con más frecuencia. Esta vez solo entró la -5 si no me equivoco.
Cuidado, que como lei a fobos hace poco y tiene mucha razon, las masas de aire frio, cuanto mas frias, menos capacidad higrometrica tienen...

Que entrasen isos mucho más potentes para el rango que estamos analizando (800-1400 mts) sólo influiría en la temperatura con la que nevaba...
:nononono:

La capacidad higrometrica no va por ahi... investiga, que yo tengo sueño... [emoji4]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #29 en: Lunes 16 Febrero 2015 05:17:10 am »
En el 54 se rondaron los 50-55 cm en el centro de Bilbao y 85 cm en las afueras, con muchas localidades del interior de Bizkaia con espesores cercanos al metro y medio y las faldas del Gorbea superando los 4 metros. Vamos, que igualito a la de ahora.
Yo no se como hay que explicar que nadie esta comparando 1954 y 2014 en cotas bajas, que todos sabemos que no hay comparacion posible... :confused:

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #30 en: Lunes 16 Febrero 2015 09:39:58 am »
Yo creo que la del 54 parece más bestia, pero es bastante lógico, se veían isos bastante más frías en aquella época y con más frecuencia. Esta vez solo entró la -5 si no me equivoco.
Cuidado, que como lei a fobos hace poco y tiene mucha razon, las masas de aire frio, cuanto mas frias, menos capacidad higrometrica tienen...

Que entrasen isos mucho más potentes para el rango que estamos analizando (800-1400 mts) sólo influiría en la temperatura con la que nevaba...
:nononono:

La capacidad higrometrica no va por ahi... investiga, que yo tengo sueño... [emoji4]

Ya sé que no van por ahí los tiros...pero a lo que me refería es que el principal motivo de que la nevada cogiese  tal anchura para mí es más simple...isobaras con mucho recorrido marítimo y además con fuerte viento...perfecto para que la preci llegue bien a la vertiente sur...sobre todo con los mapas del sábado 31 al martes 3  ::)
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 19:54:17 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #31 en: Lunes 16 Febrero 2015 14:36:06 pm »
Noooo, no voy por ahi... tu has dicho...

Citar
Que entrasen isos mucho más potentes para el rango que estamos analizando (800-1400 mts) sólo influiría en la temperatura con la que nevaba...

No, las isos mas bajas influyen de otra manera: una masa de aire, cuanto mas frio, menos humedad es capaz de retener... si tu haces bajar una masa de aire hacia el Cantabrico con -25º a 850 hpa y -50 a 500, esa masa de aire provocara menos preci que una de -10 y -35, aun teniendo las dos el mismo recorrido maritimo... y es que el aire, cuanto mas frio, tiene menos capacidad higrometrica (o higroscopica, que es lo mismo)...
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 16:12:32 pm por Vigorro... »

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #32 en: Lunes 16 Febrero 2015 15:43:47 pm »
Yo segun las fotos,veo un espesor bastante similar en Villamanin. Si hay alguna diferencia creo que no se puede apreciar teniendo en cuenta que ni la maquinaria ni la forma de limpiar de epoca eran iguales que ahora. En cualquier caso nevadones muy parecidos. Es verdad que aquella nevada afecto mucho en zonas bajas de la cantabrica y en esta estuvieron muy flojas.
Estoy con algunos de los aqui presentes en que en cotas de 1000-1300 m supera claramente a la del 2005,pero en cotas superiores ya no lo tengo tan claro.

Y otra cosa,no es tan habitual que se den espesores de 120 cm a 1000m,ni en Asturias,ni en Leon,ni en Cantabria,ni en Palencia,ni en Euskadi,ni en Navarra ni en ningun sitio...... 1m de nieve por igual,es muuuucha nieve y los ventisqueros no tienen fundamento ninguno.

Enhorabuena por la comparativa,Xorxin.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 15:46:23 pm por babiano »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #33 en: Lunes 16 Febrero 2015 20:51:43 pm »
Noooo, no voy por ahi... tu has dicho...

Citar
Que entrasen isos mucho más potentes para el rango que estamos analizando (800-1400 mts) sólo influiría en la temperatura con la que nevaba...

No, las isos mas bajas influyen de otra manera: una masa de aire, cuanto mas frio, menos humedad es capaz de retener... si tu haces bajar una masa de aire hacia el Cantabrico con -25º a 850 hpa y -50 a 500, esa masa de aire provocara menos preci que una de -10 y -35, aun teniendo las dos el mismo recorrido maritimo... y es que el aire, cuanto mas frio, tiene menos capacidad higrometrica (o higroscopica, que es lo mismo)...

Ahhh! Ok , no había entendido bien por dónde ibas...cierto...la palabra "sólo" no es correcta en esa frase escrita por mí  ;).

En cuanto al ejemplo que pones y sin entrar en más detalles está claro que siempre será así , pero por otro lado también sabemos que matices como la temperatura con la que se encuentre en ese momento un Mar ya de por sí "templado" como el Cantábrico , o la posible aparición de alguna baja atlántica que choque con esa masa fria...pueden hacer incrementar y mucho la cantidad de precipitación   ::).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #34 en: Sábado 21 Febrero 2015 22:19:57 pm »
Buenas noches,

Felicidades por tan magnifico hilo.

Mi hipótesis es que en las imágenes de 1954 la nieve ya ha comenzado su proceso de compactación y que existe ya merma respecto al espesor máximo; imposible determinar cuánto. Razones por las que creo que ya existía cierta compactación: la poca nieve acumulada en los pedestales de la cruz y las vallas y más importante: la absoluta inexistencia de carámbanos en los tejados. Podríamos especular si una comparación con las fotos del 8 de febrero de 2015 es más o menos justa.

De todas las fotografías, la que me parece más representativa es la de la plaza con la fuente. Tanto en 2015 como en 1954, el manto aparece más o menos con un espesor homogéneo y no parece un mal lugar paramedirr espesores. En 1954 la nieve llega hasta el caño mismo y en 2015 se queda (en la fotografía del día 8) apreciablemente por debajo.

En mi humilde opinión y adivinando, los acumulados finales de 2015 se han podido quedar unos 40 cms por debajo de 1954. Podríamos conjeturar de cuánta nieve existía en las distintas nevadas al comienzo del episodio final de nieves, pero probablemente  fuera mayor mayor en 1954 (ver crónica de Hernández en Reinosa) , por lo que este último episodio es posible que haya sido bastante similar en ambas situaciones.

Saludos cordiales :)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #35 en: Domingo 22 Febrero 2015 16:46:01 pm »
Muy interesante la aportación xorxin. De todo corazón te digo que la idea de confrontar las imágenes del Nodo con la nevada actual es muy buena y justifica el trabajo que te ha llevado. felicidades!!
También a Pantani98 agradecerle el análisis y la recopilación de documentación, aunque luego le pasare la factura del fisioterapeuta porque me ha dejado el cuello hecho polvo.

De esa comparativa de las fotos no tengo tan clara la supremacía de la nevada de 1954 con respecto a la del 2015, como veis la mayoría. Pero puedo estar equivocado.
Sí es más espectacular, sin duda, la diferencia del viento que hubo durante las nevadas contribuyo en ello. Muy xula la distribución a sotavento de los tejados de aquella gran nevada del siglo pasado.
Me parece lógico pensar que pudo pasar algún tiempo a hacerse el reportaje del NODO y no se si la mayor frialdad de esa nevada pudo compensar el supuesto mayor apelmazamiento. Apelmazamiento que seguro también existe en las fotos del 2015.
Pero como ha dicho alguno dejemos las especulaciones al margen (aunque podemos tenerlas en cuenta a la hora de valorar) y centrémonos en lo que se ve.
En la fuente es una pena porque en ambas fotos un obstáculo de nieve nos impide afinar pero yo veo la misma distancia ( piedras) desde lo alto de la misma. En cambio en la cruz mucha mas nieve este año, en la cruz y en los mojones posteriores, bueno en lo que se intuye de ellos. Es curioso pero de los lugares con fotos comunes tenemos mejores referencias del 54. Aunque estoy totalmente de acuerdo con una cosa que ha dicho diablo ojo con las acumulaciones por limpieza de las calles. La explicación a lo que ocurre en la cruz de la casa del medico?

Saludos.